Ir al contenido principal

52- Santa y Corrupta Navidad… o “La joda de las Saturnales”

La vida de las ciudades, sus luces colgantes. La cara de orto de algunos, unos cuantos con tentativa de suicidio. Muchos que se quejan y suponen que sus quejas van a arruinar esa navidad que es tan odiosa. Nuevamente el sistema gana, siempre gana. La navidad pasa todo los años, la navidad de los regalos y de ponerse en pedo. Esta es la navidad que conocemos donde las familias se pelean eventualmente y se reconcilian con toda esa suerte de pastiches tan característicos al 98% de los humanos. Esta es una buena fecha para pasarla sin pensar como la mayor parte de la vida y siendo ignorantes del significado profundo de las cosas. Por eso, digamos todo esto no es más que la buena memoria práctica del buen Saturno, el dios de la muerte y el tiempo.

Lo bueno de la navidad es que es feriado y no es un feriado nacional sino que es internacional por lo que; no pasa nada en ningún lado y la gente se da el lujo de decir que eso es la gran paz que todos necesitamos. Después esta fin de año y todo eso. Pero la navidad tiene sus fetiches, los árboles. En nuestro país como siempre acompañado con un calor de lo más simpático. Uno en cierto tiempo reconoce que es un quejoso anti-sistema porque se aburre. La vida interesante puede que pase en otros lados y entonces que mejor que pensar. Yo tengo la impresión que la navidad es una fiesta que tiene el sentido de que la gente se siente si puede (quien sabe porque tal vez con presión social) con su familia o al menos eso debería. Eso trae la realidad que solemos evitar y no otra cosa. Nuestras vidas son consecuencia de toda esa industria del deber y del divertir que nos tiene agarrados de nuestros genitales. Por eso hay que ponerse en pedo en navidad, y si no se trata siempre de sufrir en los relatos. Uno tiene que tener el relato anecdótico y hasta risueño. No todo es negro, no porque falten desgracias sino porque la gente se puede reír por cualquier cosa, casos archi comprobados lo demuestran. 

Algunos humanos ese día para ser justos no recibirán ni el pan, parte de esa justicia cosmológica en el día de la solidaridad, otros solo cultivarán sus caprichos con la sucesiva acumulación de juguetes y regalos. La mayoría no sabrá porque justo a ellos les tocó los que les tocó. Cosa que no es otra que constatar la realidad que tienen todos los días (punto que hay que resaltar). Sí la vida siempre es la misma por más plástico que le vayamos poniendo por todas partes. Esta es una fiesta de occidente y por lo tanto es bastante antigua pero pensándolo con un poco de humildad solo es eso, otro invento más. Una cosa que llevamos por inercia. Por eso cada cual tiene que hacer la navidad a su manera, cosa que pasa inexorablemente. La gente así se da cuenta como y cuan grande es su familia efectiva. Las neurosis de organización social también entran a funcionar. Por suerte la gente quiere atascarse con comida, una de las pocas cosas gracias a las cuales la navidad puede tener en algunos lugares la posible paz social. La navidad puede ser otras cosas, es el caldo de cultivo ideal para que la gente se tire con todo, nada mejor que pelearse en navidad con ese gustito extra de suponer que los demás son más felices que uno. Eso pasa cuando en algunas personas les pinta la genial idea de refregar lo genial que son las vidas de los otros. En algún momento el agredido estalla y se va a la mierda. También las juventudes añoran el momento donde se irán a intoxicar como todos los fines de semana pero lo harán con más ganas gracias a que es una fecha memorable. Yo comparto este espíritu en parte porque hago eso cuando puedo.

Así la gente dice también a miles de personas que sean felices en una especie de dogma enfermizo. Eso tiene su lado bueno, la gente puede ser amable una vez por año sólo porque es una vez al año y así se puede tener en cuenta que el mundo no es mejor por obra y gracia de nosotros los humanos. Después también esta el mensaje místico de las confesiones cristianas y cada tanto otra que se mete para picar un poco de la oportunidad. Después de todo, los judíos también festejan navidad. Esta suerte de disertación nace del aburrimiento brutal. Es sinónimo del hartazgo de la vida moderna. Nuestro signo es como esa navidad que se hace por facebook, un gran montaje. Yo constate que en mi hogar no sacamos fotos, lo cual fue genial, nunca soñé con la posibilidad latente de no tener una foto de lo más irrelevante de un hecho que pasaba diferente de cómo se vería.

Así es la vida, uno en medio de las cosas que pasan socialmente esta condenado a hacer la suya. Si va a haber alguno que va decir, “¡este degenerado lo que dice!”. Lo comprendo, no escribo ni para la gente linda, ni para la gente re copada ni para la gente con una gran autoestima. Escribo para las otras tribus esas que son muy prácticas o viven en el bajón constante. Uno tiene que compartir, compartamos la visión. ¿Tenemos otras posibilidades? Yo creo que no. Si estamos jodidos algunos, según el sistema y el terapeuta es por nuestra culpa, obviamente el terapeuta no es trotskista. Todas las navidades son burguesas, las mías son delirantes. Añoro la época cuando era pendejo donde esperaba que los juguetes aparecieran. Eso era vida y cuando uno le podía contar a un amigo imaginario no patológico, es decir cuando hablar solo no era sinónimo de esquizofrenia.

Tengo amigos que son más humanos con todo esto de la navidad pero esos tampoco me mandan mensajes. ¿Vieron? Uno tiene esa feliz vanidad en el sobre. Esperando. Gracias a dios por eso cuando algunos de los nuestros cae no hay en la gente que no lee estas cosas (léase más arriba estremecimiento alguno). Lo importante es ver como las navidades no son cristianas ni nada parecido. Por lo menos en la gente que yo conozco. Siempre es así, pero bueno la historia es la resaca de la vida no otra cosa. Las cañitas, el olor a pólvora, incluso la cagadera que le agarra algunos al final de todo el procedimiento del festejo se podría considerar parte. Claramente hay que estar dispuestos a soportar de todo. La miseria personal de alguna gente se revela en navidad, esto podría ser parte de Capusotto pero no es tiempo que haya tocado esos temas. No es la navidad de 1972 al mando de Bombita Rodríguez.

Por eso yo no voy a despotricar simplemente con la navidad, eso es sencillo y ya sería parte del primer grupo que se ve frustrado. Yo digo que esta navidad pasada como en las siguientes no tiene que ser oportunidad de la nostalgia o un recordatorio de las vidas de mierda que se pueden tener. Haga caso, no se eche la culpa de que el sistema sólo tenga un grupo de afortunados. Ya sabe usted es parte de esa realidad que rechaza, si es vegetariano verá a la gente comer miles de animales, si es solitario verá que si es solitario y la va pasar bien solo, haciéndoselo notar. Si es anticonsumo, tómese vino o melatonina y pase el día. Si es depresivo, cualquier día es una mierda igual. Si es mitómano creo que es un excelente día para usted para caer en cada ajena y tratar de ver si lo aceptan. También si es una especie de virus sin familia y cae en núcleo ajeno muévase sin complejos.

Porque sabrá usted que la vida es fatal no tenga miedo, la navidad es como cualquier otro día de usted depende para hacerlo cualquier otra cosa de lo que la sociedad esperé. Sino para que vivirlo año a año, sólo para ver que esta más viejo, puto y panzón. O cualquier otra cosa que se quiera prestar atención. Sean buenos con la gente que fue buenas con ustedes, no traten de arreglar la vida en navidad es tan infructuoso como siempre. Tómense las cosas livianamente si pueden toda afrenta puede ser pospuesta por unas horas a menos que sea muy divertida. No se olviden, el que les cuente su navidad si es sincero los deprime, si la pasó bien seguro que no les puede contar por qué y sino les miente. Muchas veces las tres cosas se combinan. Nadie es santo, y nadie que yo sepa es tan loco para negarse esa posibilidad.

La corrupción de la navidad esa que viene en la propaganda de la Coca-cola no es más que eso. Parte de una consecuencia fatal, “esto no es una novela”, es una no-ficción. Es una especie de video de youtube prehistórico. A lo que viene esta mini anécdota, uno ve a una mina de bikini infernal que supuestamente es un árbol navidad porque les ponen luces, y la joden porque le dicen que se pone las manos en la concha para finalmente perseguirla con un forro. Bueno eso es a lo que me refiero, la navidad tiene mucha estática. Nada es lo que parece la familia es cualquier cosa, la intolerancia sigue. Lo bueno es que solo dura 24 hs. Si llámenme enemigo de coca-cola aunque consumo, es decir, llámenme enemigo de publicista de coca-cola. ¿Cómo si necesitáramos saber que existe la coca-cola? Ya lo sabemos y lo sabremos.

Espero que ustedes sepan que siempre puede haber algo sórdido para estas fechas, igual hay que seguir. Yo lo pongo en esta especie de pseudo ensayo de tercera para advertir a la comunidad, no seamos gregarios con esto de la felicidad que no funciona. Yo sé, yo sé. El mundo siempre nos promete cosas que no da, la navidad no es la excepción. Seamos menos hipócritas a menos que sirva.

Feliz Navidad (atrasada)- ¡Guau! Lo que puede ser el snobismo. Si sos pro navidad bien y si sos anti navidad mejor. El que se crea libre de pecado que no me apunte con sus piedras que se busque otro pasatiempo.       

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita