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General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos.

Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante.

Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capital crecientes y la necesidad de flujos constantes por parte de las automotrices, el leasing se presenta como alternativa.

Este cambio financiero, el peso cada vez mayor del auto eléctrico y la posibilidad de eliminar los choferes cambiaría la lógica del transporte de pasajeros sobre en las áreas más pobladas. Además crearía empresas, y ya existen empresas como Lyft y Uber que dan servicios pensando en este mundo de autos standard. Por eso los CEOS de las automotrices la piensan al auto como un commodity.  Esto claramente va a concentrar el capital en muchas menos manos en cuanto a esta industria al menos en un primer momento. Ya no existirá la persona que con sus ahorros pueda tener su taxi o remis, y tampoco existirán los peones de taxis.

No obstante por ahora, este cambio ocurrirían en: Estados Unidos, donde la banda ancha entre otras tecnologías lo permite y probablemente en China ; seguramente en Europa y Rusia como últimos lugares, en América Latina puede que esta tecnología le cueste más instalarse por limitaciones técnicas.

General Motors anuncia que va a producir un auto sin pedales ni frenos ni acelerador, los cuales serían “inútiles”, también es una manera de impedir que los humanos puedan volver a ser “libres” con respecto a esta tecnología. Por eso las grandes empresas de servicios y de autos dan ese paso y quieren ya probarlo en las rutas de Estados Unidos. Por detrás le sigue el consorcio que tiene a Google más BMW y Fiat entre otras produciendo el mismo tipo de vehículo. No es para menos, la electricidad y los autos autónomos son parte de la nueva economía. No faltará mucho tiempo para que estas mismas empresas hagan lobby para sacar a los torpes humanos de las rutas, por una parte, los autos se hacen empresas de servicios. Las flotas son un flujo mucho más constante y atado a un consumo distinto al de comprar un auto.

Por otra parte, sacar de enmedio a los conductores humanos es un paso más en el control de todo el transporte. ¿Cuánto pasará hasta que las corporaciones tengan una gran discrecionalidad de qué viajes son los más rentables o negarse a llevar personas por ejemplo a manifestaciones? Aún no se sabe, ya no dependerá de nadie.

Esta nueva modernidad dará a grandes empresas un control jamás pensado sobre cómo se mueven los humanos en las ciudades, lo mismo que hoy se puede hacer con el comercio electrónico o la sube, o por medio de todas las tecnologías que miden el comportamiento.

Otra de las grandes preguntas será el destino de las lineas de colectivos. ¿Habrá una segmentación de usuarios mucho mayor? ¿Quienes irán a los transportes masivos del futuro? Esta es una pregunta que se da la par de la baja de los costos. Por eso tanto en el Salón del Automóvil de Tokio, como en otras muestras modernas, ya no se habla tanto de la potencia de los autos; ni de su confort perse. Si se habla del consumo, de la contaminación, de los costos en general. Estas tecnologías son todas complementarias. Por lo que parece ocurrir como ocurrió en las redes sociales mostrarán sus límites, más tiempo en las redes sociales es “ver lo que piensan los que piensan como uno”, no se será raro que esto pase con los viajes, horarios, nivel adquisitivo, etc. Un mundo más cerrado más chico y asfixiante puede existir.

Sin duda que en muchos casos podría ser potencialmente más seguro. Fuertes inversiones se han hecho en este sentido.

General Motors es una de las industrias más importantes, seguida por Toyota en número de unidades fabricadas, y a veces la relación se invierte, siendo Toyota la primera. En caso de que el auto autónomo se de en esta empresa, sus acciones volarán por los aires. Otras empresas y otros capitales alrededor del mundo se resentirán como los japoneses y europeos. No obstante no por mucho porque como dijimos, barreras para arancelarias o de otro tipo pueden proteger sus mercados de la empresa norteamericana. Sí podría ser un golpe importante para Tesla, una empresa que vale lo que voy vale General Motors, con la promesa de autos masivos, autónomos y electricos.

Google y Uber, dos empresas puramente tecnológicas podrían resentirse, por lo menos por el primer impacto. También nuevas empresas de flotas de estos autos podrían surgir. No obstante para poner en esto en perspectiva, la diferencia entre el primero, General Motors, y el segundo Waymo, Google más otras empresas del sector es muy reducida. Podría resultar al revés si accidentes o fallas se dan en las pruebas.

Lo que podemos estar seguros es que esta realidad, ya está aquí y no parece que haya algo que la vaya a detener con un fuerte impacto en la sociedad y con la posible desaparición de muchos empleos.

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