Ir al contenido principal

Libia, las exegesis que hace el mundo en desarrollo de lo que llega a ser una guerra colonialista.

Hay que entender una realidad cruenta. La primera desgracia de Libia es que es un país que dispone de petróleo. La segunda que el dictador de ese país Gadafi (como quieran llamarle se lo escribe de cualquier manera) fue aliado del proceso de globalización con sus socios europeos. Lo cual le quita el apoyo moral incluso de las izquierdas más o menos coherentes. Por último en un mundo donde apenas se puede elegir, las potencias aburridas en medio de la recesión ensayan los mejores métodos para volver a las consideraciones de las guerras coloniales.

1-

No se trata de ponerse del lado de nadie. Tampoco de ser objetivos, lo que pasa en Libia es una demostración de cómo el “Consejo de Seguridad” no es más que el consorcio donde se delibera sobre qué hacer con el tercer mundo. Por eso, muchos podrían aducir que esto se trata de una vil redacción petardista que esta muy lejos de mostrar los intereses reales.

Bueno aquí dos pobres reflexiones al respecto de una persona que como tantas nunca termina de estar “informada” del todo. Primero, se permitió que las acciones armadas de Gadafi se dieran sobre un tiempo demasiado extenso sobre la población civil. Esto implica que los “ultimátum” de las potencias más que nada son chistes. La defensa de los derechos humanos está menos en juego que los ejes de: la recesión; la crisis japonesa, y la suba relativa del precio del petróleo.

No hay que caer sin embargo en simples privilegios economicistas. Todos los países europeos necesitan vender una gran noticia que revindique a sus clases dirigentes después de los recientes sucesos. Donde la clase política como empresarial ha llevado al conjunto de la población a la crisis. Luego de meses de tira y afloje, con respectivos recortes. Ahora se iluminado una salida, Europa arruina a sus empleados, a sus ahorristas y a sus pequeños rentistas pero castiga a los dictadores.

Sino fuera porque el es el siglo XXI, esto podría ser creíble. Pero la verdad es un chiste. La teoría del enemigo externo sólo vale para las potencias, los imperios, crean la barbarie. Deciden quien debe morir e incluso ahogan intentos de revolución genuinos si queremos creer que estos combates que se dieron en Libia estaban sobre todo por una lucha para la democracia Libia y no para otra cosa.

Se nota que hoy en día, los intelectuales de gran parte de lo que es establishment no abren la boca. Porque la cuestión no es difícil, si la verdad es lo que ayuda a defender al débil muy poca gente en esos grandes directorios y congresos ha pensado en el pueblo Libio. En este sentido la desgracia es manifiesta. Lo más brutal es que mientras se imponen democracias satélites a la vez se rige la geopolítica más brutal Sólo que ahora no ocurre  entre dos sistemas (comunistas y capitalistas) sino entre países más ricos contra países más pobres.

2-

Por otra parte hay toda una necesidad de vender que las revoluciones árabes son hechos inéditos como si tuvieran un sentido de dar esperanza a los revolucionarios del mundo. Nada más lejos, la izquierda europea, esta muy cómoda esperando que las cosas salgan como salgan para publicar sus análisis para universidades. Por otra parte sus clases dirigentes harán lo que sean necesario para conseguir mejores y más seguras relaciones de explotación.

Lamentablemente para todos nosotros, el mundo esta más preocupado por deshacerse de activos tóxicos en sus economías y refinanciar préstamos que de buscar democracia y libertad para la gente, es decir para los pobres. La Italia de Berlusconi y la Francia de Sarkozy son ejemplos de ello. Se dirá que esto demuestra que en realidad el análisis es de poco peso. Que lo apremiante es sacar al dictador. Tal cual se vendió para Irak. Tal cual revenderá para cualquier país del mundo. Sepan que en ese sentido. Ser un libre pensador es algo que se puede hacer en los países desarrollados. En el tercer mundo, en el cual los árabes están inscriptos, estas opciones se muestran lejanas.

Toda esta guerra parece lo peor de lo peor. Un enorme simulacro. Dos veces el imperialismo daña los intereses del pueblo Libio, la primera cuando se alía con el actual dictador para detener al “terrorismo”, cuando hace negocios con él, cuando este compra activos europeos, es decir cuando invierte y da trabajo a economías europeas. Cosa paradójica porque siempre se dice que son los africanos son los que van a pedir trabajo.

Pero lo importante es que esta guerra es parte de un movimiento geopolítico para saquear al mundo subdesarrollado en pos de garantías imperiales. Por eso, los votos de Francia, Inglaterra, (si la Inglaterra de Cameron, la cual dejó miles de personas sin acceso a la universidad y a la vez ayuda a bancar fastuosas bodas reales. “Véase ¿Dónde y Por qué se hacen los recortes de gastos?).

 No obstante esto no es un ejercicio de coherencia de las gestiones europeas no es de lo  que se habla. Sino una muestra más de cómo debemos vivir día a día despertando tras mentiras manifiestas. Por esta razón las revoluciones árabes las cuales tienen que ser ahogadas, porque lo que no se quiere es que haya más desarrollo en lugares conflictivos, son ejemplo. Todos los cambios políticos solo ayudan a reforzar intereses generales de los grandes señores del planeta. Ese el club de ricos que aprendió que después de la Primera Mundial, las burguesías deben unirse, y en vez de fundar sistemas coloniales monolíticos, tienen que compartir espacios comunes para el saqueo.

¿Qué podrían hacer los rebeldes para resistir a la presencia Imperial o la del Dictador devenido en Demonio? Si es verdad que es un genuino movimiento de bases. Absolutamente nada. Negados, incluso en su clase, tampoco podrían intentar una manifestación masiva a la egipcia. Sino que ahora son un juguete más de las ambivalencias de Obama entre otros dirigentes. ¿Tiene sentido volverlo a preguntar?

Creo que sí, ¿Las revoluciones son cambios sí o solo sí protegen al mundo establecido como libre? La respuesta es sí. Sólo si se asocian como puedan al mundo del mercado internacional podrán ser invitados a recibir parte del desarrollo. Por eso, cuando a veces se lee le Monde parece gracioso tanto preciosismo y tan pocas advertencias. Luego se ve que es la misma sociedad francesa, la que no sale a protestar, prefiriendo que les den armas a los rebeldes, en vez de mandando a sus ejércitos. Uno debería pensar. ¿Cuál es la perspectiva de estas personas de acuerdo a lo que es la Izquierda? Para ellos no existe el internacionalismo, mucho más simpáticas son las pintadas casi quijotescas de la FEDE que dicen apoyan a la revolución árabe. La gente de estos diarios progresistas del mundo desarrollado prefiere hablar de otras cosas. Porque después de todo es mucho mejor hablar de los efectos que de las causas. Porque ellos son parte decisiva del problema.

El progresista del mundo desarrollado preguntaría: ¿Qué queres que se haga? La respuesta se cae de madura. El capitalismo supo ayudar con amplios beneficios cuando quiso y a los países que quiso. Incluso a la misma Alemania Nazi derrotada, la cual dividida, y siendo la mitad de lo que es ahora, llegó a ser una gran economía dinámica gracias a la ayuda inicial del plan Marshall. Por eso, antes de los insultos de toda clase, contra opiniones que como la mía no valen demasiado. Quiero recordar que los negocios franceses, ingleses, norteamericanos, etc.; los cuales seguirán en Libia de cualquier manera. No buscan sostener un futuro para Libia. Solo apuntan a estabilizar el mercado de combustibles, a lavar la cara a las desigualdades manifiestas y por supuesto buscan dar esperanza a las paralizadas economías europeas con jugosos contratos.

En Francia esto es gracioso, el gaullismo de Sarkozy busca tener adherentes a proyectos políticos ulteriores. Parece que lo que paso en el siglo pasado en Argelia no fue suficiente. ¿De qué lado estarían hoy Sartre y Camus? De las democracias al modelo Obama, del lado del los hombres como Gadafi, o de las personas que no ven salida alguna a las relaciones gigantescas que los oprimen. Claramente yo no puedo responder esas preguntas sin caer en sentimentalismos. Lo que se sabe que es durante meses Europa se dio a un giro hacia el fascismo manifiesto. Desde las expresiones del fin del sistema multicultural en Alemania por Merkel, hasta los planes de economía de zapatero. Pero cierto, luego de que Europa se dio cuenta que no podría destruir a sus socios menores ha descubierto que bien puede con Libia.

Por eso desde hace días, la mentira del optimismo sobre el cambio en el mundo árabe se ha hecho realidad. Ahora goza con la prepotencia de la bandera tricolor francesa como decoración. Ahora mismo deberíamos pensar que la iniciativa por una democracia real y progresista en los mundos árabes ha sido traicionada para los intelectuales. Ha sido convertida en una política más tan cruenta como la de la seguridad hemisférica lo fue para América Latina. Pero hay que recordar esto, sí siempre que la sonrisa que tiene Hillary Clinton no es gratis. Tiene el precio de la pérdida de la autodeterminación de pueblos como Libia. Por estas razones, primero se deja que Gadafi estuviese a punto de destrozar el movimiento que buscaba derrocarlo para luego intervenir.


3-

Aunque en estos casos no quede en perfecta armonía con los datos duros y las millones de columnas y noticias que se han escrito. Se puede poner en cuestión que se sigue jugando con la vida, la idea de la democracia y los derechos de soberanía en todos los países. La prensa del mundo en ese sentido no ha sido muy iluminada, y esto no es moral sino que parece que la verdad, la triste verdad; parece que no es entusiasta a la hora de disparar misiles. Y que no se hable de realismo político para con Gadafi cuando en realidad lo que se esta haciendo es buscar la ganancia extraordinaria a toda costa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita