Ir al contenido principal

Israel & Palestina víctimas de un mismo origen:


Podemos ya que solemos hablar de relatos, pensar realmente en dos relatos que convienen a gran parte de la sociedad internacional, esto es a todos los organismos que de alguna manera cuando pueden intervienen en las relaciones entre estados, muchas no está de más decirlo a favor del opresor. Pero cuando uno piensa la relación entre las historias de los estados no europeos, tiene una cierta sensación rara. No todos los estados son Francia, aquel que de sí saca sus características burguesas, y que funda repúblicas por Europa. No todos los Estados tienen bandera, himno “La Marsellesa) (himno sanguinario y explicito a la vez). No todos los Estados forman parte de los estados ideales europeos. Esos que nacen del respeto del espacio europeo. Nadie podría pensar que eso no fue la tragedia de la primera guerra mundial. Europa fue como hoy lo es Gaza y medio oriente un hervidero. Todos se asombraron de la falta de moral, de ética de sentido. Es decir, cuando el sistema colapso, todos los Estados optaron por volverse canallas. Ningún soñó otra cosa que la desaparición del otro. El derrotismo fue parte de una práctica que salió a paliar esto. Es decir el derrotismo fue la alternativa que llevaría la Revolución de Octubre y al futuro de Europa que quedaría dividida en dos.

Israel es la historia de una persecución irresponsable y terminal del sistema europeo. Busco un chivo expiatorio. Tanto que en todos los espacios, los Judíos fueron perseguidos y no justamente por árabes. Sino que estos cuando quisieron ser estados también salieron a imitar en parte las lógicas de los estados europeos. Esto es, usar a las turbas furibundas y resentidas contra sectores minotarios de la sociedad. No fue simplemente que Israel es la historia de un estado, sino que la historia de la falla de todos los estados europeos. Es la historia de una persecución que viene de alguna manera solapada. Ahí en la culpa mal interpretada existe una buena dosis de lo que se termina por confirmar como la única alternativa. Hoy como siempre existen pueblos parias, es decir pueblos que no son reconocidos. Están los kurdos, están los tibetanos, también se pueden sumar los gitanos, y el Islam en la misma Europa. Ahora en papeles invertidos, los pueblos parias son otros. No obstante la excusa para un antijudaísmo chato vuelve sobre sí. Como si no fuera parte de una mala solución. ¿Puede acaso alguien pensar que no fue otra cosa que una idea de un Medio Oriente por siempre semi-colonial lo que oriento estas facciones de divide y reinarás? Es más fácil pensar que los judíos son culpables. Lo cual en el fondo sólo haría una refuerzo a no pensar, lo que fue la administración y la existencia de estados fallidos, y de las guerras terribles que existen en África o en otros lugares. Israel es el estado que da su transformación y en parte por eso, cuando se convierte en un actor complicado y a la vez contradictorio de lo que fue la manera euro-céntrica de ver el mundo devino en aliado. Pareciera que no se hubiese hecho nada para empujar a esta situación. Los judíos expulsados de Europa sufrieron como los árabes la segregación, como la sufren hoy muchos otros pueblos. Pregunta al final importante es si existen o no estados plurales. Muchas veces esto no se analiza. Realmente todos los estados son tan plurales. Es complejo, definir una nación ya que su concepto es romántico. Lo que sí podemos decir es que la historia de los conflictos en la región fueron dando un sistema que se retroalimenta. Mientras se crea que Israel es el nuevo culpable se encontrará uno con la idea tan recurrente de que al fin de cuentas eso no es parte de un sistema internacional. Medio oriente fue un lugar más donde se lucho la guerra fría. Pareciera que no, pero así fue, la guerra de los Seis Días y la de Yom Kipur se dieron a la par que los procesos de Allende en Latinoamérica, el desgarramiento de las dictaduras latinoamericanas, y los conflictos en el sudeste Asiático.

Ahora bien sabiendo esto, entendemos que el sistema internacional divide a las potencias por zonas. En ellas cada una invierte una serie de recursos que le esperan ser devueltos. Hoy en día medio oriente es visto como una cruel y justa guerra por mercados de petróleo en otras cosas. También es parte de una justificación importante para un militarismo siempre creciente para la industria militar. Una que en el fondo sirve para mantener el imperialismo y mantiene una buena dosis de razones de una cadena de dependencia. Los estados árabes gastan millones de su petróleo y otros orígenes en mantener la seguridad en la región en luchar entre ellos. Israel es la excusa para mantener ese sistema. ¿No existe cooperación posible en medio oriente o no se quiere que haya una? ¿Se espera entonces una hegemonía o eso es una trampa?

Cuesta creer que sea un mero problema entre naciones. Es uno de los conflictos con más proyección en el mundo. Además tiene como agregado una controversia sobre el papel humanitario que deberían tener las potencias. Es decir, implica que las potencias deberían resolver algo que desean. No lo resuelven y con eso están felices. El equilibrio de poder es una herramienta criminal en los factores que cómodamente están ayudando a que se maten miles de personas sin fin. Poco dinero para refugiados, poco dinero para alternativas, pocos préstamos blandos para crear estados realmente útiles a sus habitantes. La cohetería de ambos bandos que se hasta en días y semanas es parte del impuesto por estar en una zona clave para el desarrollo de las potencias. ¿Dónde estaría la resolución sino en cuestionar a una OTAN y a un consejo de seguridad que en lugar de buscar una paz real, una desmilitarización no hace otra cosa que propagarla constantemente? ¿No es acaso criminal aquello?  Poco sirve especular sobre Israel si la política de seguridad del primer mundo es gobernar el tercero a como dé lugar. No tiene sentido pensar en esos términos. Lo criminal es ver dos estados que se destrozan sin fin. Para peor, estados que trastornan la idea misma de orden internacional porque no se reconocen. Porque nadie debería creer que los estados presentes y futuros van a durar para siempre como tales. Cuando se ve la unificación europea, o la secesión de Yugoslavia uno se da cuenta que los regímenes son endebles. ¿Valen la pena tantos muertos? ¿Cuándo China sea la gran hegemonía? ¿Quién va a pagar los platos rotos en Medio Oriente? ¿Judíos o árabes? Es más sencillo pensar en un Israel cercado y agresivo y no en un cómodo Estados Unidos. Sin posibilidad de ser invadido, Estados Unidos sólo arma a Israel. Si Estados Unidos busco la paz en Europa Occidental fue para resistir al otro bloque. Ahora será verdad que Medio Oriente podría ser un espacio unificable en el futuro. ¿Qué tenían los europeos en común después de dos guerras mundiales? Sólo tuvieron en común, el orden de sus gobiernos y el cambio en el mundo el cual no pudieron elegir.

¿Elige medio oriente su destino o es presa de él? ¿Cuándo vamos a ver el conflicto como parte de la globalización? Siempre podemos ver las guerras como parte de un gran sistema internacional. En esto se basa en parte otra forma de interpretar las relaciones con los otros. Pacifismo falso es entender que la paz va a llegar porque sí. Ahora bien no sería cierto que la paz sea imposible, desde el punto de vista fáctico. Los estados canallas cambian, los alemanes fueron el enemigo de la humanidad. Al tiempo fueron aliados. Cuestión que al final podemos entender que sin ser superficiales. Al fin de cuentas no parecería otra cosa que un gran fracaso en una comunidad internacional el ver patéticamente el espectáculo de persecución. Muchas veces se dice que los estados asesinos no deberían tener acceso a armas convencionales. Un boikot a las armas suena idealista pero por lo menos es parte de la dimensión del problema. Sino lo único que queda en parte es ver como el conflicto se mantiene. Cuando se desmilitarizo Alemania fue por eso mismo. Fue por la misma y justa razón porque entendieron que era parte de la manera en que la manipulación no se les escapará de las manos. La comunidad internacional miente cuando pretente no dar soluciones drásticas al conflicto. Alimentado desde todos los lados, ambos estados son calificados de “terroristas”, el negocio sigue. Es más es infinito, y lo es tanto que la culpa poco importa al termino belicista. Mientras más belicismo mejor. Casi si se lo piensa es lo mismo metafóricamente hablando que en la sociedad. Como se dice que los delincuentes son malos por naturaleza y deben ser encerrados, cuando no muertos, hoy para los estados existe el mismo trágico destino hay una sociedad de estados buenos que se llevan bien que sólo muestran sus garras cuando ven problemas como el de Israel y Palestina. Medio Oriente sufre hoy lo que sufrió América Latina en el siglo XIX guerra terribles que atrasan su desarrollo porque es funcional al sistema internacional. Cada estado tiene como herencia entonces su papel en su búsqueda por la supervivencia. Nadie se pregunta si según la época hay lugares en el mundo donde es más sencillo sobrevivir que otros. En el futuro tal vez sea el pacífico oriental la madre de todas las guerras y el conflicto palestino israelí se disuelva de la atención internacional. La misma comunidad internacional que tuvo sus dudas con Hitler y con la exterminación, la misma sociedad internacional que no puede vencer el racismo es la que en última instancia re crea posiciones muy interesantes en el plano internacional. ¿Sería una victoria árabe irredentista la solución real? Porque cuando se piensa que el imperialismo internacional desea el tráfico y el petróleo, tal vez para nuestro horror, lo que seguiría sería la guerra entre árabes y otras etnias. ¿Podemos pensar en esos términos? Nuestro humanitarismo ha sido domesticado para dar crédito a que este conflicto es un conflicto enquistado. Ahora bien por el contrario cuando es el Consejo de Seguridad, el que decide que estado respeta los DD HH y cuál no, la perspectiva es sombría. Tan sombría que lo que existe hoy son Estados Policía, (los fuertes) y canallas, débiles porque no pueden competir militarmente con las potencias. Israel no declararía la guerra a Rusia o a China. Lo mismo da para Palestina, la guerra abierta contra Estados Unidos, sería parte de una repetición nefasta de este genocidio sobre los árabes en general que tienen varios estados que fallan y que en sus quiebras terminan dependiendo cada vez más de terceros países para poder sostenerse. Por eso termina no siendo, el factor desarrollo de su sociedad un clave. Su tragedia es también parte de la supervivencia. Lo canalla es ver que los chicos árabes tienen que vivir del odio. Ese odio es parte de la propaganda de lo que será el anti-islamismo cuadrado. No el que ve la terrible violencia dentro de las sociedades desesperadas sino aquellas que por el contrario como amenaza para un mundo que no termina de amenazar completamente. El terrorismo entonces vive en medio del sistema internacional pero a la vez no tiene lugar geográfico, así las alianzas más infames se justifican. ¿Cuándo se gastará para la reconstrucción? ¿Las potencias van a gastar dinero en la paz? La respuesta es no. Mientras más desesperado sea el escenario, el conflicto sólo sirve para armas, suicidas y terrorismo. No hay que olvidar que hay terrorismo por parte de la derecha israelí. Los conflictos de cuarta generación son un mal necesario para inventar como con el narcotráfico la instalación de bases internacionales por las potencias en todas partes del mundo. Si esto no es denunciado con la misma fuerza que el terrorismo, ¿para qué pensar que estamos buscando las raíces reales de la división del mundo? La división ahora se da en términos bestiales acompañando la explotación. Los chechenos han sufrido como los palestinos, y los tibetanos de igual forma. Pero por la razón que sabemos y que no podemos procesar ellos no forman parte de la idea justa de lo mal que está hacer políticas sistemáticas de segregación. Negar que los estados nazcan con violencia es parte de una forma de negar la historia. Pobre del destino de un país como Uruguay, si en medio de un revisionismo fuera presionado por argentinos y brasileños para que no tenga razón de ser. Israel es parte de la comunidad internacional porque fue votada por ella, no fue una invención banal. Unión soviética apoyó parte de su vida como estado, así también Estados Unidos, y ellos fueron los que repartieron el mundo. Hoy parece más una pelea de quienes deben tener sus bases marítimas en el mediterráneo, por donde deben pasar los gasoductos. ¿Dónde deberían estar desplegadas las tropas? Otra pregunta que ahora con Siria como fondo muestra una manía de la prensa hegemónica internacional, el amarillismo. Ahora no es Irán el que va a destruir Israel con armas nucleares sino miles de cohetes que se tiran de manera precaria. En el medio, Israel va a pagar 40.000 millones de dólares. Estas remesas para la guerra, remesas que sostienen este estado de guerra son mucho peor que aquellas que los inmigrantes de todas partes del mundo dan a sus países de origen cuando tratan de ayudar a sus familias. Cuando pensamos que los pobres del mundo deben estar anclados a su pobreza entendemos porque la tierra de cada país del mundo vale tanto. Los israelíes y los palestinos forman parte de un historia que les común, la historia de los estados que quedaron bajo un orden internacional que no le interesa la paz. El no querer paz es un mérito de un sistema guerrerista, la seguridad entre los estados forma parte de una metáfora penitenciaria mundial. Los pobres son presos en todas partes del mundo, y para peor pueden morir a manos de misiles hechos en países industrializados. El costo de la paz cuesta más a los productores de armas que a los pobres del mundo. ¿No es canalla que Alemania venda Leopard III al Oriente Medio y apoye el fin de la violencia? Así las “revueltas europeas” no son parte de la vergüenza de los países que muestran cómo ser a los palestinos e israelíes. Curiosamente, por no decir de otra forma, la crisis la pagan los pobres, y los que van a ser pobres. Un estado artificialmente opulento en medio de una guerra sin fin. Eso es la guerra de los países con dictaduras millonarias. La defensa de la soberanía nacional es parte de una lucha ética pero bastardeada por todas las potencias. Repasar estos puntos, forma parte de la idea central de la historia reciente. Ahora cuando se lo ve en perspectiva, podemos decir, que educar sociedades pobres para guerras donde cobran ricos es lo más criminal, ¿Qué importa cuantos fanáticos haya en la franja de gaza si son los fanáticos de Texas, las derechas europeas y otros los que sostienen un sistema de odio al árabe y de odio al judío por igual? ¿Acaso no podemos ver que casi es una utopía racista y etnocéntrica el desgarramiento en oriente medio? Pareciera la mirada de superioridad que alguna vez podría verse en la guerra entre bárbaros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita