5- Los compromisos políticos, la
situación y el poder dinamizador de la juventud.
Ciertamente que en la
interpretación general del mundo que se nos presenta hoy estamos de cara una
serie de nuevas transformaciones del capitalismo. Entre ellas, la que tiene en
cuenta que el mercado mundial, derivó en un gobierno mundial, o una gobernanza
mundial de ahí en adelante las transformaciones registradas en el último
tiempo. ¿Qué podemos decir de esto? Podemos saber que ciertamente algunas
libertades parecen más “desarrolladas” que otras. Los resultados como se sabe
son contradictorios.
Como primera observación que
podría ser justa se puede tener en cuenta que la juventud es parte de una
sociedad que tienen por desafío tratar de regular algunas de las deficiencias
del mundo actual. En este sentido, tanto autonomismos como movimientos de
protestas forman parte de un mosaico que se encuentra en movimiento. Mientras
tanto el gobierno global suele ser decidido, formal a informalmente por las
cúpulas del mundo. El papel de la juventud hoy debe ser el de tener que
identificar nuevos enemigos. Podemos saber que la transformación más grande que
se puede ver como el fin del “buen neoliberalismo” ha sido esta. No tenemos
duda, que mientras tanto los grilletes del progreso vendrán en todas las formas
posibles. En este sentido poco sentido tiene ya en buscar una esencia de un
imperio. Imperio como aquella forma de dominación que todo lo impregna tienen
mística pero no es completa. La multinacional monopolista mundial sigue
dependiendo de las poblaciones a lo largo del mundo para poder hacer su juego.
Podemos decir con ello que mientras existan las posibilidades de modificación
de los aspectos más graves de las crisis mundiales no se subsanarán. Poco
sentido tiene ver que tal o cual gobierno cercenan tal o cual libertad. Ante
todo lo que ocurre es una adaptación general a las condiciones de existencia.
Estas son las que hoy impregnan el total de las garantías de los Estados y del
orden internacional. Parece que fuera la omisión la palabra clave para entender
gran parte de los problemas.
La juventud tiene que pensar en
que se quiere o que no se quiso hacer hasta ahora. No tiene sentido tratar de
ver todo lo que paso en el siglo XX como una tragedia que sea completamente
inmovilizante. Tenemos por desgracia y sin duda, una suerte de aprensión
general sobre los grandes proyectos de organización de la sociedad. Los cuales
después de todo no serían más que la cristalización de tales o cuales formas de
vida. No siendo ingenuos podemos saber hoy que una nueva forma de vida se está
cristalizando. Claramente por eso, no podemos tener mirada perdida ante estos
hechos, el fin del totalitarismo no fue una respuesta integral a absolutamente
nada. Lo que hoy ocurre es que las esferas de la represión se mezclan con total
impunidad, hoy puede morir una persona de primer mundo por un acto terrorista como
pueden morir cientos en tercer mundo porque los presidentes de turno tienen que
ganar puntos en una agenda patriótica. Con esta serie de naturalizaciones hemos
hecho poco. Las crisis económicas parte de la realidad del capitalismo pasan de
unas a otras. La idea de un terminal quiebre es algo que se vuelve difuso a
medida que la idea de rapiña y el desarrollo tecnológico crean formas de
generación de plusvalía en forma incontable e infinita. ¿Tiene esto una
limitante? Podemos decir que estamos mejor, pero no podemos decir que esto sea
para siempre, ni siquiera podemos decir que hemos fundado el progreso sobre una
base permanente. Entendemos que hoy en día como una cuestión biológica se
producen dos personas en el mundo, la persona para el mundo del servicio,
persona formada, cara que tarda en madurar y que se integrará en el mundo de
los servicios. Mientras que existen otras que quedan relegadas a una serie de
tareas de poca o mediana capacitación mezcladas con aquellas que no tienen nada
para hacer. En este sistema donde las cosas sobran. Aquellas personas que
tienen que vivir por medio de sucedáneos apenas participan de las decisiones de
poder.
¿Por qué las sociedades siguen
generando pasivos? ¿Hasta cuando consideran que esto puede ser posible? La
respuesta extraña es que hoy en un mundo donde el conflicto y el capital pueden
relacionarse de una manera salvaje gran parte de la población del mundo está a
merced de una serie de decisiones que escapan toda índole de control. Después
de todo esto es lo que pasa en los países que hoy sirven de reserva a las
potencias centrales. Militarmente se pone en funcionamiento una inversión que
destruye capitales y poblaciones, que genera de manera concreta genocidios que
hacen un efecto atroz, mantienen formas atrasadas de vida, lejanas al verdadero
núcleo del poder y a la vez alienan más y más a sociedades que son destrozadas
por la combinación de la llegada de productos que no pueden consumir, invasores
que no pueden repeler y saqueos que no pueden impedir. En esta relación es
donde podemos observar cuan peligrosa es la mera visión del espectáculo global.
Lo más dantesco es que en las sociedades jóvenes es donde la explotación ocurre
de manera más completa. La negación virtual de que el capital esta
necesariamente interesado ya no en el hombre sino en la humanidad es por lo
menos fantasioso. Mercados que se inventan desde la nada por el volumen de la
riqueza vertida hacen pensar que es casi imposible el creer un orden
espontáneo, o algo que haga que la adaptación del hombre a un medio es natural.
Cuando la sociedad quiere hablar de cooperación en general y a la vez se olvida
del mercado está optando definitivamente por darle un papel de veto al capital
sobre cualquier decisión. El miedo de esta reacción por aquellos que son
igualados por el sistema y a la vez que son diferenciados por lo raquítico de
sus prestaciones es por lo menos interesante.
Thomas Hobbes que dice que "El Hombre el lobo del hombre",se puede retomar esta idea de depredación por parte de algunas clases sociales.En síntesis prevalece la idea de enemigos en la sociedad.
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