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America Latina, un continente:

I-

La política económica de la región, ¿Cómo aparece la política y como se manifiesta?

El estudio de América Latina tiene algunas particularidades importantes a tener en cuenta. A saber, sufre de los procesos de otras regiones que no puede controlar se halla lejos de las tomas de las grandes decisiones internacionales. Por esta razón geopolíticamente ha empezado la integración regional bajo distintas formas; el MERCOSUR es una de ellas a las que pueden sumar el UNASUR, y otras tantas organizaciones distintas.

Es importante y para tener en cuenta que nuestra región despierta definitivamente a la geopolítica a partir de la partición de los países en el eje Norte-Sur y no Este y Oeste que había sido el eje por el cual las potencias imperialistas se habían dividido el mundo. ¿Qué ha sido la consideración de tercer mundo? La consideración nace a partir de un hecho clave, la división con la que no tenían acostumbrados era simplemente una razón de ser de los imperialismos en pugna luego de la segunda guerra mundial. Argentina siempre fue pionera en tomar posiciones neutrales que destacan la idea de su naturaleza geopolítica esta es demasiado débil para poder detentar decisiones a poder internacional en organismos clave como el “Consejo de Seguridad” pero suficientemente fuerte para poder buscar siempre que pudo una posición equidistante al respecto de las distintas fuerzas en pugna. Por estas razones hay doctrinas en las relaciones internacionales que en síntesis cristalizan principios que luego se aplican para las relaciones entre los países, una de ellas fue el “Consenso de Washington” pero valen otras experiencias similares como la “Alianza para el Progreso”, u otras tantas donde las potencias reorganizan sus relaciones internacionales de acuerdo a lo que consideran como sus objetivos prioritarios.

Desde este punto de vista América Latina sufre dos carencias, una de ellas es la ausencia de capital. A raíz de una industrialización que no formó aún la suficiente resistencia gran parte de América Latina tiene una industrialización dependiente que muchas veces tiene al mercado interno condicionado como también un cierto límite determinado por la balanza comercial la cual condiciona la entrada de bienes de capital.

No obstante actualmente países como Brasil y Argentina encabezan la región, en tanto y en cuanto estos dos países son grandes socios comerciales y dominan gran parte del mercado de la Soja a nivel mundial, como también tienen algunos negocios cruzados a lo que se suma la unificación de aranceles. La política aduanera es uno de los éxitos más recientes de la región, y está diseñada para poder lograr de la manera más simétrica posible la integración de los sectores. El tamaño relativo de América Latina en el total de la economía mundial es una de las maneras de medir su desarrollo, su potencia, otra sería considerar su potencial militar, alguna más que se puede considerar es la que forman en los organismos internacionales y como deciden y de acuerdo a qué deciden.

Debemos recordar que América Latina tuvo triste estrategias de cooperación como el “Plan Cóndor” algunas más grises como la OEA y algunas que podrían haber sido nefastas como el ALCA. “El libre comercio” siempre es una medida arbitraria que se dicta sobre la idea de una serie de valoraciones. La agenda de los organismos multinacionales revela que según su procedencia estas definiciones pueden o no ser tan laxas como de costumbre que creemos a pensar. El MERCOSUR es parte de un organismo político supranacional que debe ser ocupado políticamente porque allí hay una serie de doctrinas fundamentales que forman parte de la economía macroeconómica. La fundación del MERCOSUR se bajo la presidencia de Raúl Alfonsín y en la misma del presidente Serney. Cuando esta se realiza se hace en torno a lo que sería el consenso de Washington, es decir en torno a una liberalización de fronteras en búsqueda de mayores márgenes para empresas que se encontraban radicadas en Argentina y en Brasil pero sin mediar por el desarrollo social y económico de ambas naciones. Hoy en día, en plena actividad la discusión entre ambos países tiene un valor fundamental y en este sentido es tan importante como la defensa de la soberanía política de los países, nuestra representación en la OMC (Organización Mundial de Comercio), la asamblea de Naciones Unidas, forman parte de una conceptualización significativa que es nuestra “Soberanía económica” esto es que parte nos toca en el proceso mundial de división del trabajo que se halla vigente desde el siglo XIX.

¿Por qué es importante concebir políticas regionales? Las políticas regionales tienen por fin primero y principal la asegurar una unidad en tanto a muchas cuestiones que podrían ser nocivas si son tratadas por separado por ejemplo la cuestión aduanera. Una buena parte de la política económica que da estabilidad es el desarrollo de herramientas económicas que nos permitan desarrollar la estabilidad regional. Sin aún desear o no desear la moneda única la cual sería una integración casi definitiva hemos avanzado para poder tener algunos objetivos comunes y una serie de sacrificios para lograr un desarrollo balanceado de la región. En estos términos, America Latina afronta una relación similar a de la UE y el futuro que le puede deparar es prospero de acá a media década. No obstante es serio recordar que las relaciones de poder en este sentido no se alteran completamente lo que se altera son la velocidad y la vertiginosidad de algunos de sus cambios. La base social de la Argentina y de Brasil sigue siendo amplia y pobre. Ahora bien la relación fundamental que tenemos que tener en cuenta para nuestra región es que esta ya paso por sus peores momentos, y estos fueron parte de un diseño que ya dejo marcas en la región y este fue la privatización. Gracias a ella, las multinacionales se abrieron paso por América Latina saqueando e invirtiendo al mismo tiempo. Las concesiones que se dieron en los procesos de privatización no son parte de él y sin embargo por la corrupción con la que se realizaron agravaron el problema. Por otra parte con el rediseño de la economía, los mercados de América Latina cambiaron y en parte se expandieron dando más lugar a los servicios.

Los servicios son una amplia rama de la economía que va desde la telefonía hasta los servicios financieros. Gran parte del neo-liberalismo se trato de la financierización de las economías. Esto lo que generaba fue una condición doble y a la vez interesante. A la vez que hacía posible la inversión extranjera directa de una manera sencilla, daba una debilidad extrema a la fuga de capitales. Una parte del proyecto de la “banca” para con nuestra región es vendernos como un producto global. Cada país es tomado en cuenta de acuerdo al desarrollo del PBI de ahí en adelante se desarrollan perspectivas que aclaran la posibilidad o no del crecimiento de la economía. Estas a su vez tienen una serie de mecanismos para lograr inversiones en el país uno de ellos son la emisión de bonos de deuda. Estos bonos son particulares y no son lo mismo que pedir préstamos al FMI, la deuda en bonos emitidos es una condición distinta de la deuda que dan entidades como el FMI, esta tiene que ver a que tasa se colocan en el mercado y la manera en que se pagan los intereses. ¿Qué son los intereses? Los intereses son las ganancias que piensan recibir las personas que invierten en los países como el nuestro u otro de América Latina. ¿Por qué funciona así? La primera razón es sencilla ellos operan de cara a la necesidad de colocar sus activos y de obtener ganancias en una mera operación financiera. El dinero que sobra en los países origen se convierte en posibilidades de inversión por parte del Estado Argentino. ¿Para qué se utilizan? Primariamente para desarrollar la economía teniendo recursos extra. Todos los países del mundo tienen deudas externas. La manera de medirlas es versus el PBI de cada país, cada país tiene un ranking que no va de acuerdo al volumen solo del PBI sino a la reputación que tiene el país como pagador. Esto quiere decir que los países más ricos tienen más deuda externa y de manera clara obtienen más recursos para sus estados puedan invertir en el gasto.

¿El gasto público a base de deuda es la única manera de obtener financiación? La verdad es que no, es una de las maneras que se utilizan, la otra es cobrar impuestos. Los impuestos a exportaciones por ejemplo son otra manera de aumentar los recursos disponibles para poder hacer políticas económicas y además para poder redistribuir el ingreso. ¿Cuánta es la deuda sana que puede tener un estado? Esto es tan relativo como las características de cada estado. El FMI y el BM (banco mundial) suelen presionar para alterar la soberanía económica de los países, es decir “sus cuentas presupuestarias”. Su fin no es simplemente lograr que se paguen las deudas sino que además buscan configurar relaciones de poder X que implican otros estados. El FMI NO ES UN BANCO CON SOCIOS IGUALES, los socios que más dinero ponen tienen prioridades sobre los otros. Siendo los Estados Unidos y China, además de Japón, Alemania, Francia entre otros los que tienen decisiones más importantes a la hora de ver que préstamos tienen o no más plazos.

¿Qué es lo que hace a América Latina desarrollarse incluso cuando algunas regiones parecen estar en recesión? La respuesta es compleja pero puede pensarse desde este punto de vista. La economía en el capitalismo busca estirar sus beneficios de cualquier manera, una buena parte de los inversores del mundo buscan aumentar sus ganancias a como de lugar. Ellos no tienen ninguna preferencia territorial, ni de raza, ni de color, solo quiere que su dinero se pague mejor aquí que allá. Lo cual es terrible ya que muchas veces son los propios latinoamericanos los que sacan su dinero para obtener más rédito fuera del país. Ante todo, los bienes de los latinoamericanos no coinciden con los que están propiamente en Latinoamérica. Con esto se quiere decir que pese a todo, hay una serie de saltos. ¿Qué es lo que hace importante a América Latina? En parte su disponibilidad de recursos, su escasa población y sus salarios relativamente bajos. ¿Hay una salida única para el desarrollo latinoamericano? La respuesta es no, la historia de América latina paradigmáticamente es la discusión de esos proyectos, cada uno tiene una consecuencia distinta para la región. De alguna manera nuestra región en este sentido una de las emblemáticas, y además va en la misma dirección en la que va África y Asia. ¿Qué es lo que nos une con ellas? Básicamente la historia del capitalismo que se da en estos lugares de una manera distinta a la que se dado en los lugares que no  son otros que América del Norte y Europa. ¿Cuál es el desafío político de la región? Primero poder defender la tasa de empleo y el poder de consumo de sus sociedades, segundo poder formar parte de los organismos clave de decisión global como región y como miembros individuales. Tercero la defensa de los precios de los commodities (esto es materias primas que no se diferencian por su lugar de origen), cuatro la defensa de los recursos naturales. Quinto la ampliación de la soberanía sobre la Antártida la cual por su proximidad tiene una conexión directa con nuestro continente. Sexto la regulación del comercio regional e internacional. Séptimo, el desarrollo a nivel financiero que permita que América Latina pueda importar capitales como fondos de inversión realizados aquí es decir; que pueda invertir en negocios que la podrían beneficiar en el futuro a escala internacional.

¿Qué necesitamos para poder realizar estas cosas? Primero, estabilidad monetaria, hay que tratar de ser cuidadosos con las propias divisas y con las de la región para que no haya corridas inflacionarias a nivel general. En este sentido el país que mejor maneja esta cuestión es Brasil y el que peor la maneja es Venezuela. ¿Por qué? Bueno la razón es como utilizan el gasto público. Venezuela gasta más en gasto público que Brasil y por esto su moneda el Bolívar suele perder valor. Su principal fin es mantener una actividad económica interna de servicios y exportar petróleo, el gasto del estado venezolano esta directamente relacionado con el petróleo. Brasil en cambio tiene una economía más compleja que necesita políticas económicas más complejas. A medida que los países crecen en tamaño, la cuestión de la estabilidad monetaria se vuelve una cosa cada vez más compleja. Lo que debemos saber son algunas consideraciones en general. Una de ellas y no poco importante es que llegado cierto punto América Latina tiene que reaccionar a un gran mercado que es el mercado mundial. Los empresarios y los agentes estatales pueden o no coincidir con el diagnóstico de la situación pero las medidas que realizan cada uno son distintas. Gran parte de la cuestión del Estado es no solo tener política monetaria y fiscal sino analizar en otros factores como el mercado de trabajo.

¿Qué es lo que necesita la región? La región necesita buscar la manera en que la recesión mundial no mine las posibilidades de expansión para esto debe combinar estrategias de gasto público, el acceso al crédito internacional y las políticas activas, la “temperatura” de las economías regionales se decide de cara a la situación internacional. El valor político reside en la posición que se toma frente a los mismos problemas. Dentro de cada país existen distintos sectores que pujan por el poder en distinta forma, algunos de ellos estarán en contra de la unidad latinoamericana, y otros buscarán algún que otro socio extra. Por ejemplo suele pasar esto con la exportación de carne que tienen como destinatario Rusia o Europa, las exportaciones allí se rigen con cánones específicos que desarrollan aquellos clientes. Lo que condiciona nuestra presentación de productos allí. ¿Qué tiene que hacer cada país? Los países deben tratar de administrar lo mejor posible sus recursos y a la vez deben buscar obras de infraestructura esenciales para el desarrollo de la economía. Su labor hoy es preparar los mercados y las vías de la comercialización. Hay que recordar  que nuestro país y otros de la región deben competir contra producciones agroalimentarias subsidiadas en Europa y Estados Unidos. Aún resulta imposible para nosotros poder hacernos de una herramienta suficiente para poder acomodar los precios máximos de acuerdo con nuestras expectativas. Por esta razón la vía que dice que el campo es la gran fuente de riqueza de la nación es una vía limitada como lo es la que solo quiere obtener contratos y concesiones para la explotación de minería y pesca. No obstante no disponemos de los medios para hacernos de los recursos necesarios para diseñar abstractamente nuestra política económica sino que tenemos que decidir a la fuerza sobre la marcha de los acontecimientos. Por está razón la economía no es perfecta ni predecible, el capital político consiste justamente en tener el dominio del estado para configurar el “Plan económico”, con ello se hace accesible la posibilidad de diseño de políticas que sean capaces de ver el desarrollo real. ¿Qué podemos hacer nosotros? Argentina puede desarrollarse buscando tener a su alcance el mayor grado de industrialización posible a la vez que desarrolla su educación de cara el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

¿Por qué la ciencia y la tecnología? La ciencia y la tecnología forman parte del desarrollo del capital fijo. Este es la parte que permite generar ventajas competitivas para poder desarrollar productos mejores es lo que permite dar a la educación una rentabilidad de cara a su costo lo que a su vez impulsa aún más las investigaciones. Esto quiere decir que a la larga el desarrollo de la economía en el capitalismo y lo que permite la distribución es la ampliación del conocimiento general en la sociedad y que la gente sepa utilizarlo. En este sentido, cada argentino es un capital X de potencia de trabajo ya sea mental o físico y por lo tanto, la política de estado debe considerar a la educación una inversión. La tecnología en sí no tiene que ser la que conocemos habitualmente como nuestros objetos de consumo fundamentalmente la tecnología que utiliza América Latina es la que se relaciona con la producción agroalimentaria. En este sentido, la Argentina le queda mucho camino por resolver. Nuestras exportaciones aún pueden ser más complejas y sumar más valor agregado de lo suman hoy.

¿Por qué debemos esperar que el desarrollo de la economía lleve una mayor cadena de valor? La pauta real del crecimiento de la economía no es solo cuantitativa sino cualitativa. Muchas veces en nuestro país se ha considerado que las crisis eran la horca final de nuestros procesos económicos y esto ha sido un error. Por esto han ocurrido grandes descalabros en la economía argentina, entre ellos a saber históricamente no saber abandonar a tiempo el sistema agroexportador y no empezar con la sustitución de  importaciones. De esta forma por ejemplo la presidencia de Alvear fue un punto crítico en la lentitud de las transformaciones en el continente. Allí se mantuvo una visión errónea del problema, no sería hasta el gobierno de Justo, casi diez años después cuando se empiece a cuestionar al liberalismo que en nuestro país es además agropecuario y financiero dependiente (incluso hoy).

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