-Estado Liberal/ Estado Totalitario/Estado
Keynesiano/Estado Neoliberal:
Para poder acceder a la realidad del totalitarismo tal
vez vale la pena entender no el papel de una filosofía particular, ni de una
forma particular de interpretar el mundo. Arendt trabajo sobre esta matriz
mostrando lo que según ella sería la esencia de la política, lo público y el
Estado. En este sentido su crítica a la modernidad política puede tener un
interesante papel en la especulación sobre las razones que podrían haber
alterado los principios por medio de los cuales la política se transformó en
algo que pudo dar lugar al totalitarismo. Considerando esto podemos decir que
la ciencia política, cree que el Estado es además del monopolio de la violencia
física en un territorio, además de la presencia de la legitimidad del poder y
de asegurarse su obediencia algo más. Es ante todo una formación histórica,
cada estado en particular, haya o no sufrido el totalitarismo es una pieza muy
importante para entender la evolución de los regímenes. Sobre esto queda claro
que la esencia de ir, dividiendo esta historia del Estado no se trata de una
búsqueda esencial del Estado totalitario sino por el contrario, tratar de
introducir a este en la historia en la forma que mejor el cabe como una forma
del Estado burgués. Vale entender que no siempre ese trata de una idea de la
política en los términos republicanos y liberales, abordarla desde otro lugar
puede dar paso a la idea de que la historia de la política moderna se plantea
de un modo completamente distinto:
El
concepto de gubermentalidad se introduce en el curso de 1978, Seguridad, territorio y población. Por medio del tema del gobierno, Foucault
especifica figura estatal del biopoder y de tal modo reabre la puerta a un
serie de luchas posibles. A su juicio, las artes de gobernar que se elaboran a
fines del siglo XVI y durante el siglo XVIII con el tema de la razón de Estado
quedan bloqueadas hasta fines del siglo XVIII. Ese bloqueo obedece a la
primacía de la soberanía: el arte de gobernar no puede desarrollarse, porque la
racionalización política se encauza hacia el soberano y no hacia los miembros
del territorio. Obedece igualmente al mantenimiento del antiguo tema del
gobierno de la familia. Estas dos formas, gobierno dentro de límites de la
soberanía y gobierno de la familia, encajan una en la otra. La soberanía halla
en el gobierno de la familia una realización concreta que puede hacer las veces
de modelo. 46 La economía de la familia sirve de marco al ejercicio
de la soberanía. A la recíproca el gobierno de la familia encuentra una
justificación más amplia más amplia y más abstracta en el ejercicio de la
soberanía. En razón de esa asimilación del ejercicio de la soberanía al
gobierno de la familia, las artes de gobernar no pueden desarrollarse de forma
autónoma. (Le Blanc, El pensamiento Foucault, 50-51)
Sobre
esta realidad queda decir que su reflexión no es en vano. Vale decir que jamás
pudo existir en una escala tan grande un grado de “anarquía” que haya
conllevado a un grado de muerte igual al que desarrollaron los totalitarismos.
¿No vale esto como un dato relevante? Si incluso se dice que los Estados
tradicionales, los autoritarismos tradicionales no fueron capaces de hacer
cosas que hicieron los Totalitarismos vale entender que el Estado moderno es la
herramienta paradigmática del totalitarismo y también es la manera en que
suelen organizarse las clases dominantes en cuanto a la dominación política. Podemos
ver que la forma constante en la que una sociedad trata de crear un sistema
donde el dolor y la exclusión son manejadas de manera drástica. Como una de las
tantas formas de control, una parte del paraíso del proletariado, tanto alemán
como soviético nunca se pudo materializar por completo. Este punto suele ser
infravalorado.
-Las condiciones generales en las cuales se forjaron los
pensamientos que dieron parte a la puja
más fundamental entre las ideologías estaban centradas en un Estado
gendarme. Este en su sentido fundamental y esencial producía,
reproducía el orden jurídico que daba forma a la producción. Es decir que
aseguraba la forma en que el poder y la riqueza eran asignados. Conservadores,
Marxistas y Liberales ya estaban de acuerdo en este punto. De este Estado, y de
su relación con la democracia, como “ampliación de derechos” sobre todo
políticos se crearon las nociones clásicas de la política moderna, entre ellas,
la idea de “Revolución”. En este sentido la creencia en la cosmovisión
ascendente del poder, tiene a diferencia de la
Edad Media y la Edad Antigua , una importante
diferencia. La propiedad está ligada al individuo, y no al Estado, el Estado
protege a la propiedad pero no se trata de un patriciado como en el romano.
¿Por qué? Sencillamente porque la republicas burguesas, tienen que justificar
la reproducción del capital. En este sentido, por primera vez, la primera revolución
la revolución liberal, la que llevó a la burguesía al poder, creo la noción de
universalidad de los derechos. Justamente por ello, la denuncia de la
injusticia existente tenía sentido. La verdad estaba asociada a la forma
necesaria de contradicción de una posesión de derechos individuales que no
podrían realizarse en caso de no tener propiedad.
El Estado Gendarme como generador de las
revoluciones del siglo XIX:
Podemos decir que el Estado clásico, se basaba en la
simple defensa de los privilegios de clase, sobre todo desde el punto de vista
jurídico y de la propiedad. Sin duda que esta forma estatal forma parte de una
racionalización del derecho. Sobre sus contradicciones se desarrollaron la
mayoría de las revoluciones modernas. Además esto es lo que genera la presión
sobre la naturaleza y el control del Estado, es decir, el Estado fue en estos
momentos del siglo XIX, la organización central del pensamiento político y la
forma paradigmática de la administración del poder:
“Lo
importante para nuestra modernidad, no es entonces la estatización de la
sociedad, sino más lo que yo denominaría
“gubermentalización” del Estado.” 52 Esta gubermentalización admite una
doble una doble consecuencia en relación con el Estado y la política. En primer
lugar, al verse reflejado por la gubermentalidad, adquiere una realidad
específica: “Si el Estado existe tal
como existe hoy, es probable que ello se deba justamente, a esa gubermentalidad
que es anterior y exterior a él.” 53 En segundo lugar las luchas políticas tienden
a dirigirse en luchas políticas dirigidas al Estado, a través del problema de
la gubermentalización. Al tomar por blanco lo que incumbe al gobierno, esas
luchas políticas llegan a ser luchas también en la dirección del Estado: “Las
técnicas de gobierno se convirtieron efectivamente en la única apuesta política
y en el único espacio real de la lucha. (Le Blanc, El pensamiento Foucault, p
54-55)
Aunque parezca difícil de creer no todos consideraron que
esto fuese así, frente a cierta interpretación que se hizo del liberalismo por
el anti-liberalismo en el 30´ y 40´ y por el marxismo desde el siglo XIX, es
decir la crítica de Marx a Ricardo, Smith y a Hegel; queda claro que esta no es
la única interpretación:
A
pesar de todos sus beneficios el capitalismo ha sido furiosamente atacado y
criticado. Es preciso que comprendamos el origen de esta antipatía. Es un hecho
obvio que el odio hacia el capitalismo no se originó en las masas, ni en los
propios trabajadores, sino en la aristocracia terrateniente- de Inglaterra y
del continente europeo. Ellos culparon al capitalismo por algo que no era para
ellos demasiado agradable: a principios del siglo XIX los más altos salarios
pagados por la industria a los trabajadores forzó a la burguesía terrateniente
a pagar altos sueldos a los trabajadores agrícolas.
La aristocracia atacó la industria enjuiciando el nivel de vida de los
trabajadores.
Desde
luego- desde nuestro punto de vista- el nivel de vida de los trabajadores era
extremadamente bajo; las condiciones bajo el capitalismo temprano eran
totalmente espeluznantes, pero no porque las recientemente desarrolladas
industrias capitalistas hubieran perjudicado a los trabajadores. La gente
contratada para trabajar en las fábricas ya había estado viviendo a un nivel virtualmente
sub-humano.
La
famosa y antigua historia, repetida centenares de veces, que las fábricas
empleaban mujeres y niños quienes, antes que estuvieran trabajando en las
fábricas estaban viviendo en condiciones satisfactorias, es una de las grandes
falsedades de la historia. […] No hay duda que las condiciones de los tiempos
anteriores habían sido muy insatisfactorias. Fue el negocio capitalista el que
las mejoró. Fueron precisamente esas primeras fábricas que proveyeron a las
primeras necesidades de los trabajadores, ya sea directa o indirectamente,
exportando productos o importando alimentos y materias primeras de otros
países. Una y otra vez los primeros historiadores del capitalismo falsificaron
la historia. (Von Misses, Economía Política ,p.10)
Las críticas al Estado realizadas por Marx, Bakunin, y
otros se realizaron en vistas a este tipo de Estado moderno del siglo XIX. En
estos planteos los Estados Nacionales eran pocos, principalmente centrados en
Europa y el resto de los territorios o eran colonias, semi-colonias y
protectorados. Sobre esta base fueron las críticas más importantes al
capitalismo y al fenómeno inmediato el imperialismo- su fase superior-. Sobre
estas formas fueron las que se basaron las críticas clásicas del anarquismo y
el socialismo revolucionario. Sobre este punto podemos decir que no se había
dado la presencia del Estado Totalitario ni la reacción “revolucionaria” del
fascismo. Gran parte de las observaciones sobre la imposibilidad de reforma del
Estado fueron hechas por Lenin, Rosa Luxemburgo entre otros. Desde el punto de
vista esencial no estaban equivocados. Sobre estas bases autores como Gramsci y
Althusser, escribirían posteriormente sobre aquellas instituciones que desde el
Estado y en la sociedad civil conformaban la dominación de clase. Podemos saber
que el “Conservadurismo Revolucionario Alemán”, el “Modernismo
Reaccionario”, el pensamiento de Sorel se basan en parte sobre este
patrimonio de creencias comunes. No se trata de una simple búsqueda de la
dictadura por decepción del liberalismo. En este sentido las implicaciones
sobre las transformaciones de la modernidad capitalista formaron parte
importante en lo que fue la historia del periodo con las sucesivas traiciones
de clase que aplico la
Socialdemocracia alemana. Este papel de la “oposición leal”
es decir el valuarte de la democracia burguesa, no era específicamente el papel
que le tocaba a un partido “obrero” en una crisis capitalista pero esta se
desarrolló de todas formas. Podemos decir que estas fueron las bases para el
fracaso de esa clase de liberalismo el cual luego de la conquista del “sufragio
universal” nada tenía que ofrecer a las masas en todo el mundo. Es decir nada
más que el derecho político, la falta de los “derechos sociales” (cuando tal
cosa se consideró necesaria) forman parte de una reacción post-totalitarismo
tanto de los nazis como de la URSS. El
programa de Lasalle, de los fabianos, de los que creían en que el capitalismo
sería reformado por medio de leyes también fracasaban frente a la primera
guerra mundial. En este tipo de planteos lo que se hace es pensar en las
posibilidades que se podrían dar de una reforma dentro del capitalismo y se
valora especialmente la técnica, la tecnología y el progreso como elementos
fundamentales. Justamente Walter Benjamin crítica este punto de vista, y sobre
este problema de la no solución por la simple evolución del capitalismo surgen
las condiciones para el totalitarismo.
Sobre este punto queda decir, que la “Comuna de París” fue el
gran espejo sobre el cual se trato de pensar una comunidad sin estado, otros
como los populistas quisieron verla en la aldea rusa. Estas ideas junto con
otras críticas a la burguesía son parte de los elementos que se van a dar en
medio del análisis del totalitarismo. Como ruina del Iluminismo conviene decir
que comienza a tener fuerza los mitos, los cuales valen para Gramsci, como
también para los fascistas y los nazis. “El Mito”, es la constatación
experimentada sobre la realidad de la acción política en las revoluciones
triunfantes. La duda y el espíritu romántico sobre las cuales estas habían sido
interpretadas. El racismo es parte de esa sociedad de mitos, la guerra es otro gran
mito y sobre todo el éxito mismo del desarrollo económico. Sobre esto se tomo
la idea del “socialismo” como “dirigismo” es decir, como el control estatal de
los medios de producción. Podemos decir que el fin de la dominación con la toma
del Estado no se realizaba a la par y a la velocidad pretendida. Esto fue
comprendido rápidamente por el liberalismo y el conservadurismo. El gran
enemigo de toda la historia del Estado no era otro que el control obrero de los
medios de producción desde las formas anarco-sindicalistas a otras. La
colectivización forzada y la expropiación ínter-burguesa juegan un papel
fundamental. Este tipo de reacciones de restauración del capitalismo se dan
ayudas por un supuesto desprecio por la economía. Sobre este nacerán las
críticas neoliberales, keynesianas y los experimentos de economía centralizada.
Todos ellos estarán en relación al Estado. Durante estos procesos previos se da
el papel de la “Guerra Civil Española”, tal vez el momento más anti-liberal
previo al auge nazi. Contra cualquiera otra teoría la pasividad de las
democracias occidentales hacia vascos y otros españoles fue igual que la luego
se tendría con los judíos en Alemania y en el resto de Europa. La segunda
república suele ser una parte ignorada por los estudios del totalitarismo
porque no sirve o se oculta como muestra de lo que fue la llegada al poder del
nazismo. Ambos sistemas se mostraban proclives a una polarización de la cual
hablaba Carl Schmitt. [Guernica-Los campos de Concentración-
Hiroshima y Nagasaki]- forman parte de una deshumanización que esta en
relación al fenómeno totalitario como lo era la introducción de la
ametralladora y los gases tóxicos base de la guerra química. Todos estos
eventos ya mostraban qué eran capaces los militares y los imperios. Sobre este
punto se olvida que la degradación en el frente de batalla luego fue llevada a
ser una técnica de policía. Justamente estas políticas de la muerte, sobre todo
la nuclear fueron las cuestiones tabúes, bombardeos masivos, muerte
seleccionada por masas a base de millones de victimas y el poder nuclear fueron
la base misma de la Guerra
Total. Como demostración de esto queda el desarrollo cierto
de un poder inédito. Los estados por primera vez crearon políticas de
aniquilamiento de poblaciones enteras.
-
El Estado
Totalitario: Según los liberales, en la mayor parte de su historia, el
Estado Totalitario en el caso de la
URSS y la Alemania Nazi
convivieron con Estados Liberales o con Estados Keynesianos. El Totalitarismo,
fue una mezcla de factores distintos, en el exterior una política agresiva
muchas veces asimilada como “Revolucionaria” en sentido amplio,
en el plano económico, el dirigismo con o sin propiedad
privada- problema fundamental para entender la estratificación de clase tal
cual nos hace entender Arendt pero que no resuelve, esta fue la fórmula más
alejada al liberalismo clásico y a la forma del neoliberalismo. En el plano
interno la forma de política de dictadura, el autoritarismo estatal, llevó a
cabo violaciones de los derechos humanos a gran escala, en este sentido
superando de forma aritmética, y de grado a las matanzas que se habían
realizado hasta ese momento en las propias sociedades europeas. En este
sentido, la Segunda Guerra
Mundial y el genocidio fueron tomados como dos componentes insalvables del
totalitarismo. Luego, la práctica del genocidio formó parte de la crítica
fundamental del totalitarismo, el cual en el uso de sus burocracias, generó
campos de la muerte. Japón, la
URSS , y la Alemania Nazi ,
cometieron crímenes contra la humanidad con la ayuda parcial de las democracias-
ejemplo el necesario desenlace del Nazismo en España y su ayuda a Franco.
Muchas otras naciones se plegaron a sus prácticas, por esta misma razón, en el
medio del totalitarismo se daba una excepción del Estado liberal, los judíos
como humanos tenían derechos pero no había Estado que los defendiera
completamente ( Los judíos si pelearon con los aliados frente a los nazis-
contradiciendo las garantías mismas que deberían haberle dado estados como
Francia). En el caso de las purgas estalinistas, el estado tomaba como enemigos
a grupos específicos – circunstanciales- (o al menos eso se pretendía), y sin
mediar juicio aplicaba penas que tenían que ver con una legitimidad por medio
del terror. En el Estado totalitario deja de existir la amenaza de la coacción
para la creación de la coacción permanente.
Es
importante considerar estas implicaciones, la primera no hubo idealismo por
parte de las democracias a la hora de atacar a los totalitarismos. Lo que primó
fue la estrategia de los Estados e imperios burgueses, el cálculo. Tanto el pacifismo
y la contención de la
Alemania nazi como luego la alianza con la URSS y el “Tío Joe”, forman
parte de una estrategia pendular. Vale aclarar algunos elementos perdidos del
pensamiento norteamericano de Joe Kennedy:
“It's all a question of what
we do with the next six months. The whole reason for aiding England is to
give us time ... As long as she is
in there, we have time to prepare. It isn't that [Britain is] fighting for
democracy. That's the bunk. She's fighting for self-preservation, just as we will
if it comes to us..... I know more about the European situation than anybody
else, and it's up to me to see that the country gets it.[4]”
(Joe Kennedy)
No
es de extrañar entonces que tanto Kennedy como Ford entre otros en el mismo
Estados Unidos creyeran y sostuvieran opiniones que no son del agrado del
lector que quiere pensar en una lucha clara contra el totalitarismo. En estos
puntos queda pensar cuando consideramos que una parte esa de esa sociedad
estaba imbuida en el anti-semitismo, tal como lo expresa Edward Renehan:
As fiercely anti-Communist as
they were anti-Semitic, Kennedy and Astor looked upon Adolf Hitler as a welcome
solution to both of these "world problems" (Nancy 's phrase)..... Kennedy replied that he expected the "Jew
media" in the United States to become a problem, that "Jewish pundits
in New York and Los Angeles" were already making noises contrived to
"set a match to the fuse of the world".[43]
Las bases de este
anti-semitismo no son excluyentes ni de Francia, Inglaterra, Estados Unidos,
España, Portugal, o la Rusia
pre soviética y soviética. Todas forman parte de la concepción cristiana del
anti-semitismo y del “deicidio”. Desde ese punto de vista
a diferencia de las poblaciones africanas, los judíos sufrieron formas de
discriminación antes que nada teológicas libres de Orientalismo- y otras formas
de discriminación. Esto suele ser disminuido en cuanto se considera que el
“Pueblo Judío” simplemente sufría una orfandad política. La relación del “judeo-bolchevismo/
judeo-masónico”, forma parte de teorías burdas racistas y católicas,
que podría o no convivir. Las leyes anti-discriminación no eran contenidas en
las declaraciones básicas liberales, o al menos no fueron vistas así por las
clases dominantes. Lo no ciudadanos, ya sean locos, enfermos, homosexuales,
comunistas y judíos, perdieron propiedades y derechos a la par, acorde la
justificación de derechos en la sociedad burguesa.
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