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Apuntes tácticos y estratégicos con respecto al “7D”:


Estas anotaciones son informales pero pueden servir para esclarecer algunas de las potencialidades ocultas detrás de ciertas relaciones sociales que no se excluyen sino que se superponen de cara a lo que ha sido ni más ni menos que la “judicialización de la ley de medios”. Primero de todo, entender que hay un cierta pelea legal y técnica que por más que se quiera disfrazar de otra cosa se va en medio de instituciones por lo que en realidad, decir que hay o que no hay superposición de poderes el argumento que Clarín usa para duplicar su idea “republicana” que hay dos órdenes y que en caso de ser perjudicada una persona, esta debería ser tratada de acuerdo a normativas que la respetasen como una minoría. Es decir dicen ser una parte muy pequeña, se equiparan falsamente a lo que fueron siempre medios alternativos que si pueden ser criminalizados e incluso “desaparecidos” si se oponen a los poderes de turno de cualquier lugar.

A lo que vamos es que, ciertamente Clarín combina la idea de la liberta de prensa, la libertad expresión y una contradictoria manera de entender la estatalidad, la cual sólo es indulgente con el grupo y con nadie más. Es decir, si valen las extensiones de las licencias de antes de la Ley de Medios, no tiene sentido hablar de discrecionalidad a cualquier otro nivel. Es decir, estarían negando, a) el valor de los cambios y la discusión parlamentaria, b) el reclamo de otros particulares en caso de que ese mercado en medio del monopolio no pudiera tener más competidores; c) volverían a dar por sentado que ellos deseaban un ejecutivo todo poderoso mientras que mantuviera sus posiciones de privilegio es decir que la cuestión sobre superpoderes, y la “independencia judicial” sólo sirven para defenderse. Ni siquiera sirven para otras empresas.

Tomando en cuenta estos principios, se puede decir dos cosas, a) el Grupo Clarín no quiere que desaparezca la corrupción, sólo quiere el monopolio de su denuncia, ya que le cuesta demasiado justificar históricamente su propia historia cómo llego a ser monopolio, ya se Papel Prensa, la venta de canales de aire, servicios de cable, prestaciones de Internet, etc. b) Sólo se ampara en su reclamo versus otros oligopolios y no le interesa salir en defensa de otra cosa que no sea su porción de mercado, lo cual desde el punto de vista comercial, si creemos en la competencia debería ser imposible. Es decir, Clarín podría ser simplemente ejecutado más que nada como lo fue ITT por la ganancia extraordinaria a lo largo de los años y los prejuicioso que eso ocasionó en el bolsillo de los argentinos al no haber más competencia. Gracioso además para tener en cuenta cuando se defiende que la propiedad de los canales sea de grupos nacionales, no así sus contenidos, no así la validez que tuvo durante la época del 90 la extranjerización de la economía. “YPF” parecía ser menos afrenta a la soberanía y al funcionamiento del país que el Grupo Clarín, el cual sigue operando y manejándose en los términos abusivos que se federaron de la mayoría de los monopolios estatales post-dictadura. Esto es nacionalizar las deudas y privatizar las ganancias. Clarín simplemente disfruto de la ausencia de competidores importantes en la dictadura y en la democracia.

Otros argumentos interesantes:

A)    Solamente el estado puede dar garantías legales a los canales, diarios, y radios sin fines de lucro. Ya que como vemos los medios comerciales constantemente, coptan o quitan espacios a los medios alternativos por medio de todo tipo de prestaciones, desde descuentos para sus clientes en otros bienes, hasta formas de distribución, convenios, y ventajas para los que venden los diarios que jamás las podrían recibir de los independientes.

B)     Los mercados en general están siendo regulados en la gestión kirchnerista, el de medios como mercado no es distinto de los demás, no hay especial que diga eso, y fundamentalmente eso fue lo que hizo de Clarín, un multimedios y una empresa que libremente cotizo en bolsa local y la de Nueva York sin ningún prejuicio. Podríamos decir en síntesis, que ellos como grupo piden lo mismo que aquellos que pedían el fin de las retenciones una renta extraordinaria sólo que en vez de la riqueza de la tierra, en la posibilidad de acumular licencias, las cuales nada tienen que ver con la producción de contenidos. No es que hay más contenidos que radios, o más novelas que canales de televisión o más películas que cines. Por el contrario, lo estrecho del mercado actual tiende a la renta y no a la producción. Las productoras al estilo Cuatro Cabezas o Ideas del Sur, sólo tuvieron que medirse entre ellas y obtener dinero a partir de la cuota de un mercado bastante reducido. El cable que es una cuota y se vende con un servicio de lógica distinta no tiene nada que ver con la TV abierta. La única manera en que creaos que todos los canales están en igualdad sería suponer un mercado perfecto donde todos tienen cable y la misma grilla. Donde todos los diarios llegan a todo el país, y donde todas las radios tienen la misma potencia, lo cual es falso y más falso es todavía con la Internet donde los grandes medios vuelven a repetir sus programas sumando así más hora de contenidos de sus contenidos muchas veces de manera gratuita. Nadie impide ver cien veces Periodismo para Todos para memorizarlo.
C)    ¿Por qué ahora Clarín? Se puede responder de la misma manera en que paso con Aguas Argentinas o pasa con la mayoría de las licencias, permisos, y empresas que son bienes públicos y están en manos de privados. El Estado re-define constantemente la definición de bien público, para eso hay debate político. Si la noción de bien público cambia, eso fue la “Ley de Medios Audiovisuales” es obvio que defender ese bien público es hacer que esos servicios se adapten. Como fue ley en su momento privatizarlos y revendió tan bien. Ya que en ese momento se decía que el bien público como tal para que fuese mejor tenía que estar en manos de privados y el estado y los medios alternativos no tenían básicamente mucha razón de ser. Es decir, que lo que vale para los 90´ vale para hoy, la propia historia de la concentración de medios en la óptica de capitalismo de amigos puede ser tomado en contra. Clarín podría poner más radios sin fines de lucro habría que ver si le interesa, o si esta interesada en reconvertirse para ser una empresa de otra clase que con nuevos mercados y negocios prestase servicios donde aún no hay competidores. Lo cual en su momento hizo con ganancia extraordinaria. Es más podría ser su futuro. Quizás en parte lo sea en Internet, pero no en el canal de televisión, diario y revisto. ¿Por qué Clarín no se quiere modernizar? Básicamente porque pierde su público cautivo y no sabemos si están competitivo como dice ser, y si realmente es capaz de reinventarse para ser visto por “todos los argentinos” cuando tenga que competir en otras condiciones.  Muchos grandes medios justamente han nacido con la crisis de otros medios tradicionales y eso fue lo que pasó con el diario “Crítica” hoy desaparecido, durante el gobierno de Justo creció a la par de una serie de dificultades que tuvieron los diarios tradicionales de distribución, tamaño y tipo de noticia. En este sentido Clarín suele atacar a Perfil en parte porque sabe que su diario toma una parte de sus tradicionales clientes. Es decir, no es sólo la pauta oficial lo que perjudica a Perfil sino que dentro del mismo mercado, Clarín hace lo imposible para mantener a su “socio” La Nación adentro y a Perfil afuera. Clarín hasta muy poco en defender a Perfil, el cual sin ley de medios la pasa peor tanto con el gobierno kirchnerista como sin él, es decir, Clarín actúa de Lobby para atrapar a todos los privados y la mayor parte de la publicidad pública con la idea de que sino será el opositor declarado del gobierno que sea. No puede haber diarios “privados” de ninguna clase de oficialismo (PRO, K, FAP, el que sea) ya que Clarín hace Dumping, saturando el mercado para que ningún diario pueda ser competitivo en franjas chicas. El público de Clarín es capturado por la cintura del tamaño del mismo multimedios. Los otros medios no saben si temer más Clarín o al Estado, temen más al “Estado” porque saben que Clarín en teoría no debería ir contra ellos pero de eso no podemos estar seguros. Lo que sí sabemos es que este amparo irónicamente sólo fue para Clarín y que este no funciona como un Paladín ya que sólo espera salvarse él. A decir verdad, entendiendo un poco, Pierri y Magnetto, Mitre y compañía, primero son empresarios, nadie dice que no se pueden cartelizar, de hecho lo hacen. Lo que ocurre es que Clarín es el socio más grande del cartel y por lo tanto el que más tiene que perder. Nadie impide que con esta concentración Clarín no sea funcional a cualquier gobierno, La Independencia sin precio” es algo que Clarín justamente viola en la dictadura y de lo cual justamente no puede volver. La ley de medios en suma no nos puede dejar mucho peor de lo que estamos si hasta antes de la Ley empresarios como Telefónica y Hadad no eran el enemigo sino que eran sanos rivales en el mercado libre.

  
       


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