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La otra fiesta del monstruo:

Fragmento de una entrevista a Agustín Tosco: (Diario El Mundo, viernes 24 de agosto de 1973).

“{…} A las 17 horas estaba prácticamente confirmado que habían sido muertos los diecinueve compañeros en la Base Aeronaval.

Fueron horas de intenso dramatismo. Todos estábamos encaramados y tomados de los barrotes cruzados de la ventana de la celda hacia el interior del Pabellón. Había rostros enmudecidos. Otros lloraban con profundo dolor y rabia. Algunos gritaban y daban vivas a cada uno de los caídos, y a las organizaciones guerrilleras, a la clase obrera, a la revolución y a la Patria.

A la noche se preparó un homenaje simultáneo en los seis pabellones ocupados por los presos políticos y sociales. Espontáneamente cada uno relataba aspectos de la vida, las convicciones, la personalidad de los caídos, hasta completarlos a todos. Posteriormente hablaron varios enjuiciando y condenando el alevoso crimen y fijando la responsabilidad a la Dictadura y al sistema. Luego a voz de cuello se gritó el nombre de cada uno y cada vez se respondía en forma vibrante y unánime: ¡Presente! ¡Hasta la victoria siempre!

Se entonaron colectivamente las distintas marchas partidarias. Todo quedó en silencio. Los guaridas ordenaron acostarse. Esa noche nadie durmió. El recuerdo de los mártires caídos, la imagen de cada uno, el heroico ejemplo de cada uno, llevaba la imaginación, hacia estremecer sentimientos y daba una pauta más del duro y glorioso camino revolucionario que recorren la Clase obrera y el Pueblo hacia su total y definitiva liberación.”

“A mi me vas a venir a contar….”- frase de un Discpolo que se armaba de valor en una vida que se extinguió más rápido que los amigos Bioy y Borges. Los muchachos, usaron la metáfora, ¿Cómo pudieron hacer para resistir al primer gobierno peronista?, el cual según su creencia era síntoma del nazismo. Aquellas cosas que unían al peronismo con el conservadurismo y el nacionalismo eran parte de cosas familiares pero ahora distantes, como aquel amor odio por los militares, ya que esa tradición familiar de Borges, su supuesta herencia militar estaba en parte unida a la idea de una historia de militares, cosa que no le simpatizaba en la idea del coronel Perón.

Siempre los dos escritores bienintencionados hasta el final y con lo que el final significó, no sólo buscaron mostrar a la “Fiesta de Monstruo” sino que además el de defender su punto de vista. Uno casi podría disculparlos, porque la diferencia entre ellos y un Roberto Arlt era evidente, las calles de Borges no eran las de Arlt, ni las de Tosco, ni las de casi ningún habitante de la ciudad. Las calles de Buenos Aires y más precisamente un 17 de Octubre fueron peronistas, por lo tanto ajenas al mundo de los libros y sobretodo de los libros europeos, y tal vez si de los diarios porque en ese momento la hecatombe mundial estaba aconteciendo. Peronistas, los muchos que caminaron y que metieron las patas en la fuente. Esta idea de; la propiedad de las calles no es inusual. No es necesario pensar que la “Fiesta del Monstruo” es parte de una propaganda, y una propaganda que se tiene por ficción porque es de derecha y si fuera de izquierda se la consideraría de “Barricada”. Aunque en casos como el Borges, la barricada no es una palabra demasiado afín, o por lo menos si lo es, él no la ve en las calles. Las calles de Borges son eternas, y cuando habla de los peronistas, habla de las calles terrenales, las calles de la gente, las calles de los camiones y tranvías, las calles donde desfilan los milicos. Esas cosas que Borges nunca prestó demasiada atención porque siempre eran arbitrarias. Cuando hablo de esto, lo digo en ese mar que es, la cultura oficial, y la supuesta contra cara, la cual se esfuerza por no ser oficial. ¿Dónde está la historia oficial? Si la historia fuera un ciclo Borges tiene el destino de Alberdi le signó a sus hijos, es aquel intelectual que debe equivocarse en todas las pujas sociales y siempre apostar al lado conservador. Digo esto porque en Alberdi se esforzaba por entender las cosas; y se esforzaba por alejarnos de aquello que era Sudamérica y esta misión casi evangélica es muy similar a la que Borges haría cruzada en el siglo XX. La verdad no llega cuando hay una “verdad oficial” que la tapa; La Cultura, dirá: “El peronismo es incorregible”.

Aunque esto no es lo negro, lo extraño es la propia génesis del liberalismo en la Argentina, cuando se piensa en el liberalismo en argentina se piensa en una operación más compleja que la que por ejemplo podría haberse dado en el liberalismo inglés. Argentina crea un mercado a la fuerza y no sólo eso, sella la esclavitud, su destino de pobreza en el mismo sentido en que da “la libertad”, la libertad de ser pobre. Por eso, Alberdi en sus bases, tiene un ideal de crear al Borges, y de hecho lo crea, sin Alberdi no hay Borges, y si hacemos una analogía extraña, podríamos decir que sin Rosas no hay Perón. La idea de una dirigencia de escala nacional, caudillista o populista, es parte de ese legado. No obstante, el odio de Borges hacia Perón es distinto que el de Alberdi hacia Rosas, o el de Sarmiento hacia Rosas. Borges parece y se asume como un desterrado, no es como el unitario que le importan las cosas que la consume en su casa (aunque las detesten), Borges, tiene una nostalgia por un fantasma muy propio de la generación del 37´; ya que la generación del 80´ sería la primera que se olvidaría de aquello para empezar con algo que a mucha gente ha horrorizado; el pragmatismo.

Esta es la cosa que a Borges aturde y que molesto a Alberdi, Alberdi piensa que Roca no es más que un Rosas sofisticado, porque la barbarie para ellos siempre es la vida política nacional. Por estas causas, Borges y Bioy se creen los demócratas de un sistema en que no participan y en el cual no sabemos si creen. Es muy propio de los “liberales” argentinos, el hecho de pensar en la política como un mal necesario pero también como algo que estaría mejor en otras manos. Mientras el peronismo se iba desembarazando de muchas cosas, mientras el peronismo como el rosismo iba tiñendo todo. Borges se sintió amenazado, por eso la “Fiesta del Monstruo”, continuación del “Matadero” de Echevarria; pero en vez de pensar en el contenido de los textos en sí, habría que ver como la misma literatura se hace realista en la argentina cuanto más marginal se torna, es decir, cuando más lejos parece la “cultura”.  Esta inundación de elementos es lo que hace que el peronismo sea visto como la amenaza. Pese a que si tomásemos al pie de la letra de que Argentina importa modelos de Europa, el auge de esa época era el fascismo en Italia, España y Alemania. Modelos europeos que estaban en contra de la hegemonía inglesa. Hegemonía que para Borges era el amor, Kipling, Poe, y todo lo que en inglés estuviese porque después de todo, el había nacido con las dos lenguas, en igualdad de condiciones. Por eso decir que el sueño de Alberdi era Borges no sería un absurdo. Si la argentina hubiese estado poblada de Borges, Alberdi hubiese logrado predecir la realidad. Pero en el medio, muchas cosas pasaron, entre ella los giros de Sarmiento a Roca, del idealismo liberal rabioso y racista, al pragmatismo político genocida (de primera línea, el más político de los liberales de nuestro país fue Roca); por eso, porque Borges no sabe como son las calles, Borges no sabe que el primero que supuestamente arreaba gente era Roca y sus amigos conservadores. Pero claro, Borges, no puede ver esto. Borges es el punto álgido del proyecto liberal argentino, porque luego, veremos que los asesinos y sus compañeros ideológicos no son otra cosa que fundamentadores. El genio de Lugones, ya se había extinguido, las ideas de los letrados originales estaban desapareciendo. Pero algo sí continuaba, la extracción de los recursos. Por eso Borges se llama criollo, categoría más que abierta, porque Rosas era un criollo, y Dorrego era un criollo. El juego de palabras de llamar criollo a lo primigenio es fenomenal, la primer violencia; la violencia genocida de Roca, eso que fundo el mundo de Borges, es algo que Borges no ve. Roca, fue el Monstruo liberal, el “el Leviatán de Borges”, no importa cuan corrupta fuera esa Oligarquía, porque esa, es la palabra que tiene el sabor que Borges ama, el criollo, Oligarca, que iba a devenir en “criollo” golpista. Esta es una de las etapas donde el supuesto Estado Liberal, entra el crisis, porque el Peronismo dice ser la patria, la patria olvidada; la “federal” y entonces la patria Unitaria, vuelve con la suerte de llamarse “Libertadora”.

Por que hay que desviarse tanto para hablar de los sucesos de la Masacre de Trelew, bueno, hay que hacerlo porque la “realidad” en argentina parece no tener el peso específico; el que lucha por la igualdad en argentina parece que tiene que vivir la ficción. O mejor dicho la desaparición, siempre, cuando los liberales, hablan de la muerte de la libertad en sus ficciones usan a un individuo culto, cuando la realidad ocurre como muerte concreta y sujeta: sobre un conjunto de personas. Parece que la libertad no estuviese en juego. ¿Por qué? Bueno, porque la libertad es la libertad del criollo, de criollos como Borges. Por eso Borges, no peca sólo de inocencia sino que peca de fuerte y dura ignorancia. Pese a todo, parece que esta atado a razones parecidas a las de Sabato, pese a que este último es tal vez firmemente pesimista, y busca esa “decadencia” en todas partes. Llama a la enfermedad del país resentimiento de Perón y le suma a la ignorancia la culpa de que la “justicia social” (según su criterio) sea un éxito.  

Hablo de los monstruos, tengo que hablar también de sus acusadores; ellos son por una parte, Borges culpando a Perón de ser tirano y por otra; Tosco, denunciando que el sistema es homicida. ¿Es necesario recordar?, ¿Quiénes dieron la vida en al política nacional? Creo que sí y esto es otra desviación pero sirve para mostrar la claridad de la tesis, Tosco muere en su país, Borges por fin logra exiliarse, después de haberse enterrado a sí mismo. Borges se dio la mano, con otro tirano más, o por lo menos con un tirano más famoso; como Videla. Pero Videla no tiene ese valor para Borges, porque ahora, el enemigo ya no era el sentimiento romántico perdido peronista sino el marxismo, doctrina científica que sí busca exterminar ese liberalismo, es decir su mundo, su biblioteca.

Obviamente que esta es una reflexión coloquial porque se busca la razón de los pares, no de los expertos, no de las personas que pueden decir; “Así fue…” ¿Por qué justamente fueron los sindicalistas, aquellos hijos que tuvieron que ser los “anti-borges”, los letrados de la revolución aquellos que ponen letra a lo que Borges, confundía entre ignorancia y necesidad de ser educado.

¿Cuál es la gesta del monstruo? Creo que el monstruo que Borges no puede ver ese Leviatán que parece querer, en una especie de balbuceo, para llamar al “orden”, cosa que amo cuestionar en las palabras pero jamás experimento en la vida. Nuestros liberales en ese sentido tienen en Borges una muestra de lo que era capaz del proyecto de la civilización, y no sólo Borges sino Cortazar, y muchos otros. Todos ellos hijos de este proyecto que hoy día se dice repudiar pero que produjo las “letras” más valiosas. El mundo, sabe de Borges y también de Evita, lo que no sabe el mundo, es que uno es la civilización y el otro la barbarie. Los “resentidos”, son aquellos que se categorizan por el deber de tener que cargar lo que no se quiere ver.

Por eso el monstruo parece ser la Injusticia que amenazo a Borges en el 47´, la toma del poder por parte de una alianza entre militares e inmigrantes, parecía ser casi el calco de la unión entre los gauchos, los indios y el estanciero más importante de la provincia de Buenos Aires. Esta unión, no era otra cosa que la idea de un Estado que se diferencia de la Colonial sólo por el hecho de que ahora, una serie de necesidades hacen que se tenga por valor, la supervivencia del conjunto. Ese apelativo a la lucha por la pertenencia queda y se interpreta en un surgimiento violento. Las masas tienen que entrar en el estado y lo hacen de manera irracional. Mientras tanto las bases del Leviatán popular, estaban dadas. La oligarquía se había vuelto enemiga del estado y por primera vez, luego de “Paz y Administración”, se asume que la paz peronista no es paz, y que vale la pena la guerra contra el peronismo. No la guerra contra Perón al cual expulsan sin tanta dificultad, sino la lucha contra el mismo Perón. El buscar, negar el hecho aquel, era lo mismo que pensar que la Argentina podría recuperar a sus nativos sólo por repudiar a Roca. Los cambios irreversibles en la historia argentina, marcan, movimientos pendulares entre los que destacan las fuerzas que se oponen. Por fin el liberalismo argentino se hace negador del progreso; y por lo tanto asume su papel, retardador, devastador y necesario. El país tenía que ser una imagen congelada, y por lo tanto, había que negar la esencia misma de la masa, el partido. Sin partido, la masa quedaba a los ojos de Borges presa de los demagogos, y entonces es obvio que una Unión Democrática que no cree en los partidos, porque va a matar marxistas, luego; no va tener el mínimo pudor de querer detener la historia. Por lo que el monstruo es luego el ejercito genocida, y represor que asume el papel de negar la historia, y por lo tanto de erradicar toda la civilización antigua. Ahora enemigos de los intelectuales nuevos y de la universidad, buscaron aniquilarla. Ahora, todo era enemigo, parecía que el peronismo había creado mestizos... y lo peor todos mestizos políticos, de Cooke A Rucci, el mundo se hacía peronista. Borges, estaba perdido, Bioy, lamenta aún la perdida del mundo. Walsh termina muerto por decir la verdad, no por escribir una historia “figurada de una opinión”. Entonces, ¿Quién es el monstruo?

El monstruo será el régimen que engendrará…

 El infierno de Luzbelito
es un espejo para
nuestra vergüenza.

Somos hijos de
multivioladores
muertos.

Somos los hijos de
puta que van a beber
de sus aguas y,
ya sabemos,
los hijos de puta
no descansan nunca.

ZIPPO 

La idea un nuevo monstruo ingobernable, crece hoy por las mismas razones que antes. Borges murió y ahora con el pragmatismo entre las piernas, las derechas no tienen quien les escriba de manera decente. Han degollado a su escritor estrella, un hombre de letras que termino hundido en un peso que no merece, ya que fue la pieza que quisieron sacrificar, la civilización, para usar la barbarie, la barbarie de los torturadores para acabar con la nueva civilización aquella que los tendría como perdedores.

Tal vez la imagen que una doscientos años de historias de monstruos, encuentren su contra cara; el cielo.

El cual parece destinado, sólo a aquellos que pueden entender su dureza. Para la antigua civilización de la metrópoli, esa que ahogado todas sus raíces. Este cielo, este paraíso terrenal es imposible por ser concreto. Por aquella causa, y para tristeza de muchos, “La Fiesta del Monstruo” estaría inaugurada en la masacre de Trelew y así justificada. La violencia podría todo, los asesinos, mataban obreros, y gozaban con eso. Gozaban con matar a sus hijos, eran Cronos el tiempo, el estar, la quietud de Latinoamérica, la cual siempre se dice que esta incompleta cuando realmente la han mutilado. Las plazas seguirán llenas de gente mientras tanto, los libros solos quedaran archivados en lugares, donde sujetos fantasiosos, posarán sus ojos en la fiesta irreal y se conmoverán pensando que el país estaba perdido cuando Borges escribió: “La fiesta del Monstruo”.



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