Ir al contenido principal

Panes y Circos (5)

1-     Tenemos la muerte en la lengua: La tradición es débil, ahora todo se pasa al olvido. Pero los cuerpos son mejores, y viven más. No amen a los antiguos.

2-     Gracias a la especificidad: Tenemos el sentido pésame, tenemos la cerveza y la paz del buen humor. Del buen sentido, tenemos la paz de la obra por no hacer, tenemos la paz del descanso. La paz de la irresponsabilidad, en suma la paz de no tener idea nunca de nada. El dolor surge de una pasión por tener en cuenta una necesidad por sobre las demás de cuidarla y de esperarla de tenerla por gran valor.

3-     Sea una desgracia al fin (Noventismo): Sinceramente hemos confundido angustia con productividad, el sadomasoquismo venciendo a la profundidad; lejos estamos de ser “todos más filósofos” como en todas las épocas, piensan pocos, va piensan pocos en los problemas de pocos,  y el resto va en medio de una marea, un caldito suave en el cual todos creemos saber qué estamos pensando y al final solo estamos repitiendo y regalando viejas costumbres. Nuestras bellas estructuras, nos trasladan; lejos del desconcierto vamos camino al: “¿Por qué me toco a mí?” sabia manera de evitarse el camino más largo. El cual sería ¿Por qué las cosas pasan? ¿Cómo se dan?

4-     ¿Acaso no se sabe que se comen insectos?: La ampliación de la dieta lleva a un milagro de la historia reciente. Tal vez es uno que no puede dejar de ser uno más, una molestia interminable en el universo. Sin duda que muchos de los que hoy dicen “pensar” se creen tábanos como Sócrates. Lo malo sería un cambio fundamental en las dietas. Lo malo sería pensar que con humo y poco esfuerzo, se comerían las larvas, sus preciadas hijas. ¿Será que somos demasiado idiotas? ¿Me habré vuelto demasiado conservador? Apenas lo sé. No me importa esto es el limbo.

5-     “Primero libres jamás eslcavos”: Quizás luego de la esclavitud de la religión y de la prepotencia posterior ha nacido un “Dios” mejor. Uno tan grande tan bello, tan único que apenas lo podemos percibir y entender.

6-     “Patria o muerte”: Frase que sale de los labios de Castro y del Che; cosa que da terror a algunos. Yo los entiendo todos tenemos miedo a lo desconocido. No creo sin embargo que sea tan dramático. La libertad estará enfrentada la comodidad de lo conocido y a la molicie que se nos presenta sin arrogancia como “verdad”.  

7-     “Sobre-informar”: El gusto por saber de todo, el valor de tener bibliotecas llenas para que nadie lea y que algún que otro bibliófilo se afane un par de ejemplares. La idea de lo material del conocimiento, lo pedregoso, lo poco apto para la retención que tal vez existe en el mundo del paper y en el intelectual de hoy. El simposio multitudinario de los especialistas, el paracaídas, el paraguas y quien sabe que otra idea. La –bendición- de que los grandes maestros están muriendo porque ya no es posible tal cosa. Ahora todo es remodelar, o cambiar por fuerza bruta por consenso por volumen las opiniones ajenas. ¡Amén!

8-     Esto de la diversión: Aparte de que tenemos poco talento y apenas escribimos nos atrevemos a dudar del talento de todo lo que ya ha ocurrido. ¿Qué demonios hacer? Tal vez sea el tiempo que al fin le demos el gusto a la epidemia de estupidez, el cual parece ser un fantasma con el que por siglos, los escritores han conjurado para darse una salmuera a su vanidad. Si esto apenas podrían vivir.

9-     Un poco de molestias japonesas: La filistea kamikaze de la cultura Kodama sale ahora a enjuiciar libros. Qué mejor que una mujer férrea para proteger la obra diáfana de Borges. Pero Borges va ser remera, para desgracia del género humano creo que intento ser banda. Con un resultado no muy feliz. Pero se entiende Kodama quiere una raza de admiradores borgeanos puros. No “Arios” porque es demasiado antiguado pero si ortodoxos. Siga así, que la Borgesmanía mientras más la prohíban más futuro tendrá. ¿Quién lo hubiera imaginado proscripto?

10- Bayer: Osvaldito, es el Quijote que se pelea por fuera de Clarín y del Estado para obtener su reivindicación, y porque es suya, porque no la pide prestada, por eso mismo es más que las “Sarlos” que emergen y se caen de maduras. ¿Por qué no buscar el mal en su origen? Porque no atacar a la corrupción en su “raíz”.

11- Oposición simple versus contradicción: Al pibe más carismático de la cuadra a Mao, le crítica que pese a que liberó al país asiático más importante, con millones de campesinos después de una guerra contra los japoneses, los mandarines, los manchus, a la suma de no someterse a la URSS. Bueno se le dice que no sabía diferenciar la oposición directa de la contradicción y que hacía solo simples oposiciones. Puede que sea cierto, mucha más gente hoy más mediocre que Mao hace lo mismo. Crítica la política vigente creyendo que hace una crítica en las contradicciones cuando en realidad, hace un insulto pueril. ¿Cuándo se deja de ser un propagandista para dársela de intelectual? Nunca lo sabremos.

12- Reencarnación: Cada vez que uno reencarna en la absurda manera en que el capitalismo se puede hacer, mañana actividad laboral, almuerzo, algo que hacer (lo que sea- incluso estudiar o seguir laburando) y luego dormir. Así miles de veces muchas veces sin sentido -sin ton ni son-. Tal vez esta sea la manera de sentirse una manera más de estar al pedo en el cosmos en plena contemplación, no habremos alcanzado una rueda eterna pero si una rutina pesada que hace bien el papel de infinito sin sentido de haber nacido.  

13- Maldita sea, ¡Malditos sean todos ustedes!: el mundo de hoy va ganando seguridad, las corporaciones piden libertad de pensamiento pero a la vez no cuestionar el sistema, esta buena manera de no hacer nada. Esa ociosidad que llena la arterias al pedo, como las mías y las de muchos más debe ser obra y gracia del liberalismo. Del cañaveral al mundo del Cuarto de Libra, la salud de sus gentes y el “PROGRESO” persigue de manera incansable a América Latina. Yo no soy tan bueno como Galeano, ni he leído tanto sepan disculpar.

14- “Valores”: Aviso para los extremadamente a-políticos que tal vez cuando se dice en los afiches de campaña que vuelven los valores no sea otra cosa que la Bolsa de Valores, y valores con Honestidad para peor podría ser “apertura financiera”, “especulación”; muchos dirían que esta lectura es impropia, yo diría que muchos carteles son impropios pero ¿qué más da?

15- Muchas veces se dijo: Puede que el Che haya sido el último de los románticos tal cual Lord Byron, o Hemingway; la diferencia tal vez más crucial es que mientras los otros dos querían estar en una situación poética de lo que les ocurría, el Che hacía ocurrir cosas poéticas por medio de la revolución, ¿Quién se mandaría sino a morir tal cual dicen en una misión imposible?

16- Los que esperan que el peronismo se disuelva como un pedo: Amigos queridos, no ven las canas de Abraham, y lo digo en serio véanlas bien. Tan por seguro que el está esperando que el peronismo, se autodisuelva, pero lo malo es que cuando se levantan ustedes, cuando creen que el peronismo se muere, alguien se renombra peronista y la cosa sigue. Yo os aconsejo que o buscad el hábito y terminad por ser monjes, o metedse en una agrupación contraria. Hasta ahora el dicho que parecen que sueñan: “Muerto el perro se acabado la rabia no ha surtido efecto”; mucho menos, “¡Viva el Cáncer!” o “¡Cristo Vence!” todas muestras de esa devoción tan gastada. 

17- Ay intelectuales herbívoros!: ¡Tengan cuidado! Si ustedes que dicen que el centralismo democrático es lo peor. Tengo malas noticias para ustedes, la etapa “Ilustrada” la gran era de anteojito ha muerto. Yo no sé si para bien o para mal. No ha sido reemplazada por los manuales para leer con la cara de Evita. Hay un empate técnico pero por más que rebuznen desde sus tranqueras, jamás, jamás han llegado a poner en tela de juicio todo lo que ha fundamentado a este momento la historia de los últimos cincuenta años. En esta pasión agraria, terminan siendo como las vacas. ¿Dónde están esos sanguinarios Sarmientos?

18- No tenemos poesía: No tememos poesía si no se cree que los pueblos puedan tener nuevas palabras para sí, si creemos que el quehacer de la mente hace las palabras y que estas son soñadas por los pueblos. Estos pronto conocerán el silencio de quien han preferido voltear las caras. Luego del siglo XX, de sus crímenes y de sus desencantos; ¡La forma es lo de menos! Y un mero ademán de cobardía.

19- Las listas de los sacrilegios: Tengo que estar seguro de muchas cosas, ¿no habrá demasiada comicidad de fondo? Tan preocupados estamos que nuestra cultura se vea bella y brillante, ¡Resplandeciente! Debe ser en parte porque otros problemas nos atañen. En el fondo es lo que me pasa a mí por ser burro y ser nadie entre los sabios, y hasta me dirían pata sucia si me vieran. Sinceramente por mi parte disfruto que la actualidad sea el viaje del término “cagatintas” a intelectual y viceversa.

20- Hambreados: Seguramente no tendré nunca el privilegio de saber cuantos insultos puede recibir alguien por lo que se pueda considerar o no un acto cínico, tan poco lo veo tan triste. La multitud es proclive a destrozarlo y llevárselo como el premio mayor. Será que no todos tendremos sus jugosas bibliotecas y eso esta muy bien. Somos tan cretinos, y no nos van a sacar el lustro del peso de lo que ya hemos conseguido. Y debe ser una mezcla entre odio y desprecio con el cual una mirada apática, de escritorio; asintomático el “Hombre tan ilustre” ha detectado que en el mundo solo parece haber idiotas. Menos ellos, claro esta.

21- La irresolución al poder: Ahora que todos hablamos además de que la suerte esta dada porque luego del “Fin de las Ideologías” la cuestión del relato es imposible. Ahora que juzgan de fascista o de idiota a cualquiera que piense que puede haber un relato y una construcción colectiva. En síntesis ahora que el cinturón neo-liberal se puede ajustar con justa determinación y firmeza ¿Qué hacer? Es decir parecer intelectual y no comulgar con esta homilía de que las migajas producidas por la sobre-información no logran otra cosa que hacernos reventar como verdaderas palomas.

22- Diarios: Tal vez sea una obsesión de algunos llevar su vida en diarios. Quizás creen que han encontrado el motivo que mueve su acción y quieren dejar el ejemplo, una botella arrojada al mar con un mensaje. Tal vez quieren algo para el recuerdo, o para conocerse. En todo caso intentarán mil formas, y otras mil más se les propondrán. Las ocurrencias de cada uno llevarán a crear diarios. Las injusticias de todos, llevarán a ser comentarios. Hasta que se develen claro está las más ricas vidas de los personajes.

23- Gracias al cielo: De todos los instintos anti-democráticos, los amantes de los países perfectos, los que buscarían colgar a todos de la horca. Esa clase de espíritus excelentes, esos “sabios pacientes” esos grandes meditadores, aquellos que pasan las páginas calladamente aunque ya no vean. Va, eso pretenden, si algo nos merece el mundo es ver, por un lado a los que se escandalizan porque el mundo parece que esta invadido de juglares que destrozan la cultura, y en segundo y no menos importante por fariseos que no sabemos si están en mejores condiciones de presentarse. Lo interesante es que sin duda este paraíso no tiene fin y que un tipo como yo debe tener un carnet en la mismísima estupidez.

24- Reflejar un tiempo: “No se sabe si éramos más objetivos cuando nos degollábamos por la  objetividad o por la subjetividad; lo que es cierto es que nos seguimos degollando”.  

25- Parchecito: Mientras más conozco a los expertos más quiero a mi Bukowski, justamente su “Cartero”.

26- Hijos de puta –el regreso- : Jamás de los jamases, nos vamos a salvar de la fama de tan buena perspectiva. Siendo el destino tan difícil, mejor andar renunciando a la paz de los cementerios. ¿Sería demasiado pedir que no lloviera el meo como una catarata dentro de nosotros? Seremos si la desgracia ocurre citados hasta el infinito, negados por mil nombres y espejos que nos deformen. ¿La vida del individuo puede algo contra la masa? ¿Nos estaremos proletarizando? Ya sé que tengo el desprecio de muchos, y casi “asco” palabra puesta en valor luego de varias crestas en este año 2011 del Señor.

27- La sensación de este pobre imbécil: Cada tengo más certeza sobre la aridez del pensamiento y del campo para la resolución de problemas. Cada vez más confirmo que si fui simpático a alguien fue por mera cosa casual. Siento ese impulso a molestar pero por fatalidad, la mayoría de los parloteos que llegan a ser sumamente pedorros, jamás llegan a conclusiones que valgan la pena. Las guerritas de cuarta de nosotros, las líneas de cuarta categoría del pensamiento pese a que no somos a veces tan convencionales como las grandes redacciones de los diarios somos la más firme confirmación de que si la inteligencia vino de otros planetas esta no vino en suficiente cantidad.

28- La bestial manera de no estar bien con nadie: Creo que estamos en la cima de la estupidez, y porque somos estúpidos, aunque un dios nos pusiese cimas más altas para ser más miserables, para creer que somos esas ideas tan sutiles tan anecdóticas tan hijas de fardos pasajeros. Aunque redacte como el culo, y tenga ya canas, y me este arruinando pudriendo. Aunque se me pueda definir con un par de insultos, sin pena ni gloria. No debería esperar a que nadie salte por mí.

29-   “Interlobotomía”: En España existe, si en primer mundo, ese lugar con el que sueñan todos los –demócratas- que no entendemos porque no se pagan el pasaje de una vez. Allí existe además de un default, por parte de pueblos “gastadores y populistas”; tal cual nos definirían los aficionados liberaloides a todos los que el culo les quedará roto por la banca internacional. Allí existe un asqueroso lugar donde la libertad de pensamiento, mercado, odiar a ETA y a los musulmanes, declararse enemigos de los nacionalismos por deporte. Bueno que todo eso esta bien visto. Inter-economía parece que se llama; pero para nosotros será desde siempre ya esta en la inmortal red social; “Facho-buk”, Interlobotmía; ¿Cómo ese conjunto de gente llega a ser tan brillante? Desde el astro helado del futuro aún no lo sabemos.

30-  A la clase obrera: No la redime jamás el que cree que lo sabe todo. La mayoría de nosotros somos auténticos forros. Forros de pura sepa, para ser “Revolucionario” hay que tener pelotas y no estar con chiquitas con las viejecillas que creen que son alguien por tener una casa mientras otro duerme bajo las estrellas, o por embanderarse en el peor de los casos en el reclamo abstracto. Seguramente sea cosa de aventureros, criminales, truhanes. Seguramanete lo sea, a mí sinceramente no me importa.

31-  Qué bellos rebeldes son: En el Jardín de Infantes; sí es muy cierto que hay que se opone a los gobiernos por blogs, y que dominan el mundo el del blog. Que son los sumos pontífices de los blogs. Lo terrible es que el aristocrático mundo real, donde las balas, el terror y la violencia priman básicamente le importa un comino; “Nuestra libertad para no lograr absolutamente nada”.

32-  La revolución no se hace en el café sino en los cafetales: ¿Podría ser muy de izquierda alguien que sueñe con saltar al otro lado y voltear la cara para siempre? ¿Alguien que cambiase el discurso como expone su cuerpo a lo que más le convenga? Puede que estos santitos de la dureza, les sea sencillo pensar que luchan contra una obesa y terrible corte. Tal vez creen que juegan al ajedrez. Claro para ellos, la excepcionalidad, “el nazismo teórico” y todas las cosas que endilgan porque son peligrosos, tanto que hablan más que nunca. Ya no les pegan tiro, tan solo los putean. Frente a brujas quemadas, Guevara(S) fusilados, Cristos repetidos, frente a todo eso son terribles. Y ellos son peor que el mesías son los que saben lo que debió ser el Mesías, profetas anticuarios, los más ácidos dirían que son profetas impotentes ansiosos de venganza. ¿Será que todos ansiamos el poder? Y si no podemos hacer más que eso puteamos entre nosotros. Capussotto; hombre terrible para algunos lo resumiría: “Acá si que no se coge”, ¡Qué jovialidad en una mirada tan ácida!

33-  Pastores: ¡Lutero Pastor!, ¡Kant Pastor! ¿Marx Pastor? Curas de aldeas trataban de endilgarlos con la idea de que si instinto moralizante era algo demasiado malo. Mejor es escribir pasquines para que la clase media se masturbe compulsivamente (lo cual no esta mal) pero que no crea en nada, es decir que madure, que devenga en lo más ocioso que pueda creer que ella alguna vez soñó ser.

34-  Que los errores crezcan: Salvador Dalí, un filosofo olvidado, tal vez menos que Maradona rebatiendo a Parménides el cual decía que la tortuga se escapa y no que la tortuga es inalcanzable como proponía la carrera con el veloz Aquiles. Dalí decía que había que racionalizar los errores eran la base del genio. Este cornudo, bastante voyeurista tal vez pedófilo y según cuenta la leyenda adepto al consolador para consumo personal. Por lo menos fue lo más loco, kitsch y trastornado que pudo haber. Un decadente en una civilización que se muere, “Sus Flores del Mal” mucho más españolas, sus galas; galarinas, sus rabietas, sus sufrimientos, eran sus coles, sus huevos fritos colgando de un hilo. ¿Quién somos nosotros para juzgar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita