Ir al contenido principal

Diario Transbrasilha en 2666:

Hawking: para sobrevivir hay que colonizar el espacio”-


Stephen Hawking- Físico del siglo XXI, inspirado divulgador de la ciencia y hombre tal vez no tan acertado en el uso de las predicciones sociales.

Algunos eventos del siglo XXI hicieron pensar que lo que necesitaba el capitalismo era ampliar su mercado. Cuando esto pasaba, la gente de mucho pensar, prefería llamarlo “especie”, cuando en realidad era burguesía. Como supimos luego en el siglo XXII y XXIII, sólo los habitantes de primer mundo han podido abandonar el planeta base, “la extinta tierra” para poder buscar lugares más apacibles como Marte o Europa (Luna de lo que se conocía en el siglo XXI como Júpiter).

Basándonos en un trabajo del historiador de M-34; planeta de corriente trotskista, una ex colonia donde extraía mineral de hierro; nos llega este trabajo arqueológico. Según él estas serían las bases de lo que luego se llamaría “Primera expansión solar”, una de las tantas fases del capitalismo en el segundo milenio.

La frase apenas decodificada diría algo así como:

"Nuestra única oportunidad de supervivencia a largo plazo no es permanecer inmóviles en el planeta Tierra, sino moverse hacia el espacio", declaró al portal de internet Big Think.

Según estas declaraciones el arqueólogo juzgaba necesario pensar que el hombre estaba bajo los influjos de un positivismo imperialista. Este hombre, Hawking, estaba metido en la búsqueda de una solución que no afectará las relaciones de producción para dentro del sistema capitalista. Lo importa como bien dice, La Unión de Partidos Socialistas Intergalácticos es recordar que estos fueron los inicios de la segunda expansión, ya no la “Globalización” sino la “Estelarización de la economía de mercado”.

Muchos estudios han demostrado que pese a las advertencias de Heidegger sobre la técnica, el mundo iba a durar poco en un sistema donde lo primero que había que hacer era reducir celulares e ir en naves espaciales. Tal vez algún seguidor de se idioma perdido que es inglés. Recordemos la invasión China y la subsiguiente latinización de los Estados Unidos a principios del siglo XXII. Por eso, hoy se hablan las dos lenguas, chino y español. Más allá de la extinción del inglés, idioma hegemónico en el siglo XXI, algunas palabras de la última parte del siglo XX eran reveladoras. Una de ellas, las afirmaciones de Reaggan; “una especie de líder” de algo que se llamo democracia liberal; hoy extinta, hablaba de una tal “Guerra de las Galaxias.” Hoy día sabemos que esta es una de las religiones de algunos pueblos aislados, lejanos de los sistemas hegemónicos. Pero más allá de esto. Nuevamente la ciencia sale a la respuesta de las cuestiones fundamentales de nuestro saber y nuestra historia, desarrollando tesis incomodas. Mostrando lo difícil que es rastrear hasta cierto punto los orígenes de algunos pensamientos que hoy nos parecen tan normales.

Debemos recordar que el siglo XXI, se aferró fundamentalmente a la ciencia como manera de comprender la realidad. Por lo que perdió de vista, aquello que hacia a la cultura. Cultura como definiría el autor de “Una Antropología Plantearía extinta” – Jasón Marshall. La cultura como: “Una intuición creadora que estaba unida a la existencia por parte de la humanidad de la noción de misterio.”

Además, advirtió que es probable que en los próximos mil años la humanidad se enfrente a un aumento de eventos que pongan en peligro su propia existencia y "necesitaremos mucho cuidado y mejor criterio para superarlas exitosamente".

Otro pasaje de esta web arcaica donde se puede observar como ahora traducido al castellano, se notaba una severa preocupación por un sistema de producción que destruía, las categorías de: Naturaleza, Hombre, Cultura. En esos momentos, como siempre, la clase dominante prefirió obviar la supervivencia de la raza humana por la raza humana, y optó replegarse en un orden según sus ingresos. Era obvio que bajo estas cláusulas, muchos de sus intelectuales. Optasen por poner la fe en la tecnología. Claramente que estas cosas, sólo eran espejismo de lo que vendría después; el fin del consumo del petróleo, la entrada del uso del hidrogeno, la fusión controlada y los súper materiales. Para el 2200; la revolución industrial parecía a nuestros ojos, lo que había sido el neolítico a los ojos de los hombres del siglo XX. Hoy mismo cuando vemos estos diseños básicos webs, podemos observar como se las ingeniaron para resolver manera sencilla sus necesidades. La física en ese momento, estaba en una crisis severa epistemológica que sólo fue resuelta cincuenta años más tarde por la Universidad de Dehli. Recordemos, que la Nueva Universidad de Delhi, fue una de las responsables del desarrollo de la cultura durante tres siglos del 2170 al 2470 aproximadamente. Claramente el miedo del científico era que el capitalismo no estuviese listo para sobrevivir en el uso que hacía de este planeta. Por lo que se optaba definitivamente por buscar más, e ir creando miles de escenarios paralelos del capitalismo terrestre. En una especie de paradoja, digna de un filósofo o “gurú” muy extraño que también ha quedado en el pasado muy remoto conocido como Giordano Bruno:

 "Dios es omnipotente y perfecto y el universo es infinito; si Dios lo conoce todo entonces es capaz de pensar en todo, incluido lo que yo pienso. Debido a que Dios es perfecto y conoce todo, debe crear lo que yo pienso. Yo puedo imaginar un infinito número de mundos parecidos a la tierra, con un jardín del Edén en cada uno. En todos esos jardines la mitad de los Adanes y Evas no comerán del fruto del conocimiento y la otra mitad lo hará; de esta manera un infinito número de mundos caerá en desgracia y habrá un infinito número de crucifixiones. De aquí puede haber un único Jesús que irá de mundo en mundo o un infinito número de Jesuses. Si hay un solo Jesús la visita a un número infinito de mundos tomará una infinita cantidad de tiempo, de este modo debe haber un infinito número de Jesucristos creados por Dios".

Este decía entonces algo parecido a lo que Hawking aventuraba después con el capitalismo, si este capitalismo puede ahogar a la especie humana de esta manera. Lo mejor será que pensemos todas las formas de capitalismos posibles en todos los planetas habitables, para que; por las dudas algún humano sobreviva. Es obvio que las ciencias duras estaban en crisis como lo estaba el sistema económico a principios del siglo XXI. Por lo tanto había cosas que la psiquiatría moderna, llamaría delirios pero que también respondían al sistema ideológico de aquel momento.

Durante la entrevista, Hawking reitera estar a favor de los viajes espaciales tripulados o "personales".

Claramente “entrevista”, no sabemos que quería decir en esa época, se llamaba el vocablo “interview”; pero al no disponer hoy de documentos en inglés más que los post guerra; China- Estados Unidos; casi nos es imposible saber si era el mismo vocablo o no. El diario se hace responsable sin embargo de esta traducción y pide que si alguien conoce, algún documento que clarifique este punto que se diría a nuestra estación de trabajo y nos deje su idea.

En 2007, al participar en un vuelo con gravidez cero, Hawking había dicho a la BBC: "Creo que la humanidad no tiene futuro si no vuela al espacio".
Sin embargo, en un documental transmitido por televisión anteriormente el destacado científico generó una polémica al afirmar que los extraterrestres casi seguramente existen, pero que los seres humanos deberían evitar entrar en contacto con ellos.
Por supuesto que las fechas son muy remotas en el pasado y casi muestran esa imperceptible, falta de datación precisa que hace a la lectura amena de los textos académicos. Vladimir Nehru gran estudioso del idioma antiguo dice: “Con la perdida del inglés hemos perdido muchas cosas que tenían una gran belleza y valor ya que este idioma tendía ser simple. Económico en comparación a los embrollado y abultado del castellano.” Era obvio que ahora mismo, en sintonía con otro de los autores muy antiguos como Borges: “El castellano estaba necesitado de un Quevedo o de un Cervantes para redimirse”- este pasaje no es exacto. De Borges sólo nos quedan algunos restos como también de los Cortrazianos y de todas aquellas piezas de lo que derivaría en nuestro idioma actual.

Claramente Hawking, parte de una cultura Anglosajona hegemónica no estaba de acuerdo con el cambio del sistema económico político; peor aún suponía que lo más factible era que si este poder “estadounidense” desaparecía solo sería a manos de extraterrestres malignos. Personas que actuarían de la única manera en que podría actuar alguien en el capitalismo imperial, es decir matando gente. Siempre fue una lastima que no se preguntase con más seriedad a intelectuales como Chomsky, las razones de los descalabros en el sistema y se buscará a Asto-físicos para responder cosas que poco tenían que ver con ellos como la especie humana.

No obstante el diario de esta plantación de Café de corte maoísta en el siglo XXVII, reconoce que gracias a los aportes de los astrofísicos por lo menos se pudo superar la crisis que haría desaparecer a la tierra en el siglo XXIV. En lo que llamó, Juan Pérez Malverde, “El día más triste; la tierra que nos vio nacer ya no puede llorar por nosotros”.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100810_stephen_hawking_colonizar_espacio_jrg.shtml >>> el link de este sistema extinto que puede ser cargado en alguna que otra maquina para decodificar, documentos históricos por si algún entusiasta de la historia quisiese opinar al respecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita