Ir al contenido principal

Cacerolazos, lógicas políticas y respuestas: (IV)


IV-

Cacerolazos y agenda:

Entender algunas de las razones que se enfrentan en el 8N pasado requiere entender muchas cosas que no se han asumido del todo, primero de ello la existencia de más de dos agendas sino de varias.

Una agenda del conservadurismo en general que va desde la “violencia de género” hasta el aborto pasando por el matrimonio igualitario y la cual tiene dignos representantes en el PRO entre ellos Michetti. ¿Se puede creer que la igualdad civil va a llegar sin lucha? La idea de comprar el ateísmo con las reivindicaciones civiles forma parte de uno de los encubrimientos más interesantes. Si se recuerda la pelea de un jueves anterior, los defensores de “Religión o Muerte” se enfrentaban a los activistas de izquierda y de distintas vertientes. ¿Podemos ser tan ingenuos? ¿Ellos se privaron de aparecer en una manifestación que los iba a beneficiar? El conflicto sobre los derechos civiles va tener que ser resuelto de una manera terminante o siempre va ser una cuestión donde una mayoría “silenciosa” va seguir presionando para poder hacerse con su presa, “los distintos”.

Una agenda clásicamente opositora que es la oposición al gobierno por la búsqueda del gobierno, en ellos se especializó el PRO, y sus aliados son sus combinaciones “Propuesta Peronista” y “PROA”. La facilidad de usar el propio territorio para movilizarse debería ser algo un poco obvio. Macri no ganó por tan poco en la ciudad de Buenos Aires.
Una agenda netamente de Clarín, la cual tiene ciertos ejes en la corrupción pero sobre todo en cierto tono de que la “dictadura” está cerca o presente. Sus reclamos de una prensa independiente forma parte una estrategia secundada por La Nación y Perfil. La pelea de los medios como tal tuvo la reacción histérica ante los periodistas de medios oficialistas, o como se le gusta decir “para-oficialistas”. La idea de cierta anti-política que no tenían los otros dos anteriores que todas las veces que se preguntaron si tenían una identidad definida.

Hay otros sujetos que aparecieron uno de los votantes de Cristina y Macri que claramente no se desesperan por Clarín pero querían los beneficios que pensaron congelados en 2010-2011. Es decir la pauta contradictoria de vivir en un país donde se pudieran combinar las ideologías de Macri donde ellos vivían con cierta cuota de proteccionismo y mercado internismo a nivel nacional. Lejos de ser una anomalía volvieron a aparecer. Son parte de los hijos de la democracia de masas, liberal y representativa, son el éxito de los partidos de oposición más recursos actualmente.

Seguramente se movilizaron personas de partidos de toda clase que fueron sin remeras lo cual tiene sentido. Lo cierto es que al fin de cuentas eso es recurrente en muchos actos y participaciones de muchas fuerzas políticas.

¿Crisis de partidos de oposición? No. Ausencia de necesidad de una representación mejor. Un grupo de presión no quiere ser un partido no quiere gobernar, quiere hacer fuerza de la misma forma que un sindicato o cualquier otra aglomeración que no ocupe centralmente el Estado.

El exterior con imágenes varias de la prensa internacional. Sus reacciones pueden ser tan importantes como la de otros grupos en el interior. Sus móviles suelen tener que ver con su origen social. No obstante esto no es un hecho menor la consideración. La cobertura como tal en todas partes del mundo es parte de una forma más en que cierto fenómeno aparece en la vida de la sociedad. Curiosamente eso no forma parte de una contradicción sobre lo que es la democracia sino que por el contrario la muestra como tal. Hay que tener en cuenta también que hoy en día ciertas formas de organización son más probables que otras. Lo cierto es que también cuando ocurren demuestran lo insólito de las interconexiones mostrando lo que ya se sabían las coaliciones aprenden.

La pregunta al fin de cuentas es si se disputa o no se el papel de los argentinos en el exterior. ¿Quiénes son y qué piensan? ¿Podrían un día volverse una influencia mayor de lo que son hoy? Estas preguntas se suman a partir de que si toman visibilidad de una nueva forma en simultáneo con actos nacionales mínimamente entran en el juego político de una manera que antes no ocurría.

Podemos decir que hay cierto fetichismo con la multitud que no es lo mismo que la masa. Su papel en todo caso es más complejo. Su rol tiene un sentido muy distinto a las masas tradicionales ya que su naturaleza es más volátil. Como se detalla más arriba no forman parte de una homogeneidad.

¿Quiénes no fueron al 8N? Los ambientalistas propiamente dichos si fueron no se pudieron hacer notar, lo cual no muestra otra cosa que cierto papel menor de algunos temas. Tampoco otros reclamos de otra índole, esto es lo que daría su cierto corte de centro derecha. Ciertamente que los reclamos contra la Minería contaminante fueron menores. Ciertamente que reclamos de nacionalizaciones de trenes o similares fueron escasos.

No tenemos al movimiento estudiantil organizado pero sí a las familias. Tenemos jubilados que reclaman sobre las jubilaciones de otros jubilados. Es decir que en cierto punto sin demonizar tenemos realidades cruzadas. Es curioso que las ONG no hayan tenido más peso del que tuvieron. Raramente esto dejo a una sociedad civil más chata de lo que es realmente en argentina. ¿Qué fue las ONG? Si estaba presente la Solano Lima, ¿tendría que haber estado alguna agrupación? ¿La alameda? U otras, ciertamente que esto forma parte de la realización de cierto punta de vista no menor. Hay un microclima que formaba parte de las ideas que circulaban.

Que los medios contrarios al gobierno no hayan buscado las opiniones de la mayoría de las ONG es un dato interesante. Tanto porque muestra que podría haber polos varios con muchas más respuestas. Presuntamente este achatamiento forma parte de un factor exógeno que es la pelea mediática que cruza toda movilización hoy en día.

Los polos institucionalismo-populismo, chocan con la respuesta de: populismo de centro derecha que quiere ante todo acabar con la nueva institucionalidad. La desconfianza sobre la propia oposición y sobre el congreso no compensa el hecho de las firmas contra la “Re-re” sino que es ninguneado por la propia gente. Curiosamente muchos quieren darles motivos a la movilización que no tienen o buscar su cobertura. Se puede decir que en parte una buena parte de lo que era la hegemonía kirchnerista si esta siendo desafiada. Esta es una lucha entonces entre los poderes del estado, la calle, y actores que van cambiando de un lado a otro. Todo en parte del acuerdo electoral que no aparece. Recordemos que el fiasco iba ser si Moyano movilizaba, como si fuera una vergüenza de lo que podría ser aliado vital de cualquier opositor de 2013 a 2015. ¿El ninguneo a Moyano es factual? ¿Por qué un día Macri le da la mano y luego no espera ni llama a su alianza a ese sector? ¿Los opositores creen una clase media como la que apareció en el 8N? la pregunta es esa. Supuestamente cada mes, hay un nuevo desafío, que varía desde las fuerzas de seguridad “deliberando” a paros. Ahí esta una de las cosas que alejan al 8N de la Primavera Árabe, de las manifestaciones contra Putin, y otras como las de España. Nadie reparo en que los “maltratados” españoles son de clase media. Las consignas en la globalización forman parte de la vida de sociedades que quieren escapar de la crisis. Muchas veces lo que existe es una falta de creatividad.

Chile hoy es parte de un proceso populista con el movimiento estudiantil. El único país que puede decir que tiene un consenso distinto es el PT de Brasil siendo el realmente el más institucionalizado, donde cambia el mapa electoral, donde hay polarización pero los partidos no se desdibujan tanto el PSB como el PT,  lo que quiere decir que gran parte de los discurso de la prensa hoy son alejados de la realidad. Gran parte de la gente que quiere no ser como Venezuela, esperan que aparezca un Capriles donde no hay. Entonces ¿cómo no preguntarse más allá de la buena o mala voluntad si no se quiere una polarización de dos grandes partidos llamasen como se llamen en lugar de una pluralidad de opciones y pactos electorales? ¿Será una profecía autocumplida? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita