Ir al contenido principal

Gargarella, Laclau, Negri, Sebrelli, la esterilidad se extiende a lo largo del tiempo:


I-

Sociedad mediatizada, podemos saber ya que la histeria con la que se están manejando buena parte de las discusiones políticas de este país poseen de por sí una serie de interrogantes. El primero de ellos es si realmente se está intentando dar con suficiente fuerza en el blanco o si se intenta otra cosa.

La idea de un bonapartismo se repite. Usada poco, exagerada, deseada para ser capturada por casi todo los grupos de poder. Crisis en una burguesía, una que cree que tiene lo que no tiene, entre ello capacidad de negociación en el mercado internacional. Los conflictos en el CIADI, en la ONU y en otras instancias poco tienen que ver muchas veces con el apoyo coyuntural, el apoyo popular o de las corporaciones locales muchas veces queda eclipsado y nace el drama geopolítico. En todo caso tiene que ver con la gobernanza global en la que vivimos. En este sentido es muy torpe pensar en términos ajenos a la dependencia. Todas las idealizaciones de democracia han sido y ha terminado por ser inútiles pero así también las idealizaciones sobre la estructura o sobre las alianzas de clases. Crisis sucesivas así lo demuestran, contradicciones que se hacen evidentes. Sobre estas versa la política hoy, algunas cosas se ignoran. La capacidad de para dar grandes saltos en el sistema internacional es compleja de por sí. La integración también lo es. El mundo es cambiante, tanto el modelo chino como el modelo norteamericano presionan para obtener su parte. ¿Qué hemos hecho para pensar esas negociaciones?

¿Conocemos tan bien a los nuevos actores sociales? ¿Qué sería del proceso actual ante la muerte de una serie de líderes? ¿Qué sería de la cultura? ¿Qué sería en suma de las ideas sobre las cuales se han resuelto buena parte de las políticas?

Se sabe en parte que el éxito de la dictadura militar fue su combinación de una guerra prolongada por tener cierta forma de capitalismo que supo sobrevivir. Se sabe que sólo el pragmatismo lleva gran parte de la política como hechos que se suceden. Se entiende entonces que las contradicciones sean importantes. Aún no conocemos un mundo con una China controlando el comercio internacional. ¿Serán tan buenas las condiciones para las materias primas con una nueva superpotencia? Podemos saber que en cierto punto América Latina no es más importante en el PBI internacional porque no puede obtener más dinero por sus propios recursos naturales. Sabemos también que su paz es contradictoria bajo el siniestro paraguas de Estados Unidos. La desintegración de la zona de influencia norteamericana en el cono sur sería como la caída de la URSS un fenómeno con consecuencias importantes.

Tenemos descripciones de capitalismos nuevos, tenemos definiciones nuevas de política. Tenemos nuevos agentes, pero también tenemos la historia y entramado de experiencias cercanas muchas veces desechados por los gurués de toda clase. Por suerte no todas las personas manejan los mismos términos, podemos saber sin duda que buena parte del capital intelectual pesa más en la producción. Aunque sabemos que gran parte de África y América Latina tiene una consecuencia atroz que es una economía del “conocimiento desigual”, tal vez la más compleja de las teorías de la dependencia. No poder producir conocimientos claves para industrias de punta es un drama genuino. Para peor desaparición de ciertas industrias como eslabones perdidos. Esa desigualdad es la que mantiene a raya también a los países árabes y a los países latinoamericanos. Secularizar a la sociedad sigue constando más aún cuando se entiende que esto implica avanzar con derechos civiles que van a hacer de la sociedad parte de algo más de lo que hoy es. Lamentablemente podemos entender que llegado a cierto punto una buena dosis de la idiotización va a seguir, desde ideológica a simplemente tecnológica muchas veces preferimos estar distraídos. Lamentablemente eso nos lleva a callejones sin salida.

Negri gasta su tiempo y esfuerzo en contarnos realidades que son sólo accesibles en primera instancia en países desarrollados. No tiene sentido pensar lo que pasa en España como el último paso de una crisis europea sino como un paso más de lo que es la Unión Europea, donde un nuevo saqueo va dejar las cosas en manos de Alemania. Se puede ser optimista pero no irrisorio. ¿Qué hay de esa Europa que se hace parte del tercer mundo? Su destino puede que sea parte de una periferia de una gran economía. ¿Puede que eso pase con Brasil? La integración Latinoamericana de forma pasiva podría llevar a una forma de estrangulación. Para peor la UE muestra que esta integración cuando cae, se vuelve clasista y xenofóbica para dentro de sus propios miembros. Negri gasta poco tiempo en pensar esto. Cuando se habla de la experiencia de la España Republicana se hablan de muchas cosas. Un país que no puede sacar la Monarquía del proceso Franco-Tejero tiene muchos problemas. Ciertamente que algunos discursos asombran se espera que la idea de una producción de un trabajo intelectual se pueda mantener como una sociedad en situación privilegiada cuando sabemos que la continuidad de ciertas formas de educación tiene que ver con ciertas formas de producción. Las multitudes educadas cabalgan en medio de la sociedad de consumo que regula, la producción pero también la satisfacción de las necesidades. Los asiáticos muestran sociedades de conocimiento con tendencia al autoritarismo o al clasismo atroz. ¿Qué puede decir la intelectualidad de todo esto? Son formas que se suceden o son formas que compiten. El mercado mundial hace que los problemas tengan contradicciones fundamentales.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita