Ir al contenido principal

¿Amado Boudou presidente?, un pésimo error estratégico.

Hoy en día se hacen diversas experiencias de ingeniería electoral de cara al 2015 y sin una reforma de constitución que haga posible la elección de CFK. La peor de todas ellas, tiene a Amado Boudou como posibilidad ya que pensándolo fríamente, fue la suerte y no la virtud en el sentido de Maquiavelo lo que lo llevó a la vicepresidencia.

Amado Boudou, no es Scioli,  no aprendió los gajes del oficio sobre la marcha, no tiene y dudamos si tendrá algún día tropa propia. El escándalo con la impresión de billetes fue suficiente para perforar una imagen meramente mediática. Un no populista en un gobierno populista, el cual le cuesta el discurso además de tener que sobrevivir como lo hace Mauricio Macri desapareciendo largos periodos de tiempo, mientras las gestiones avanzan. Este hombre es un pésimo error estratégico, el máximo de votos que pudo arrastrar lo hizo en la elección de 2011 con una ventaja muy favorable la coyuntura de una elección insólita donde Presidente y Gobernador sacaron votos muy altos, en sus distritos, Boudou es hijo de ese clima, no es un estratega y si es aventurero, lo es tanto que pudo salir con una buena idea sobre las AFJP, y qué fue ministro de economía pero no mucho más. Boudou no es Maduro, tampoco es Lugo, no sirve ni para traicionar, ni para suceder, claro que podría apoyarlo el kirchnerismo y hasta hacer una alianza más generosa con el resto del PJ. Con todo esta formula de continuidad es simplemente desastrosa, compromete más a fondo al kirchnerismo en el largo plazo como proyecto dentro del peronismo, pone el premio mayor en un dirigente sin experiencia alguna, sin calle, sin militancia de ninguna clase.

¿Podría ser este el sucesor de dos presidentes fuertes? No se va a repetir el núcleo Néstor Kirchner y Cristina Kirchner que de alguna manera pudo gobernar y ganar elecciones sin temer a fuerzas ni dentro ni fuera del PJ u opositores. ¿Basta decir que Boudou como tal podría ya en juego la misma idea de la presidencia? Si hoy en día es complejo evitar la rebelión fiscal, el tipo de cambio, y la disciplina de las provincias, si además es necesario tener una mayoría segura en el congreso para votar leyes controvertidas, ¿Alguien puede pensar que este economista venido de Mar del Plata que iba a ser candidato en la CABA pero que nunca lo fue tiene un destino provisorio? Engañarse con Boudou es darle paso a un político de medio pelo, casi tan laxo como De La Rua que podría ser un invento mediático pero que jamás fue gobernador y que ni en las ópticas más conservadoras del PJ tiene sincera chance de ser importante. Si alguien cree además que eso alentaría todo tipo de especulaciones sobre el dedazo sin además de eso no se hicieran internas podrían decir que Boudou sería el candidato más débil y trillado de la historia del peronismo, incluso que Menem en 2003, y Rodriguez Saa, no tanto por el país sino por él mismo.


Boudou es más mediocre que Cobos, nada se hizo para lograr una suma con él, y más lento que Scioli (no aprendió la gestión), no supo ni sabe desafiar las reglas implícitas como hizo Néstor Kirchner, “ni engañar a todos” como Carlos Menem, si la historia se puede repetir dos veces, un presidente con un enorme pulmotor más grande que De La Rúa le puede ir muy parecido, lo curioso sería que si gobierna él sería de corta vida, y si gobierna otro sería una farsa. Hay que pensar una alternativa decente.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita