Parte II:
La pseudo ciencia “racismo y eugenesia”:
Una de las grandes e importantes convicciones que se
dieron a lo largo de fines del siglo XIX y principios del siglo XX era que
había ciertos aspectos determinantes en la biología. Sobre este punto se
construyeron hipótesis que poco tenían que ver con la ciencia pero que
mostraban una fe “positivista” si se quiere totalmente alejada de la realidad.
Podemos además decir que en caso de Alemania esto formaba un concepto difuso,
especie no es nación y el pueblo, el nazismo así lo quiso por medio de una
serie de transformaciones ideológicas. Lo que sí podemos decir es que durante
el siglo XIX, el desarrollo de la biología y de la filosofía en gran parte de
sus manifestaciones cambió el punto de vista de la vida humana. No siempre esto
fue visto como una posición desde el punto de vista de que el Estado quería
ordenar la totalidad de la vida social, otras veces partía de una crítica
“irracional” o anti-iluminista sobre el papel mismo del hombre:
El
hombre, sin darse cuenta, en presencia de la mujer siempre obedece un orden
superior: el orden de la especie. Miren, sino, la profundidad e inconciente
seriedad que hay en la primera entrevista entre dos seres de sexo diferente. Se
inspeccionan, se escrutan con mirada inquisidora, estudian con minuciosidad
todos los rasgos y todas las zonas de su persona. Este examen constituye la
meditación del genio de la especie. Calcula el hijo que podrían crear estos dos
seres. (Schopenhauer, Los dolores del Mundo ,p.89)
Este pequeño texto da cuenta de una realidad, el nazismo
trato de cabalgar sobre estas ideas espontáneas de la especie adaptándolas al
capitalismo imperialista de su tiempo. En este sentido, especie es considerado
como equivalente de la humanidad. No sería justamente Schopenhauer un ideólogo
del nazismo. Muchas veces se ha querido ver burdamente el papel de la cultura
alemana como la única respuesta al nazismo cuando esto no es parte de la
realidad, ya que esto sería suponer que existe un “Espíritu”, esto no es más
que una recopilación de elementos que se les quiere dar este sentido. Lo
importante es que una de las tantas interpretaciones dentro de la lógica del
instinto, lo cual era parte de un interrogante en ese momento se convirtió en
esa. Qué es la humanidad no como un sujeto pasible de derechos, liberal y sus
deseos, sus conquistas sino su papel como especie humana- donde habría sólo
necesidades. Vale la pena considerar que si vamos a tratar el racismo en
mediados del siglo, no debemos descontextualizar su historia, sino que debemos
ver como este subsiste hoy, y como justamente este tiene creaciones que siguen
rozando la irracionalidad de esta forma podemos ir desarmando la parte más
importante del racismo, que es su permanencia en el capitalismo y su evolución
incluso en los regímenes estalinista y nazi. Cuando se comprenden que ciertas
formas de racismo son contingentes a la vez se habilita a pensar sin excusas, sin
excepcionalismo lo que fue de forma paradigmática la lógica del nazismo:
Aún
el racismo hoy es reflexivo. Considere los países balcanos. Los medios
informativos liberales de Occidente representan a los balcanos como un vórtice
de la pasión étnica- un sueño multiculturalista que se tona una pesadilla. La
reacción típica de un esloveno (lo soy yo mismo) es decir: “Sí, es así en los
Balcanes, pero Eslovenia no es parte de los Balcanes es una parte de Europa
Central; los Balcanes se originan en Croatia o en Bosnia; nosotros los
eslovenos somos último baluarte de la civilización Europea en contra del
estallido de los balcanos.”
Si
se preguntan: “¿Dónde empieza la región de los Balcanes?” siempre se dice que
la región empieza allá abajo hacia el sureste. Para los serbios la región de
los Balcanes se origina en Kosovo o en Bosnia donde Serbia esta tratando de
defender la civilización Europea Cristiana del avance del Otro. Tocante a los
croatas, los Balcanes empiezan en la bizantina Serbia, tierra ortodoxa y despótica,
contra la cual Croacia preserva los valores democráticos del oeste. Muchos
italianos y austriacos consideran que los Balcanes se originan en Eslovenia, la
avanzada occidental de la muchedumbre eslava. Muchos alemanes ven contamina a
Austria con la corrupción e ineficiencia balcana; para muchos del norte de
Alemania, la católica Bavaria no está libre contaminación balcana. Muchos
franceses arrogantes asocian Alemania con la brutalidad de los balcanos del
este, les falta la finura francesa. Finalmente para esos británicos opuestos a la Unión Europea el continente
Europeo es una nueva versión del Imperio turco, con Bruselas como la nueva
Estambul- un déspota voraz que amenaza la libertad y autonomías británicas. Se
trata de una cartografía imaginaria, que proyecta sobre el paisaje verdadero
sus propios oscuros antagonismos ideológicos, del mismo modo que los síntomas
del sujeto histérico, como los describió Freud, proyectan en el cuerpo físico,
el mapa de otra anatomía imaginaria. En gran parte, esa proyección es racista.
Primero, está el arcaico rechazo desvergonzado al Otro balcano (despótico,
bárbaro, ortodoxo, musulmán, corrupto, oriental), a favor de los valores
verdaderos (occidentales, civilizados, democráticos, cristianos). Sin embargo
hay también un racismo “reflexivo”, políticamente correcto: la percepción
multiculturalista liberal, de la región balcana como un sitio de horrores
étnicos y de intolerancia, de pasiones irracionales, primitivas y tribales, que
se muestra contrario a razonar la resolución de los conflictos en la era
posterior a la nación- estado, por medio de negociación y compromiso. (Zizek,
Tú Puedes, p. 2-3)
Sobre este punto es importante mostrar
que la sociedad nazi privilegio los saberes relacionados con la biología y la
medicina, siendo estos funcionarios lo más valorados por el Tercer Reich. Luego
de ellos iban los relacionados con la cultura. En este sentido vale considerar
que la Alemania
nazi, desarrolla y lleva al extremo tendencias latentes en todo occidente.
Debemos en este sentido considerar puntos clave de las estrategias de muerte a
los propios alemanes discapacitados y la educación basada en razas y en la
lucha por la supervivencia. El nazismo fue sin lugar a dudas la forma más
biologicista de las formas “Revolucionarias Conservadoras” de Alemania. Una
serie de planteos pseudo científicos fueron arraigando en la Alemania nazi, pero
formaron parte de una derivación principalmente del capitalismo industrial de
mediados del siglo XX. Podemos decir sin lugar a dudas que esta pasión por la
muerte, mezclada con la economía forma parte de una tendencia exageradamente
dirigista de la sociedad. Por eso mismo las políticas sociales diseñadas para
el control de la población forman parte de un asunto importante. Todas las
leyes de reproducción y de pureza racial, forman parte de un desesperado
intento de la sociedad alemana de reproducirse como un mero medio para otro
fin. A veces se comete la gran tentación de un mero reduccionismo estético.
Como si la Alemania
nazi, sólo buscara alemanes perfectos, no se trata de un deleite particular y
en especial de un deleite estético en todo caso, el deleite estético formaba
parte de una cultura que se ponía al servicio de la biología. En este sentido,
los alemanes eran criados como cerdos o pollos sin mayor distinción. En este
sentido el plan para deshacerse de los judíos, se trato con la misma precisión
y fueron los médicos alemanes los que tuvieron una pasión especial con la
experimentación.
Podemos decir que estas ideas como fracasos totales, como
debates éticos forman parte de una filosofía ajena a lo que era el nazismo. La
supresión del individuo en torno a la especie pero a la vez a la especie por el
dominio de la técnica formaba parte de la transformación más importante que
tiene el nazismo por sobre todas las otras formas de anti-semitismo anteriores.
Sobre este punto, se puede decir que en realidad el nazismo busco escindir
todos los aspectos biológicos del resto de los comportamientos. Sobre este
grado de desesperación de la cuestión alemana de poblar Europa se trata de una
presión que se basa en principios que tienen que ver con una fobia clara sobre
una posible extinción mezclada con la presión militarista. Curiosamente el
Estado y el individuo se encontraban en posición encontrada. Justamente sobre
estas definiciones y sobre la selección de la selección dentro de los alemanes.
Podemos decir que el nacionalsocialismo tenía políticas contradictorias sobre
las mismas ideas de la sexualidad durante el nacionalsocialismo en términos
freudianos, trato de sublimar el Eros y el Tanatos, la guerra y la reproducción
formaban una exacerbación de los ciclos biológicos de las sociedades
organicistas tal cual se pretendían que eran. En parte esto era reforzado por
el militarismo. Justamente sobre esta base y sobre la necesidad de matar a la
vez que se hacía nacer y propulsar por todos los medios una fuente inagotable y
biológica de recursos la
Alemania nazi no se trato simplemente de matar millones de
personas, sino de poblar millones de kilómetros cuadrados. En este sentido, el
desprecio de Hitler por el alemán de su tiempo está en correlación con la
“exitosa práctica reproductiva”. Se puede ver como todo el sistema de educación
nazi, desde sus tiernos inicios en la escuela primaria hacia su cénit en las
escuelas especiales para la dirigencia política se tratan de un desarrollo por
la agresividad, la salud y la convicción. Como contraste, se trata de crear
núcleos de camarería de formas contradictorias y que reproducen las jerarquías.
Uno puede comprobar que las lógicas de mandas, enjambres y otras formas de
organización animal se ponen en juego en el nacional socialismo.
Foucault, equipara la acción del estalinismo y el nazismo
en el punto de quieren producir un hombre especial, una especie de hombre
idealizado por el modelo totalitario en un caso el Ario- alemán- y en el otro
el proletario. En este sentido equipara a la raza con la clase, esto puede
tener sentido en parte. Podemos entender que la persecución de Stalin y la búsqueda
de que sus opositores declarasen por escrito sus errores muestran que el papel
de la verdad era más importante en la URSS.
Los nazis no tienen un concepto dialéctico de historia en la
forma que algunos podrían imputar a Hegel, eso es sin duda alguna un fondo
sobre el cual se proyecto la Alemania
Guillermina , o sobre el romanticismo de Wagner. Pero cuando
uno considera las políticas concretas, este socialismo de Estado burgués se
centra en lo biológico. Muchas veces se ha querido ver en Nietzsche un referente
de esta clase de idea biológica. Sobre este punto puede haber controversias. Lo
mismo que Heidegger en este sentido creo que como en muchos otros casos donde
se prefiere usar el término ideología genéricamente se pierde una gran
profundidad. Por ejemplo el “VOLK”, palabra cara al nacionalsocialismo no es lo
mismo en Carl Schmitt que en Mengele, incluso la noche de los cuchillos largos
tiene un sentido que la solución final no tendría. Esto parece menor pareciera
que se trata de una serie de elementos que sólo se tratan de persecución
política pero esto es falso. Bien podemos decir que Carl Schmitt apoyaba y
hasta se congraciaba con la noche de los cuchillos largos. Su persecución del
enemigo estatal era clave para el papel de la dictadura y del pueblo como una
homogeneidad. Lo que no existe en Carl Schmitt es la idea de la perfectibilidad
de este “VOLK” este pueblo es una esencia profunda y eterna, una esencia que ve
al pueblo como una unidad una nación pero no en el sentido biológico, el papel
el Führer es el de conductor de un pueblo en la forma que Moisés, Napoleón,
Churchill u otro, que se quiera habría “dirigido” a los suyos.
Este es un punto importante para entender el papel
necesario de la teoría de Carl Schmitt y su impacto en Alemania. La necesidad
de una homogeneidad, está dada por la presencia del acto plebiscitario de la
multitud. Se trata en suma de la aclamación del líder, poco importa si esta
multitud es horrible. Es claro que el enemigo, el que no podría formar parte de
esta multitud, el que no se podría entregar a esta forma total de “abnegación a
la lucha por la patria”, serían los judíos. Pero en este sentido esto está en
relación a su papel en la sociedad alemana, se considera al judío como otro.
Carl Schmitt hace énfasis en este sentido, una nación no forma parte de la
humanidad, es más el dios de Carl Schmitt se revelaría de forma especial a cada
pueblo, o mejor dicho, cada pueblo tendría una relación particular con esta
forma de Dios. Lo que fuerza lo católico es la fuerza de la trascendencia, el
poder de una decisión que puede y debe tomar a la historia como un gran marco.
No se trata de ninguna astucia de la razón, Carl Schmitt no necesita de Hegel
para poder acceder al poder del Führer en la historia. Lo que re-edita Carl
Schmitt es una dualidad propia de Agustín de Hipona, se trata de una ciudad de
Dios, y de una Ciudad de los Hombres, en la segunda, la nación- su homogeneidad
y su soberanía dependen de una forma particular de superación de la democracia
liberal, en este sentido el dictador encarna la generalidad de la acción del
pueblo. En este sentido Schmitt
no teme a las masas, no cree que las masas formen parte del problema, tampoco
cree en una sociedad que surge espontáneamente sino que cree en la importancia
de la violencia y la ausencia de todo ocasionalismo. No se trata de intentar o
de realizar una aventura. En este sentido hay una verdadera puja entre la
idealización del Führer como una especie de patriarca y legislador, y el
verdadero Hitler, un romántico- tal vez no un romántico político ya que jamás
abandono sus “convicciones”, aunque si lo pensamos cometió una gran falta para
el universo católico, el suicidio. Quizás sea momento de una revisión sobre la
idea de la fatalidad en Hitler y la idea de “Victoria Final”, presente por el
desarrollo de la guerra misma que podría tener elementos hegelianismo por lo
menos en su forma más vulgar y las pretensiones de Carl Schmitt, porque en el
fondo, tanto el como el resto de los formuladores de las teorías superadoras
del “parlamentarismo” no estaban convencidos que el Estado que Hegel supuso
como el final el de Guillermo II y la democracia fueran el final de las
conquistas de la humanidad.
Este catolicismo fanático y el uso de la eugenesia tienen
sentido cuando el Hijo de Dios, este sentido cobra más fuerza en la medida que
este “Dios” se va desdibujando, y termina por ser la especie o alguna especie
de forma difusa. En este sentido, se puede decir que la gran diferencia entre
el cada vez más rígido sistema estalinista y el formato de las ideas
nacionalsocialistas justamente partía en este sentido los dogmas en el nazismo
eran una especie de quimera. Tanto es esto así que los resultados contradicen
una parte las pretensiones nazis que eran; poner la economía al servicio del Estado,
el Estado al servicio de la cultura y la cultura al servicio de la biología.
Esto claramente no era el sentido clave del estalinismo, aunque parten del
mismo punto. Sobre este punto parece que se construyen parte de los escándalos
del nacionalsocialismo. Todos los planes de purificación racial, mezclados por
medio de órdenes utilitarias de matanzas de judíos, combinados con formas de
explotación en fábricas, todas ellas revelan el capitalismo implícito pero
además su imposible giro hacia lo biológico. Los nazis como el estalinismo
combinaban contradictorias concepciones sobre la economía, y sobre esto basaban
su poder político. Ciertamente que en la URSS el problema económico fue clave, ya que las
purgas y rectificaciones tenían que ver con el rumbo de la decisión económica,
y por sobre todo en el éxito material de la
URSS. Los nazis no estaban interesados en
tal cosa. Los nazis crearon una imagen de sí mismos para sí mismos. Sobre esto
puede que se acentúe el papel profundamente alejado de la base política
estratégica que llevaron a lo largo de su proceso en el poder. Tal vez en este
sentido se pudieron combinar sobre el proceso momentos contradictorios, podemos
decir que Rusia o mejor dicho la
URSS jamás quiso volver al pasado, tanto es así que sus metas
extraordinarias o no, siempre eran logros de la técnica y del progreso. La gran
diferencia es que en la Alemania Nazi
se inventaba constantemente un pasado casi imposible. Si Stalin prefería el
tamaño como muestra de brutal magnificencia, los Nazis por el contrario
consideraban que la brutal magnificencia sólo podría ser demostrada por el
tamaño. Parecen nimiedades pero pesan, podemos decir que esto esta basado en la
concepción del tiempo, no podemos creer que el Reich de Mil Años sea una
carrera económica por éxitos incalculables de cifras vacías, su supuesta fuga
de la burguesía como la raza perfecta pretender ir a un tiempo profundamente
arcaico, y tratar de hacer creíble un dominio señorial e imposible. Es decir la
negación del proletariado, le negación poética del mundo es una especie
terrible de Arcadia. En este sentido el mismo Rosenberg considera esta
distinción, para los nazis los arios eran capaces de crear a base de un
espíritu que los judíos-bolcheviques-semitas no podrían. Esto es importante porque
se refleja en toda la experiencia y en toda la forma de plantear sus objetivos.
Justamente la pregunta que ellos hacen por la técnica forma parte de su
desprecio en lo económico, y en la forma en que tratan de ocultar el necesario
proceso capitalista. Sobre esto cabe decir que los nazis trataban de quitar de
en medio la presencia de lo económico. Cuando entendemos esto, podemos
comprender los delirios nazis, en particular el Arco de Triunfo con las
1.800.000 víctimas de la primera guerra mundial que debería superar el arco
napoleónico. Este punto muestra que el arte, en su forma más inhumana el
monumento venía a reemplazar las imperfecciones humanas.
Este punto es importante, la Eugenesia se convierte
en un arte, y la matanza de seres humanos forma parte de una contradicción
moral importante entre los nazis que no pueden creer lo bajo de su tarea pero
lo necesario de esta. En este sentido los nazis intentaron ocultar y a la vez
controlar de manera brutal la matanza de los judíos. Esto va en contra de la
idea misma de un Eichmann desplazado por ideas ajenas a esta concepción de
mundo. La utopía creada a base de un aspecto rural y de pequeños propietarios
seductor de las bases electorales del nazismo volvía sobre el futuro de una
Alemania que conquistando Alemania del Este, tendría al fin su “espacio vital”.
Ciertamente que en la construcción de sentido, cada nuevo estado invadido
buscaba ser extinguido para llevar a una especie de régimen de esclavitud y de
barbarie digno de la antigua Esparta. Como forma de colonialismo brutal y
salvaje, como irracional forma de apropiación del territorio las persecuciones
en el Este de Europa muestran al genocidio como una forma más de colonialismo.
Sobre esta idea de borrar identidades nacionales, combatiendo además a los
judíos y comunistas se planteaba la necesidad de obtener para sí, enormes
garantías de las matanzas efectuadas. Mientras que la Alemania nazi necesitaba
de burócratas obstinados como Eichmann, valoraba “creadores” como Mengele y
Speer, se apoyaba en la brutalidad de hombres como Röhm y Himmler, cada uno a
su modo representaba la convivencia de las formas estatales. Muchas veces fue
el mismo Hitler el que quiso ordenarlos de acuerdo a lo que creía que eran sus
lugares respecto a él. Queda claro que el proyecto de la eugenesia en la Alemania de Hitler
formaba parte de algo más grande, formaba parte de la manera en que se
consideraba el proyecto final alemán. Curiosamente muchos de sus socios
croatas, belgas, franceses, rumanos y otros sin bien eran anti-semitas no
tenían ese mismo proyecto de construcción de un Estado libre de judíos por
cuestiones raciales. Los croatas son parte de este sentido en su persecución
por parte de los judíos y ortodoxos de formas crueles e inhumanas en forma de
la defensa del catolicismo. Estos estados satélites, de los nazis,
desarrollaron pautas de conductas que serían caras a sus formas de pensamiento.
¿Por qué el médico en Alemania y no el cura como en Croacia? Estas diferencias
entre el fascismo italiano y el papel alemán son importantes. La selección de
las víctimas, su clasificación y su tratamiento como parte de experimentos
forma parte más importante en el campo de concentración alemán que en otras
partes. Lo que no quita que además tuvieran un afán de matar inusitado. El
ensañamiento en las distintas formas de tortura muestra unas diferencias
culturales claras. Los croatas son distintos de los japoneses y alemanes,
incluso de los rusos. Los rusos en sus purgas aunque no siempre por medio de
los juicios populares obligaban a declararse culpables a los responsables de no
ser aptos para vivir en la URSS.
Lo que generó un cierto sentido permanente de desconexión
de este proyecto racista de otros es la esencia misma de su meta, la minoría
judía a ser exterminada se veía para ellos en la totalidad de Europa como una
parte simplemente eliminable. Sobre este punto queda decir, un régimen como el
Apartheid, o el sistema de segregación de minorías negras tenía por función los
eternos sometimientos de estas y la clase de abusos más aberrantes. Sus formas
de exclusión de más larga duración mostraban la claridad de la sociedad
colonial. ¿Acaso la brutalidad colonial es la respuesta exacta a la respuesta
del totalitarismo nazi, croata o japonés? La respuesta es no, el colonialismo clásico,
racista sobre todo en el africano tiene claros motivos económicos, estos en
caso como Argelia vuelve sobre la no humanidad de negros y árabes. Esta
no-humanidad es muy distinta a lo que sería el judío, el burgués en el caso de la URSS.
La alienación por parte de los sectores atacados se
repite, pero la barbarie y las formas de muerte se diferencian. Más bien en los
racismos como el Estadounidense o el sudafricano se trata más bien de mantener
un privilegio, una pureza sobre una sociedad que ya se ve a si misma en su
cénit. No es lo mismo que en la
Alemania nazi. La creación y exacerbación del anti-semitismo
por medio de la propaganda fue algo más fuerte, más conciso, y sobre todo una
campaña sostenida para ir sobre los “privilegios” de estos, como en el caso de
los kulaks, se trataba de privilegiados, en el caso del odio hacia la negritud,
esto ocurría de forma distinta. Muchos han querido hacer de la idea del judío
una construcción metafísica como el paradigma de la discriminación. Tal vez en
todo caso sirva más mostrar al nazi como el paradigma del discriminador. Pero
deberíamos considerar que su sentido de la salud, del racismo y del sexismo es
explicable históricamente porque existieron y existen, tal vez existirán
sociedades con valores claros en estos sentidos. La deshumanización del campo
de concentración punto clave de Arendt para la destrucción de la personalidad
es algo que la cultura ya había cultivado hasta el hartazgo en otras
situaciones, de ellas los negros africanos, son un caso particular. La vuelva
de esta barbarie ahora sobre los judíos, casi como una vuelta sobre sí mismo
como una fe, una nueva fe. En medio de ese horror, el gusto de la persecución
de gemelos y formas intuitivas de exploración forma parte de un trasfondo
necesario. La revolución técnica no se aviene a soluciones instantáneas. Sobre
esto debemos pensar muy lentamente para entender el papel de la forma en que se
procedió en estas matanzas, si la eliminación de la personalidad para la
aceptación de la muerte pasivamente reforzaba el termino sádico de este poder
alemán, lo hace justamente en términos freudianos, el deseo de no sufrimiento
de la víctima se trata en todo caso del deseo de una víctima resignada a sufrir
y no poder resistirse. Los nazis como los japoneses necesitan de la
omnipotencia frente a lo que sería el otro. La piedad cristiana un espejo
engañoso para verse podría ser un engaño más.
Es en este sentido un tema de debate en el límite de la
ética, la medicina desde el papel de los doctores que mataron discapacitados
hasta Mengele es por lo menos contradictoria. Eichmann en su necesaria
responsabilidad del holocausto fue incapaz de rebelarse y a la vez fue un
técnico motivado por una eficiencia brutal. Su cosificación de los judíos en
cuanto a cifras puede compararse a la crueldad del mundo contemporáneo a base
de estadísticas. Estas operan débilmente sobre un burócrata, curiosamente los
médicos asesinos, convencidos como estaban de sus servicios al Estado poco
afectados estaban por la dudoso criterio científico pero su impunidad de basaba
en profanar los cuerpos humanos. En este sentido los abusos de todo orden en
cárceles y psiquiátricos, mezclados muchas veces con terapias que la
psiquiatría considera obsoletas, forman parte de ese papel tan controvertido en
el tratamiento de las personas.
Cuando la
Eugenesia se la considera, cunado se considera que con el
tiempo los regímenes dictatoriales hacen de la fosa común, y de la desaparición
una de sus jugadas maestras para con la impunidad, cuando se ve como se
abandona el delirio de la raza superior y se vuelve sobre la tortura y la
presión, se comprende como las técnicas de represión varían. Los nazis sobre la
base de la represión y el exterminio, mezclados con la experimentación llevaban
a cabo extrañas creencias. Debemos decir extrañas por su familiaridad. La
exclusión de unos grupos de todos los recursos para adjudicarlos a otros nos
demuestra que esta clase de transferencias sumadas al crimen hacían de los
nazis unos dignos representantes de nuestra civilización.
Primero y fundamental, ¿Qué hizo de esta convivencia de
alemanes y judíos una cuestión tan fatal? Lo primero la presencia de un
anti-semitismo ancestral, lo segundo una persecución religiosa de siglos, lo
tercero el desarrollo de la idea de Imperialismo y de racismo. Cuarto la guerra
ínter-imperialista, quinto el auge del nacionalismo económico y sus
consecuencias. ¿Puede que la idea de conspiración judía no es una cosa de razas
sino de la misma idea originaria el plan de dominación mundial?- parece ser el
motivo principal de los croatas en Yugoslavia, ni parece ser el motivo
principal en la China
y Corea dominadas por japoneses. El anti-semitismo fue algo que se universalizo
desde Europa, no es algo universal de por sí. Sobre estas sutilezas y las
subsiguientes en las revoluciones posteriores, veremos que el odio al judío por
ejemplo desarrollado por los árabes tiene contactos nazis, cuenta con el
nacionalismo creado por los británicos para poder hacerse de un mejor dominio
de los restos del imperio otomano y depende de una vuelta sobre la cuestión
religiosa. Los cruces de la religión y de la eugenesia son frondosos, ya que
ambos son formas dogmáticas de: el primero el cuidado del alma y el segundo el
cuidado del cuerpo. Pero el alma pertenece a Dios, y el Cuerpo a la Raza , no al Estado, el
individuo, caído en el liberalismo pertenece al Estado y este es su respuesta
concreta. La URSS
en su momento más fosilizado creo un mundo intermedio donde no era ni la raza
ni el alma lo que importaba sino la humanidad en el sentido social, la clase,
no obstante que convivía con racismos más antiguos relacionados a Rusia y el
resto de sus estados satélites. En este sentido recuperar estas relaciones con
respecto a la modernización permiten acceder al totalitarismo de una forma
distinta. Como resultado de ellas, el poder del totalitarismo se hace presente,
¿acaso no fueron los japoneses tan obstinados como los alemanes frente a la
guerra y la sucesiva derrota? Si consideramos esto, y consideramos que el
Estado de Israel cambia la historia de los judíos para siempre queda pensar,
¿Cambió el anti-semitismo? La respuesta es sí.
Esta sección tuvo por fin demostrar que la práctica
totalitaria en el caso del genocidio se desprende de un dispositivo específico
y que por eso mismo, su exacerbación en el caso paradigmático del nazismo no se
trata de un simple perfeccionismo historicista sino que se trataba de una
práctica que durante el siglo XIX y principios del XIX se ha extendido a la
mayoría de los lugares del globo.
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