Ir al contenido principal

El fantasma de Hitler, el fantasma de Stalin y el mejor fantasma el de “La Nación”:

No todos los diarios del mundo son iguales, no todos son CNN, el Mercurio, el País de España, no todos son Clarín, no todos son la Nación. Ahora quien quiera tomar estos diarios encontrará que laburan para el capital concentrado, si lo pagan estados defienden genocidios y guerras preventivas, Irak en el siglo XXI; la guera del Paraguay en el siglo XIX, para ellos el cuarto poder es un poder y no mucho más que eso. Por eso divierte, la “moralidad del Stalismo estatal pretendida” versus la moralidad de “Liberal conservadurismo marcartista”, claro que algunos Hoover, Videla, y Nixon son personas de bien, Reagan también. Hubo muchas viudas de Videla, muchas viudas de Videla que además fueron conmovidos por Kirchner cuando conviene.

Hay un placer en la Nación, junto con la SRA ni siquiera son la fracción más poderosa económicamente pero como la Monarquía española que no es el Santander o el BBVA son el reflejo del poder de los ricos en sus países. Monsanto puede estar tranquila que a la hora de defender el “campo” la SRA sabe hacerlo mejor que los Marines, mejor que los milicos, y mejor que todos, porque la SRA tiene la aureola del Granero del mundo; incluso con la anuencia del estado, la culpa de la prueba será el estado y no Monsanto, las empresas tienen licencia para las cagadas, granero que vendió a la URSS, granero que vendió a la Alemania Nazi, granero que en suma tiene la feria del Libro, granero que nunca pagó por la Patagonia y habla de confiscación, granero que sembró el primer fascismo el de la “Liga Patriótica” y auspicio otros como el del 55´y 76´, pragmático hasta la médula poco le importaba si Herminio Iglesias estaba adentro o afuera, poco le importaba Rucci, hay enemigos principales, los impuestos, los campesinos, los indígenas, para mejor cualquier personaje con muchas tierras puede unirse, la SRA es un fin en sí mismo, la continuidad de la Oligarquía con los nuevos, los viejos, y los nuevísimos. Los que amaron a Juan Pablo II por anticomunista y estar en contra del preservativo por necesitar dar al clero local espacios. Diario que tuvo como todos los anuncios de las putas y las propiedades mejores de la capital del país. 

La Nación es el aliado de la SRA, aguantó todo como ella, pero no le dicen cómplice por eso, ni entregada a todas las dictaduras, tampoco le dicen que es capaz de ir y venir con el diablo. Ella jamás “compra periodistas”, ¿Qué cosas amables hizo la Nación? Fue el primer oficialismo de la historia Argentina, mientras a la Mazorca se le imputa la barbarie y el despotismo salvaje, La Nación fue el primer gran medio. Todos los oligarcas quisieron tener el suyo, pero la lógica darwinista premió al de Mitre. Los Mitre como familia no sólo fundaron el país, el realmente existente y le dieron la forma que conocemos, también pensaron desde siempre que la gente era idiota o corrupta porque ellos pagaron por ganar una guerra contra Urquiza, porque el mismo Mitre se encamó con Roca, y porque los Mitre en suma, son parte de todos los negocios, La Prensa cerrado por Perón sería más grande y mejor, Crítica el de Botana no el de Lanata sería más capaz, y Clarín sabría venderlo todo a quien sea, sabría ser el diario de los “idiotas” cual lo piensa Mitre, lo cual no impide asociarse. 

Para la Nación podría ser la teoría de: “La república bananera” cuando conviene dejar en claro que ser colonia yanqui es un privilegio por el cual hay que auto-insultarse, Somoza o Trujillo son imágenes más folclóricas que Hitler pero valen menos para meter miedo. En Argentina no hay tiburones, por eso la Nación jamás hablo de los vuelos de la muerte cuando valía la pena, ni peleó por hacer una tapa contraria al Mundial 78´ si los pueblos se “confunden”, medios como La Nación aman confundirlos, y tanto es así que los confunden y los toman de imbéciles, algo así como lo que ha hecho Franco Macri a lo largo de toda su vida, y su hijo Mauricio si no fuera lo que La Nación y Franco piensan un boludo más formaría parte con los Blaquier, e incluso otros que se han sabido sumar como empresarios currando a todo lo que Argentina deja afanar en todas las épocas. 

Weimar, La Unidad Popular, La revolución China, Cubana y Rusa, Vargas, Chávez, Franco, casos de las metáforas de La Nación. Recordemos que cuando se deja de ser una república bananera, el país esta lleno de empresarios que se dejan apretar, eso dice la Nación, ciertamente que eso se suma a la cobardía de los actuales militares, cosa que muchos lamentan solapadamente durante el siglo XX, el sindicalismo y los militares complicaron la vida a los presidentes. Claro que la Nación como mostró con la muerte de Videla y la cárcel de Pedraza, como mostró con la muerte de Rucci, y con las muertes de todos los días de la Argentina, piensa que los argentinos son imbéciles. Por eso se comporta así, si el gobierno insulta a los Argentinos, La Nación los caga a patadas en el culo. Encima les promete “revoluciones inexistentes”, se cuida de que no le cobren más impuestos de que no se robe, mejor que ellos puedan robar también si los dejan. Pero claro el dólar, la fuga y la gilada son parte del combo de La Nación. 

La prensa está en orden, Mitre no eligió como Lincoln, ni como Stalin ni como otros ser cuidado por un partido, los partidos, los presidentes pueden pasar, pero los diarios en muchos casos duran. La Nación ha opinado más que el Estado Argentino, y para mejor ha tenido siempre su versión. En sus años de libertad ha sido parte de muchas alianzas, era el diario de derechas moderado; no es Cabildo, no es el diario Convicción de Massera, Videla se cuidó bien de no decir como dijo del diario La Tarde de Timmerman que eran cómplices. Sí tiene el diario La Nación hermanas menores como la Nueva Provincia, y tiene un patrón para cuidar, aunque con el tiempo el mismo grupo vaya perdiendo la esencia de cara al siglo XXI que lo va viendo morir, que lo va viendo volverse algo del marketing más. Perfil y Clarín van ocupando en parte cierto lugar de La Nación. Con todo La Nación es un diario muy activo, sus fines, defender los no partidos Liberal Conservadores, apoyar a Galtieri, llenar de mierda a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, condenar a Alfonsín como zurdo, como boludo, y como incapaz. Matar a la UCR con ayuda de quien fuera, ¿O piensan que sólo fue Duhalde, Menem y Nosiglia? La Nación además es un diario corrupto, tanto que ya creó las Falklandas mejor que el gobierno británico, que manda a Sarlo a pasear, para decir estupideces, que usa a Feinmann José Pablo para decir las pelotudeces que jamás diría a Pagina 12, ni a Víctor Hugo. Que tiene además el sicario para Víctor Hugo, Sirvén, el cual de un converso a otro, le hace justicia, La Nación siempre pide justicia, más si es con Corte de jueces amigos, nunca temió al Juez Barra del menemismo, no temió a Videla, ni Ongañía, es la repetidora de Grondona y Massot, le preocupa más el Indec que el hambre, tiene sus alianzas con Insfrán, Fellner y Urtubey, odia a los peronistas a menos que sean de la tripe A, odia a Apold pero ama al nuevo Julio Bárbaro, quiere a un Luder a un Angelloz, a un De la Rúa. Tiene a todos los gurúes del neoliberalismo que no cree por eso papel prensa, es el mejor amigo de un monopolio al cual nunca le pega palos serios. 

Con todo La Nación es sólo un diario, su vida longeva hace ser a la argentinidad, la hace ser de mierda pero la hace ser. Alberdi no tuvo su diario, Sarmiento tampoco, fue Mitre el creador de la Guerra del Paraguay, con todo La Nación, los defiende con ganas ellos han sido la historia oficial, y los otros ni siquiera son malos, fueron “superados”. Leandro L Alem, jamás es citado, Yrigoyen menos, Carrió sí, olvidar el pasado y crear el presente y el futuro es el arma de la Nación, Pagni, puede decir que es un buen heredero de Grondona, incluso La Nación tuvo a José Martí escribiendo en sus paginas, cosa que lo hizo hegemónico. Fidel Castro un enemigo. Lula según el momento un amigo, Piñera un amigo, Fujimori un amigo pero criticado como Menem, Cardoso un patriota, más si era “socialista” y se hace conversión más valioso junto con Vargas Llosa, podríamos decir que Mitre no erró, Roca que le quitan “monumentos”, puede decir que el cae por los Anchorena y Alvear, cae por los Roggio, cae por los Bunge, pero por eso lo defienden a Muerte, si se cae Roca, se cae Mitre y se cae Mitre, se cae La Nación. 

Amigos de siempre Bush, padre, hijo y espiritu santo (Cheney entre otros), Obama si usa los drones, Hussein de a ratos, Putin incómodo porque sería amigo de los otros, pero no tanto, entonces no es Chávez está lejos, lo dejamos en paz. La China nueva capitalista es buena porque La Nación le gusta salarios bajos y mucha exportación, sin mediar palabra crítica al partido comunista chino como lo hizo con la URSS. Ama a la China sojera, ama al Londres de Cameron y Thatcher y al de Churchill, finge ser cosmopolita sin embargo no es el New York Times, ni el The Economist, que le saca casi medio siglo de ventaja, muchas veces repite los dictados de exterior como un periodismo militante de la internacional imperialista, ellos fueron anti Nazis por amor a Estados Unidos e Inglaterra pero supieron admirar a la Alemania de Merkel, saben admirar a Rajoy, tienen cierto poder sobre la influencia de qué debía ser lo clerical. Amigos del Vaticano desde siempre, enemigos de los curas realmente luchadores como Romero, y Mujica, enemigos a muerte de Camilo Torres, enemigos de la FARC pero sostenedores de Uribe y los autoayudas de Colombia, comprensivos con el Borda, justos enemigos de un ex empleado de la casa como Gerardo Martínez, amigos de la Mercedes Benz y de Ford, enemigos de Santucho en las Universidades que no era “kirchnerista”, amigos de las manos cortadas de Perón, amigos de Sebreli, un eterno hermano Mayor por bueno, Orwelliano bueno como el Vaticano, o la SIDE según quien gobierna, pero sin policías infiltrados ¿Por qué será? Defensor de los Aguinis, los cuales entierran a la UCR como Sarlo, como todos los que quieren oposiciones no macristas son imposibles, enemigos de Pagina 12, enemigos de Tiempo Argentino, enemigos de Clarín si pudieran serlo. Gente como Joaquín Morales Solá, gente que cita a la CONADEP para buscar a Sábato pero que se olvida que junto con Borges, a ellos les dieron menos que a Clarín y a los descendientes de Mitre. Sábato murió en Santos Lugares como un escudero de un pesimismo imposible de vencer, con “Héroes y Tumbas” blanqueados. 

Quizá sea La Nación la muestra del periodismo realmente existente, del que hay que aprender, hay que perseverar, solo así se puede mentir y mentir, y algo queda, Noble, Lanata, Leuco, Fonteveccia, son efímeros, uno es efímero, La Nación fue diario siempre. Por eso la Nación dice qué es la democracia, la verdad, el subversivo, el dictador, la sexualidad, la educación primaria, el país. También es que el presidente, el patriota, el inocente, el culpable pero no tanto. Dice quien salva al país por un tiempo. Es decir La Nación es astucia pura, es la marca de lo que Yabrán sabía poder es impunidad, sí se puede ser un diario y una mafia, ser una mafia solamente te hace un pelotudo. Como bastión hacen buen “periodismo” acá se parte de La Nación como origen histórico, saben que el mérito es insistir antes del archivo de 678, sin tener como Clarín, T y C, La Nación supo que por ejemplo el Che es un enemigo eterno. 

La KGB, las SS, la SIDE, el familiar, ese más amigos son formas más patrimoniales, Patti y Bussi, el Tata Yofre, el Fino Palacios, otro “patriota” como Posse, el único que dijo que el trotskismo estaba en kirchnerismo como ahora habla de Stalin y Hitler, todo en el mismo gobierno, sólo en diez años, durante 7 años, de 1976 a 1983, poco supo hacer, en estos diez, sí sabe identificar como hacen con Obama a Hitler y a Stalin en un presidente, quizá sean “Republicanos” del norte, Jimmy Carter para ellos es un boludo que hace creíbles elecciones chapistas, Galeano es un defensor castrista, un efectistas a menos que hable contra la mega minería, Bonasso es un montonero asesino a menos que hable de la Barrick, Pino Solanas es tan malo o peor que Leonardo Favio porque en el fondo eran “peronistas”. Vandor auténtico burócrata de la clase obrera, un peronismo mejor sin Perón, algo así como Himmler sin Hitler, un Brujo sin Isabel, un Cavallo sin Menem. Un lavagna sin Kirchner, un Judío Marxista de clase media de recoleta tal cual lo entiende Pagni con Kicillof. 

Con todo La Nación sabe muchas cosas, La Nación tiene tanta inocencia como la Catedral metropolitana, o la casa de gobierno. Creo que abierto sirve más que cerrado, nos recuerda que cuando hay que sostener el sistema el argumento puede ser cualquiera, y siempre viene bien. “Patriotas” que incluso prefieren matar peronistas que a Perón, que prefieren ver curas pobres muertos a Obispos, que le importaron poco los desaparecidos radicales como socialistas, que supieron ser silenciosos con la muerte de Indios, Negros y Gauchos, que supieron saber que las alianzas con el conservadurismo duro que tiene en las provincias evoluciones interesantes lo que lo hace sobrevivir. 

Ellos son los que hablan de nazismo, el diario que le cuesta pensar en judíos, el diario que le tomo al propio Paul Singer por ser judío (jefe de un fondo buitre) y tener un hijo homosexual, no se escandaliza de otras políticas, siempre argentina tiene que pagar, aunque ellos deban. Ellos hoy escribieron una nota sobre el Nazismo, antes era el Maoísmo, y por qué no pensar cualquier movimiento que se haya dispuesto a cerrar la prensa y a controlarla. ¿Cuántos exiliados políticos tuvo la Nación en sus años de historia? ¿Piensa Mitre que es un futuro Graiver? Magnetto, se montó en cierto orden existente, el cual dice que Argentina es una sociedad desigual, con todo fingir que la Nación no existe y que son una minoría débil es engañarse, su evolución a través del tiempo cuenta una matriz conservadora. Ellos contaron que un estado prusiano que fue digno de imitar por los Liberales Conservadores del 30 en adelante terminó mal, que los socialistas y comunistas que Rosa Luxemburgo no existió, que Lenin no existió, el mismo Trotsky tampoco. El mismo diario que poco le importó la vuelta del PRI al poder, ese diario que le gusta Massot, que le gustaba Soria, pero que piensa que lo peor lo tienen los que van por el pancho y la coca. Un diario que vio generaciones jóvenes perdidas y quemadas más de una vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita