Ir al contenido principal

Informe de Coyuntura y Resumen de los temas álgidos de la realidad política Nacional en 2013:


Oposición con parte del PJ y fantasmas, Sarlo y el establishment periodístico:

Algunas cosas de las más divertidas en estos meses no han sido ni más ni menos que las siguientes, la primera de ellas, la CGT de Moyano en su aventura política no del todo resuelta. Momo Venegas, como otra parte del aparato que podría tratar de dar fiscales a fuerzas que no son partidos políticos importantes, léase PRO, que compro punteros en la ciudad y que busca expandir su modelo de contratación mercerizada de pejotistas en la Provincia de Buenos Aires, para lo que De Narváez viene trabajando desde hace años pero con más éxito que el hijo de Franco. Todo esto se da en una suerte de neo-estrategias opositoras que podemos decir que algo han aprendido de 2011, la gente no es idiota, o es kirchnerista o antikirchnerista pero no es idiota, los spots de la inseguridad le comen menos la cabeza que el bosillo, porque entiendo lo que la ALIANZA hizo en el tema y viendo que Macri no es muy ducho en poner en funcionamiento a la policía por más fachos que sean no son capaces de terminar siquiera por derecha con el problema, los robos sigue en la CABA y Macri hizo el despliegue más grande la metropolitana para el Parque Centenario, La Sala Alberdi y el Borda, es decir cosa que a los macristas de paladar negro llena de éxtasis, pero que denotan una buena falta de todo sentido de lo que es la derecha en el mundo, los “admirados” Rajoy, Uribe y Giuliani, por no decir Aznar y Berlusconi han podido hacer sus populismos/neoliberales de derechas sin tener que pasar por errores tan gruesos, ni el derrotado Mitt Rommney, se la vió tan peleada como Macri para parecer la derecha inteligible. 

Una gracia divertida, ver a Sarlo defender a Federico Pinedo como el político de derechas por excelencia, y viendo con corta memoria que los Corach, los “Larreta”, y los Ritondo son los verdaderos soldados del modelo macrista, el problema de Sarlo es que quiere subir demasiado el nivel y termina quedándose sin oxígeno sólo en el lugar donde Aerolíneas y Lan disputan el cielo y las escaleritas. 

El hombre del espionaje bastante torpe, metió un DNU raro para no poder hacer otra cosa que impedir lo que estaba pasando en una ley que no tenía que ver con la libertad de expresión sino con las empresas, porque vale aclararlo Clarín y La Nación, antes de hacer servicios a “la democracia” hacen servicios a “sus accionistas”, cuando les informan realmente cuando ganan plata o no.

Macri hace populismo de derechas, pero es un candidato mediocre, tanto que al final es su imagen personal la que no puede con toda la propaganda amarilla despegar. Lavagna, apuntalado por quien sea le va mejor, Moyano sigue siendo odiado por los macristas de paladar negro y sólo de paladar. Los chicos PROA, la Karina Olga, Laura Alonso, y la gente que no se la juega como Montenegro y Santilli en eso que Macri llama gestión tendrán que esperar que el Macrismo gobierne 40 años para ver si algún día van ascendiendo. 

Con todo hay un gran tensión entre el mentado pacto PRO-K, que se maneja sobre el tema de la cesión de los terrenos para el Centro Cívico pero que forma una parte menor de todo un entramado que tiene a Macri como un gran armador con Radicales, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, ¿Qué es lo divertido de esto? Bueno que todas las neuronas de Lanata no se dan cuenta que la lógica gobierno-oposición y el poder de los medios ayudan más a Macri que Macri se ayuda a sí mismo. Con todo podemos decir que el PRO tiene un plan, primero de todo usar la obra pública para hacer lo que imputa a otros que hace, robar, y robar a manos llenas, con un gran Lobby constructor, de Shoppings, viene del DOT y sigue con los terrenos que se encuentran debajo de los trenes en Palermo, los antiguos depósitos que fueron Wendy´s, Mostaza, boliches, y que siguen siendo privatizados para que la zona más opulenta de Buenos Aires sea más opulenta.

¿Qué cosas no quiere hacer Macri? Bueno su lucha ficticia contra los problemas, los 14 Km de subte por año y otras patriadas quedaron taladas, en muchos años va avanzando con la línea H, pero con errores, garrafales que una tal Silvana Giudicci que algunos consideran una traidora a los Cobos, y otros más inteligentes consideran una vendida a lo Nosiglia, no sabe y no quiere saber. Pero todos sabemos que Boca fue para Macri su mejor experiencia de gestión porque pudo fundir algo que no descendió léase a River de la mano del mismo Nosiglia con Aguilar, estas mieles de ver a River Descendido, sólo pueden ser recompensadas con las eternas inundaciones (o ¿Fin de las inundaciones?) de campaña de Macri, las cuales terminaron en Barracas para hacer un favor a un amigo de Macri un pariente Jorge Macri, cosa que no esta mal porque antes que ser un testaferro es mejor ser familiar, el nepotismo en la obra pública es bueno, casi mejor que ser un vil empleado enriquecido aunque a la hora de afanar sea lo mismo. 

Ahora bien ¿Qué paso con la CABA? Con la UCR medio alicaída con Terragno en el horizonte para ser Jefe de Gobierno, con un Alberto Fernández que sigue dando vueltas con el sciolismo y los restos del PJ capital en su recombinación. Con todo esto se va perfilando una campaña donde el PRO tiene ventajas donde “Marea Popular” que se presentó como una recombinación de Lozano, y apoyando a Michelli dice que quiere romper con la dicotomía kirchernismo/anti-kirchnerismo en la capital, son cercados por el Frente de Izquierda, del PO y el PTS, además de que ven como el FAP es el que deja el gran vacío, y el PS esa si fue una fuerza que supo dinamitar su capital político después de una rara pero generosa campaña publicitaria en la capital donde se trata de instalar a Binner y a Roy Cortina, y de la cual hasta hace poco estaba colgada Victoria Donda, la cual tiene que posicionar a JP Morgan (Loma Negra-Prat Gay), hombre que permitió la compra de los bancos a los Ezkenazi, cosa que Lanata y el mismo Majul consideraban dudosa, pero que supieron olvidar post 2007, porque incluso los que pasaron circunstancialmente con el gobierno nada tienen que ver con él, otro de ellos es Losteau, el cual se dedica a la farándula y ha escrito libros como Economía 3D, pero que también manejo bancos durante la gestión kirchernista, luego devenido en el hombre que se quiso ir y lo dejaron ir no como Lorenzino, gracias a todo esto, solamente un tipo como el presidente del Banco Ciudad es una verdadera alma bella en estos economistas críticos de los negocios a los que no pueden acceder.

Con todo el PRO ha mejorado como partido ya que si se lo piensa, caído proyecto SUR, caída la UCR, y Caída la CC, teniendo aliados a partidos liberales pequeñitos en esa mezcla que sólo puede provenir de Pato Bullrich y otra gente, el Pro creó su arco afín. 

Macri está centrado en: velar porque sea el tránsito y no el transporte público su principal logró de gestión. Transitar las subas del ABL, como un medio de financiamiento para poder regalar a Roggio y a Covelia, la empresa de Moyano que todos recordaban cuando estaba Néstor Kirchner y Moyano aliados pero que todos han olvidado. Así crítico puede ser cualquiera, la UCR y Carrió han olvidado quién es Hugo Moyano, con todo, estos trapazos a nivel presupuestario con cosa menor. Lo importante es ver a Macri como lo que es, la justa combinación del Hijo del Hijo, de la Patria Contratista que se le dio por la política, que además maneja todos los grandes contratos, léase Subte, Basura, espectáculos, como joya familiar, de eso viven, son más torpes que Constantini en este sentido, se han diversificado y tienen en la compra de trenes a China, y en otros activos su futuro promisorio como eternos proveedores dudosos del Estado Argentino. 

Sarlo se olvida de estos análisis de los cuales Lanata no sabe nada, tampoco se sabe que las causas de contrabando y otras forman parte de la familia más ilustre de la Argentina de la patria contratista. Con todo, Macri tiene como se dice un plan, ha generado una lenta campaña de victimización casi suicida sobre su gestión, pero ha sobrevivido, de alguna manera grandes desastres como la Tragedia de Once, y las inundaciones en la Plata, de las cuales, el puede decir como siempre que no fue “responsable”; le han dado también un aire versus Scioli, el cual se está estrangulando con sus aliados rurales a los cuales no les puede subir el único impuesto del que dispone pero que toda la legislatura provincial no quiere cobrar el impuesto a la tierra, si hiciera eso, dependería menos de la “coparticipación” e incluso la podría atacar mejor, y además podría tener más dinero para poder salir del trance con los docentes, lo cierto es que Scioli es una isla, Macri podría ser fácilmente un vice de Scioli, pero el chico más querido de Awada no está dispuesto a ser vice porque la presidencia es “Suya, suya y suya”. Se puede decir que el PRO tiene lobbys seguros, las inmobiliarias en dólares y operaciones negras más nuevas o más viejas, los colegios católicos de la CABA de los cuales les da la mayor cantidad de subsidios posibles, cada tanto tiene que tirar un hueso para la educación pública, no obstante es bancado en esto por gente de la UCEMA, pero los puristas, puristas que como buenos seguidores de Hayek esperan que algún día toda la educación sea privada y que al fin de cuentas, los padres “se esfuercen” por la educación de sus hijos. 

Éxitos macristas fueron las dudosas obras del Colón, las cuales se terminaron pero nunca se supo bien cómo y por qué tardaron tanto, a eso se sumo el eterno pateo hacia delante de ver qué hacía con la Ley de Basura Cero y el Riachuelo, el cual no está en la parte importante de sus encuestas, en esto comparte con Scioli la responsabilidad de llenar de basura el conurbano impunemente. Claro que a esto le van a echar la culpa a otro. Pero claro que estos temas son muy menores, Macri está en una cruzada por una ciudad “Verde y del Amor”, en este sentido los gastos absurdos se reproducen en todos los partidos políticos. A partir de su reelección, Macri se apoyo en cierto aparato pejotista más propio, sumó a Margarita Barrientos y al barrio los piletones, fue defendido por Leuco y por Bravo, periodistas militantes. En todo caso, quedo claro que ciertas cosas como atropellar gente en el acceso Oeste en el pasado, con la muerte de una joven y atropellar gente en el presente en Soldati, son cosas que la sueca nunca vió porque obviamente no sabe quién es Macri, y Lanata sabe que está en una guerra. Pero alguien las tiene que decir.

Córdoba, tal vez un pésimo error estratégico de no haber tratado de exterminar las raíces del hombre más interesante y feudal de la provincia, después de dejar afuera a Juez, generó un eterno Juez chicanero y chistoso, el cual cero cargos de corrupción se le han encontrado pero que acusa siempre a Cristóbal López de querer entrar en los casinos de la Ciudad de Córdoba con un negocio que a todos los partidos les gusta que hizo que Solá tuviera muchas peleas, los tragamonedas. Lejos están la minería y el petróleo de poder compensar la facilidad de la entrada de dinero de los casinos, pero parece que la gente no se da cuenta. Con todo, lo que Majul contaba en el dueño ahora a Lanata que se robó buen material de allí no le interesa, sólo quiere ir contra La Presidenta sin tocar la historia de los otros aliados de la oposición pejotista, ¿Si eso no es periodismo militante? ¿Qué es? 

Con todo podemos decir que Macri sabe lo que hace o al menos alguien le dice qué hacer, de alguna manera ha profundizado la inutilidad, de las Comunas, ya que el primer plan era dejar a Recoleta, Barrio Parque, Palermo y Belgrano como repúblicas autónomas y condenar a ser al sur de la Ciudad un Afganistán. Cuando esto no salió optó por hacer ciertas operaciones de mejora en el sur de la Ciudad que le fueron redituables como la Usina del Arte, ahí si para no tener que venderse como un represor nato pagó para sacar la villa que estaba próxima, es decir Macri es zonzo pero no es un De la Rua, alguien le dice que una cosa es ser de derechas y otra ser inútil. Con suerte por medio de la negación de las comunas, las ideas de “Presupuesto Participativo” se fueron por la borda, arruinado al PS en la capital, el cual no sabe bien que hacer, la CABA no es rosario y acá el clasismo vale mucho más, para el voto, la idiosincrasia y para echar la culpa demagógicamente a los vecinos molestos del Área Metropolitana, lo cuales se vienen atender acá, la cual no fue ni más ni menos durante más de cien años la capital de la Nación y que por lo tanto tiene los mejores hospitales y escuelas del país, cosa que en muchos países del mundo es igual. Curiosamente Macri, no se dio cuenta de eso. Pero lo importante si se toma en cuenta es que se puede ser demagógico eterno con todos los vecinos, si la energía no depende de él, pero si dependen las obras en inundaciones, si la construcción de un lago artificial en Palermo es imposible porque no se puede hacer el Shopping si el DOT tiene que estar siempre en conflicto con el barrio Mitre, todo depende de lo que se quiera ver como lo que es el macrismo. Por suerte, ciertas formas de entender estos negocios se hacen de la mejor manera, algunos prefieren el debate estéril del cambio climático o de si esta bien o mal entubarse como todo lo que pasa en la Argentina mediática, nada va a salir sustancioso sobre esto.

Macri sin embargo no está solo, forma parte de algo más grande, las redes odiadas del PJ a nivel nacional no lo son tanto, en estos años se han buscado tentar a todos, desde De La Sota, a Peralta, Urtubey, Fellner e Insfrán que es demasiado burdo al menos garantiza que está dispuesto a aliarse con cualquiera. Por eso mismo, el PJ nacional es un gran estructura que se pone en duda que se pone a raya pero con la cual se negocia constantemente si todos los gobernadores peronistas son parte de una posibilidad de reemplazo, hacen de la demonización una medida circunstancial. ¿Vamos a olvidar que el Lobby minero, forestal, petrolero, del juego, de la trata, y de otras industrias no se pueden adaptar? Provincias como Misiones Radical “nosiglista” cada tanto algunos sólo creen en el poder máximo Kirchner y Manzano y no de Vila y los testaferros radicales como Realts, empresario radical que es el que alquila y administra el hotel de Cristina en el calafate, el cual fue perseguido en el primer año de PPT pero ahora fue olvidado. ¿Por qué? No sabemos. Hay cajas negras y arrozales en lugares no permitidos en la Provincia de Corrientes, ni donde un crítico al gobierno parcial según dice ahora Nito Artaza no han podido decir demasiado. Con todos los feudos subnacionales han crecido y fortalecido por muchas circunstancias, pero en este sentido, la Red de Clarín tiene menos suspicacias en las provincias pejotistas pero no enemigas. ¿Solamente hubo en el pasado un pacto Kirchner-Clarín con Alberto Fernández mediante? (El cual se han olvidado su pasado). Podemos decir que en realidad esto está en todas las provincias, Cosecha Roja se cansó de denunciar a De la Sota, como tener como máximo jefe de la policía a un miembro de la D2, y al cual el hombre que lo investiga un ex policía también fue perseguido. Con todo, el pejotismo es un mal menor, ya que sin él no hay política de oposición verdadera a lo existente, todo se juega sobre territorios reales. 

Todo eso cristalizó en distintas vertientes a saber, la de: “Moyano, Barrionuevo, el Momo Venegas y Lavagna (el cual fue candidato por el radicalismo)” tratan de dar una organización superadora de la oposición. Por suerte podemos saber que Sanz, y Ricardo Alfonsín, Barletta mediante siguen separados y alguno de ellos sueña con ser un Chacho Álvarez, con suerte puedan lograrlo y puedan acceder a tener una fórmula mejor que la que fue el pacto con De Narváez, en todo esto, Binner, y otros van cediendo lugares y en este sentido sólo el PRO, el PJ bonaerense rebelde, Sergio Massa, el cual juega con todos desde CFK a Macri, o contra Macri, Scioli, y el antiguo dueño de Casa Tía, esto es lo que pasa en la argentina real más allá del futbol y de PPT, y con eso dejó una cosa bien clara, encuestas y campañas publicitarias son las que sostienen el poder en Argentina, en este sentido, obras muy lentas por parte de Macri, pero bien “vendidas” siguen mostrando la “alternativa brillante” de Macri en la capital, y con eso no puede hacer nada versus a los intendentes como Carigilino, y otros que manteniendo una raya con todos los citados se mueven en bandas. Las soluciones de reforzar con Nilda Garré, la seguridad en el sur de la ciudad con la gendarmería, dio un respiro el cual tuvo patéticos episodios con la custodia de los subtes durante los trapazos. En este sentido, la CABA fue evolucionando pero tal vez Macri logró algo que De la Rua no logró, no poder potenciar la CABA como la vitrina alternativa, al no tener una conducta clara, no se llega a establecer ni como el tipo eficiente, ni como el hombre anti-corrupción, ni como la derecha creíble. Sus sucesores Michetti, Larreta, y Vidal tienen cada uno, una pata clave, la primera la alianza con la Iglesia que de progre tiene poco, no son los curas villeros los amigos de la candidata eterna a la provincia que no se va. Larreta, el que podría ser candidato PRO porque banca la gestión de Macri, como Santilli y Ritondo es decir, venden lo que tienen que vender, y queda al final Vidal, la mujer que supo hacer del afano en la ayuda social la carta de presentación, semi desconocida, locuaz pero mas inteligente que los dos anteriores, juega en ser moderada pero al vez con un pasado más simple, un verdadero producto neto PRO. Con todo la ciudad, ha recrudecido en sus contradicciones, el Puerto sigue en medio de la ciudad, y una buena parte de la transformación de la Década Perdida se puede dar con Macri.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita