Ir al contenido principal

Panes y Circos (4)

1-      El infierno por el bien: Aquel que sabe hacer el bien por los demás. Poco le importa la consecuencia de lo que ha ocurrido. Este bien que nadie quiere hacer pero parece el eterno imperativo de los hombres, vive en: los revolucionarios, los artistas grandes, los cagatintas incorregibles, los cínicos y los santos.

2-      Temor al personaje: Nada más complejo que hacer el pop que no es de las masas. Hacer parecer tonto lo profundo, hacer tonterías profundas, hacer parecer lo tonto por profundo. Estas son las cosas que suelen preocupar a aquellos que temen al personaje que ellos y los otros llevan dentro.

3-      Nadie odia para siempre: Cuando un odio dura demasiado y nada tiene uno de él más que el recuerdo, uno termina enamorado de su odio. Entonces la desilusión, ¿Cómo un odio pudo así engañarme? Siempre este prometiéndome venganza y habiendo durado tanto. Un día no lo conocemos, lo echamos de nuestras casas, nos sentimos idotas estar enamorado del amor es una cosa y del ¿Odio? Otra cosa peor.

4-      Para viajeros: Cuando sepan que no se puede tener libros para siempre lleven el libro que más les hace sufrir con ustedes. Ya que cuando se los roben generan goce o sufrimiento a quien lo lea y a ustedes que lo pierden por fin podrán descansar en paz.

5-      No vas a salir seguido: Tenemos que ser muy serios. Tenemos que parecerlo, la gente dice que estamos pensando. Ellos miran una pava y ven que sale humo y dicen que hierve no que se quema podría ser un engaño. No vas a salir seguido de que te confundan, todos terminamos involuntariamente pareciéndonos a otra cosa.

6-      El que quiere que un partido viva para siempre: Puede hacer dos cosas; si tiene gran talento trate de fundar su partido. Tal vez toca fortuna. Sino sea su propio partido jamás se sobrevivirá.

7-      Aprender: Bello eterno retorno es ver la gente cada vez más vieja y más distinta, muchas veces la vemos más linda. Yo estoy seguro que es porque la memoria nos empieza fallar o porque creemos que la de ellos no falla. Aún sabrán que puede que los queramos después. ¿Puede ser esta baratija acaso posible? ¿Alguien la puede comprar?

8-      Si decimos: Tenemos este extraño deber de televisión de muchas veces pensar que hemos dado todo. Lo peor puede que efectivamente lo hayamos hecho hasta hayamos hipotecado cosas que no teníamos como el “alma inmortal”, el “desvelo de un Dios”, hasta la “magnificencia de la humanidad”. Pero dar siempre es siempre, algo que no tiene que tener idea de vuelta o cambio. Si decimos hemos dado todo. ¡Suerte al fin que teníamos tanto para dar!

9-      Vivificante: ¿Autentico?, El melancólico cree en la historia y el psicópata en el instante. De esta manera, el que cree que se esta perdiendo algo siempre se ana preguntando ¿De dónde vienen las cosas? El otro solo cree y sabe que ahora puede sacar ventaja de las cosas.

10-  Diarrea: Ciertamente que hay gente que no le gusta la diarrea del pensamiento. El tratadista, les suena imposible. Suelen ser frescos, ausentes de citadores. Para ellos mis hijos pródigos, a los cuales les haría la peluquería, para ellos y para Peña que tendría que tener sus textillos para la humanidad. Para todos estos van estos textos.

11-   Malos poetas escritores de textos “creativos”: aparentemente ser creativo es ser de mierda. Sí, creativo es de mierda inclasificable, aventurados, ventarrón que sale del culo. Todos los poemas parecen inventados, pero las mujeres se siguen inventando. ¿Entonces? ¡¡¿Entonces?!! Se devalúan los poemas, nada más.

12-  De conspiradores: creo que el afecto hoy se sabe conspirando. Secretamente se quiere evitar que el otro evite que lo queramos entonces, imbécilmente buscamos favorecerlo y otro come como bestia y sin temor. Ella bestia que hemos podido querer, ese herbívoro ser que hemos querido sacar los dientes. Ese es nuestro afecto desinteresado que ponemos a los pies de cualquiera para que efectivamente lo pueda hacer mierda.

13-  Cuando Goethe vivía no había rotiseros: ¡Gracias a dios! Hubo un tiempo en que los escritores podrían temer: la pobreza, o el exilio, o el dolor, tal vez que la amada se casase con un burdo hijo de puta. Pero jamás podrían temer la esperanza del parri-pollo. Hoy parece que si no es ser un “profesional” –“decente”; se tiene que ser rotisero. ¡Larga vida! ¡Y con papas!

14-   Me afanas las urnas: Orgía jamás cumplida de la mano de todo lo que podríamos olvidar. El fraude. Momento del razonamiento apestoso o brillante depende de quien huela ante la posibilidad de que los otros de repente hayan pensado que tal vez uno sea efectivamente un idiota. Claro esta, que este grito si es cierto es terrible. ¿Votos o Cenizas?

15-  Cantitos que te mandan a la re…. :  podemos decir después de un tiempo que no vale solo con el insulto. O con el elogio, no vale con la espera. Tiene que haber arenga, y la arenga siempre tiene esa cosa que a ninguna ensalada le puede faltar pura puteada. Para vivir en paz un hombre debe pensar que si un bosque no existe si el no lo ve, un hombre no sabe si esta en un grupo hasta que un cantito que lo manda a la concha de su madre no lo afecta directamente.

16-   En defensa de la prosa: Yo sé que todos creemos ser buenos poetas. Pero todos sabemos que no es así. Sabemos que incluso cuando alguien guarda nuestros poemas es porque se los hemos dado. Hasta que no los roben no valen la desgraciada pena. Destrocemos la prosa que siempre es más ingrata antes que pensar que hemos hechos progresos en el sentimiento y que nos querrán una y otra vez. Tal cual fuese una deliciosa tortura.

17-  Babas: ¿Es que acaso nunca nos tomarán en serio? Nada peor que llegar a creerse genio o serlo tal vez, o no serlo y estar peor convencido. Pocas brisas cálidas hay para la pedantería sin brillantez. Este es el lugar que ni el anti-acido salva. El peor lugar, el más lluvioso. Tan hostil a la vida como ser movilero de crónica así es la existencia del “¿Genio?” que no pueden tomar en serio.

18-  El amante correcto: Lejos de toda duda, la gente se ríe. ¿Quién es el amante perfecto? El cuerdo perfecto imbécil el cornudo, el dócil aquel que parece que le caen los escupitajos que incluso la gente arroja arriba de ella misma. ¿Ante tanta desgracia que han de encontrar estos hijos pródigos? Amor, amor incondicional de la desgracia fundamentalmente contra ellos mismos.

19-  Partir: El que parte el pan, parte el placer y parte la pornografía. El que se deshace de todo lo que pueda molestarle. El que es mandado a la concha de su madre. Este es un hijo voluntario de la generosidad. Partir es irse, también rajar cosa que esta en parte justificada en los hijos de puta, hijos de otras generosidades sin tanta buena prensa.

20-  La gente recuerda: Siempre tenemos un amor casi instantáneo por todo aquello que nunca vamos a hacer. ¿Podría ser esto más justo? Jamás, tendría que serlo en todo caso con justicia por toda su contraria. Menos en el caso de las mujeres en las que nadie cree que además de las que algunas ha conseguido debió tener muchas más apenas se puede entender; porque nos empecinamos en cambiar nuestros destinos de manera absurda.

21-  Tengo cuidado: Digamos siempre que uno se corta la mano con una hoja de clarín se da cuenta que esta no miente, la verdad es que el papel corta. No pudiendo decir mucho más, tenemos que conformarnos a tener que esperar que las noticias, nos mientan. Incluso las que quieren decir que las otras mienten. Y eso ha dado tanta paranoia. Que la gente espera que aparezca un periodista demasiado independiente y demasiado televisivo para recordarle que sepa lo que sepa desde el living de su casa no va hacer absolutamente ninguna diferencia.

22-  Yo creo que nadie cree: Si uno tiene una revelación mística esta loco, si es un rebelde en cambio es un pelotudo, si un médico quiere ser es un idealista o una mezcla entre hombre de frío corazón o traficante de órganos. Si se escribe un libro es un timo y una reseña de un timo es una crítica de un libro de mal gusto. ¿Cómo ayudar al hombre? ¿Con curitas para el corazón? ¿Con litros de alcohol? Con el sol, ¿con el dios? Ya no se puede escribir otra cosa que el monoambiente del escepticismo, cerrado y sin luz. Pero si deprime demasiado es cursi. No hay vuelta que darle.

23-  A vos te van a putear: Antes o después no sufras te van a putear. Cuando sepas las verdades, te van a putear, cuando mientras, corrijas, intentes ayudar, quieras ayudar giles, cuando quieras botonear hijos de puta o matarlos. Cuando te estén afanando, si además del hurto. Creo que a vos, si es que vos sos ese vos que puede ser cualquiera, a vos te van a putear.

24-  El nene no me salio artista: Cosa que dice la madre cuando ve el horrible regalo del “día de la madre” el cual nunca conservará y que por lo tanto ayudará a arrancar de la imaginación del infante que nunca jamás alzará los ojos al cielo. Esta bendición tan útil para la madre castra al artista expresionista que llevamos dentro y que nunca jamás va a volver a revivir para llegar a ser con suerte un día no porque queramos sino por “misteriosas fuerzas” contadores con miles de cuadernos dibujados con bellos frisos.

25-   La muerte siempre queda bien: Cualquier burdo escritor de dramas y tragedias mata a alguien y ya logra trama. Yo hago eso todo el tiempo, la diferencia entre un asesino serial de poco brillo, un delincuente reincidente y el narrador es que todos matan cosas distintas muchas veces, al final todos coinciden en matar el interés.

26-  Hay gente jodida: hay gente jodida que solo jode, y jode por joder. Es mejor que la gente que es jodida porque es jodida y no puede evitarlo, y que la gente que es jodida porque es hija de puta y al final siempre pero siempre te caga. Yo no sé donde nos tenemos que poner a nosotros.

27-  Reagan dijo que lo mejor era la cartera: Cuando una civilización lleva a un facho actor de cine a su cénit y lo hace presidente una civilización no peligra. Tampoco cuando ese presidente sueña con un escudo anti-misiles de costo imposible para seguir la bella guerra fría. Lo que paso es que Reagan además de libros en contra del aborto y pedir que se tire el muro dijo que lo mejor que podría pasar era que un marido le comprase a su hembra una cartera. Desde entonces, han gastado y bajado sus impuestos de manera tal. Que ahora se bajan los pantalones emitiendo para salvar a los que les prestaron para quedar bien con sus mujeres frente un mundo que no tiene enemigos que justifican gastos militares millonarios y gente que no que el cine la pueda salvar nuevamente.

28-  “Vos tenes cara de perro maniático del sexo”: esta frase naif, puede ser entendida de muchas formas. Lo peor es que a esto seguía; “y a las mujeres les gusta” ¿Tamaña irresponsabilidad civil andar envalentonando a violadores, pajeros y personajes desabridos de toda clase para que vayan por ahí espantando mujeres sólo porque quieren coger? ¿Rasgo evolutivo que da buenas miras con las mujeres? Persona con pésimo sentido común, persona que conocía dudosamente el derecho penal y no creía en el prejuicio. No simplemente la cara de un flaco que estaba hace bastante tiempo sin ponerla. ¡Qué bueno que es vivir sin supersticiones!

29-   No podemos estar en contra de las putas: siendo morales podemos decir, si no existieran las putas, “Ellos los inventarían” es que en ese ellos hay tantos que apenas podemos ponernos de acuerdo de acuerdo por tanto clientes andan despreciando lo que consumen y después se muestran desentendidos con la trata, el combate de la trata, el seguimiento desastroso del tema y los parches que nunca terminan de resolver nada. Algo pasa que no hemos podido estar en contra del “Chulo”, ni de las putas, ni de los puteros, etc., etc., etc.

30-  Sos un pobre tipo porque no tenes plata: No tener plata es pecado; tener plata andar con una Vedette, regalarle bienes de desaparecidos, hacer mofa de crueldad inhumana y creérsela, puede valer el cielo y hasta algún que otro grado militar. Por eso el pobre tipo no tiene ni plata, ni imaginación, y viaja en subte, no es dueño de nada, jamás tiene causas graves. Jamás puede coimear a nadie por algo que valga la pena. Si puede cagar a alguien tal vez sea su mascota sus hijos ni le temen y cuando duerme sueña que por lo menos puede incluso en su onírico destino hacerse una escapada a colonia un par de días. Nadie nunca se interesó por nuestras miserias, ni nosotros por las suyas, sino que no nos dio ni plata ni recursos para embelezarlas, tampoco nosotros los hemos con él.

31-   Lo bueno de una novia fea: Si la novia es fea, todos te gastan pero no te la cagan. Si la novia es linda, todos esperan que el tren te pueda pisar, que el colectivo sea embestido por el tren que el mismo tren en que el viajas descarrille. Es la sana conciencia del hombre desear la muerte de otro para estar mejor. Uno se vuelve especial además cuando los demás ni creen que merece uno u otro la vida. La muerte te debería llegar antes, o te afanan la novia en el camino. Tenlo por seguridad.  

32-   La gente ha basado su vida en la agresión: todos timadores natos, ha entendido que el progreso siempre es tirar la piedra, ocultar la mano y echarle a otro la culpa.

33-   Error de dicción: Nos pesa mucho pensar, decir, y volver a decir. Tener que decir que corregir que volver a pensar. Tener siempre opción, tener buenas ideas. Pero a veces tener aún más desastrosas. El moco una vez detectado una vez no se puede borrar. Y para peor, los otros, esas moscas que todos podemos ser cuando hemos encontrado la miel del error, la sal de la vida. Le tiramos la piel hasta que lo dejamos secos. ¿Somos esclavos de lo que decimos? eso solemos decir, pero hay gente que ha dicho cosas que han desencadenado otras tan grandes que apenas podemos llegar a creer que puedan haberlas pensado por sí. El poder, el eco interminable de su alocución que dura siglos. Que hace tronar campañas, en el fondo, nosotros los muchos siempre, nos reímos de los ruidos pequeños ruidos, y rajamos con los grandes.

100- Esa necesidad de ser importantes: El burgués bien pensante muestra un hábito cualquiera y lo reivindica, oponiéndose al otro burgués bien pensante que se opone en cosas irrelevantes que creen que hacen la diferencia. Esta dialéctica de cosas irrelevante ha puesto la moda en las noticias y nos ha elevado a la cima de la pérdida de tiempo.

34- ¿Hay algún Alberdiano en la sala?: Pregunta frecuente, suele pasar cuando por fin alguien quiere pensar que la Argentina no es; “Civilización o Barbarie” lo cual puede que sea cierto. Pero sería abrir una fase más de ese liberalismo que no es romántico que es menos sanguinario que es alberdiano. Su manera de pensar pendulante, aunque tan racista y generosa con el extranjero como otras. La verdad que es difícil convencerse de otra cosa. Pero se pregunta, la gente quiere saber si existe el temperamento frío, si existe esa clase de desprendimiento. Si existe el que deviene de desencantamiento en desencantamiento.

35- Las malas doctrinas: Suelen las que nacen con tiempo y de gente que nunca se cansa. Son las completamente inabarcables. Esas que tienen por sentido un genuino escape de los problemas. En este sentido y pérfido sendero, se puede cruzar a moralistas católicos con el Marques de Sade o similares. Después de todo como las plantas y las malezas muchas de ellas se parecen y otras crecen juntas. Luego según el momento de la historia, alguna que otra de ellas devienen en plaga. Así que la calamidad tiende agrandarse con el tiempo. Las malas doctrinas son el mal gusto de las ortodoxias existentes. Parodia de la parodia, falta de ilustración de la falta de ilustración.

36- No divinizar la amistad: O los amigos son dioses, o son humanos, pero la amistad no es divina. Es irracional que las naturalezas distintas perfectamente en armonía siempre busquen el bien y el mejoramiento ajeno, y además suelan admirar a otros. Los amigos realmente existentes crecen de lo similar y la circunstancia. Por eso los amigos, deben ser cómplices, los que los idealizar llaman a los amigos “para siempre” como el matrimonio; a lo que habría que responder “de todos los días” ¿Qué no lo ven? Un poco de pesimismo meado en el café dirían que son los primeros que nos dan la espalda, pero tal vez nosotros hagamos sin duda lo mismo. Puede que así sean un poco los amigos, por eso somos amigos de ellos.

37- Sobre los amantes de la nada: Quisiera meterme un poco tal vez acartonadamente con esta idea tan molesta para mí, el cual es un porquerizo sin ideas filosóficas profundas y ausente de ironías heroicas de quijote. Querer la nada por no querer nada más, es decir querer la nada para volver a tener un dios. Bueno aquella cosa, suena a querer rezar al vacío. Pero no es mirar el vacío, o entenderlo o llenarlo. Es rezarle, por eso la maldición qué difícil es rezar al vacío. Alguna vez se quiso decir al hombre que el mundo era gratuito para que actuase sin remordimiento para que pudiese volar. Pero luego como siempre, la mala conciencia, la mala ideología incluso nos dejado niños sin alas. Esperando y esperando. Sí, esperando a que… la misma nada; nos conteste.

38- Quieren que llegue el castigo: Uno de los errores de la importancia del hombre para con el hombre es su pensamiento ruinoso que se tiene que hacer justicia consigo mismo. El que falta a la condición de hombre será ajusticiado por otro hombre. Esta ruinosa idea crece en medio de nosotros hasta para pensar que debemos de ser premiado quien sabe porque influjo por nuestras acciones. Y por otra parte y de manera peor que en realidad nos detenemos ante un castigo, una falta, una culpa un vacío de sentido o de una irrelevancia. ¿Dónde esta este frenesí por la quietud? ¿De dónde nace? Tiene que nacer del amor al hombre pero de un amor al hombre exagerado porque pretende dar a estas características que no tiene. Para nuestro terrible pesar, a más bello “HOMBRE” más grande es el castigo. ¡Dejen de embellecer a su víctima! Paren de hacerlo sufrir.

39- Pasión: el que cree que piensa y que su pensamiento es su virtud principal sufre dos pasiones contrapuestas, de un lado a veces cuando habla cuando se desliza con el apasionamiento de los enamorados, llega hasta el punto de querer tener esas ideas sagradas subidas a toda velocidad, en un extraño Derby sin recuerdos. Por el otro lado, se dan cuenta que; su pasión es dolor, esa ignorancia asquerosa los invade, les llena las manos de olor que apenas pueden sacar. Esta sensación horrible, esta presa de nuestras ideas de fidelidad para con seres superiores para con la idea de Omnisciencia que nos asecha en cualquier parte.

40- Principio explicativo: “Nos desearon tanto la muerte que empezamos a vivir” 

41- Pensemos juguetonamente: Si el dios antiguo, el dios sano podría estar más allá del “Ser” y el “No ser” perdón por ser terriblemente vulgar y obsceno con mis idioteces. ¿Podría ser que el alma? Pueda ser o no ser humana. Una mera invención para dar unidad, a una biografía donde todo debería partir de una razón más allá de toda otra razón que imprimiese un sentido que no se pudiese decir. Deseo y vida, más allá de ese “ser” o “no ser” tan pequeñito que tenemos en el bolsillo por estupideces concretas. Podría ser que en ese relato que nos vamos cociendo para pasarla mejor, estemos tan bien y tan libres que confundamos efectos por las causas. Puede ser que las mejores circunstancias para nuestras autenticas vidas, nos den la mejor salud y que la contraria sea simplemente una cachetada en la cara.

42- Con la estructura explicas casi cualquier cosa: Creo que soy parte de los idiotas que puede mezclar la Guía Telefónica con el Necromicón. Creo que tengo que caer en esta cosa de nene de poca monta y decir que coyuntura, y su inseparable compañera la estructura son enemigas. Son maneras distintas de mirar. Son cortes distintos, uno paralelo y otro en vertical. ¿Cómo poder decidirse si es el momento en que nos llevo a la estupidez? O si esta nos venía predestinada desde siempre.

43- Nuestro ateísmo es un nihilismo sin personalidad: Suelo tomarme con la idea de que “No pienso dar la vida por el partido” a lo que se podría responder. Nadie espera que lo hagas. No creemos que necesitemos vidas, ni sacrificios en demasía, solo pensamos que agachar la cabeza en el hoyo es poner un sueño feliz lejos de nosotros. Danos tus sueños, hipotecaremos ese futuro. Pero luego te daremos un pasado, y ese pasado será el mejor pago. Por ese sueño, ese sueño tan simple. Primero negar al inmortal afuera de uno, luego al inmortal adentro de uno. Luego el sueño inmortal, luego a la madurez de la mortalidad. Finalmente habremos abortado la idea de tener que ser distintos, en medio de la nada. Fría y sólida, no estamos perdiendo nuestra esencia renunciando a un “creador”; no hay partidos, ni iglesias en estos medios días que sean capaces de suplir al rebaño muerto. No tenemos díos, no tenemos rebaño ni desierto ni columna gigante. Hemos perdido la personalidad, la creencia, el prologo y el epílogo que nos habían inventado, hemos abortado la personalidad.

44- Hay una forma de inmortalidad: Tenemos que tener salud para hacer inmortales a los otros. El inmortal es el hablado. Nadie puede dejar de existir empíricamente segundo a segundo, de eso los poetas conocen bien. Jamás nos hemos movido, jamás hemos nacidos, y nuestro bochinche infernal será tenido por pasar en puntitas de pie. ¿Acaso como vencer? Bueno siendo susurro siendo leyenda. La inmortalidad, es tener la idea viva del dolor y la memoria del tiempo sin tiempo del mito. Aquiles quiso morir para ser héroe, y lamento que su vida después de esta vida sea sombra. Nuestro dolor se hace inhumano si quiere ser más que nuestras fuerzas, y nuestras fuerzas se quieren hacer inhumanas si no sufren dolor. Más que recordar a los que se han ido debemos recordar que nos estamos yendo, la vida nos reclama encontrarle esperanzas a los vivos. Enamorarnos de la vida, y contarle lo que hemos concebido como las mejores cosas. “La inmortalidad, siempre de lo ajeno, de la vida que nos hace vivir, eso siempre esta en la predicación”. Necesaria indiferencia, cada drama se pierde en el mundo. Incluso creerán porque han visto los signos. ¡Amén!

45- Ser de los impresionables: Yo era de duelos largos, de largos asentamientos. Y hoy me creo libre a fuerza de locura. No temo el destino de tener que desaparecer. Entiendo que es mi frustración y no mi nostalgia lo que por lo menos a mí me ha llevado a los infiernos. E invito a pensar que la muerte es parte de la vida, y he rabiado, viendo vencer en la aceptación a la naturaleza. No me santificado he visto la tierra cubrir el cajón, he visto el amor pasar, he visto mi propia cara podrida. He conocido el derrame ocular, el conocido el grito enfurecido. He disfrutado de la patada en los dientes para desalojar el alma. He podido valorar a los que despreciaron su vida. Tuve que aclimatarme a la idea de que una locura no me dejaba descansar. Tuve que huir hacia mañana, hacia el día siguiente.

46- “Silver”: Una vez supe y entendí que hasta un suicidio puede generar en algunas personas una alta expectativa. Tal cual que esta salud que algunas personas tienen y entienden que otras llegado el caso tienen que morir. Que jamás deberían haberse estirado tanto. Yo no invente esto, me pareció un horror. Pero estos horrores se pasan rápido en el sin sentido de estar vivo. A muchos les cabe el nihilismo, pero a mi me gusta pensar ¿qué hacer si no puedo regalar una gruesa mueca de resignación?

47- “Negro”: Del mejor de los recuerdos. He vaciado todo, loso bolsillos. Pero sé que hay una instancia de la eternidad. Algo que te permite quemarte la lengua con la bombilla o el cigarro. Parece que sí, hay cosas que no podemos vencer. No son nostalgias, pesan más. Y estas cosas que nos podemos permitir perder aunque sean allí vivas, y sean la objeción más fuerte a la vida. Esa eternidad bella esa eternidad detrás de un vidrio. Pareciera que todas las flores de la primavera tuvieran que pasar a la vez y al mismo día. ¿Será que nunca tuvimos el buen gusto de morir a tiempo? Tiene que ser así. Ese negro, colgante en medio de una arcada para lágrimas pasadas.

48- Sé que todos hemos soñado: Sabría pensar que todos tenemos pocas versiones fieles de nosotros mismos. Y dicen que algunos han puesto el sueño de cambiar toda una vida por un instante. Se que todos queremos sentir que tenemos que vivir muchas veces segundas oportunidades, pero sabemos que vamos a perder. Y en ese “instante” nos dan ganas de caminar como los condenados por la adivinación mirando siempre a nuestras espaldas. ¿Acaso hemos soñado? Hemos perdido y no hemos sabido otra cosa que entender que ya nunca habían sido nuestras.

49- Cerrando la tapa del cajón: Ese tan sano no poder con uno mismo. Ese canto de la locura que viene comprimido. Ese último glaciar profundamente acaramelado, hielo en vaso de Coca-Cola. Hay que cerrar la tapa del cajón de una vez y para siempre hemos perdido la ciudadanía de la gente que piensa su felicidad, para ser la gente “se rebela con todo lo perdido para tratar de ser felices”. Así vemos como nuestro profundo deseo de lo único y de lo especial duerme con nosotros adentro del cajón. Y afuera, el eco de nuestra falta de aire. ¿Nos estaremos agusanando antes de tiempo?

50- No se me crean más artistas: Acá tengo un recado. Para todos nuestros hijos, llega el tiempo en que sus dudas para con el arte los van a matar. Y no van a alcanzar los árboles. Todos siempre hemos sido artistas pero para ser artistas hay que serlo y no creerlo. Tenerlo ahí, tan cerca de todos que nadie lo toca. Espero que los canarios, no les arranquen los ojos desde veraniegas hojas. ¡Sean incluso artistas de esas cosas tan adversas para la creencia como la desgracia!

51- Recuerdos que no se vencen: Sobre la inmortalidad, ahora sí creo que si la matemática fuese sentimental si inventásemos una tautológica bella y manifiesta para que entendiesen la miseria. Estamos mirando el cosmos para escapar de la locura, y sin embargo ella con sus delicados cabellos se nos para en la punta de los labios. Y nos dice… “ya te vi”. Es más, cuando esto pasa, incluso el pasado con la mejor de sus venganzas apenas puede, dos pasos atrás y nuevamente; “Ya te vi”, entonces el vértigo, el perder los días, la resaca con la puntada más fuerte que podamos nosotros soportar, y ver que el calendario al fin avanza y que la vida se hace mejor. ¿Qué demonios podrá cambiarlo? Claro, ahí mismo: “Ya te vi”. Pareciera que la contingencia si puede destruir la trascendencia, una vez que has visto lo mejor que creías que podría pasar. Eso te persigue, ¿A quien le puede importar la muerte ante tan halagüeña alternativa?

52- Prometía que iba a cambiar: ¿Dónde esta mi Teseo? No es un homo erotismo latente sino sería ¿dónde esta mi Patroclo? ¿Quién mirará a la Medusa? ¿Quién dirá jamás trataré de volver a salvarme? ¿Volverá a prometerme que no pueda salvarme? ¿Hasta donde esta el infierno? ¿Me podría perder a la vuelta de la esquina? ¿Acaso tenía que pedirte que lograses olvidar tan rápido? El hombre promete que va a cambiar, que no quiere ser estatua, ni dios, ni best-seller, ni Biblia. Que no aspira a ser comentario. Prometió que iba a pensar para siempre que podría hacerlo que iba a querer para siempre. Que iba a dejarlo todo, que iba a inventarlo todo. ¿Le, nos, les; habrán creído? No ven que somos sorpresa y de piedra. Nos cagan las palomas por recompensa. Y ella, ella la medusa, anda arruinando gente que cree que podría cambiar. Una cosa esa misoginia y otra cristianismo jamás confundir.

53- Esa cobardía que acelera cosas: ¡Tomo el guante! Es cierto que la tragedia jamás puede ser cristiana. Que los sentimentales no se pueden degollar con pocas lágrimas; que las pocas frases no van con ellos que las cartas de suicidio copiosas quieren ser una objeción. He aprendido que me toman por idiota por andar pensando en mi delirio crédulo. Aceleré una muerte, y si me preguntan la ironía me queda corta, ahí esta mi mundo feliz. Hecho mierda, ahí andan los fósforos que incendiaron el recuerdo. Nada va a cambiar. Comprométase para que no lo congele para que no haya que acelerar todas las cosas. 

54- Ese sadismo: ¿Saben que oler odios? Es excitante o genera el rechazo de la misma mierda. Sepan que el hombre es cruel para con los demás y sobre todo consigo mismo pero cuando se quiebra, ahí qué fácil que es rematarlo. Sencillo es al fin roer al que no tiene moral al que no se va resistir a la golpiza. ¿Cuándo se suicida porque nunca iba a volver a conseguir ese amor tan suyo? ¿Privativo y castrador? Anti-maternal, me opongo a la idea, sinceramente anti filial.  Asesinamente asesino. Divertidamente psicópata. Todos pedimos humanidad para una serie de temas, pero el Universo, si las fuerzas del azar. ¡Jamás tienen domingo!

Rebeldía: Si fueras la mariposita, la mariposita, peligrosamente sensual, explosiva y empetrolada. Si fueras persona que solo sabe que existen personas, si supieras que ese viaje que nos roba las distancias que nos quita a las personas. Si entendieses que una ironía general apenas puede con al vida. Si pudieses saber que ya hemos padecido esto. Si pudieras decirme donde recordamos las cosas, si me dijeras que no me quiero olvidar de nada. Si me pudieras decir que teníamos que decir buenas cosas. Esperamos que no huyan por un tiempo y cuando se van incluso afuera, o bajo tierra, o al fondo de nuestra mente. Para hundirse. Ahí vive nuestra rebeldía para que nuestra condición humana se hace mierda. Justa cadena al cuello, nos podemos besar los pies, e incluso pensar que un salvador podría lavar los nuestros o dejarse besar los de él. La rebeldía siempre es empezar, no terminar por caer. ¿Debilidad? Claro, en la hoguera arden nuestras esperanzas hechas ideas siempre envejecidas.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Totalitarismo: - ¿Es el Totalitarismo, un hecho, un fenómeno o un proceso?- (16) Bibliografìa

Bibliografía: Abraham Tomás, Rorty Una Introducción, Editorial Quadrata- Biblioteca Nacional. Argentina 2010. Burello Marcelo G, Habermas Una Introducción, Editorial Quadrata-Biblioteca Nacional. Argentina, 2013. Cuervo Oscar, Kierkegaard Una Introducción, Editorial Quadrata-Biblioteca Nacional- Argentina, 2010.  Foucault Michel, Defender la sociedad, Editorial Fondo de Cultura Económica, Argentina 2010. Kaminsky Gregorio, Marcuse Una Introducción, Editorial Quadrata- Biblioteca Nacional- Argentina, 2013.  Le Blanc Guillaume, El Pensamiento Foucault, Amorrortu/editorial, Argentina 2008.    Lenin, El Estado y la Revolución , Arte Gráfico Editorial, Argentina, 2012. Lezama Alejandro y De Ípola Emilio, Althusser Una Introducción, Editorial Quadrata-Biblioteca Nacional, Argentina, 2012. Luxemburgo Rosa, Reforma o Revolución, Arte Gráfico Editorial, Argentina, 2012.  Malaparte Curzio, Técnica del Golpe de Estado, Editorial Tolemia, Argentina 2008.

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.