Ir al contenido principal

El creador de Ídolos:

El otro día el diablo pasó por casa, él es un sujeto bastante amable cuando quiere favores y yo que ando sin trabajo no tengo otra que hacerle caso. Justamente el diablo busca entre los desempleados, cosa que el capitalismo le sirve bien. Para poder tener algunos asistentes, busca personas que no hacen específicamente maldades sino que en todo caso, son changarines del diablo. Aclaro esto porque ya que han existido detectives que son sacerdotes; es justo ver que un changarín del diablo tiene lo suyo. Esta es una pluma diabólica, no hablo de otra cosa que de mi birome la cual tiene inscripta “El Diablo S.A”, gracias a Dios el fisco no busca al diablo por no pagar impuestos. Muchos liberales dicen que los mismísimos impuestos son la esencia del diablo.  

Más allá de la irreverencia de mi labor, digo y tendré que decir que no queda otra. Esta mercado a fuego que esto es lo que se hace. Muchos dicen que cuando se duda del diablo se duda de Dios y entonces la gente es atea, y el trabalenguas metafísico es demasiado largo. Los instrumentos del diablo también tienen lugar en la tierra en una forma muy particular. Por algo humildes servidores del diablo, tenemos que ir hasta Chacarita a buscar al creador de Ídolos. Nunca sé en realidad que le pide que fabrique, porque el Diablo tiene una caligrafía muy estilizada, y además escribe de forma demasiado críptica o simbólica. Por eso tengo que ir en subte como los mortales hasta la estación Federico Lacroze (el diablo tiene una predilección por el barrio de Chacarita), bajo y en una calle donde no les puedo decir, entrego la lista al creador de ídolos. Sin duda que este es un grande, y sin duda tampoco que nadie piensa que en ese galpón se fabrican las “armas de la perdición del diablo”. El creador de ídolos es rubio y alto, posee una voz nasal y naturalmente huele azufre. No posee sin embargo otro rastro exterior que lo relacione con el señor de las tinieblas. Esta disquisición entre empleados no tiene otro fin que ese, contar las cosas que ocurren. Por suerte, he tenido la ventaja de no terminar como el elenco que filmo “El exorcista”, nosotros somos obedientes y nunca cuestionamos al jefe.

Llevar cosas hasta el taller del creador de ídolos me convierte en un personaje metafísico del lumpen proletariado. Por suerte dicen que Bakunin aboga por nuestros derechos en el mismo infierno y busca colectivizarlo. No obstante el personal vivo no puede tener participación estas discusiones propias del infierno. Por eso, entregó siempre la lista y salgo rajando, no vaya a ser que el juicio final llegué de repente. Tengo siempre mis reservas, cuando escribo, hay que tener cuidado, no sé hasta que punto Belcebú, permitirá que esto sea contado. Lo que si puedo decir que es el creador de ídolos trabaja día a día creando tentaciones y horribles tormentos para que el hombre pierda la fe, por eso, a él le dicen el creador de ídolos. Justamente es el diablo el que encarga que el fabrique falsas auras para que los personajes nefastos no sean repelidos hasta que sea demasiado tarde.

Las auras se ponen un frasco, puede ser preferentemente uno de mermelada muy bien lavado para que esta no se contamine. Pero luego tengan por seguro que no hay escapatoria, no se le pueden romper los frascos al diablo. Mi predecesor, fue fulminado al romper un frasco. Es lo malo de trabajar en relación de dependencia, y no poder independizarse, pienso que tal vez si un día la suerte acompaña y el jefe me deja, pondré mi propia flotilla de delivery complementario a los mandados del señor de este sistema. Una de la diferencias singulares de este jefe por sobre otros es que este también conoce los pensamientos de sus empleados. Hay que andarse con cuidado, mucho cuidado. La vida de asistente no esta bien paga, en caso de que me pase algo y a ustedes se les aparezca el diablo y les ofrezca un sueldo de ochocientos pesos por mandados, niéguense. Ya que no sólo buscará su alma inmortal, sino que además no paga aguinaldos, no paga seguro, y por sobre todo (lo cual a un mortal afecta mucho) a veces ni siquiera lo hace en fecha. Es difícil trabajar siempre con multinacionales metafísicas. Empresas que uno sabe que nunca se van a fundir y que por lo tanto son invencibles. Esta es la humildad de un soberbio, ya nos aconsejarían en el comernos estas palabras. Pero no son las palabras los que dañan sino las intenciones que otros hacen sobre ellas. Los humanos puede que seamos nuevamente los que estemos en la base en una lucha en la cual no podemos usar la razón para saber de que lado hay que estar. Por la fe ya he sido condenado, este tormento eterno, seguirá y seguirá.

Al menos, eso dicen, otra posibilidad, es que este esquizofrénico. Nuevamente esta teoría no es sencilla de dilucidar, porque sencillo sería que me dijera alguien que porque hablo con el diablo estoy loco. Lo mismo sería fácil que me encierren y me aten, pero si fuera un profeta sería la misma cosa. Lo importante aquí más allá de todo es saber si efectivamente estoy trabajando para el diablo. Puede que si, puede que este me de largos años de vida para que la infernal tarea se cumpla. No podría pensar de otra manera, esta especie de maquiavelismo solipsista diabólico, es demasiado complicado para alguien que hace repartos. Lamentablemente algunos pensarán que esto es una burla a los credos sobre el bien y el mal. Yo por mi parte me defiendo con la frase de Borges, el cual no me han dicho de que lado andaba: “Los pecados de los hombres” creo que decía, “no merecen el cielo ni el infierno, porque las acciones de los hombres no merecen tanto”. Lo importante es que bueno, soy un empleado, cuando uno consigue un trabajo, tiene por fin algo para llevar a la boca, ya se esta condenando. Por eso el marxismo ataca a las formas verticales, sabe sin duda que en una sociedad auto-regulada es probable que si quedará algún creyente muy astuto este llegaría al cielo de forma más sencilla. Si Dios no es comunista no puede que no haya visto con buenos ojos al socialismo, y no puede que de otra manera no ponga el rojo para la tierra, donde las necesidades ocurran y el azul para el cielo donde las necesidades ya no han de importar. Aunque son los ricos y no los pobres los que justamente dudan del cielo y por ese afán de juntar todo el dinero que sea, sobre todos los cadáveres que puedan.

Pero creo que me ido de la cuestión. Sé que el creador de ídolos, ha estado detrás de cosas muy terribles como la fascinación que algunos dictadores han generado y cosas por el estilo, se dice que Alemania hizo una pieza excepcional que hizo de un pintor frustrado un actor de primera línea, a lo que se suma que algunos aún sigue creyendo en la patraña y no se desengañan, eso se llama mediocridad, no se inventan cosas por sí mismos para seguir matando gente.

Se me dicho también que el mismo Morrison fue hecho por este creador de pies a cabeza, y era un ídolo completo. Por lo tanto es indiscutible que sus acciones eran obra de una entidad superior. No quiero decir con esto que lo haya dejado sin talento porque talento tenía pero a decir verdad parecía que no era de este mundo. Muchas veces uno cuando explica estas cosas parece demasiado taimado. Sin dudas que lo parece, porque es más sencillo buscar entre las miserias humanas el adobe para seguir escribiendo, esta suerte de decadencia que podemos hallar en todas partes, decadencia que tiene a la truculencia por cómplice. Esta búsqueda de liberar al hombre de todos sus pecados a través de las letras. El diablo no usa celular, el diablo te habla a tu cabeza. Sí parezco López Rega, pero es así. Les puedo contar que no me han mandado a la casa de gobierno todavía. Sólo he hecho este viaje que les contado infinidad de veces.

Siempre lo mismo la línea B, yo, y una lista o unos frascos. La gente mira siempre curiosa, cuando uno lleva auras, la gente se siente naturalmente curiosa a acercarse. Mucha gente lo hace, sobre todo mujeres porque el aura esta, llama la atención. Lastima que uno no se la puede quedar. Yo tengo que ir llevando las cosas de un lado a otro y nunca ligo nada decente. Como decía; el creador de ídolos, es un ser extraordinario. Muy poderoso, creo que es ángel de no se que grado en no se cual legión de infierno. Las cosas de milicos no son mi fuerte. Puedo sin embargo decir que es un hombre de buena conversación, no crítica a la prensa más que en las redacciones. Es muy puntilloso con el estilo. Dicen que el fue el creador de la antibíblia, una suerte libro para satanistas. Otros dicen que el mismo fue el que hizo confuso El Capital para que la gente no lo pudiera leer tal cual hizo Dios con la torre de Babel pero con un sentido opuesto. Sé por sus propia boca que el fue el primer creador de los libros de marketing y que nunca dudó de que eso le iba a facilitar mucho el trabajo.

Es cierto, soy una persona básica, o quizás no lo soy. Cierto es que la espada me ha de perseguir. Porque entre los impíos se rige la violencia. Por eso sin embargo hemos de conseguir algunas letras más. El manto del templo se desgarrará. Esta es la suerte de lo que hemos hecho. He entrado al taller un día, y por cierto pude ver, grandes cosas, muy maravillosas, como se diría en el mundo antiguo. Las mujeres más bellas y los lujos más grandes, los amantes más lujuriosos, de todo hay una copia que el creador de ídolos realiza. Si el diablo lo pide, el creador manda a estas maquinas entre espirituales y mecánicas a pervertir a la gente. Incluso a la gente de clase media. Y no lo digo por que sí, porque el mismo creador me dijo que ellos también sufrían tentaciones, y hasta algunos se decían entender a Marx, cuando pocos lo comprendían. Por eso los llamaba algunos pequeños burgueses, y a otros bonapartistas y a unos últimos perseguidores de cargos. En cambio con la derecha más dura no hacía distinciones decía: “Ciertamente ellos se lo buscan, no queda de otra”.

Por eso, cuando camino tengo la sensación de que Borges no conocía al diablo. Dudaba demasiado para haberlo conocido. El hablaba de la inmortalidad como eso que nos ponía en las escenas irrelevantes, como eso que nos hacía comunes a todas las visiones como el barro que se pisoteaba por la calle. Bueno yo que he visto que serían más felices los hombres si después de todos sus excesos y desgracias quedarán sin castigo y sin premio. Necesitaríamos que este mundo fuera más suave. Más suave para con los oprimidos, no quiero parece el abogado del diablo o un sindicalista. Pero puedo decir que esta vida es difícil y ser santo es casi imposible. Sin duda que el creador de ídolos lo sabe, el mismo, hace el brillo de las publicidades, es el mismo que hace que alguna gente abra la boca en las vidrieras de Santa Fe. Y no lo dije yo, sino que lo dijo él.

El hombre se arroga mucha confianza, demasiada y anda condenando los unos a los otros, como bien sabemos el redentor nos dijo que esto no había que hacerlo. Por eso, la burguesía no tiene porque andar criminalizando, si es cierto esto, y mucho más si Calvino tiene razón. Sin dudas que las dictaduras que ponen la fe por las narices no ayudan, no es cierto que ayuden. Sólo muestran impunidad.

Por suerte, he visto cosas que me han aclarado muchas cosas a los ojos. O puede que este loco, mientras más avanzó en mis recuerdos más dudas tengo. Algunas cosas son difíciles de creer. En ese sentido es hora de volver a pensar la política y la religión. Cosa que no pienso hacer. Hay que temer a las hogueras. Sigo, la suerte de esta narración es contar que las cosas más fantásticas como “la fama” son fabricadas en ese taller. El escándalo que ocurre constantemente en nuestro tiempo surge del martillo del creador de ídolos. Nunca hay que pensar que estas cosas son tan difíciles de creer el mundo parece que vive en una mentira y que el amor se ha enfriado en la mayor parte. No quiero parecer un astrólogo o un monje del medioevo. Sólo soy como dije un empleado en dependencia no tuve la oportunidad entonces de observar las cosas en otra óptica.

Es difícil si fuera un novelista no sabría como justificar este argumento como inventar estas cosas. Como no pensar que las cosas siniestras y simbólicas como las misas negras no ocurren constantemente, y si ocurren es muy cierto que a mí no me invitan porque como ya es obvio no corto ni pincho en eso que se ha dado a llamar inframundo. Es difícil, se piensa que toda la gente que esta con el diablo esta simplemente loca o escucha alguna versión extraña de heavy metal y eso no es justo. Sobre todo no es justo con el heavy metal. Esto es parte de la discriminación que hacen las patronales religiosas, sobre la gente que trabaja en otras compañías. No es justo que por defender otra cosmovisión general para la eternidad. Porque el trato preferencial para con dios, siempre las deja en un punto más que favorable, y eso no es justo. Los demonios deben por lo menos cobrar lo mismo que los ángeles y esto es obvio porque están por la misma rama y actividad. No hay que dar la espalda a los que han hecho las grandes imágenes del antiguo testamento. Porque así no se puede, se pulula por ahí. La realidad de la cosa, dicen que están fabricando al anticristo y que lo van a poner en medio de esta gente. Pero porque dudan ya que la gente crea en algo semejante además harán que sepa jugar al futbol y que levante muchas minas. El diablo no se sabe que hará luego con su creación, pero es más que obvio que la va mandar a un barrio bien a que se eduque en colegio privado preferentemente concheto. ¿Dónde esconder al hijo del diablo sino?

La verdad es que uno lo único que puede hacer al final antes del fin del mundo es ir acaparando frascos de mermelada. Banal, banal es guardarlos, mas banal es pensar en la salvación de la mayoría. Banal es creer que las deudas externas de los países vayan a desaparecer, banal es pedir que los ricos paguen los impuestos para sostener al Estado que los protege. Topo eso es banal, porque eso, no se han de tomar en cuenta aquellos que dicen que tal o cual cosa; es culpa de los delincuentes porque sí, “Sólo los delincuentes pobres han de conocer tarde o temprano el castigo”- Frase que envía en una carta Engels a su compadre San Pedro, porque san Pedro es de centro izquierda a diferencia de San Pablo que esta en la centro derecha. No por nada, las cosas andan como andan. El mensaje de centro derecha que llego a los gentiles en la predicación puso un acento romano las costumbres judías, comunales del cristianismo originario. Fue como toda interna. Igual consideremos que Pedro prefirió un electorado fijo a la salvación Universal y esa cosa no este bien en el catolicismo. Porque no duden que esta cosa de la salvación individual de las almas no se diferencia mucho de un plebiscito.

Por eso, si creemos que tanto el mesías como su enemigo son líderes carismáticos, las almas corren peligro. No por nada como dice Calvino: “El diablo tiene sus milagros”, estos son la publicidad oficial del mundo material consumista, no marxista, son las sentencias de la heredera Hilton. Es obvio que los personajes que se enfrentan son todos muy extraños. Pero no por eso hemos de claudicar. No se si es justo decir que este relato guarda seriedad con el tema que trata pero por algo es tan irreverente, estamos en medio de un mundo que duerme en una tecnocracia donde el I-Pod ha vencido a la revelación.

Ya esta altura, como ven no digo nada más que lo que hace a la política universal de la historia de la salvación humana. Yo por mi parte estoy en el lado opositor, y este trabajo también tiene su valor. Ya que nosotros somos la otra gran opción. No hay dudas, que somos mucho más que la mitad más uno, somos la gran parte. El creador de ídolos por eso tiene que andar confundiendo a las almas, tiene que poner los culos apetitosos por la calle para que la gente no mire el cielo y su belleza, porque cada uno de los poetas, desde Sade a Dickinson, todos van para algún lugar. Por eso, el creador de ídolos pone en las estrofas de la música cosas que a la gente le hacen preferir el disfrutar que el que el querer. O puede que este diciendo sandeces, puede que sí. Pero puede que este intentando perderlos en sofismas, sofismas diabólicos. Cosas que el mismo señor de este sistema ha puesto en su camino para confundirlos. Es más la pena y la posibilidad de la cárcel no los amedrenta, y la prohibición los excita. Por eso, ahí esta la fragua del creador de ídolos en medio de chacarita para poner los pelos de punta a toda las ovejas. No por nada, desde las golosinas, hasta la marihuana, todo tiene una revisión por el creador de ilusiones. Ni que hablar de los tiempos compartidos, ni que hablar de las cuotas sin interés, todo el sistema bancario es la escalera al infierno no lo duden.

Esta ha sido la noble labor de contarles algunas de las cosas que han pasan y que han pasado y que se tienen por ciertas aunque no son verdades absolutas porque el diablo es relativista, ustedes lo saben. Por eso y no por otra cosa este gris final para esta crónica. No se queden con estas palabras sino que sigan en su incredulidad, y entiérrese en todo lo que aman y desean sólo así nos harán compañía en nuestro humeante lugar. Advierto, lo advierto sobre todo, jamás, jamás intenten por lo menos para tratar de llegar al purgatorio ser keynesianos. Los precios los habremos de formar nosotros y no ustedes.

Que el mercado o la salvación los encuentren. Hasta el fin del mundo. Así sea.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita