Ir al contenido principal

Kalinimrod:

Revista Mente- Julio de 2028.

Este es uno de los vocablos más imprecisos de un libro que paradójicamente se llama: “El lenguaje de las lenguas no escritas de James Patson”. El libro hace una serie de reseñas sobre una tribu ancestral que habito en Mongolia hace más de diez mil años atrás. Como sabemos no dejaron ningún otro registro material que una gran cantidad de ánforas hundidas en medio de la estepa las cuales fueron encontradas en el año 2020, más precisamente el diez de enero de 2020, el día del cumpleaños de Patson. Desde ese momento, algunos han dado a llamar a esta civilización con el nombre escueto de MZ-1. Por la cantidad de ánforas encontradas se puede inducir que hubo una gran cantidad de ellas y que muchas se han perdido. Sólo se conservan según se supone, las de las figuras más importantes de la realeza, entre ellas la del líder espiritual de esta nación (cuestión a debatirse) pero que según la interpretación de Patson, el líder es el que goza de la suma de todos los símbolos fundamentales.

MZ-1, no produjo ciudades, lo que produjo fue una serie de refugios cerca de los montes Altai. Desde allí construyeron viviendas que les servían para pasar los inviernos. En los veranos según los restos hallados se utilizaban carpas y no consumían más que lo necesario. Sus herramientas rudimentarias pero de gran tamaño no eran hechas con metales, sino con piedras de filo asombrosamente eficaz y hueso. No obstante, la actividad que desarrollaban incluía una mezcla de producciones y la que más sobre sale según se indaga es la cría de pollos.

Esta digresión sólo tiene por fin contar con esta idea, las ánforas son el registro histórico más deslumbrante de esta civilización y su manera de pensar el espacio esta relacionada con la manera de enterrar estos recipientes. Según la creencia aún discutida pero desarrollada por Patson, es “el cielo” según estos hombres el que disolvía a los seres, pasado un tiempo. Es decir, es el cielo el que engullía a las personas. La negociación religiosa se basaba en poder disfrutar de la tierra el tiempo suficiente antes de que el cielo los absorbiera. Por esta causa se pudo analizar la manera en que los humanos según estas teorías de Patson enterraban las cosas en la tierra para que estas no se fueran al cielo.

No obstante y fundamentalmente hablaremos del término Kalimh-inj-Rohd. O en su versión occidental Kalinimrod. Pese a que no disponemos de una gramática, tenemos que creer la teoría auxiliar que desarrolla Patson. En ella, el Kalinimrod es una palabra y un objeto por lo que sólo en la observación de los objetos colgantes que se hallaban adheridos en el fondo de las ánforas se puede hallar la respuesta. Lo importante es que según Patson hay dos claves, el principio de Rod, el cual indica la pasión o manía por algo, y el principio de Kalimh que significa el desconcierto. Por ello debemos aducir nuestra incredulidad para una etnia tan primitiva. Pero según Patson esta es la clave para entender la génesis del lenguaje por lo menos en el caso particular de este pueblo. Según este arqueólogo, la palabra se va portando y como una especie de balbuceo se desarrolla sucesivamente. Patson cree que el Kalinh-inj-Rohd, es el gran estallido primigenio, es el primer estallido del lenguaje donde gran parte de las diez palabras básicas que fueron creadas, las cuales aún no ha explicitado cuales son.

La pregunta que todos nos hacemos con respecto a Patson es como se perdieron estas, y en que sentido estas aportaron significado a una civilización que no enterró a sus muertos sino a sus palabras.

Bueno en este momento es donde debemos acudir en la ayuda de Tortone. Este hombre, creó la significación del objeto-palabras. Es decir una suerte representación entre la palabra y la conservación de aquella. En lo que se llamó explosión de palabras o gran evento de surgimiento del habla. Si esto fuese así, la primera manera de conservar las palabras habría sido por medio de objetos. Los nombres propios fundamentalmente habrían estado inscritos en estos kalinimrods.

No obstante volviendo al punto de Patson y su teoría de un balbuceo originario parece poder ser útil cuando se busca indagar sobre una constelación semántica apropiada y suficientemente amplia. Esta fue una de las civilizaciones más extraordinarias según el autor porque no estaba atada al concepto de muerte por no carecer de la serie de nociones asociadas a ella. Las personas según esta cultura cambiaban hasta que desaparecían es decir que la muerte de las personas, y la presciencia de sus cuerpos inmóviles no era otra cosa que esta virtud del cambio. Era el cielo el que iba simplificando las cosas en forma sucesiva. Esta pasión por comprender los cambios es lo que impulsa la aparición de los primeros kalininmrods, estos son piedras circulares, grabadas con muchos motivos, donde se puede observar la voluntad a agotar todos los recursos básicos en grafismos. Una vez terminada esta tarea, el esfuerzo era enterrado. La más grande de estas ánforas se encontraba quince metros bajo tierra y su peso total era de ciento veinte kilos. En ella vemos un trabajo que pudo haber influido el esfuerzo de toda una comunidad como también la ausencia de alguna regla que ordenará principalmente estos signos. La ausencia de entierros funerarios podría indicar que las personas para esta cultura no eran otra cosa que nombres propios perdidos o cambiados y que una vez que estos desaparecían no quedaba otra que dejar en la indiferencia al cuerpo sin palabra. El objeto, o Kalinimrod personal era quitado del cuerpo y este era abandonado. En una de sus tesis más arriesgadas, según observaciones que se han hecho, los Kalinimrods eran también un sistema de parentesco donde el objeto origen era partido y entregado a los descendientes para que estos fuesen participes de la palabra.

De esta manera una de las hipótesis sobre el origen del lenguaje por lo menos en Mongolia se reduce a la tesis que la fabricación de objetos concretos acompaño, la creación de los sustantivos y sobre todo de los nombres propios. Esta manera de desarrollar el lenguaje llama la atención entre los científicos y muchos de ellos ya han propuesto que perfectamente eso podría no ser otra cosa que un fraude y una sobre interpretación del asunto. Es decir una voluntad de exagerar para poder explicar el surgimiento de las palabras en una forma cerrada y concluyente.

Por otra parte, los patsonianos, se dejan llevar por este principio y se muestran entusiasmados. La posibilidad de que el hombre haya podido crear palabras desde objetos considerados antiguamente sólo como objetos decorativos podría llevar a una gran interpretación sobre el uso de objetos en los monumentos funerarios y también podría rever los conceptos como el origen de la magia y sus implicancias. Johanna Stevenson una de las más radicales seguidoras de Patson llega a decir más: “El Kalinimrod es sin duda, una muestra de cómo la magia y la religión fueron el primer intento cognitivo hacia la abstracción. Por lo tanto esto puede llegar a implicar una revisión de los ritos como construcciones que proponen poner a la intuición como punto de partida para la creación de significados nuevos.” Lo que haría un científico del lenguaje con el análisis de las estructuras ya vigentes en nuestra memoria podría ser entendido como un proceso que tuvo lugar en el análisis y la distinción de objetos creados por el propio hombre. De esta manera no existe otra interrogante de cómo fue la relación con la naturaleza de los hombres de Mz-1 para desarrollar una cosmovisión completamente diferente a la que se han considerado hasta ahora. Pese a que no se supone los motivos de sus extinción se intuye que por una parte el no desarrollo posterior de herramientas y la inflexibilidad del sistemas que paradójicamente amaba el cambio fueron una de las claves de la desaparición.

Pero esta cultura sigue siendo el misterio más reciente de la arqueología. Ya que el kalinimrod queda atado a un proceso donde debemos intuir una suerte de puente entre el mundo de las sensaciones y el de las ideas. Este momento en el que hombre puede empezar a desarrollar abstracciones que escapan a su realidad corriente es una parte fundamental. También lo es la paradoja sorprendente que estas personas tuvieran un miedo atroz a volver al pasado, es decir al mundo ausente de palabras o mejor dicho de proto-palabras es decir de Kalinimrods. El drama de esta etnia fue la conservación en un plano tal vez mágico donde sus nombres o la constitución de sus representaciones valió un proceso que les llevaba varios años y que cambiaba según sus relaciones, como de la supervivencia de las poblaciones. El ánfora más detallada llega a contener la concatenación de tres Kalinimrods y Patson quiere ver en ella, a la familia y a la primer proto-oración en el mismo plano. La unión posible luego de la gran explosión de palabras, unía objetos con la relación de los sujetos de acuerdo a los signos de parentesco. Esta manera de dar principio a la sociedad dice que la teoría del Kalinimrod esta sujeta a gran controversia. El mecanismo casi azarosa de búsqueda de comparaciones e identidades, fue el intento de un pueblo originario de la especie humana por encontrar un orden a un mundo que tal vez vieron caótico pero digno de ser conservado, hasta que según ellos; siguiendo a Patson, “El cielo se los llevase”. Otro de los datos que desarrollo Patson, fue la idea de que este pueblo fue incapaz de ver la idea de grandes masas de aguas, como tampoco entendieron que esta fuese una sustancia ausente de todo nombre, por lo que era transparente.

Por ahora, no mucho más se ha llegado a dilucidar al respecto del Kalinimrod. Si podemos decir hallar una variedad rica de interpretaciones y una tercera vía para entender el surgimiento de los humanos. La pasión por el cambio puede que sea este gran misterio que nos propone Patson pero que parece tan remoto que remontarse hasta allí parece imposible e inútil.                           

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Totalitarismo: - ¿Es el Totalitarismo, un hecho, un fenómeno o un proceso?- (16) Bibliografìa

Bibliografía: Abraham Tomás, Rorty Una Introducción, Editorial Quadrata- Biblioteca Nacional. Argentina 2010. Burello Marcelo G, Habermas Una Introducción, Editorial Quadrata-Biblioteca Nacional. Argentina, 2013. Cuervo Oscar, Kierkegaard Una Introducción, Editorial Quadrata-Biblioteca Nacional- Argentina, 2010.  Foucault Michel, Defender la sociedad, Editorial Fondo de Cultura Económica, Argentina 2010. Kaminsky Gregorio, Marcuse Una Introducción, Editorial Quadrata- Biblioteca Nacional- Argentina, 2013.  Le Blanc Guillaume, El Pensamiento Foucault, Amorrortu/editorial, Argentina 2008.    Lenin, El Estado y la Revolución , Arte Gráfico Editorial, Argentina, 2012. Lezama Alejandro y De Ípola Emilio, Althusser Una Introducción, Editorial Quadrata-Biblioteca Nacional, Argentina, 2012. Luxemburgo Rosa, Reforma o Revolución, Arte Gráfico Editorial, Argentina, 2012.  Malaparte Curzio, Técnica del Golpe de Estado, Editorial Tolemia, Argentina 2008.

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.