Ir al contenido principal

La difícil asimilación de los indígenas en el esquema populista:

Laclau tiene un gran déficit en sus teorías sobre las explicaciones en cuanto al papel de los indígenas en las sociedades latinoamericanas. Su teoría formalista excede por mucho a ciertas consideraciones que deben a una fuerte cuota de institucionalismo formalismo y estas se resumen en los siguientes puntos.

El primero de ellos, el liderazgo populista que une demandas deja por fuera algunas demandas que no son sólo los de las élites sino las de aquellos que son electoralmente despreciables en este sentido mientras que el populismo de Evo Morales es fuerte indigenista por razones obvias, la base popular de Bolivia es indígena, así y todo la COB, desafía a Evo Morales mostrando un problema cierto en este frente y cuestiones étnicas en cuanto al papel de la continuidad del presidente boliviano en Argentina la cuestión termina por ser peor. ¿Por qué? Laclau no es Mariategui, no explora las dimensiones subnacionales de los países latinoamericanos y por lo tanto olvida que en ciertos lugares los patrimonialismos, y las oligarquías no tienen competencia electoral seria, por esta razón el partido preponderante y la oligarquía agropecuaria, más el poder político del gobernador no tienen distinción alguna, Capitanich y Gildo Insfrán, van por esta dirección e incluso esto ocurre en Venezuela cuando bandas armadas que matan también indígenas.

Necesidades poco lícitas llevan a predominios en el Senado y en lugares de bajo nivel poblacional como cotos de caza exclusivos del partido dominante. Por lo que no sería otra cosa que la rémora más pura del neoliberalismo y el patrimonialismo lo que allí impera. Porque históricamente la ruralidad de baja densidad de población es el igual más difícil de acceso para la lógica populista más cuando hay una inexistencia de un campesinado, en parte por la expulsión sucesiva y salvaje del latifundista en el siglo XIX y XX, y del agronegocio del siglo XXI; el etnocidio es un negocio más del capitalismo salvaje el cual Laclau y los post marxistas no deberían olvidar, es tan duro y tan salvaje como la persecución de gitanos en Europa o de mexicanos en el sur de los Estados Unidos. Una parte de la perspectiva de la lógica del posibilismo choca con la lógica de la represión y del sentido más reaccionario, hasta por qué no decirlo del efecto del derrame. Por esta razón, con el tiempo por más líderes progresistas que haya en la región los conflictos subnacionales o serán una tragedia con el exterminio de minorías, o serán una lucha que se profundizará con la independencia de esos sectores de la sociedad.

Ahora mismo los indígenas se auto-organizan con más o menos presencia del Estado que los persigue, ¿será momento de entender otro de los límites de la lógica populista? ¿Habrá que esperar a un estallido social? ¿Qué lógicas emancipatorias reales hay para los indígenas en esta democracia actual? Si estos temas son abandonados, se pasa a cierta red informal de clientelismo y rutinización que debilita la raíz misma que es la raíz del populismo a priori, no detenerse nunca a la hora de incorporar “nuevos sujetos” a una alianza electoral que tiene un líder vacío y vaciado en medio de una crisis orgánica sin precedentes en diez años de kirchnerismo.    
                   

Con todo como idea final, los derechos de los pueblos originarios o serán explotados por “oposiciones mediáticas” como un problema de los indefensos o será la lucha real por la emancipación de pueblos originarios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita