Ir al contenido principal

Caso corrupción en el ejecutivo: (Diferencias de posiciones) Formal:


Cuando consideramos el papel de las posiciones oficialistas y opositoras dentro de la importancia de la Opinión Pública debemos considerar sobre qué base estas surten efecto. Cuando tenemos esto en cuenta surge la primera distinción, la identidad previa pesa mucho en la interpretación. Podemos ver, la tendencia a reforzar el punto de vista, a negociarlo y a aceptarlo sin más problema.

En este punto de vista pesa una relación electoral muy importante. Sobre esta se construye una realidad típicamente compleja, a su vez la OP, es la suma de individuos que necesitan y dependen muchas veces de la mayoría para orientar su acción.

Si consideramos esto podemos darnos cuenta que, en primer lugar se halla una particular manera de entender la totalidad de la sociedad. Podemos saber que cuando consideramos de forma fría la situación se distingue una forma clara, la que se trata de la identificación de ciertos personajes públicos. En este sentido, Pagina 12 mantiene una relación clara con la totalidad de los actores políticos y busca una perspectiva en el largo plazo más que nada orientada hacia el pasado, y considerando como hecho positivo lo que ocurrió en el 2003. Por otra parte la oposición tiende a cortar más el tiempo y trata de hacerse con el futuro, esto es lo que hace el diario Perfil.

Cuando se toma en cuenta este punto de vista se pueden analizar los puntos fuertes y débiles del tema a tratar, es inútil pensar el caso Fariña aislado de estas versiones. Su papel ha sido importante pero en relación directa con Lázaro Báez, pese a todo cuando se toma esta agenda se puede creer que se está en un tema más importante de lo que podría ser en última instancia. Pese a que PPT trabaja esta idea sobre todo con Fariña esto parece no bastar, y no sólo porque la gente se aburra, cosa que está pasando, o surjan peores problemas, sino porque la respuesta no es la ideal. Por eso mismo podemos considerar un punto de vista, el primero es el que toma en cuenta que la corrupción es un mecanismo que necesita tener diversos elementos, gran cantidad de datos, importancia para los candidatos de la oposición en este sentido, el único candidato relevante que parece haberlo tomado ha sido Julio Cobos; la idea de la “CONADEP” de la corrupción. En este sentido se puede entender, un momento de gran claridad en la política argentina, lo primero es no pensar en ciertos puntos incómodos, el segundo es ver como la “clase política” no responde a lo que los medios quieren.
      ¿Hay que tener dudas de esto? Podemos ver la erosión de ciertas relaciones, la impunidad de Moyano será compensada por la “culpabilidad de Fariña” sin embargo, la argentina “profunda”, feudal si se quiere no va cambiar porque este o no este Austral construcciones, esto se puede ver con la Formosa de Gildo Insfrán.  Lanata tiene incidencia predominante en los centros urbanos, en este sentido, los votos pueden ir para Scioli o Massa de forma bastante poco clara. Esto forma parte de una suerte de paradoja, no se trata de más que de la impotencia de la denuncia de proyectar candidatos. Página 12 en este sentido viene sosteniendo que se trata del “discurso de la derecha” en medio de esta paradoja no se ve nada en claro, se puede decir, existe, y mientras que existe opera, y opera en la forma más terrible, pero a la hora de presentar en la información, la suponen obvia de diarios como Clarín, Perfil o La Nación cosa que estos medios rara vez hacen.

Esto denota que la información y el amarillismo son las armas fundamentales porque dan placer en la hora de informarse, el chisme, funciona como el sostén de la corrupción, es decir a menos seriedad, mejor. En este sentido, Pagina 12 ha perdido una base clara por las políticas en zigzag del gobierno, sus periodistas no pueden hacer títulos altisonantes y el precio a pagar es sin duda no poder saber a quién atacar.

La iniciativa presidencial es muy probable que sea difícil de prever por estos medios, en este punto termina siendo funcional a ciertas ideas generalizadas. No pueden hacer otra cosa que apoyar a los funcionarios como Randazzo y Capitanich, y mostrar a Scioli como sólido candidato en sí mismo. La candidatura de Uribarri, el último intento puramente kirchnerista de sucesión tiene una segura sangría irreversible. En este punto se hace palpable que no se trata de un asunto menor, en todo caso configura cierta necesidad de pensamiento. Queda claro que la sucesión dentro del PJ es más compleja que la situación que ocurría con Menem, Massa no es Duhalde, la gente “lo quiere” pero no tiene el poder territorial no tiene la virtud para ser el jefe del PJ. El Unen sigue siendo un gran halo de oportunismo que puede morir antes de lo que se podría creer. Macri funciona en este caso como el “verdugo/salvador” de UNEN, queda claro que UNEN es la UCR y la UCR tiende a pensar en muchos niveles complejos como el PJ.


Pocos medios cubren estas cosas, Clarín es el diario más interesado en llegar a todas partes con su poder de hacer visible ciertos funcionarios en este sentido, Perfil tiene un condicionamiento fuerte por Clarín lo que intenta hacer es ser más irritante que este por medio de sus tapas de revista como: “Noticias”,  por esto queda claro que su lógica es aumentar su participación a costillas de enfrentarse con el gobierno, Fonteveccia en este sentido es más osado que Magnetto, y mucho más que Lanata, Perfil tiene la mejor cobertura de casos de corrupción lo que no tiene es el poder imponerlos en Agenda, por eso Perfil hace gala de tener primicias sobre casos como los de Lázaro Báez, y pagar el costo económico sobre el ideológico y el político. En este sentido se puede ver como Majul y muchos periodistas tienen un apoyo mayor en Perfil que en Clarín, este medio busca el votante medio y nunca lo contradice, so pena de perder influencia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita