Ir al contenido principal

Letta y Monti, el éxito del Conservadurismo en Europa:

Una experiencia que no defrauda a quienes creen en el ajuste en Europa, los que apuestan al Euro, y a la especulación sobre las deudas soberanas. Hollande, Rajoy, se adaptaron muy fácilmente al diktat de Merkel, la cual de progresista y de populista tiene poco.

            Merkel pragmática pero fundamentalista del mercado tiene en Monti, y en Letta dos positivas reacciones en Italia, el movimiento 5 estrellas de Beppe Grillo puede que quede como lo que fue, una forma más de lo decepcionante que pasa en Europa. Syriza la única izquierda más o menos seria de Europa, y otras izquierdas menores siguen quedando afuera de las puertas del Parlamento o mejor dicho del gobierno. Mientras que Inglaterra, sigue y crece a la derecha en un sistema mayoritario, los italianos crean inéditamente otro gran acuerdo para mantener el capitalismo, o al menos el italiano, y poder sobrellevar esta crisis, con promesas de reformas procedimentales y electorales como líderes del momento pero que no rompen las reglas del juego.

            El consorcio italiano se ha manejado bien maneja todos los votos para formar gabinetes, y compiten como lo que son partidos profesionales electorales, si están consustanciados o no con la realidad italiana desde acá es muy difícil de comprender lo mismo podríamos decir aquí de las internas del justicialismo y cómo solemos ver de 2001 a 2003 se reinventó a sí mismo. Por esto pensar Italia y su deuda, pensar en un hastío del sistema de Berluscconi pero no poder sacar al partido de este, el Partido de la “Libertad”, y la Liga del Norte.

Italia con Nappolitano a la cabeza, quedó claro que Monti no llegó a sus planes para ser presidente, y no hay una gran hegemonía política de un partido, luego de un gobierno “técnico” llegó un gobierno ideológicamente reaccionario que logró fácilmente expulsar al movimiento 5 estrellas de manera más sencilla de lo que llevó controlar al PCI, la “antipolítica” no anticapitalista sufrió una dura cachetada, el Euro sigue, los agoreros del mesianismo catastrofista y de eventuales crisis terminales, tendrán que esperar otro turno.

El presidencialismo en América Latina y los movimientismos volvieron a la vida en parte por las condiciones reales de la vida en esta región del mundo, en Europa el poder de la movilización está sepultado por muchos factores entre ellos el concepto de la post guerra, entre ellos la crítica al autoritarismo y el consenso de los años de oro.

Tal vez tengan que recrudecer aún más las condiciones de vida para que esos grupos se radicalicen, caso contrario, la unión fiscal y monetaria, llevará a una Alemania dueña de Europa, y a una “Europa” dueña de Alemania, una síntesis compleja, donde los partidos, no sabemos a quién representarán si a burocracias, a grupos económicos de los países de origen o si a los pueblos de cada país.


Se puede ser pesimista desde el punto de vista de las alternativas para Europa viendo la crisis del Euro desde 2008 a 2013 con movimientos que no logran tomar el poder como alguna vez dijo Lenin (parafraseado): “Salvo el poder, todo lo demás es ilusión”.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita