Ir al contenido principal

9-Carta a madre:

Madre querida, siempre presente. Viste al fin a tu hijo irse. No te escribí por años aunque ello era sumamente necesario. Madre, hoy llueve a cantaros. Llueve tanto como el día en que me fui. No deje nada para que tuvieras de mi recuerdo alguno; me lleve todas las fotos y cosas personales. Tirando algunas y conservando otras.

Pasó el tiempo, pude decir que las cosas no fueron tan bien como pensé. Tuvimos una pequeña época de gloria al principio del viaje. Luego todo fue de mal en peor, nunca llegamos a Australia. Mi sueño quedo por la mitad. Por lo que pegamos la vuelta. Este viaje no me dejaría en nuestro tan ansiado hogar. Sino lejos de allí en Brasil. Una estancia cómoda. Una vida tranquila, existir y conocer una simple existencia. En Río de Janeiro todo quedó de lado. Quedo de lado la idea de no poder volver y quedo de lado también la idea del regreso. Vivir pegado al mar y al calor todo el año me llevó a una comodidad imposible de vencer. Se venció el tiempo y quedo pegado por más de diez años el exilio. Vivir no costó tanto sino negarse a recordar. No poder ver.

Acá puedo estar bien, sentirme bien. Descanso de todo eso que me agobiaba sobre todo del pasado y de las promesas que me hice. Vos siempre me dijiste que la vida consistía en otras cosas y no buscar los imposibles. Ahora lo entendí. Por fin puedo decir que los años también lo curan todo. No me case ni tuve hijos simplemente me dedique a ganar dinero todo lo que pude. Eso me hacia recordar a mi infancia y a las siempre insatisfechas necesidades de cosas que tenía. Todas al fin se hicieron hábito y fueron desgastándolo todo. Pero estoy tranquilo ya que pude en parte huir de mi historia. Cosa que obligadamente me lleva a mi niñez, a la evasión. Imaginar un mundo mejor no era otra cosa que imaginar otro mundo no importa cual fuera. En ese otro mundo te escribo esta carta, la cual tiene esa forma de ser tan extraña a los otros. Típico de los extranjeros y de los turistas solo que en este caso cronológicos recorren edades pasadas y reniegan de su pertenencia. Puede que vos me mandes de nuevo en una respuesta lugares y cosas tan perdidas como El Dorado. Acá solo me queda una amante una mujer labradora medio maniaca, vos pensarías que es buena. Y lo es. Tanto que pese a que nunca me casaré quizás tenga hijos con ella. Después de todo; la ficción debe continuar. No sé si después vuelvo. Tal vez lo haga si mi padre ya olvido lo bueno y lo malo que me hizo huir. O mejor dicho la idea que provocó en mi pasión por ir a lugares distantes solo por conocer. Ya que nada me ataba a esa casa y a ustedes más que un pasado insípido. No por ustedes como dije sino por mí un tipo gris y sin ideas. Encerrado en la ciudad y sin saber qué hacer.

Ustedes fueron los que me empujaron al mar solo tuve que soplar y al tiempo estaba lejos de allí. Gracias al fin, por dejar que pudiese irme lejos de mi tierra de la cual siempre fui extranjero. Donde siempre estaba demás. Esa posibilidad de poder irme fue el mayor de los regalos. La niñez después de todo me imaginaba lejos del sur en medio del calor y frente al mar. Puedo decir que al fin estoy aquí, esta es la alegría brasileña que puede vencer la pereza y la melancolía de cada una de mis mañanas.

Tengo que pensar en el futuro después de todo, haré de mi hijo un artista ya que fracasé conmigo como mi padre fracasó conmigo en las ciencias duras. Pero incluso en el fracaso ambos aprendimos el valor de compartir cosas. Podría ser, sueño con esas cosas cuando el calor no me dejar pegar los ojos. No obstante siempre se es aquí visitante y no se lleva el peso que siempre me agobiaba de pensar en ese país que no caminaba y que nada nos decía. ¿Puede ser tan malo irse y no querer volver? Volver ese es nuestro drama y la lana de los tangos. Los nudos y las angustias que por suerte a veces disipo. Este tiempo que pasó me hizo mas anfibio puedo estar en dos lugares con ustedes en mi mente y acá junto a mi otra vida anónima. Perdí amigos y gane espacio. El cambio fue justo y como todo; tiene su precio, creo que no he pagado demás. Si no fuera que de pequeño vine a Brasil y quede encantado con esta ciudad la cual siempre te preguntaba si volveríamos quizá ya estaría muerto. Este es mi hogar y el de ustedes allá de donde siempre fueron parte. No me juzguen por renegado, los extraño y los quiero, aunque allí veré mi hábitat. El portugués se me pega y el castellano se me escapa. Diré que el tiempo me cambió o yo habré dejado que el tiempo me cambiase. No sé, preguntas como esas fueron las que deje en casa con ustedes. Ahora veo más y vivo más. Las dudas con ustedes que son los fieles custodios de todo eso que llamo recuerdos.

Libre puedo decir al fin que encontré mi tierra eso latió en mi interior desde siempre. Mi pedazo de mundo esta aquí. Hoy y siempre.

Con afecto y dificultad tu hijo.

Horacio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita