Ir al contenido principal

Desaparecidos en democracia, la trata de personas, la mafia sindical y los trabajadores golondrina:

Para no perder el tiempo en tipificaciones extremas, y no negar el valor “procedimental” de la democracia, la base del sistema y de la participación de los partidos podemos tomar dos asuntos de gravedad.

Primero el de la corrupción en el Estado, este el partido que este, por lo que al final de cuentas los partidos que sobreviven a costillas del Estado se manejan  dentro de las bandas de la corrupción, esta no es sólo por el retorno en la obra pública. Pero sin caer en términos de qué grupo empresario de los dominantes debe predominar queda algo interesante, posar la mirada sobre quienes manejan las mafias.

Policías bravas, corruptas, y asesinas se ensañan con la desaparición de mujeres en Argentina, a esto se suma, sin duda el papel de las mismas en la persecución de trabajadores golondrina y el cumplimiento dudoso de la “Ley del Peón” e incluso la desaparición de personas como Gabriel Solano. A todo esto cabe pensar que si estos casos no forman parte central de las agendas políticas son porque a nivel subnacional y nacional dan beneficios, a todos por igual.

Hay desaparecidos en democracia, Tucumán, Río Negro, Córdoba y Santa Fe son algunos de los puntos clave para la mafia y la continuidad de la represión de Estado, si a esto le sumamos que estas provincias tienen de por sí, una cuota de alianzas sobre el armado que se hará con la provincia de Buenos Aires y Nación, los desaparecidos en democracia como Jorge Julio López quedan por fuera del sistema político.

La “guita negra” de las campañas políticas de 1983 en adelante se ha hecho a base de estas redes, narcotráfico y represión en el combate contra la inseguridad, un poco de maquillaje que poco varía con quién gobierna deja poco espacio para dudar. Llegado cierto punto, ni los propios medios contribuyen a la solución del problema. En este sentido, los partidos se muestran alejados de la sociedad en este punto, los muertos por gatillo fácil son jóvenes, los trabajadores golondrina también, y las mujeres secuestradas lo mismo, todos forman parte del aire enrarecido de la democracia “pactada de los partidos”, queda sólo indagar cuál es el papel de cierta vanguardia capilar ante esos temas. En todas las tendencias saben que estos crímenes se hacen más patentes cuando más cerca se está de la cima partidaria, porque combatir estos temas cuesta para hacer ganar elecciones, la reforma de la policía es una zona gris. Este es el talón de Aquiles de los populismos contemporáneos, el control desde arriba de las organizaciones sociales, partidos, y tendencias más duras contra el flagelo de estos problemas quedan procesadas por institucionalismo que sabe contener y reparar en parte pero no quiere combatir el brazo duro de las derechas latinoamericanas, los aparatos de represión.

Si a esto se sumamos los casos de Carlos Olivera y de Mariano Ferreyra, termina cerrado que cuando la policía no mata, deja matar, el no control de las patotas sindicales como su efectividad en el control de las obras de construcción y sus comisiones internas generan más asesinatos y muertes no claras en dos grandes negocios, las privatizadas y el negocio inmobiliario en dólares. Con esto se cierra, que todos los que mueren en causas dudosas terminan por ser desaparecidos en democracia, y los partidos poco y nada harán por ellos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita