Ir al contenido principal

21-Ser, tiempo y Fernet:

Por Martin High d´Eter.

El hombre en su existencia. Es fuente de verdad, pero ¿qué pasa cuando su sobriedad lo lleva a la angustia? A la angustia de ser arrojado al mundo de los burgueses sobrios e inauténticos, el espíritu hermenéutico tiene que escapar. Tiene que encontrarse en algún otro lado, en algún que otro bosque o parque donde poder vislumbrar la verdad. La verdad de la existencia.

Pero para eso no puede con cualquier medio, la meditación, el arte, el buen manejo del ente. El disfrute por la sabiduría no son suficientes. Tampoco lo es la “tecne”. Se necesita más mucho más. Muchas veces mientras estudiaba teología sino entendía nada decía “y bueno con vino quizá si”. Pero eso no pasaba tanto que fui buscando con distintas bebidas, hasta que un día llegue al fernet. Podría resultar raro, pero desde que el fernet ha llegado al lado de mis cuadernos y hojas, todo ha sido más fácil. Nunca más sufrir por el ente, nunca más pasar frío. Como pastor del ente como su guardián tengo siempre mucho tiempo de soledad. No es difícil vivir en el nihilismo como sabrá usted lector y más si es sobrio. Algunos dicen con cerveza me basta, pero no; “estar alegre”, no es lo que nos lleva a las cimas sobre las cuales todo ha sido dicho. Hay que estar peor, y tomar cosas más fuertes, muchos grandes filósofos, como David Hume; tomaban  whisky que en cierto modo es ayudante de grandes pensamientos. Siendo yo, uno de los grandes tomadores como Kant, amante él de mezclas imposibles y que él solo podría bajar. Pero luego llegó el tiempo en que los hegelianos se pusieron exquisitos y si no fuera por Marx no se tomarían más que varietales.

Lo importante es volver a la esencia, por lo tanto que mejor que una bebida misteriosa como el fernet para intentarlo. Basta ya de la metafísica del trago extravagante de bar sofisticado con sus invenciones extrañas. Donde la gente solo toma para darse aires. Eso es lo que la gente hace para evitar el verdadero pedo, el pedo filosófico. Y ver a la muerte con los ojos vidriosos, y ver a la muerte al fin y no negarla incluso estar con ella un rato. Después de todo no es tan mala. Eso digo yo. Muchas veces cuando vomitamos por temas además pensamos en la muerte cercana y ahí dejamos de lado las preocupaciones comunes y en medio de la desintoxicación pensamos en lo que podemos hacer por nosotros mismos. Este es el dassein del borracho de fernet, su vía inexorable hacia la muerte. La muerte del curda. Algunos toman mal algunos términos griegos y no ven las grandes verdades que los mismos griegos nos rebelan. Una de ellas es el espíritu dionisíaco parte de la vida humana. Porque sabemos que algunos se empastillan y otros se van de mambo con la coca. Pero esa gente no esta en sus cabales. No reconoce a la muerte. No la tiene en cuenta.

Por eso hay que tomar las cosas seriamente. Ponerse en pedo con regularidad no significa que nos abandonemos a la novedad. Todo con serenidad. Con tranquilidad no vaya ser que nos vayamos antes de tiempo. Todos sabemos lo mal que le hacia a Schopenhauer el consumo de opio y las cosas que le obligaban a escribir todo por su abstinencia. No podría ser de otra manera. Ni que hablar de Federico, este personaje, siempre con algo entre manos. Menos que invento el superhombre que iba a ser el rock Star. Todos podemos hacer asociaciones. Sin embargo no hay que dejarnos llevar por las tecnologías que nos alienan. Por los chats y esas cosas. De paso aclaro que no estuve con el nazismo, fui oficialista que es distinto. Quizá no esta bien, pero bueno era lo que había. Nadie sabía que lo iba pasar. Después de todo con la gestión que tenía era violento y todo, pero después se termino desquiciando como todos. Por algo así después la gente te condena y vos que no hiciste nada. Tenes que pedir perdón toda la vida. No puede ser.

Como decía y espero que ningún francés mete lengua me lo arruine (Sartre) yo hablo de algunas cosas muy mías, solo mías. No quiero que me le anden comentando es de mal gusto. Yo considero que el ser, tiempo y el fernet están unidos. Como lo esta el templo con el mar, como están unidos los zapatos con el labriego.  Por eso hablo de la verdad, de la verdad de los objetos, de los objetos de arte. Pero también el fernet es un arte y no menor. A diferencia de lo que se entiende como artesanía o arte útil, el artista, el artista creador de la formula del fernet, claro. Estaba más cerca de la verdad de lo que pretendía de los que hacen ciencia con todo esto. Ya la pregunta es lo que ha trastocado todo. No se pregunto por ¿Qué es el fernet? Sino por el ser del fernet. Se es o no se es fernet. Porque cuando la filosofía trato de responder la pregunta por el fernet se alejo de la verdad y del buen gusto. Lo moderno y su afán de progreso crearon muchas cosas como el Gancia. Cosa que no tiene buen sabor, pese a que algunos opinen que si. Claro, ellos no son filosofos.

Con esto doy por terminado la pequeña conferencia, recuerden. Branca es único, el ser también y no el yogurt. Un “SER” inauténtico.                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita