Ir al contenido principal

Caseros:

Domenech:

Te contaré la historia tal cual me la han contado. Siempre nosotros habíamos tomado el caso argentino por excepcional y he aquí una reseña muy breve de lo que me han contado desde el momento en que los argentinos dieron un giro a su historia. La gloria del futuro nadie le podrá hacer sombra, ya. Felices seríamos nosotros de formar parte de este primer mundo. Muy felices, pero hay que seguirla remando desde Europa. Quizás algún día con suerte los alcancemos, con suerte lleguemos a imitarlos. Tendrías que venir a ver. Porque sino no lo creerías posible.

Te dejo el relato de un dueño de un bar tal cual me lo contó de la batalla de caseros a la actualidad, yo agregue referencias que prueban lo que fue dicho es bastante verosímil:   

Rosas ha vencido, Urquiza y los brasileños se han rendido al fin. Todo ha concluido, Sarmiento huye hacia Europa. El tirano, el supergaucho ha vencido en la batalla. La estrella federal jamás descenderá del cielo. Ese mismo día. Rosas expropia todas las residencias de los antiguos unitarios y manda a matar a todos los que aún no se han adscripto. La ciudad de Buenos Aires lo recibe como un vencedor, y ya lo nombra presidente vitalicio. Alberdi, en el lado Rosista escribe: “Es ahora el cesar criollo el maestro de la libertad, no hay en él otra ambición que llevarnos a la gloria. La ley tiene en él sus manos y su criterio. No por eso hemos perdido la libertad, ni Bolívar ni San Martín tanta gloria merecen. Nuestro libertador al fin es dueño del plata y emperador de América.” La obsecuencia del último liberal no es menor. La victoria de Rosas sobre Urquiza fue dada por los indios. Los caciques han aceptado unirse a Rosas en pacto secreto tomando las formas de los blancos tomando para ellos, las mujeres de los antiguos liberales. Usando la divisa punzó. En chile hay alarma y en Uruguay también, el Tirano es un Cacique ahora y reclama para sí toda la extensión.

Inglaterra lo saluda como rey y gran señor. Francia se resiente. Sarmiento es capturado en Francia y ejecutada para congraciarse con el nuevo líder. Manuelita es la primer mujer de la argentina y ella escribe: “No existe mundo como el nuestro, hoy las masas, los indios las peonada, esta junto al cabildo con el líder. Hoy la Nación ha nacido y la republica se organiza.”

Gran desgracia llegará a Entre Ríos. En parte los caciques heredarán las tierras de Urquiza. Rosas posa augusto y el mármol le sienta bien. Darwin diría años más tarde: “Buenos Aires es una ciudad de piedras, donde los italianos llegan por millones y con vestimentas rojas, trabajan por la gloria de una ciudad que tiene más parecido con Roma que cualquier otra.” Paraguay presenta sus respetos por el gran señor de la Pampa y promete una alianza. Rosas invitan muchas de las familias de Asunción para que se muden a Buenos Aires. Ellas lo hacen. La ciudad se ensancha. Rosas pide días más tarde hace una serie de columnas. Levanto una a una con los nombres de los líderes caídos. La conspiración ha fallado, el Facundo sigue más terrible que nunca. Montevideo cae, y el partido de Rosas, llama a su líder, “El César de América”. Brasil ofrece la paz, Chile mira con cautela. Bolivia espera por el destino de lo que en el cono sur ocurre.

Rosas ahora medita sobre el tiempo y piensa que esta es la solución. Habrá que coser a América de todas sus heridas. Los estados unidos no ven con buenos ojos, este movimiento. Algunos en la cámara de los representantes dudan de la “titularidad de América”. Cuba sueña con el apoyo de este extraño líder, el cual empieza ser conocido desde su victoria. Inglaterra decide que debe auspiciar la hegemonía del sur de América para evitar que sus ex colonias se hagan poderosas. Rosas compra esclavos de los ingleses que libera y que junto con los que vivían en Buenos Aires lo llaman libertador. Pero eso no es todo. El mundo sigue girando. Las horas no se detienen. Ahora el señor de la pampa quiere tener un hijo varón. Algunos dicen que ha perdido el juicio. Aunque ya nadie lo cuestiona. Todos se regocijan cuando lo ven cabalgando por la pampa seguido se cincuenta jinetes. La iglesia, se apresura a dar su bendición agradeciendo que se haya extirpado: “El engendro liberal.”

Rosas quiere sin embargo, hacer como Napoleón y crear un código civil, encarga Alberdi entonces redactar la constitución. Alberdi emocionado va a la Universidad de Córdoba y con otros abogados se presta a escribir, una ley de acuerdo a las nuevas medidas. Se arrojan las ideas de la Constitución Norteamericana, el Sur sólo puede mirar más al sur. Caseros lo ha demostrado. Emocionados, algunos antiguos liberales se hacen completamente obsecuentes con el régimen. Ahora es deber del porteño buscar que el Cesar se ilustre todo lo posible. Toda mujer de Buenos Aires de la antigua aristocracia ahora les ofrecida porque todos quieren expandir el linaje. Los delirios son varios, algunos sueñan con la nobleza. Algunos se ponen románticos y hablan de Guillermo el conquistador. La prensa, ahora se da cuenta del valor de ayudar al cambio. Las letras se pliegan en hacer de Rosas, el sucesor de San Martín. La educación llegará de otra manera. El peso está en otros lugares. Los indios, se reúnen con Rosas en San Pedro. Argentina es un estado plurinacional, y esto es metido en la constitución en su primer articulo.

“Art 1- Argentina es un estado lleno de hombres de todos los colores que luchan por la libertad del mundo, en el nombre de la justicia, Cristo y la soberanía.”

Inglaterra, se presta a vender armas al nuevo conquistador. Los indios, forman un nuevo regimiento de granaderos. Partiendo hacia el norte hacia al Chaco para asentar la soberanía. Estos nuevos tiempos trajeron cosas inauditas. El horror de algunos unitarios fue terrible al ver que la misma Reina Victoria, recibía al gran líder sudamericano. Este encuentro motivó una idea bastante positiva por la reina victoria la cual expreso: “He conocido muchos hombres, pero ninguno de la talla de Rosas. Un hombre que parece de otro mundo sólo porque no viste como nosotros pero que podría ser el Emperador de Cualquier Potencia Occidental. No sería conveniente, tener por enemigo a un hombre que podría haber sido pariente de Napoleón.”

En todo el país el rusismo prende, los caudillos son reemplazados por hombres de confianza. La inmigración es abierta hacia todos los pueblos de tierra y no se pone ninguna otra restricción que:” Luchar por la soberanía con el trabajo y el sudor.” Muchas ocurren por esos años, Rosas tiene de una Inglesa recién llegada a Buenos Aires hija de un embajador un hijo. El sucesor de Rosas es presentado en sociedad con el nombre de: “Julio Argentino Rosas”. No hay dudas que su hija sin embargo gobernará a la muerte de Rosas que no será mucho después. El 1 de Junio de 1880, mueren Rosas en su propiedad. La gente se junta en un día lluvioso, todos quieren ver por última vez al César de América.

Blanes pinta a Rosas, su mujer la señorita Ann Houston, su hija Manuelita y su hijo. La escena extraña muestra a un Rosas heroico con laureles vestido todo de rojo. En una estancia que se abre donde los dominios parecen no tener fin. Su hija de hecho es mas vieja que su nueva mujer, su hijo tiene en sus manos un barco. Todos dirán luego, que el hijo fue el que llevó a la Argentina al mar. Pero eso será después.

Frente al Río se erige con esfuerzo, un gran monumento a Rosas. La gente tal cual si fuese un culto deja sus muestras de devoción. Más la fortuna de Rosas de ahora de Rosas es exorbitante. Con el propio capital se funda una ciudad al sur del Río Colorado que se llamará la Plata. Inspirada por la revolución industrial llevará a la compra de maquinas para manufacturas. Un tal José Hernández escribe un libro que se llama: “Las glorias del Martín Fierro”; esta es la historia de un hombre que salvando a Rosas de morir en caseros, le es legado grandes extensiones de hectáreas. Su obra trata de cómo este hombre hará gala del nuevo esfuerzo por expandir el país, aumentando la producción de las cabezas de ganado. En esta historia, se cuenta como los europeos pobres, ahora se ven sorprendidos por ver que estas estancias nuevas, ahora parecen ya palacios. El optimismo reinante de la Argentina es arrollador.

Alberdi, ya demasiado emocionado habla de algo que nunca se ha visto y dice: “Puede que la historia nos haya esperado para este gran momento, no podremos pensar que sino es otra, la historia del Espíritu. A los fines libres, nuestro progreso ilumina el mundo, y las grandes naciones nos invitan a su mesa. El sueño de una patria se ha logrado y nuestra historia vivirá para siempre.”

La hija de Rosas, quiere, sumar gente al sur de la frontera y cede a los indios la propiedad de aquellas tierras a condición de que manden sus hijos a Buenos Aires para que se nutran con la técnica. Argentina crece hacia adentro, miles de inmigrantes llegarán para instalarse. Muchos de ellos en el interior del país. Córdoba crece, Rosario también. Argentina importa profesores de todas partes del mundo. El dominio del acero, es algo que fascina a los argentinos. La ciudad cambia, tres obeliscos son puestos en medio de la capital. Uno para Belgrano, uno para San Martín y el central también mayor para Rosas. Brasil intenta varios intentos de expansión donde fracase estrepitosamente. Chile intenta por su parte pero también es derrotada, Inglaterra tiene un aliado para con el mundo. El primer ministro ingles habla ante el parlamento diciendo: “Dominaríamos ya el mundo, con general inglés y soldado argentino”. Julio Argentino Rosas, crece, su pasión por el mar lo lleva a pensar en una flota. Una gran flota para desplegarse por todo eso que la apasionado desde siempre, el Río de la Plata y el mar que más leyó se impone ante él. Así se llega a principios del siglo XX. Manuelita muere. Una gran pérdida para la nación.

El Congreso, nombra al segundo hijo líder; Julio Argentino Rosas, es el líder de esta nación. Apasionado como es toma a la hija de un cacique mapuche por esposa. Tiene por fin, la unción la unión de todos los pueblos; su discurso llama al fin: “Las colonias de América tiene que desaparecer América para los Latinoamericanos.” Mientras tanto, Brasil, ve reducida su influencia de los capitales extranjeros, su sociedad, dominada por liberales, la lleva a una serie de genocidios sin continuidad y pierde sucesivamente sus límites. Sólo el cultivo del Café hará de sí un país agroexportador.

Sucesos extraordinarios suceden. Rusia se lanza a la revolución industrial. Franceses y alemanes se llaman a una unión que no tenga fronteras, y forman un estado en conjunto con Países Bajos y Bélgica. Inglaterra emprende una exitosa campaña logrando dividir a Estados Unidos en tres estados, uno al sur, uno al Oeste; “La republica de California” y una al Este. Una clase cipaya se adapta para continuar produciendo en un modelo truncado de desarrollo. Nueva York, es una ciudad sin brillo. Una oligarquía en Chicago hace fuerza por sus intereses particulares, llevando a una serie de dictaduras. Las cuales tienen por fin, continuar con una suerte de oferta de bines hacia Inglaterra. La Reina Victoria, se preocupa tanto por rusos y argentinos. Los japoneses aún están buscando transformarse en un estado moderno. Estas cosas preocupan al gobierno inglés. Italia se unifica uniéndose a la vez a la unión con alemanes. Los austriacos ceden, Viena conoce una edad de esplendor artístico sin precedentes, las vanguardias del mundo se dirige allí para nutrirse de lo nuevo y lo último.

Durante este tiempo, Julio Argentino Rosas, desarrolla la industria nacional, crea el primer sistema jubilatorio. Miles de irlandeses llega al país, instalándose en lo que se llamaría Villa Dublín. Con ellos traen ideas de la socialdemocracia y de un libro poco conocido como: “La tercer vía” de Karl Marx, donde se expone que el rol del estado es sostener la demanda. Esto parte a partir de la observación de un modelo paralelo a lo que había sido la brutal expansión de la revolución industrial en Inglaterra.

Mil novecientos diez, encuentra a Argentina en un estado maravilloso. La expansión hacia el oeste ha sido exitosa. La ciudad de Mendoza ejerce una fuerza importante sobre el pacífico, gran parte de población que proviene del altiplano boliviano se establece pacíficamente en la zona. La producción de bienes de consumo es notable. Algunos locos sufren una fiebre del oro en Catamarca. El tren es una realidad. Une grandes ciudades, con amplias estaciones. A lo largo y a lo ancho de la nación se disponen de banderas argentinas. Se habla de democracia, una bastante particular pero al fin de democracia como esos la dicen llamar. La isla al sur del continente es conquistada, allí una ciudad que lleva el nombre de nueva Teherán se instala. Miles de inmigrantes iraníes se instalan en el sur del país por eso el territorio posee entre sus particularidades gozar de una mayoría islámica y tolerante que se ha asentado hacia el sur del río colorado.

En la provincia de Tucumán se desarrollan las primeras cooperativas para la producción de azúcar. Allí, una gran población negra tiene por primera vez su representante electo siendo el primer país occidental de poseer alguien de la ascendencia de este origen. La presa Argentina reclama sucesivamente la intervención de la Argentina en el mundo. El diario; “La tribuna de Sudamérica” cuenta: “Hoy en Berlín se pueden ver muchas cosas, entre ellas el impacto de la moda argentina. Muy extraño es pasearse por Europa y ver el esfuerzo que hacen estas naciones por alcanzar eso que nosotros llamamos progreso. No por nada se dice- Tan rico como argentino-“

El centenario pasa con mucho optimismo. Argentina, encabeza el tratamiento en psiquiatría creando en 1915 el primer hospital de Salud Mental a puertas abiertas. Con esto, impulsa entre otras, la llegada de un hombre de origen austríaco pero revolucionario en el campo del psicoanálisis; un renegado intelectual Europeo llega a la costa Argentina. Sus aportes en la Universidad de Buenos Aires inspirarán al mundo al conocimiento del inconciente.

En 1919, en Nueva Orleans, una revolución de corte socialista, lleva al fin del reino de Maximiliano VII. Con ello, una expansión de las ideas de izquierda recorre el mundo, impactando especialmente en Rusia y Europa. Inglaterra, clama contra la Amenaza Roja. Un hombre proveniente de Argelia lidera una revolución. El partido verde, el socialismo científico llega a manos ideas desarrolladas en Egipto; Albul Al-enin, se impone como líder de este movimiento. No es menos importante el impacto del protestantismo sobre la religión india. Miles de hindúes se convierten al cristianismo. Un sociólogo, de origen alemán escribe “India y la Expansión del capitalismo”, obra en la que desarrolla que la transformación de sociedades orientales como la India al cristianismo llevará al fin de las monarquías inglesas por la competencia entre burgueses insulares y burgueses continentales. El rey Jorge V llevará a cabo una guerra en el medio de la India la cual atascará a todo el Imperio en una debacle por la supervivencia.

Para el año 1930, las Nuevas Potencias económicas son la Argentina y Rusia. Las cuales impulsan el nivel de vida de sus poblaciones a través de la expansión del consumo de los insumos básicos y los bienes de consumo. El primer auto que se produce en serie, es sacado en la republica argentina y se llama el Justicialista. Su nombre estaría inspirado en la obra de un artista y filosofo argentino que se llamaría Juan Perón. Este sería sin duda uno de los grandes artífices de la literatura argentina. Su estilo innovador y revolucionario sólo pudo ser comparado con el de su contemporáneo y amigo, Jorge Luis Borges. Borges diría de Perón: “De todos los hombres que conocido, sólo existe una persona que tenga en la punta de se pluma el talento tanto para la prosa, el drama y la filosofía; su nombre es Juan Perón”. El gobierno de Julio Argentino Rosas sería muy prolongado en el veríamos a las masas, demandando por su presencia en la vida política. Un 20 de Octubre de 1935, se garantiza la presencia efectiva de partidos políticos en Argentina, siendo los socialdemócratas los que accedan por primera vez en 1938. La reacción no se haría esperar, los Azules con Progreso y democracia se convertirían en la primera oposición.

Como observador extranjero me he quedado impactado de ver como un argentino me ha contado tal vez de manera atropellada un poco de la historia de este gigante del sur. El “Sueño Argentino” es una bandera para todos los hombres que sueñan con la libertad en el mundo. Nadie piensa en otro lugar que este, donde ahora los Films muestran la opulencia de la vida de la gran burguesía argentina. En el mundo, la gente muere por hablar el español, sueñan con la fantasía del tango e imaginan las delicias de este paraíso terrenal que parece tierra más de gigantes que de seres humanos corrientes. Es increíble como una historia dio un vuelvo tan increíble con una sola batalla. Jamás hubiese imaginado que habría pasado si salvajes e ignorantes, hombres como Sarmiento que apenas querían aprender a hablar el francés se hubiesen hecho con el control de estas tierras. Pero claramente la historia la escriben los que ganan. Esta es la tierra del futuro y no me extrañaría que sea desde aquí donde se digiten los destinos de la tierra.

Buenos Aires, 1941, Jordi Ferolls para su amigo Esteban Domenech.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita