-Cuestión Cultural:
- Argumentar que primero y principal, la crisis política
y económica fue acompañada por una serie de crisis filosóficas, científicas y
culturales. El problema del nihilismo y materialismo corroyeron la moral
protestante, la cual de por sí era violenta, despiadada y esta en completa
convivencia con el desarrollo capitalista hasta ese momento. El capitalismo en
el siglo XIX, ataco especialmente a la cuestión obrera y las formulaciones
comunistas y anarquistas. No obstante esto la sociedad burguesa cayó más
fácilmente en la tentación del fascismo. En este sentido se juega el papel
“excepcional” de la “Democracia Norteamericana”. No obstante Estados Unidos
tuvo una política excepcional para perseguir a anarquistas y comunistas. El
desarrollo de la CIA ,
el FBI, y otros organismos que fueron ganando autonomía, muestran que las
democracias fueron creando policías secretas, la necesaria convivencia con las
mafias, explicitan una realidad estatal particular. El arte Moderno, la Vanguardia fue parte de
las crisis de las burguesías en un Arte para sí mismas, en la filosofía ocurre
lo mismo, sin caer en reduccionismos. Esto indica que no podemos considerar que
estos campos influyeron en una forma decisiva sobre los primeros.
- La sociedad burguesa, fue desarrollando nuevas formas
de entender y comprender la realidad social. La psicología, la sociología y la
antropología, forman parte de un saber conocido como las ciencias humanas, las
cuales atravesaron el totalitarismo para superar los afectos de la pseudo
ciencia, entre ellos, la frenología, la eugenesia y la idea de “Civilización”,
el pesimismo occidental fue un problema integral sobre el cual la propia
sociedad burguesa tuvo que abandonar la tradición, es decir exponer la
naturaleza ideológica de la sociedad. La superación de lo traumático del
totalitarismo es más bien una prueba, de la capacidad de una sociedad que si
puede sobrevivir económicamente es decir que no colapsa en su totalidad es
capaz de “re-crear” sus valores completamente, es decir superar sus traumas. La
re-fundación del poder en relación con el totalitarismo forma parte de un
proceso capital en la forma de apreciación de la civilización burguesa. La
crítica posterior a la razón moderna, es posible porque la dimensión cultural
tiene una autonomía lo suficientemente grande sobre la supervivencia general de
la sociedad. Esta crítica final del siglo XX, muestra que la pregunta de ¿Cómo
fue pensado y concebido el Totalitarismo? Tiene una respuesta distinta de sus
hechos concretos, es decir la naturaleza de revoluciones y reacciones en torno
a la crisis capitalista.
- Realmente los actores no fueron movidos por ninguna
esencia. No había nada que previera el papel del “Totalitarismo”, lo cierto es
que ciertas formas concretas de la vida de esas sociedades llevaron a la
creación de Estado que a su “imagen y semejanza” continuaron la lógica
política. Es decir, al autoritarismo estatal es decir la forma más pura del
Estado moderno avanzó, el centro de la sociedad el Estado superó con creces, la
lógica de la propiedad o no de los medios de producción. La dictadura funcionó
como el concepto profundamente opaco. No fue la utopía, la utopía como tal es
de por sí el elemento más esquivo que forma parte del imaginario. La pregunta
que se presentó fue primero, el aplastamiento sucesivo y progresivo de todo el
anarquismo en general como la respuesta obrera anti-autoritaria. La legitimidad
como una construcción racional y progresiva, no es una persecución obsesiva por
un ideal perfecto, sino más bien una respuesta institucional de una sociedad
ante la neurosis de los individuos que la componen. Justamente por eso, el
problema fue la naturaleza contradictoria del Estado y la incapacidad de poder
impedir la reproducción capitalista que no sea por medio del Estado. En este
sentido queda claro que la idea de un socialismo donde las formas jurídicas de
la propiedad sean suprimidas a la vez que el Estado también lo sea, se
convierte en una forma circular. La pregunta por lo colectivo, en la modernidad
capitalista es una pregunta capital y forma parte del concepto de lo Real.
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