Ir al contenido principal

Merengue Rojo (2)

II-

No hay nada más inspirador que llevar la contra y en ese sentido me puedo dar ese lujito por un tiempo. Al menos en tanto y en cuanto mis opiniones sean como las de todos unas meras chapucerías o tentativas de chapucerías.

Podríamos preguntarnos efectivamente ¿Hasta cuando mi querido público? Todo es tan terriblemente tendencioso. Palabra que se usa para volver a poner en orden la verdad, el dogma, porque dogma parece solo ser la ideología manifestada es decir aquella que tiene que salir a discutir el fundamento de la hegemonía y no la propia hegemonía, y los hombres que viven en ella tan felices. Tal cual si se tratase de meras reencarnaciones, o algo similar donde a cada cual le corresponde una misión por castas inamovibles. Tal vez sea el código de Manu y no la Biblia, ni El Corán ni la Torah lo que se tenga que considerar para el futuro. Pero mi objetivo ahora, no es correr de religión en religión. Gran parte de los intelectuales serios del mundo, es decir que me excluyó sabrán que la religión no vale la pena. Por lo menos a los que se tienen que dedicar a pensar. Hay que recordar que los Papas anti-comunistas como Juan Pablo II son héroes porque defienden Occidente y todos los otros líderes religiosos por más taimados o locos que sean o se los quieran pretender ver son los enemigos de Occidente. Este argumento y de las cruzadas es prácticamente el mismo. Lo terrible es que el Cristianismo a no ser por la doctrina más naif es decir sus principios evangélicos esta demasiado viciado para que se pueda pensar lo contrario.

¿Hasta cuando curaremos la religión con más religión? Es casi como apagar fuego con nafta. Es más es una de las maneras más pueriles de tener una sociedad militarizada mística y que se idiotiza para creer cualquier cosa. Ese “choque de civilización” que es la invención actual del “Imperialismo de los Buenos”; es gracioso que se nos convenza que los candidatos republicanos que rezan cadenas de oración para que el mundo cambien sean apenas mejores que los imanes del mundo islámico. Porque esta ese mesianismo bobo lleno de Fast food que ahora se quiere presentar como compatible con la democracia pero no lo es. Justamente son esos grupos reaccionarios los que hacen aún más reaccionaria la cultura norteamericana. En este sentido, para no generalizar y caer en las partes siempre poco brillantes de los que definen países al pasar sin siquiera haber pisado un pie allí; debemos decir que el “Movimiento por las libertades civiles norteamericano” es lo único que permite respirar a una sociedad que si no se hundiría directamente en el fascismo. Igual y con todo ninguna sociedad se merece ser completamente execrada, eso es más labor de curas, de santos y de gente de esa estirpe. Un mundo sin dioses de humanistas racionales sería mejor, y sería mejor esforzarse por conseguirlo o por lo menos internar el ecumenismo. Ya que el “gobierno es global y dios es el opio del pueblo es la religión por lo menos que ese dios sea multiétnico ¿no?”, quizás la mejor manera de mejorar las democracias si es que eso tiene algún sentido para los que apuestan ciertamente a ellas sea verlas realmente. Porque sino, nos quedamos en una suerte de asquerosa mezcolanza irresponsables y sabemos que la historia cobra la irresponsabilidad de la humanidad en su conjunto.

-¿Cuál es la demencia de Occidente?-

La demencia se caracteriza por esta progresiva debilidad que parecer ir deteniendo la capacidad del pensar. Claramente fueron los europeos los que en el siglo XIX ya planteaba que Occidente se estaba acercando hacia un final. Y en parte este se dio cuando después de la Segunda Guerra Mundial, Europa ya no era el centro del mundo sino un área de disputa más. En este sentido, el conflicto religioso hoy en una Europa que iba al rumbo seguro del ateísmo es un poco frustrante porque demuestra que así con todo, con todo el esfuerzo por poder llegar a quitar de una vez por todas por lo menos una parte de las más obvias supersticiones aún le seguimos aguantando la cantinela a cosas que no tienen ni hacen a la moral, al “progreso” (con todas sus dificultades, imprecisiones y retrocesos). Incluso si fuéramos enemigos del comunismo, no se porque no habríamos de abogar por el advenimiento y el reforzamiento del laicismo. Ahora muchos dirán que el fin del culto de las Iglesias lleva al culto del Estado y del totalitarismo, mi idea es que no es necesario. Y que justamente la cura no sigue con mantener a la Iglesia funcionando tal cual un dinosaurio. En todo caso será de la manera en que se comporte la realidad civil y la manera en que se intelectualice que se eduque en las ciencias del arte y de la cultura, la forma en que efectivamente va dejar de tener que andar siendo tutelada incluso en cuestiones importantes por hombres que no están directamente implicados en un progreso real y concreto, ya que sus asuntos “espirituales” no los dejan pensar.

Explique que todas las culturas aman en cierto sentido a la muerte y es cierto. Las culturas y una parte de la naturaleza humana han ensalzado la muerte. Pero eso no quiere decir que nos conformemos con esto, ni que una vez terminada la guerra ideológica contra el único y terrible enemigo del comunismo haya que reactivar la guerra de religión o la quema de brujas. La inquisición fue anterior al estalinismo y no veo a nadie tan compungido por ello. Torquemada no disponía de una policía secreta pero no tenía nada que envidiar. ¿Esta racionalidad era mayor de la que hoy decimos “gozar”?

La triste respuesta es no. Todos los amantes de la teoría de las persecuciones deben saber que Occidente es una más de las culturas que ama perseguir. Así que de alguna manera habría que cuidarse del totalitarismo, de la religión “forma velada de totalitarismo” sobre todo con la idea de religiones buenas y sectas. Con la graciosa idea de que las sectas cuando se las clasifica se las tiene por peligrosas en tanto con lo que hacen de los individuos pero que se sabe que en el fondo no tienen mucho más o menos sustento que las religiones. Si quieren ver un caso gracioso, morboso, trágico y tragicómico al respecto vean que los raelianos se suicidaban como los musulmanes. Sólo que por otros extraños motivos que seguro están vinculados con los ovnis. Hay que tomar un ejemplo extremo para divertirse. Porque si el intelectual o el pseudo intelectual tiene que agarrar un tema y explayarse tiene que hacerlo sobre la base de que intentará ir por un camino nuevo. El gran triunfo del Occidente capitalista llevó luego de años de reinados y Guerras de las Galaxias, “guerra del golfo” e intervenciones internacionales como las de Kosovo a descubrir que el mal son los países canallas que suelen ser tercermundistas y pobres. Ellos son todos terroristas y son todos son una amenaza para el mundo. ¿Acaso Occidente puede ser una amenaza para el mundo? Claro que no, el mundo es Occidente y si no hay Occidente no hay mundo. Este argumento dice ser racional, vea primero lector que el término mundo, estaba en otras culturas no occidentales y cada una creyó ser la dueña del mundo. Tal vez sea relativismo, pero el relativismo tiene que ser la cuota cáustica para ir un poco en contra de estas estúpidas guerras santas del siglo XXI.

Con esto quiero decir que todos sabemos lo que son las guerras ínter-imperialistas y con ciertos sesgos les damos una importancia fundamental. Ya que esta es la contradicción principal de este mundo. Pero como me podido enterar a través de Laclau, Althusser introduce algo más, hay una sobredeterminación de la contradicción que en oriente medio se da por medio de la religión por lo que este no es un mero asunto a despreciarse. No será solamente la contradicción entre socialismos nacionales, populismos o Jihad, la contradicción sino que estas aparecerán en tanto y en cuanto sean la muestra coherente de la resistencia por parte de los distintos pueblos. ¿Quiénes son esos pueblos? Bueno acá hay un problema muchos teóricos se disputan este termino y los liberales como los anarquistas se niegan a aceptar tal idea. Pero sin embargo nosotros la usaremos, el pueblo puede ser entendido de muchas maneras; como una cadena de suma necesidades equivalenciales, y como una categoría difusa que existe en tanto y en cuanto no es propiamente una categoría clasista. Para Trotsky tamaña idea sería una aberración pero en este caso la usaremos sin culpa en tanto y en cuanto esto no es un artículo revolucionario ni mucho hasta tal vez ni se acerque al reformismo.

Sí es importante tener en cuenta que por medio de este enfrentamiento y otros tantos, Estados Unidos encabeza como ninguna otra potencia su extensa serie de guerras coloniales. Su objetivo crear factorías y mantener recursos, su excusa, la civilización. Tanto Guevara como otros exponen que lo importante es el análisis de esta contradicción principal. Hoy en día, la izquierda postmoderna en su heterodoxia, solo en algunos casos se pregunta por ¿Cómo organizar la sociedad de manera democrática y a la vez socialista? Ciertamente hay que tener en cuenta la pluralidad de factores a considerar. Podré ser considerado un idiota sin duda aunque esto no preocupa. Si me preocupa no pensar estas cuestiones tal cual se me aparecen.

Supuestamente los árabes son los elementos eminentemente reaccionarios del mundo de hoy. Estos serían los individuos que se están resistiendo al cambio de la globalización con su civilización universal a la hegeliana. ¿Entonces qué? Bueno lo importante no es cuestionarse demasiado las cosas. Los árabes son la resistencia de Occidente en cuanto a que los elige como enemigos predilectos como antes eran los japoneses o los vietnamitas, ya que se los considera capaces de cualquier barbarie.

La película Frost versus Nixon es elocuente, “el presidente a veces realiza cosas que van más allá de lo estrictamente legal pero que son posibles porque las hace el presidente” la frase no es exacta pero es un claro ejemplo del simple despotismo. Ya Weber definiría a la democracia norteamericana como irracional pero necesaria en tanto y en cuanto esta no era otra cosa que la manifestación de la forma carismática de dominio. Sin duda el Weber que no vio Hitler, no vio a Bush. La gran diferencia es que Estado Nazi iba a atentar contra la vida de Hitler, de los nazis, de los alemanes, de Europa y de los judíos. Es decir que era un régimen completamente irracional. Estados Unidos ha tenido una doctrina del “mal menor” y del “espacio vital” a lo que se suma la preservación de la “vida americana” (“dios” quiera saber qué es esto). Algunos dirán con esto que comparo al régimen estadounidense con el régimen nazi pero esto no es así, sólo me conformo con decir que los halcones no son demasiado generoso con cualquier cosa que exceda sus fronteras y que son capaces de hacer cualquier cosa. Tal cual podría hacer el ejército alemán con aquella Europa a la cual arrasaría. Es más si lo piensa la idea de “Guerras Relámpago”, victorias fáciles y todo lo demás es algo que se da por medio de la forma en que la “Democracia Norteamericana” (es la que queda en ellos para ellos, y por ellos), mantiene su moral en alta. Si esto no ocurre, Vietnam será la frustración y el dolor nacional.

Por eso hoy gran parte del “pueblo norteamericano” una aberración para las clases gobernantes que solo quieren masas y consumidores se desplaza errante porque cree que ya no tiene más nación. No importa si la historia de los países es brillante o no, los individuos educados en creencias arrastran necesidades por satisfacer que ni la ayuda social termine de cubrir. Ciertamente seré juzgado de idiota pero el otro 99% es sugerente; y lo es tanto que el mundo que el neoliberalismo crea con la era Bush es otro inverso al del socialismo realmente existente. Un imperialismo extra-fronteras completamente asesino, va dando paso a: una libertad de mercado asquerosa, donde la no propiedad de mucha gente lo deja tan desvalido como la propiedad total del estado tal cual trataban de asustar. Entonces ¿qué ha pasado? ¿Será que el mercado se equivoca? No el mercado no se equivoca simplemente hace su juego y concentra más y más. Solo necesita un pequeño grupo y en lo demás quiere mano de obra barata. La demencia de Occidente fue que luego de su triunfo luego de los 90´ no se preocupo jamás por la eternidad y a derivado en esta triste cruzada. El mundo libre, de libertad de mercado y libertad de prensa como venta de la información sin sentido tal vez no este muriendo pero empieza a entenderse como exclusivista y madre en todas partes de represión que hacen del capitalismo y del neo-liberalismo especialmente formas odias de la cultura y de la vida actuales. La demencia genuina de Occidente y su decadencia en tanto que tal vez no sabemos si son los mejores o peores pero están en sus límites porque se esta generando una contradicción e instituciones cada vez más caducas.                

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita