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Merengue Rojo: XIX- Francia la historia de sus incursiones en África Ayer y Hoy. Sus conexiones con otros acontecimientos. (I)

Introducción:

¿Quiénes son los que hoy siguen habilitando los ataques en el norte de África? Hoy podemos tener muy presente Libia. ¿Hasta cuando el presidente de Francia no aclarará el asunto de los aportes de campaña de aquel país “caído en desgracia”. ¿Quiénes son los que humanitariamente han llevado una conquista a un continente que no les pertenece? ¿Quiénes son los que saben que si la tutela de la colonia y la corrección moral no va de la mano del petróleo las mieles se acaban? 

¿Qué fue Francia? ¿Fue acaso un país donde los nazis por ejemplo no encontraron colaboracionistas? La respuesta es no para eso está caso de la república de Vichy. Porque la sociedad francesa como toda sociedad tiene elementos muy diversos. No hay solo agentes humanitarios, también hay extrema derecha no existe solo PCF
(partido comunista Frances- el cual sería la extrema izquierda) sino que existe Le Pen y otros tantos. Pero ¿Quiénes son estos hombres y qué hacen? Aquí haremos un breve comentario de sus actividades.

Es bueno hablar no solo de la parte buena de Francia la que se quiere mantener con prestigio internacional, la que se preocupa por el mundo entero. La maquinaria ideológica nos hace pensar que las sociedades son simples y chatas casi “perfectas”, Renán teórico derechista era francés. Desde lejos cualquier sociedad hasta puede parecer ordenada completamente sin sobresaltos sin alteraciones sobre todo por su riqueza. Bueno es hora de conocer más sobre Francia, más sobre Francia que tal cual Inglaterra o Estados Unidos tiene una historia interesante para contarnos.

¿Qué fue la Organización del Ejército Secreto? Bueno, sin lugar a dudas se puede decir que tanto franceses como ingleses, los ingleses aún más; fueron muy poco dóciles a la hora de acabar con sus colonias. Es decir no quisieron abandonarlas en Indochina actual Vietnam, y no quisieron abandonarlas en Argelia como en resto de la África Francesa. Por eso no deberíamos extrañarnos a partir de Argelia se abría toda África que pese a todo su “atraso” sigue siendo un continente rico en lo que los franceses no tienen, “mano de obra barata” y “recursos naturales”. Las metrópolis condenan fácilmente gobiernos tercermundistas. Después de todas las condenas morales son poca cosa que temer. Mientras en sus países origen hacen los arreglos necesarios para sucesivas intervenciones las cuales siempre son “humanitarias” y en el nombre de la “democracia” sin una economía real que pueda llevar al desarrollo. Estas “intervenciones” muchas veces traen prosperidad a la nación (que invade). Hay algunas notas que se deben entender, mientras algunos en Francia aman a De Gaulle otros lo odian, y algunos gaullistas como Sarkozy deciden que lo mejor que le puede pasar a Francia es unirse más definitivamente con la OTAN. Así defienden la “libertad de acción” de los franceses. Lo cual es un timo, ya que una vez que se es “compañero de armas” de Estados Unidos se prevé casi estar en guerra constantemente contra el resto del mundo.

 En detalle:

La Organización  del Ejército Secreto (su organización más conocida) se dedico principalmente a impedir la independencia de Argelia por todos los medios posibles. Luego de su fracaso ya que Argelia se liberó de su “hermana mayor”. Luego sus miembros formaron por cuenta propia parte de una internacional anti-comunista (es decir que no fueron perseguidos por ser terroristas ¡qué perplejidad!) con lo que también tuvo relaciones directas con el terrorismo de Estado en Argentina. Lo cual es sinceramente gracioso, ya que después de todo, primero jugaron el mundial que era criminal del 78´ sin peros y mucho menos aceptaron que tenían soldados de su propio país participando activamente. La muerte de las monjas francesas que se dio durante el proceso de reorganización nacional, podría tener que tener algún reconocimiento en la propia sociedad francesa como el éxito de la sociedad de la OAS con el Estado Argentino. Así nos acercamos más a los intentos humanitarios de naciones que según el momento deciden muy bien como disponer de sus distintos elementos.

Jean-Pierre Cherid fue uno de los elementos interesantes para destacar. ¿Qué hicieron estos paramilitares nacionalistas franceses? ¿No eran acaso terroristas? Tenían que serlo su viaje hacia España siendo reclutado por el servicio de inteligencia español deja mucho que desear. ¿España terrorista? ¿Terrorista ETA o terrorista el estado franquista? ¿Qué paso con la vuelta de la democracia? Se siguió persiguiendo a ETA no con el estado de derecho sino que con paramilitares y este hombre es una prueba de ello. La existencia de hombres reclutados en la derecha francesa para ayudar al fin del franquismo y al PSOE en su combate contra ETA por medios no convencionales quita la idea de que el terrorismo de esa época era excluyentemente de izquierda. Ya que como sabemos la palabra terrorismo a medida que paso el tiempo ha ido perdiendo definición. Este hombre también tendría que ver con la desaparición de un hombre de la ETA, sus operaciones en territorio español aunque en menor escala gozan de tener la misma sintonía que las del Terrorismo de Estado Argentino. Álvaro Martínez Sevilla diputado de Izquierda Unida, reclamó justamente que un terrorista confeso no se le diera una pensión de por vida por parte del Estado de español a su viuda. La cuestión es, ¿cómo desaparecerá el terrorismo del mundo si algunos terroristas y paramilitares son premiados y otros castigados? La guerra de baja intensidad vale para el territorio europeo. O desde el estado el terrorismo si tiene una democracia de nombre, no tiene límites porque después de todo solo va en buscar de “elementos díscolos”. ¿Se puede creer esto?

Partidos políticos de la extrema-derecha francesa:
Pero esto no es todo, hay otros datos que son importantes para saber quienes son también los negacioncitas. Se suele pensar que los negacioncitas son de izquierda pero uno se puede sorprender cuando conoce los casos como Le Pen. Una batalla electoral que dio entre Chirac y él, siendo entonces la segunda fuerza más grande del país. Entonces podemos decir que sus declaraciones negacionistas como que la ocupación de Francia por la Alemania Nazi no fue algo serio lo cual expresó en una entrevista en 2005. Por estas razones tenemos que ver si “Francia” es tan humanitaria como parece. Este hombre es un personaje que esta a favor de la desigualdad de razas, el choque de culturas, el enfrentamiento de “civilizaciones” y todos estos argumentos “humanitarios” que parecen no tener fin. Por esto esta persona, confesa Nazi que dijo que las cámaras de gas fueron un detalle de la historia y además de negar varias el exterminio por parte de los nazis. Este político fue diputado por el Frente Nacional- un partido derechista que debería ser prohibido como el partido Nazi en Alemania. Por alguna extraña razón, la hija de este hombre está en la carrera política. Esto es casi tan positivo como el caso de Bussi un ex represor que se hizo con el poder en Tucumán (argentina), ¿por qué algunos derechistas tiene tanta buena suerte? Esta es una pregunta que sigue dando vueltas en todas partes. Por eso si los iranís, los libios, los iraquíes, o los turcos tienen posiciones similares debe ser porque se manejan en los mismos términos que Le Pen, quizás si vivieran en París, se los consideraría distinto. Pero ¿quién podría saberlo? Después de todo, los jeques árabes suelen vacacionar en España. Los saudíes aliados en la lucha norteamericana contra Irán no son menos sangrientos. Entonces qué mejor que llamar a las cosas por su nombre, negacionistas hay en todas partes. Sin importar el país de procedencia. Tenemos que tener en cuenta que si Chirac se alío al Frente Nacional  como una política que estaba en camino a contrapesar la alianza del partido socialista con los comunistas en el año 1983, si una colectora era posible para lograr su triunfo. Una buena parte de Francia tolera el negacionismo puertas adentro sin hacerle demasiado asco. A menos que el negacionismo sea sólo producto de árabes y no de otras personas. Pero para no ser menos por esa misma época luego de obtener el 10% de los votos en la asamblea Europea, uno de sus desmembramientos, el Partido Nacional Francés y Europeo profano un cementerio judío en Carpentras. Yo no consideraría que profanar cementerios judíos sea una acción de respeto a los DD.HH ni mucho menos. Considero si que se trata de una mera muestra de intolerancia de lo más reaccionario de la derecha francesa que tiene por fin siempre ocultar su intolerancia para con las minorías, siempre teniendo el beneplácito del propio país que en su orgullo no quiere reconocer a los extremistas y no los combate en el frente interno. ¿Para irse miles de kilómetros si un día un partidario de estas ideas podría llegar a ser un aliado estratégico del gobierno francés? La caza de brujas mundial deja el sabor amargo de mostrar que Francia no es tan tolerante y que justamente no es por su amor al laicado sino por su extremo etnocentrismo.

Francia en África:

¿Qué ocurre hoy? Bueno, la Francáfrica es una realidad concreta. Su situación es un limbo donde las normas internacionales no se observan. Al no observarse, los derechos humanos terminan el mar mediterráneo más allá de eso impera la ley de la selva. Tenemos que decir que si bien los franceses jamás asumirán la culpa directa del colonialismo tampoco asumen la culpa de no terminar de ponerle término y esto lo convierte en una forma más de colonialismo demostrando que estos conflictos a escala global están todos relacionados de una manera u otra sin ninguna necesidad de que se los oculte. ¿Acaso los países sudamericanos, africanos o de otros continentes son tomados con esta bella tolerancia? Todos los países que tienen ambiciones coloniales fuera de los favoritos son parte del imperio del terror y el eje del mal. Una bella coincidencia que deja mucho que desear. Acá no se trata de ser funcional a un grupo de potencias de acuerdo a una simpatía sino que se trata de no ser funcionales al colonialismo en ninguna de sus formas y una de ellas es la falsa ayuda humanitaria que es ahogada por la dependencia económica. ¿Sostener dictaduras en el nombre del orden es un mal menor? ¿O es la manera de mantener las guerras tribales y étnicas de toda clase en África? Muchas veces se dice que en parte el propio desconocimiento de Francia por parte de las cuestiones africanas lleva a estas consecuencias no deseadas. Lo cual estaría por verse, la reiterada negligencia deja sospechas que pueden confundirse con acciones deliberadas. Por esta razón sin jugar a ser los héroes habría que pensar cuales son los móviles que incitan a los desastres, si son los recursos, las etnias, o la debilidad económica.

¿Podemos decir que no se sabe que se ha venido haciendo en África en este último tiempo? La respuesta es no, se sabe y se lo quiere ignorar. Las deudas externas oprimen los países africanos, la simple quita de ellas sería más alivio que la ayuda humanitaria siempre incompleta. Frenar la corrupción a nivel de los gobiernos locales sería mejor que mandar fundaciones. La cuestión, ¿por qué no pagar por los recursos lo que valen? Porque si eso fuera así, África tendría posibilidades de progresar y Francia de tener que ajustar y ajustar muchas veces sobre su consumo energético.

Finalmente pienso citar directamente la cuestión que apoya mi posición:

 Decir que se trata de una coincidencia es un poco difícil. Así pues, si Congo-Brazzaville ha sido destruido -volveré después sobre esto- es la responsabilidad de Elf, y como Elf era una empresa pública, es responsabilidad de Francia, la responsabilidad de todos nosotros en tanto que ciudadanos de este país que deja maniobrar a la Françafrique: nos llevamos el petróleo, les montamos una deuda completamente artificial y vendemos las armas para destruir el país. Esto sería uno de los ejemplos de la deuda en el tercer mundo. Si hacen cuentas verán que deberíamos ser nosotros los que les debemos el dinero a estos países.”


Para seguir con las líneas seguiremos citando al mismo artículo.

 Esta manera de encubrir el crimen, de girar página antes incluso de haberla leído, es algo insoportable. Ya sea por ceguera, por parálisis o renuncia, la posición de los intelectuales franceses (y occidentales) cuando se trata de los negros y de África es patética y contribuyen, a su manera, a perpetuar el crimen. [...] Que los medios de comunicación -por razones que les son propias relacionadas con el sensacionalismo pero también por un desvío voluntario- exhiban esencialmente el aspecto humanitario, esto puede entenderse. Que una parte de la población, que no dispone de las claves indispensables, se deje captar por esta lectura compasiva, esto también es comprensible. Pero por lo que respecta a los intelectuales, que tienen acceso a la más diversa información, es algo inaceptable.”

Más argumentos que van por la misma línea:

  "Cometieron un gran error atacando a Noir silence. El juicio se volvió contra ellos. El título del primer libro -LaFrançafrique- se convierte en un concepto. Toda la prensa empieza a emplear la expresión "Françafrique " como algo que designa una realidad; dicho de otra manera, lo que para nosotros señalaba la parte sumergida de ese iceberg de las relaciones franco-africanas se convirtieron de repente en algo común. Una victoria considerable.
Los que luchan contra nosotros desde hace años se dieron cuenta del peligro. El término Françafrique fue inventado y empleado de manera muy breve por Houphouët-Boigny en los 60: con esto expresaba su rechazo a la independencia y su sueño de mantenerse en la efímera "Communauté française" de 1958. Nosotros habíamos invertido el sentido de esta palabra de su significado original para señalar toda la perversión de esta relación (la "France-à-fric" [fric = pasta]) en contra de un trato idílico franco-africano. Ante el éxito de esta subversión semántica, una campaña de prensa empezó en todo tipo de medios de comunicación para recordar el origen del concepto creado por Houphouët, y con el fin de desvincularlo de Survie y su sentido de denuncia; afirmaron que era algo del pasado: la Françafrique se habría acabado con la caída deBokassa en 1979, o con el genocidio de Ruanda en 1994, o con la llegada de la izquierda en 1997... Al mismo tiempo que se imponía una realidad de la Françafrique, una contraofensiva intentaba desvincular la palabra de toda acción subversiva." p. 106-107.

Ahora bien se puede decir que el colonialismo francés tienen mucho más que aportar, ¡hay bibliotecas enteras!:

Genocidio Francés en Camerún/El África Gaullista ha resucitado.

Tenemos que tener en cuenta que el colonialismo sigue y que tienen registros en muchas partes. ¿Dónde están los defensores de los otros pueblos en peligro? ¿Por qué expolian tanto al África o a Sudamérica? No hay respuestas directas pero si hay registros.

 “Genocidio francés en Camerún. 

Poblados enteros fueron arrasados con NAPALM por el ejército francés. Según el piloto francés, Max Bardet, que participó en algunos de los asesinatos en masa en la selva: "Mataron entre 300.000 y 400.000 personas; un genocidio en toda regla. Aniquilaron totalmente a una tribu. Eran lanzas contra rifles. Los nativos no podían ganar y fueron masacrados exactamente como Atila arrasaba los poblados". 


Este genocidio no tiene demasiada prensa y supongo que es porque se trata de Camerún un país poco importante para la comunidad internacional que dice cuidar de todos. Ya que no hay denunciar por denunciar, y no hay que ser optimistas por ser optimistas mejor ir detallando de a poco el papel particular de cada uno de los actores a lo largo del proceso.

Sigamos detallando:

6 de Junio de 2006 - Treinta y cinco años después de la desaparición del maquis camerunés, marcado por el arresto y posterior ejecución de su último jefe, Ernest Ouandié, los ex combatientes del Ejército de Liberación Nacional de Camerún (ALNK) se empeñan aún en hacer oír su voz. Al menos eso es lo que ha motivado su irrupción mediática del pasado lunes en Douala. Reunidos en torno a Mathieu Njassep, secretario particular de Ernest Ouandié, condenado a muerte en 1971 junto a éste último y otros camaradas, eran más de cincuenta declarando todo lo mal que piensan de Francia, "porque fue ella quien nos masacró y quien debe responder por ello".

Entonces se puede decir que los propios habitantes de Camerún tienen una idea diferente de Francia que la que tienen los propios franceses que se ven a sí mismos como una sociedad mucho más impoluta que la de sus rivales “no-Occidentales” este placer por la duplicidad. Pero remitámonos a las citas tal vez para ser simplemente molestos:

 "Es importante recordar a la opinión pública que Camerún ha perdido a más de un millón de sus hijos e hijas en esta lucha. Las zonas de guerra como Bassa, Bamileké, Moungo, el sudoeste y el sur están repletas de fosas en las que las víctimas no han sido nunca rehabilitadas".

Por este motivo, apunta, Avescam destaca entre sus reivindicaciones "el deber de memoria y reconocimiento, seguido de una petición de reparación para sanar las heridas de un grave contencioso histórico, que convierte a Camerún, junto con Argelia, en el único país del África colonial francesa que ha entablado una lucha de liberación violentamente reprimida por Francia".

La pregunta que nos toca hacernos es tener las cosas claras. La administración siria que hoy asola el país en una crisis de represión cíclica, ¿sería mejor en una administración colonial francesa? La prepuesta es algo dudosa apenas los sirios se quisiesen liberar de la tutela de la potencia. No, serían simplemente masacrados sistemáticamente. Pero ellos serían Occidentales que defenderían el orden del mundo, las potencias colonialistas no tienen derecho a decir cómo debe avanzar la historia de la humanidad. Por más que tengan muchos centros universitarios y la capacidad para desarrollar el “pensamiento” que suele llegar tarde.

Las citas terminan por ser elocuentes ya que terminan demostrando como son las políticas de la memoria para Francia cuando ella interviene directamente. ¿Esto es lo que deseamos para futuras “intervenciones internacionales”, ¿realmente podemos pensar así?

Al evocar el acercamiento actual entre Francia y Argelia, sin poner entre paréntesis el pasado colonial, Njassep se rebela contra la fortuna destinada a los hombres y mujeres que dieron su vida, su sangre y su tiempo para conseguir la independencia de Camerún. "Es inadmisible que el millón de muertos cameruneses desaparezca en la trampilla de la historia como si el país se avergonzara". Después de Njassep, Joseph Nganya y Thomas Nguea, otros ex combatientes de los maquis occidentales afirmaron que existe "una diferencia entre nosotros y los otros que más bien defendieron a Francia". También se consideraron como "resistentes".

Los ex combatientes no eran los únicos que evocaban la memoria histórica de su país. A través de la creación en 2005 de Avescam se estableció toda una red de solidaridad, que asocia a los veteranos, las viudas, los viudos del ALNK así como a los amigos de Camerún. Estos supervivientes quieren "rehabilitar la memoria de aquellos que murieron por la libertad de los cameruneses, ya que ningún libro de historia recoge esta lucha en la que valerosos hijos e hijas de nuestro país perecieron". 

Con el objetivo de hacer llegar muy lejos sus reivindicaciones, dos miembros del ejecutivo de Avescam llevaron a cabo recientemente misiones en países del sur de África. Particularmente pudieron observar los métodos de reconciliación nacional, los casos de Sudáfrica, Mozambique y de Angola fueron edificantes.

En la conferencia de ex combatientes del ALNK, una presencia significativa fue la de Daniel Kabasuasua Ndonda wa Badibake, consejero en la embajada de la República democrática del Congo en Camerún. "No estoy aquí para inmiscuirme en los asuntos de Camerún", explicó antes de compartir con la concurrencia la experiencia de su país en materia de lucha contra los colonizadores.
 

http://www.afrol.com/es/articulos/19701 el link muestra las fuentes en verde. Los cuales provienen de una agencia independiente de noticias africana. Llamada Afrol-news.  

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