Ir al contenido principal

Videla y la guerra permanente, porque la política no tiene fin:

I- 

Podemos decir algunas cosas interesantes de la sobre simplificación del “progresismo” y del “neoliberalismo” , demoniza, demoniza que algo quedará y más si es abstracto, paga y da buenos resultados para la tribuna y hasta se puede decir que se puede vivir bien y cómodo diciendo lo que hay que decir en cada momento.

Con esto nunca ocurrió el verdadero liberalismo ni con Mitre, ni con Menem, ni con Videla ni con Macri, y las tiranías que si ocurrieron, son todos los gobiernos que serían aún menos liberales que los liberales que no serían tan liberales. Hay que ser muy voluntarista y de corta memoria para entender esto, con un país como Argentina donde un país tuvo varias quiebras, y pensar que las liberalizaciones (realmente existentes), que las dictaduras realmente existentes no funcionaron en el sentido indicado, es decir en parte relegar a la clase obrera, sea quien sea el presidente que pudiera ser elegido, que los propios grupos económicos siquiera hayan fingido la impunidad, con todo, con la cuestión de regímenes que se salvaron podríamos citara a la Cuarta República Francesa, la democracia post Hitler, el golpe de Pinochet y su constitución, el golpe en Uruguay, la dictadura en Brasil, y la falta de excepcionalidad del caso argentino. Digamos seamos justos, y situemos a Videla, fue un militar, uno de los “mejores de su generación” fue un hombre preparado para lo que era una doctrina de combatir el enemigo interno por parte de la CIA, esto lo dijo en Uruguay con gobierno de Isabel Perón mediante, y Triple A, ciertamente que esto forzó el tablero en plena guerra fría, terminando Vietnam, comenzando y recrudeciendo el conflicto con Irán y Afganistán, es decir con el inicio de los talibanes, con el embargo futuro cerealero a la URSS, y el perdón y la vista gorda con el granero del mundo del bloque socialista.

Videla es un Pinochet bonsai, un fascista sin masas, un torturador de la OAS, es una imagen que se repite. Videla es el momento militar de una clase social, si pudo serlo en la Semana Trágica, pudo serlo en la Plaza de Mayo, puede serlo en la “guerra ganada” contra la guerrilla antes de la dictadura, con todo si no se unieran estos cabos se diría que es simplemente mala leche. Pero parece que esos temas quedan por fuera, Martínez de Hoz, fue un seguro mal funcionario público, tuvo su asociación ilícita, y por si fuera poco, fue un sedicioso de buena conciencia. Con “Rodrigazo” o sin él, Videla viene a dar la ventaja clave para poder cometer más delitos, para ser corruptos, para poder ser más asesinos. Si incluso como hoy como se acusa hubo gente que hizo fortuna en la dictadura que no era la base del club de Martínez de Hoz, quedaría preguntarse ¿Cuál era la legalidad que incluso cualquiera podría hacerlo? Podríamos también pensar, si el Mundial del 78´ con la anuencia internacional, sino Corea del Norte ya habría hecho su mundial, e Irán también, sería raro, las autoridades internacionales del deporte y Kissinger incluso le dieron visto bueno a la opereta argentina del mundial 78´, tanto que al final de cuentas, Pinochet no necesito un mundial y Brasil tampoco, lo de Argentina era torpe, e iba a terminar mal, tanto que al final se le escapó de las manos con Malvinas, Carter fingía ser moralista, Reagan, pensaría luego en ayudar a Maggie Thatcher y combatir a los sandinistas. Con todo muchos de los que hoy piensan en un Videla que es maltratado no harían lo mismo con un Castro o un Chávez, aunque Videla rifó su país, gastó el dinero para hacer un Mundial, robó, robó a todas las personas a todos los niveles, desde la propiedad puntual, hasta la deuda externa, además ayudó a otros a que roben. Massera un muchacho muerto hace no tanto, un genocida también de otra arma, quiso tener una financiera, y no hubo ley, ni personaje de la buena sociedad, ni una Noble, ni un Mitre que pensará que un Massera en la City Porteña era terrible. 

Videla entonces hablo de una campaña anti-Argentina, Argentina para Videla con los socios que tenía no era cualquiera argentina, era la Argentina que a veces se olvida hizo un buen homenaje a la generación de 1880. Podrían haber elegido 1930, pero eligieron 1880, y no creo que nadie les haya dicho a los miembros de la Junta Militar, con qué pasar a la historia, con todo, Videla muchas veces fue dicho como un blando, no era un Suarez Masson, no era un Tigre Acosta, pero no sabemos que quiere decir “blando”, no era un Galtieri, pero claro el fue el que primero asumió y no hubo convicción por no cumplir. Porque las convicciones de Videla eran ganar una guerra, y para eso no había mandato por encima de él que el de Dios. Por eso para la “Dictadura” no bastaba leer ningún periodista, si bastaba cosa que olvidaron muchos hablar del papel de Balbín, al cual el señor Videla se refirió en buenos términos, si le pudimos escuchar a Videla decir que nunca había estado peor que con los Kirchner. En un país tan adicto al “Twitter” y a cualquier personaje, las frases mal altisonantes de Videla, es decir como pasó sus últimos tiempos de preso parecen irrelevantes. En el fondo Videla pensaba que lo malo era que por medios eficaces y eficientes, sus enemigos pudieran hacerle este daño. No hubo una persona “caritativa” que le diera una prisión domiciliaria como algunos salieron a pedir, pero que no pedirían con “vehemencia” por Puccio o Barreda, u otro, pero claro eran civiles, por los delincuentes comunes sin intereses en juego nadie se juega la camiseta, Pando sí, pero Pando no es Ceferino Reato, o el Tata Yofre, Pando es obvia, Pando es tratada como Carrió alguien útil pero no confiable, Carrió que salió a pensar y a decir muchas cosas, no se le fue a pedir que dijera que Videla estaba mal preso. Podríamos pensar que otros políticos con causas que se probarían gozarían de la misma piedad por parte de los medios sea del palo que sea. La respuesta es no, Menem goza de libertad con María Julia, pero Videla, ese simple símbolo de alguien que está preso por delinquir en el Estado y ayudar a delinquir es una “venganza”, ciertas promesas de prisión y juicio político no serían venganza, porque hoy no como ayer si habría buenos y malos, ayer era todo blanco y negro, el trapo rojo de Yambías era una amenaza real. Pero pongamos imaginativos como los que se compadecen de Videla, y dicen que esta clase de cosas es fascismo. Entonces, ¿Quién debería haber sido el azote de Videla? Los medios de comunicación, la pregunta es, ¿Les era negocio que Videla fuera execrado todos los días? Curiosamente no fue así, Videla era un “hombre malo”, y tanto es así que se usaron palabras como malo, terrible, criminal, se usaron adjetivos sin hechos, y se usan de manera tal que todo sea en el fondo, voluntarioso, casi una opinión. 

Recordemos que si fuera por destrozar autoritarismos, Videla hubiese sido más atacado en estos años, pero claro eso daba impulso a que toda la clase política hiciera lo mismo fuera del partido que fuera y a la larga hubiese sido un suicidio político, ya lo era cuando La Ley de Medios salió, ya lo era cuando Lanata hablaba mal del Clarín, pero se puede ser kirchnerista culposo, pero no un procesista culposo. Ahí caen incluso soldados de la causa opositora, porque cuando se quiere fundamentalistas para defender a Videla pocos se prenden, Sarlo que dijo que Kirchner y Chávez no eran tan malos, no se animó a dar a Videla una consideración de grises. Por lo que hay “resentidos” en dos marchas cada 24 de Marzo que recuerdan cómplices civiles y violentan a la población pero no hay ganadores de “la patria contratista” que no tiene partido, pero si tiene todos los partidos que quiera y siempre tiene periodistas que llegado el caso la defenderán. Por lo que defender a Videla o matizar, y hablar de venganza sirve para hablar de venganza contra Mitre y Clarín, cosa que en el fondo hacía que por un buen negocio se defienda al político X, y darle “gobernabilidad” y el perdón a los genocidas, y el perdón a cualquiera que le de más dinero a Clarín. La sincera muestra que se puede jugar con todo y sin embargo no temer consecuencia alguna. 

Videla es parte de ese mundo, y su muerte igual. Mientras que los fascistas a lo largo de la historia son parte del grito de lucha: ¡Viva la muerte!, y consideraron a la muerte como la carta de victoria, este general tiene como divisa la muerte, y los aviadores que tiraban a la gente al río funcionaban con la misma lógica, sólo que gracias a él, muchas lacras prefirieron darle al general el crédito por el logro de las operaciones anti-subversión. Los milicos procesistas no quisieron ir a cuidar al general Videla, ¿sería un Blaquier tan generoso de pagar el entierro? Jamás el general cumplidor, fue vomitado por el establishment el mismo día que dejó Campo de Mayo y que no volvió a su casa en Belgrano, en la Avenida Cabildo porque podemos saber que curiosamente el general no fue un hombre que quiso vivir un exilio interior y poner su domicilio lejos de la capital federal. Pero eso no demoniza a Videla cuenta su vida, como es ahora moda, contar la vida con todo lo malo, con lo siniestro y lo bizarro. Videla tiene el aura asesina que los medios quisieron mantener, y por la cual ahora quieren vender que se trata de venganza y no de justicia, Massot por ejemplo sería una persona que como Atilio romano fueron exitosos, y nos dieron “ficción” usando las palabras de Fariña, pero esa ficción no vale la pena ser chequeada. Porque se sigue pensando que no había posibilidad de otra Argentina, no se piensa en cuánto se perdieron en esos siete años de dictadura militar. Gracias a esto hay gente con muy buena conciencia, y a lo largo de la historia, la han tenido siempre, son creyentes de sí mismos. Con todo, se puede decir que esta sociedad goza de cierta hipocresía porque cree que hay una Argentina perfecta por ganar y eso es un absurdo. Mientras más a-histórico mejor, tanto que se editan ciertas versiones sobre el bello “mercado” perdido, se mezclan con la idea de un fascismo que no se puede hacer carne pero que tiene a sus agentes. 

Genéricamente el fascismo podría ser una sociedad de burgueses que salen a defender el capitalismo sólo para el liberalismo el fascismo es cierta forma de totalitarismo a secas y no mucho más. El maquillaje de institucionalidad es necesario y suficiente, si Mitre, Magnetto, Pérez Companc, Blaquier y quien quieran no están en la lista, la dictadura es sólo de Videla, es en el fondo una gran operación ideológica. Pero si Menem está libre por ser rico, Ernestina también y los civiles también, si Pinochet jamás piso cárcel común, todo depende de la fortuna, Videla fue un idiota útil, Fortabat la cual ahora le administran la fortuna los “demócratas”, y otros tantos próceres que no tuvieron sus domingos pueden morir en paz uno por uno. Videla paga por todos, entonces no saben algunos si decir que lo que pasó con Videla es severo o si tiene que pasarle a todos los que están ahora, es una bella metáfora sobre la genuina anti política, venganza inerte, y los poderes que sí hacen historia en pugna, partidos, diarios, organizaciones, el espectador, puede pensar siempre que está en la peor Argentina posible que siempre es el 76´ o siempre es el 2001, da igual. Claro que el triunfo tiene su costo, si no es “marxismo vulgar” son ideólogos pagos, son mercenarios o son personas que viven demasiado bien pero se nos sacrifican para poder decirle gratis a la gente la verdad, después acusan que algunos son zombies y que no quieren convertir a la Argentina en una sociedad de idiotas. Tanto que el Che Guevara es un escándalo en la Universidad de Buenos Aires, y Videla es un hombre que como otros represores si hubiese querido tendría que haber estudiado en ella. Porque ellos si tienen derechos. La pregunta es qué hicieron con los presos durante la dictadura incluso los que estaban en el sistema penal. ¿Alguien piensa que se deslomaban para que la pasaran bien? 

Claro que existe un riesgo de que se banalicen los DD HH pero justamente no depende de Medios ni de Estados, depende de la sociedad de los que menos tienen o van a pensar que Videla, era un estatista que llevaría el país a otro lugar que al que lo llevó. Es imposible que Videla no sea otra cosa que Videla, los que se conmueven con el Archipiélago Gulag, y piensan en Fidel Castro como alguien peor que Somoza y Trujillo esos mismos por casualidad tal vez será la suerte quieren que a Videla se lo trate mejor que a un pibe que tal vez tiene una tuca encima, robó un quiosco, o le plantaron cualquier cosa para pagar la culpa de otro. Qué generosa es argentina con delincuentes ilustres y Videla más que nada es eso, y poco importa si Videla tiene frío porque Videla sembró el frío en millones, y poco importa si Videla no come bien porque Videla le abrió la puerta a la desnutrición permanente. Videla si tiene que lamentar que los medios no lo hayan encumbrado como paso con Pinochet en Chile, allí sí ganaron un status mayor, el Mercurio es mejor que Clarín y La Nación será porque lo financió la CIA. Pero creen que la gente es pelotuda, Salvador Allende tiene menos suerte que Videla, ni que hablar de Ortega Peña, u otros, como el general Torres de Bolivia, o Goulart de Brasil que fueron como perros, pero saben qué ni Kennedy ni Lincoln pudieron morir como Videla, dueños del mundo murieron peor que el ex dictador, pero claro, Videla es una excepción, casi un Mesías de la anti-subversión, no como Aramburu que murió como perro, incluso cuando quiso ser presidente y no fue. Ese que se lo defiende como otro pacificador, moderador y quien sabe que otra gran idea. Quizá alguien diga que Videla era un genocida honesto, pero no sabemos bien que es lo deseable de un “genocida” honesto, podríamos decirle a Videla que tuvo la suerte no morir como Mussolini como perro perseguido por sus enemigos. 

Ahora si el sueño de Videla era morir en el poder, fue un mediocre, un incapaz, un dictador menor, demasiado servil a los grupos económicos, demasiado servil a los poderes fácticos. Con todo, Videla es traicionado por sus socios, tanto que al final, son ellos los que se juegan las ropas por mantenerse vivos y no por mantener vivo a sus generales. La lealtad, cero, Videla fue un chivo expiatorio inútil, un simple genocida, un Eichmann, casi un burócrata sanguinario si Martínez de Hoz, tuvo la suerte de asegurarle a cada uno un futuro, las Juntas estaban incompletas, los primeros beneficiados estaban afuera. Claro que eso es ser “revanchista”, ¿Hasta donde va a llegar la venganza? ¿Cómo puede que no tenga fin? ¿Esto justifica cualquier cosa? Quieren vender la paz, con condenas para otros, y no con justicia para todos. Quieren zafar para poder volver a vender que no todo es política, que hay gente que puede triunfar cagandose en todo pero sin alterar las reglas de juego. 

Pensar en la muerte como un hecho de un individuo común y silvestre, como un pariente, como un famoso más, sería como siempre disminuir los papeles necesarios, pero claro el gris se fuerza, Pinochet y Franco, ambos son buenos ejemplos de cómo terminan ciertos defensores de ciertas ideologías, la “Moncloa”, y otros. Es más Videla es menos famoso que Pinochet, menos famoso que Franco, es un dictador tercermundista más, es una lista más en los generales serviles a Estados Unidos, solamente Massot habla del expresidentes en Estados Unidos no ha pasado nada. En otros países tampoco, allí sí puede que se diga que alguien fundió o no un país con unos recortes de diarios, pero Kissinger, el cual fue un criminal de guerra, un maestro de ceremonias de las dictaduras locales no es más que un mero accidente. 

Pero es mejor tirarle mierda a: Alfonsín, Kirchner, incluso Menem y De la Rua, porque en este sentido, ellos si tienen que ir presos a cárceles comunes o muertos, porque eso dicen las pancartas de la “ciudadanía conciente” a la cual no se le pueden pedir examen porque está “enojada”. Claro que eso no se trata de ideología ni de una concepción “militante de la realidad” en todo caso tiene que ver con ciertos problemas graves del país, uno de ellos, el artículo 161 de la Ley de Medios que afectan a Clarín, “Papel Prensa” debe ser olvidado y muchos deben ser perdonados. Pero claro que ese sentido de la “dictadura patricia” no se puede vender, porque eso sería asumir cierto papel el de elegimos dictaduras a dedo, y las sacamos. Cuando muera Menem pasará lo mismo, nadie dirá la gloria de tocar el cielo con las manos de Canal 13, ya que había que mejorar el entretenimiento familiar. Para peor esto es un debate para las clases medias y bajas, los grandes ricos de la Argentina y de ahora piensan en millones y no en esto. 

Podríamos decir que estas cosas se pueden decir sin equivocarse, si una comunidad aborigen puede desaparecer sin que el Poder Judicial se juegue la independencia en la lucha, hay esperanza en que pueda ser capaz de iniciar un proceso será protegido. Tan glorioso es este proceso de buena voluntad y voluntarismo que hace que Videla, incluso en su silencio deba ser tratado como un delincuente más, no sabemos por qué cualquier otro delincuente de Argentina, que no se arrepiente y no dice la clave para poder resolver una parte de sus crímenes debería ser repudiado. ¿Acaso la gente pide justicia porque si? Qué clase de conciencia toman los argentinos, claro que estas cuestiones quedan chicas de acuerdo a otras realidades, las amenazas siniestras en este país van coordinadas. Por eso los que creen que sólo es cultura, citas, erudición y piensan y creen que el dialogo, ni siquiera se debe dar con el contrincante, han generado esta pasión.

Con todo, Videla y Clarín siendo socios y todo, terminan por ser un tema menor, porque hace un tiempo Clarín, y Alberto Fernández, son perseguidos políticos, Techint es una empresa buena (otras tantas también, porque en Argentina los “exitosos” tienen mucha culpa que no se quiere resolver), y tantas otras empresas que pese a buscar acuerdos y privilegios con el gobierno de turno mantienen la cosa impoluta. ¿Era necesario desaparecer las comisiones internas de las empresas? Los que se dan cuenta que hoy hay trabajo en negro y persecución a los indígenas, cosas que son ciertas, los que de alguna manera se olvidan es un gran “esfuerzo” por la teoría de los dos demonios. 

Las inundaciones en la Plata, Once, la corrupción, y el tema de los DD HH, están en medio de la política y en la política según se entiende vale todo. La moral puritana, santurrona, y de los que creen que la tienen clara suele ser un espectáculo impecable para tribunas de seres esperanzados o indignados pero no para pensar, qué está pasando.

Por eso las opiniones, las versiones, las interpretaciones morales, el me parece qué, y tantas otras joyas del más profundo periodismo, según algunos la mejor profesión de todas, y no sabemos por qué descansa de alguna manera en aclarar a la gente qué es eso que debería saber, nada que ver con los economistas, incluso más doctrinarios neoliberales y keynesianos que por lo menos con todo lo discutible que tienen de alguna manera abordan cierta pauta, cierto pronóstico y hacen demasiado claro hacia a donde quieren ir para equivocarse uno. Acá no hay pronósticos hay especulación, hay cierta cosa cándida, será tan malo que al final muerto el perro se nos acaba la rabia. Ahora sí lo peor es el presente, o mejor dicho, lo peor es lo que dice que es el presente en política, lo orwelliano siempre lo invade todo, pero no de manera obvia. Massera creó su diario Convicción que fracasó, si Videla hubiese hecho un “buen diario argentino” o se hubiese quedado u asociado con este, ¿Qué sería de Argentina? Podría ser vendido como otro personaje, Videla fue un personaje que no intento crear un partido, fue una estúpida ingenuidad, que mostraba ser un dictador de segunda, no le dio eternos y enormes fondos a las FF AA como Chile. Con esto dejó a sus seguidores en manos de gente que podría desintegrar su sustento social. Videla no llora por ver su ejercito vuelto añicos por los sucesores de la línea de achicar más y más el Estado, si el ejército hubiese sido disuelto del todo como entendía Caparrós, Videla hubiese sido el último general medianamente relevante y con cierta aura ya que post borracho Galtieri las FF AA quedaron en eso, como un mero asunto más de la maldición argentina, como una mafia más, y ahí nació la necesidad de decir con el tiempo que siempre había sido toda la sociedad responsable. 

Ni la Ciencia Política, ni la filosofía política, ni la sociología, ni siquiera las más complicadas teorías lingüísticas hacen ni producen las columnas de opinión que se suelen leer, con Videla justamente pasó esto, se creo en suma una serie de presupuestos mitológicos, re aparecen los que los reivindican, surgen fariseos que dicen que en democracia el mayor torturador de la Argentina no fue tratado bien, y hasta surgen por qué no alguno que otro que trata de hallar los grises, y los hallará, la cuestión es para qué los busca. En economía, suele no pasar esto, no suele pasar esto con las elecciones, no suele pasar esto con las ganancias, con estos temas difíciles, con el aborto, con los derechos civiles y humanos en general, hay quienes creen que son plurales porque usan sus tribunas para embadurnar de opiniones y de críticas que presuponen sensatas sobre todos los temas. En esto se mide por ejemplo algunos “problemitas de conceptualización”, para quienes la creen que la tienen muy clara, el binomio dictadura/democracia es algo complicado, aducen y sienten que tienen el derecho de hacer de la palabra lo que más les guste, es decir crear relatos, es decir lo que ocurre todo el tiempo pero no asumen su posición, para no caer en el relativismo estéril del indulto menemista piensan y se esfuerzan por lograr una reconciliación meditada, tienen que dejar atrás a algunos para ir por otros. Nadie puede creer que la mejora de la democracia se dé así, o al menos costaría ponerlo como un axioma sobre lo qué es la democracia sin embargo pasa. Pasa porque lo importante ahora serían las extrañas conquistas de todos los que hacen dinero en democracia, y con eso queda decir que el gobierno y grupos de izquierda radicales, “locos de la guerra”, “ideologizados” personas que sufren “exceso de pensamiento” y la vez idiotas, porque así son calificados por los expertos de la democracia, la dictadura y la palabra “fascismo” que usan de una manera generosa.

Para ellos, la izquierda es estalinismo, el populismo el autoritarismo del momento, los vagos que son socialistas o populistas, todos rentados, esas ideas que de alguna manera vuelven a atacar el cuerpo de: “La Nación (además del diario), La Democracia y la Libertad”, con todo eso hacen el cóctel más glorioso, casi como un verdadero etnocentrismo negativo. Pero bueno, no vamos caer en Patria sí, Colonia No, vayamos más lejos, hay gente que no le molesta Videla, dice que hay problemas urgentes, pero otros, y dice que hay un relato, pero el relato es ahora, Mitre, Menem, Frondizi, Perón, Onganía, San Martín, La CIA, Robespierre, Angela Merkel, Leuco, Noble, Apo, Víctor Hugo Morales, y pongan a los que quieran o son parte del nefasto relato actual o no son parte del relato son hechos, grandes hechos sólidos, como la plata que se pesa, como los presos que deben ser indultados por la vejez entre ellos Videla, si los jubilados salieran a robar porque necesitan comer, ¿Algún periodista meditador diría que eso haría que no se los saque de sus casas? Ya que algunos dijeron que el voto a los 16 daba la baja de imputabilidad, si Videla es libre cualquier hombre mayor de 70 y algo de años puede hacer lo que quiera que podría estar en su casa con su familia. Con todo si los genocidas quedan indultados y deben tener en sus domicilios su morada cuando se envejece cabe preguntar si los grandes patrimonios de la Argentina estarían dispuestos a vivir en prisión domiciliaria por su papel principal como ganadores de la dictadura, o acompañar en su soledad a ese caudillo Videla, o no sabemos, llevarle alguna que otra vianda, colchas, bidones de agua, pantalla plana y tenerlo como a un Di Zeo cualquiera, un Pablo Escobar (cuando estuvo en Campo de Mayo era bastante similar), o cualquiera de los hombres que en prisión la pasaban mal. Pero claro que esto es pegar un golpe bajo a esas familias, Macri padre e hijo, aún no hay espíritu Santo podrían haber cuidado más del hombre que les ayudó a prestar dinero en tiempos difíciles, qué no abandono; jamás se vio piedad en los empresarios argentinos para quien en desgracia, sea un “pibe chorro”, un “genocida”, un “ladrón de gallinas” e incluso un socio. No hay que ver 678, ni ver Lanata, cuesta que sea palpable.

Buena pregunta sería saber ¿Quién le soltó la mano al General Videla? Fue el chivo expiatorio dicen los que tienen que reivindicar a las mismas FF AA que hoy pasan por un “mal momento” y que por lo tanto piensa en un pasado más “promisorio”, por eso mismo, lo que envenena la sangre es que los asesinos de un anti-obrero, burócrata sindical de primera línea como José Ignacio Rucci queden en libertad. En este sentido, los muertos de la dictadura, no están completos porque hay gente que quiere ir por los que por algún oficio la dictadura no pudo dar con ellos, es decir los que se le escaparon a Videla. Eso es procesismo puro. Tanto que en realidad, la sociedad se anestesio y sus reclamos a flor de piel según nos venden fueron: “Me quiero ir a Punta”, “El Dólar”, esto es parte del sistema de la plata dulce, el cual no es más que la reedición de “Argentina Granero del Mundo”, en todo caso podemos ver algunas cuestiones que vuelven, el dólar, como lavado, y el peso como punto de la soberanía que termina volviéndose insalvable. El poder está sumamente dedicado a entender el dólar como la gran fuga, y los problemas, los problemas de las clase alta que no necesitan del peso, el peso, el real, el guaraní, el bolívar no son monedas que sirvan para validar de por sí, por lo que al final de cuentas, las achuras son los pesos, lo que comen los que no pueden por lo que se pelean los que no pueden ahorrar, por lo que serán pagados los empleados en negro de más baja denominación, por esto por suerte podemos decir la verdad, el peso que pierde valor se suma el salario de quien laburar y no puede ahorrar.

Tanto Generales como Obispos en Argentina, tienen buenos ingresos que los trabajadores no tienen, y como siempre muchos herederos de los distintos regímenes gente pudo reciclarse, Bussi como gobernador de Tucumán, Patti llegó a diputado. Así algunos de los hombres del proceso Massera incluido quisieron participar de la democracia que supieron conseguir. Pero estos lujos forma parte de lo que se puede decir que con Carapintadas, con Rico con Seineldín, y otras figuras que forman parte del elenco en que Videla era uno más, también Videla fue el último eslabón que empezó con Uriburu y Aramburu. Videla es entonces, un tipo que siendo tan modestamente criminal, tan recalcitrante asesino tuvo la desgracia de terminar en cárcel común y se tratado como un preso más, cosa que los medios que el ayudó a construir le desean a los presos y que desean que al final la pena llegue a los perejiles, Videla fue el más sanguinario, y asesino perejil sirviente de la oligarquía, si se hizo una injusticia vino de la mano de la misma oligarquía que lo dejó caer en cárcel común, es decir que jamás pensó que ese “Che pibe” de la muerte ib a terminar muerto como perro, siendo que no hubo generosos obituarios, los que más ofendieron a Videla fueron sus socios, y los que no salieron a la calle, esos que tanto lo querían, porque cualquier cosa se le puede achacar a Fuerza Bruta menos que a Videla, pocos, por no decir casi nadie se desespera por ver. Eso debe ser complejo, con cuerpo y todo, con tumba y todo en Mercedes, habrá que ver si el tiempo deja que alguno lo reivindique hasta tanto Videla, a diferencia de Perón, Evita, Alfonsín, Kirchner, Mercedes Sosa, y otros es dejado bastante sólo. Como si lo quisiera desaparecer de la historia para poder seguir saqueando y decir, como siempre: General de una dictadura, “Puesto Menor” todo es puesto menor si no se tiene dinero suficiente. Por eso en la foto de Papel prensa sólo sobreviven los que cuentan, lo quieran o no ver los abanderados de la “propaganda de imagen corporativa de su Majestad el CEO”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita