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America Latina, un continente (II)

II-

¿Quiénes han desarrollado teorías políticas que guían las relaciones internacionales?

Nuestro país y América Latina han desarrollado algunas doctrinas que tienen que ver en todo caso con la relación entre cada una de las realidades políticas  de cada estado y su relación con el resto del mundo. A medida que el mundo se iba desarrollando en el capitalismo, América Latina fue desarrollando algunos puntos fundamentales y doctrinarios. Entre ellos, Alberdi fue el primero que logró que la corona española reconociera a nuestro país. Con esto queda en claro que antes que nada, lo primero que necesitamos como latinoamericanos es que reconozcan nuestras prerrogativas y nuestras intenciones como motor del ejercicio de nuestra soberanía.

Cada país de América Latina está en una relación distinta con el mundo. Esto va de acuerdo a sus relaciones diplomáticas, la fuerza de la diplomacia de un país tiene que ver con la formación de sus diplomáticos y con los recursos que gasta un país en el trabajo de sus embajadas y consulados. La riqueza y potencia de un país puede traducirse en instituciones enteras dedicadas al mundo exterior de cada país, la Cancillería Argentina es el órgano donde se constituyen las herramientas para el conocimiento de la actividad de otros países como también para desarrollar tratados de  bilaterales. ¿Qué otros asuntos dependen de la cancillería? Uno de ellos es representar la nación ante el mundo y velar por su prestigio el cual forma parte de la relación que puede desarrollar este con otros países. El prestigio de un país es el que permite tener una potencia ideológica sobre lo otros, asuntos como el estilo de vida, el nivel cultural, las producciones como películas y libros forman parte de la manera en que los latinoamericanos damos al mundo productos que forman parte de nuestra concepto filosófico política de la historia humana. En este sentido, nosotros a su vez recibimos de afuera miles de datos que procesamos y de los que sacamos conclusiones a nivel gubernamental y civil, los cuales tienen difusión en museos, embajadas y grandes medios de comunicación. La identidad de un país tiene que ver con su percepción en el resto del mundo. En Estados Unidos se llama Departamento de Estado, las políticas internaciones son de las políticas que mas tiempo tardan en concretarse y por esta razón son de las más difíciles de realizar. Sin duda que la continuidad de un proyecto político es la clave para poder desarrollar aspectos de la política internacional a largo plazo.

En este sentido el país más avanzado en la región es Brasil, el cual pide y debemos apoyar su incorporación al Consejo de Seguridad de la ONU. Las posibilidades de implicar a un miembro sudamericano en este congreso son inmensas. A partir de allí Latinoamérica formaría parte de la plana mayor de la ONU. Indirectamente podríamos tomar decisiones favorables para nuestros intereses a nivel global. Con esto sin poder doblegar imperios podremos poner en parte una cuota de poder a nuestras propias relaciones con el grupo más poderoso del plantea y proteger la región. Proteger a la región es debilitar la presencia internacional de Estados Unidos, Inglaterra y Francia en la plana mayor del consejo de seguridad. Esto hay que tenerlo en cuenta a medida que el poder de China surge con más fuerza. El contra balance de la política norteamericana depende nuestras alianzas con el resto de los “BRICS” (Brasil, Rusia, India, China).

No obstante esta perspectiva positiva lo que rige primariamente las relaciones internacionales es el realismo político, esto es que las condiciones de los acuerdos siempre son asimetrías y fuera de los tratados no hay regulaciones posibles. Esto es que en caso de guerras no hay mecanismos en la comunidad internacional para impedirlas. Por lo que el poder militar es la clave. América Latina tiene la triste experiencia que durante mucho tiempo las FF.AA se dedicaron a la triste tarea de ejercer el dominio geopolítico de los estados unidos. Otras veces fueron piezas útiles en la balcanización de la región. ¿Qué es la balcanización? La balcanización es la doctrina que dice en pocas palabras “divide y reinarás”, su utilidad es crear unidades políticas cada vez más pequeñas para que sean más y más débiles. Su fin el dominio cada vez más asimétrico a escala militar. Bajo esta perspectiva América Latina esta divida en una forma caprichosa y su relación entre sus miembros es compleja. El desarrollo hoy en día de las fuerzas armadas es algo a tener en cuenta. La reforma de la FF.AA es algo fundamental para poder hacer útil y rentable el gasto en defensa y para evitar la necesidad de tener que aceptar bajo cualquier condición, las imposiciones internacionales.

La patria grande es un concepto que viene a buscar la contraposición a patria chica. En este sentido, la patria grande no es un mero chauvinismo, es una realidad que tiene su base en el dominio español. América Latina tiene de por sí, la posibilidad de disponer de un idioma común y de la cultura común. Lo cual hace que de cara al mundo tenga un capital a explotar. ¿Hay que medir a Latinoamérica como una o como varias? Gran parte de la historia del fin del siglo XIX y principios del XX fue una carrera por el dominio mezquino de la región. Lo cual es en el fondo inevitable, lo que fue triste es que mediante este proceso perdimos de vista el mundo en su más grande extensión.

Gracias a esto Estados Unidos pudo hacer y deshacer en nuestras políticas domésticas sin dificultad. Por esta razón, hoy en día debemos tener en cuenta que la globalización tiene dos caras, la regionalización, y el aumento de la presión de cara al mercado internacional. No es una opción la patria chica. De por sí, la soberanía se la pierde en la extranjerización de las empresas nacionales y la multi-nacionalización de estas. Por lo que para que la política económica valga la pena, la pauta regional alcanza de mejor manera las necesidades de cada una de las partes. Estas partes de buena o mala gana han empezado a andar de cara a la resolución de su política interna, lo que lleva a la integración. Brasil y Argentina son los miembros clave, son parte de una columna vertebral y conforman la base del proyecto sudamericano. Esto es porque el nivel económico y su integración. En este sentido, Brasil ha sido más conciente que nosotros al impulsar el aprendizaje del español y nosotros aún no impulsamos el aprendizaje del portugués. Disponer de gente que pueda realizar comercio internacional en ese idioma es clave para poder disponer de medios y herramientas claras para poder hacer buenos intercambios con nuestros socios. ¿Hay algo de malo en nuestra unión? Sí hay algo es que se pierden beneficios a corto plazo, los cuales podrían salir de ventas coyunturales a terceros extra-regionales, pero al largo plazo se gana la sustancia del aumento de infraestructura y la defensa del mercado común, y de la producción común de la región.

En este sentido temas como el terrorismo son sumamente delicados a medida que el terrorismo gana poder en el mundo, y su lucha queda a manos del imperio estadounidense, nuestras deliberaciones soberanas se torna quebradiza bajo la presión militar. En este sentido, la “Lucha contra el Terrorismo” es una nueva doctrina internacional que no debe ser considerada menor que las demás sino que debe ser vista de cara una continuidad histórica. Esta es la del dominio militar sobre terceros países. Una de las víctimas de esta política extorsiva es Colombia. Colombia es doblemente atacada por FARC y por Estados Unidos. Por esta razón, Colombia al ceder su soberanía complica, operaciones militares, comerciales y equilibrios geopolíticos.

¿Qué ha hecho la región para responder? La primera de las cuestiones que ha hecho es la intervención diplomática conjunta frente a necesidades X. Una de ellas fue el apoyo a Correa en ecuador. Ya que la instituciones internas de los países configurar sus relaciones geopolíticas, entre ellas la de las guerras con otros estados. Los otros estados no pueden fiarse de que las dictaduras lleven paz a la región por eso apoyan las democracias electas sean del partido que sean. ¿Cuál ha sido el gran revés de esta época en estas políticas? Ni más ni menos que Honduras. La caída de Zelaya es muy grave, primero porque debilita la participación de Venezuela en América Central, segundo porque Honduras pierde un líder progresista, tercero porque Estados Unidos logra imponer un líder antidemocráticamente. ¿Quién fue uno de los más interesados en que esto no ocurriese? Brasil y Venezuela, pero Brasil pudo contener diplomáticamente alguna de las arremetidas más fuertes de golpistas y estadounidenses. ¿Cuál es el problema regional? Bueno, la cuestión es sencilla a medida que se pierde poder político en la región cada vez es más susceptible a intervenciones extranjeras por parte de los agentes imperialistas. Sean de clase que sean.

Es un asunto a tener en cuenta esto. Cada país elige sus aliados de acuerdo a una serie de prioridades. Para ejemplificar, los medios que están en contra de la unidad del continente dicen que es Venezuela la quiere expandirse aquí y que por lo tanto hace operaciones en este sentido. La lucha contra la corrupción no es que lo se haya detrás de la investigación de Antonini Wilson sino el control de los dineros de Venezuela y Argentina. A lo que voy que haya un manejo de fondos públicos por fuera de la ley es una cosa distinta que esto sea simplemente un manejo que no sea comprensible para los países que están en juego. Es decir, que los Estados Unidos, saben de esto y quieren disminuirlo pero no por celo de la pureza sino porque simplemente no quieren tener que aceptar la conjunción de intereses adversos a ellos. Estados Unidos, maneja conceptualmente la cooptación de sectores locales para operaciones cosa que ha hecho con los Contras en Nicaragua y con el Mercurio de Chile durante la presidencia de Salvador Allende. Hoy podría estar haciéndolo contra el grupo Clarín aunque no haya pruebas de ello. Por lo que debemos aprender a aceptar que las leyes no son perfectas en las relaciones entre los estados. ¿Esto es lo perfecto? No, es lo real. Los estados no pueden darse lujos que se hallen por fuera de sus posibilidades, siempre que pueden los Estados intervienen en asuntos de otros en su provechosa consecuencia.

¿Cuál es la provechosa consecuencia? Bueno los objetivos comunes pueden ser buenos para ambos siempre y cuando el enemigo sea un tercero. En este sentido, los gobiernos de la región han elegido un enemigo claro que es cualquiera que quiera balcanizar nuevamente la región. Por esto asuntos como la Ley de Medios pueden tener escala internacional. Ya que los medios son parte de la construcción de la superestructura de un país. Es decir de las de las personas. Cada país tiene que hacerse responsable de su actividad diplomática y militar o lo paga caro como en Malvinas.

Estas cuestiones son las que configuran la conjunción de los latinoamericanos hoy. Ciertamente que esta no es un asunto brillante. No llega providencialmente sino que es una feliz confluencia, feliz en tanto que la región viene de las peores épocas de su historia. Argentina especialmente sufrió y mucho en el periodo anterior. Sus nuevas alianzas se constituyen ahora de cara a reposicionar sus economía y darle viabilidad, esto tendrá sentido siempre y cuando este escenario se mantenga. ¿Qué es un escenario en política internacional? Básicamente un escenario es la condición geopolítica de la región, esta hoy en día es de baja peligrosidad por la ausencia de grandes conflictos dentro de sus fronteras. La creciente uniformidad generó un gran vuelvo que se está viendo en el boicot hacia la administración inglesa de Malvinas.

Este boicot es una de las maneras de encontrar un interés común continental. Los que piensen que esta idea es contraria al desarrollo de la región se equivocan. El hecho mismo de que las Islas formen parte del “patrimonio” de la Unión Europea es un tema de preocupación. No por nada, tenemos que tener a nuestro alcance la continuidad del reclamo en Naciones Unidas. Ya no se trata simplemente de la defensa de un territorio sino también del paso interoceánico del pacífico con el atlántico. Lo cual es geopolíticamente muy importante. Hay que decir que dominar el océano es parte de la posibilidad de la expansión de la frontera internacional. La propiedad de las aguas es un tema de controversia, más cuando se puede reclamar la soberanía a partir de la nacionalidad de las costas.

Por estas razones, los conflictos entre los países continúan de forma escalar. A medida que el tiempo pasa, las relaciones de fuerza cambian. Hoy en día el dominio de los Océanos está en gran parte bajo Estados Unidos y sus portaviones. Anteriormente estuvo bajo los ingleses. Gran parte del dominio oceánico tiene que ver con el comercio internacional. Una parte importante de ese dominio termina por configurar la relación de fuerzas en el mundo económico, America Latina domina muy poco del comercio internacional tanto a nivel financiero como a nivel interestatal.

Recursos estratégicos, influencia y dominio comercial son algunas de las claves fundamentales por medio de las cuales un estado organiza su poderío. Nuestro poderío como región depende de la defensa en conjunto de lugares como Amazonas en Brasil, las Malvinas, e incluso territorios muy lejanos como la Isla de Pascua que pertenece a Chile. Solamente trabajando en conjunto podremos sostener el éxito de un desarrollo económico a largo plazo. A la vez debemos ayudar a los países del tercer mundo siempre que no sea posible. Ya que ellos son nuestros aliados naturales en segundo lugar. La doctrina que desarrollamos de la Patria Grande no es otra que el desarrollo máximo de las individualidades bajo la unión de todos los Estados, reconociendo la fuerza de cada uno y trabajando para el reclamo conjunto y la defensa común.

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