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Gustito a Agua oxigenada:


Uno tiene que hacer un esfuerzo sincero para poder dar brazas en un mar de dulce de leche, mierda, moscas, dados, dientes partidos o lo que venga.

La situación de la paranoia local lleva a pensar en que el Eternauta sea algo así como la lanza de Longino. Y para peor, encima es así cuando se reparte y se cree que se lo va a obligar a leer, caso contrario se lo regala impunemente porque lo que se apuesta es a que la gente no lea. Esta divertida comedia negra es maravillosa, no sólo por lo que implica que es, ¿realmente qué pensamos de las escuelas?.... la paranoia sobre el adoctrinamiento que puede ser muy cierta tiene que ver también con la idea ya más obvia de que la educación para lo que son los temas políticos es deficiente. ¿Será que es una cuota a cubrir en general? ¿Cuánto tienen que saber de política los ciudadanos, futuros ciudadanos o para ponernos amoroso los “ciudadanitos”? uno sin creerse Sarmiento o Freire puede decir que siempre la propia educación es ideología. ¿Por qué quedarse en la manera en que la escuela reparte o no un libro si en general la escuela tiene muchas decisiones atroces? ¿Cuántas escuelas religiosas enseñan a Darwin? ¿Cuántas escuelas dan economía política? ¿Cuántas escuelas donde los chicos si tienen recursos se quedan en el molde y sólo cumplen con lo mínimo? ¿Cuántas escuelas quieren que los chicos redacten? ¿Cuántas escuelas impulsan las humanidades en forma tal que la idea de adoctrinamiento sea algo difícil? ¿Realmente hoy las personas salen de las escuelas con genuinos valores demócrata liberal o son estafas también en esto y salen con hambre de saber algo más? Esta es la gran pregunta, pregunta que no fue saldada. Para que la gente no pueda ser adoctrinada habría que tener buenas bases de filosofía y muchos enfoques. ¿Cuán profunda es la apertura a cualquier cosa? Cuando se dice que la televisión educa a los pibes, la gente lo acepta pasivamente hasta hacen campañas para que los padres hablen con los chicos sobre lo que ven. ¿Alguien piensa realmente que tienen éxito? Alguien cree que la televisión se va a basar en hechos lindos, buenos, ¿Cuántos prejuicios le regala la televisión a las juventudes?

Sobre esto hay mucha tela por cortar, mucha gente como bien se puso a pensar en que el Eternauta debería entrar en las escuelas, la pregunta es si le temen al eternauta, a la gente en las escuelas o a demostrar que no hay nada que este llegando en parte en esa educación bancaria. Lamentablemente el pensamiento político esta en pequeñas usinas que terminan dando estadísticas, tesis, chupetines, globos, spots o lo que sea. Por eso cuando pensamos en las cuestiones del adoctrinamiento deberíamos pensar en que realidad, una persona sin una base política en nada tampoco puede ser capaz de digerir todo lo que se le viene encima. Porque la universidad pública es demonizada, porque ahí si hay política, elecciones, y esas cosas que a mucha gente no le gusta, y añoran una situación previa a la primera reforma universitaria, huelga aclarar que los estudiantes ya tienen política en general. Por lo que el “0-800” es algo naif, ¿Alguien verifica que en todas las escuelas se dicten los mismos principios democráticos? ¿Cuántas personas tendrán la misma idea de democracia cuando salen de los secundarios? Si estas divergen mucho será por la escuela o por muchos otros factores. ¿La escuela (huelga repetir como siempre el versito de maestra ciruela) debe buscar la uniformidad o la variedad a la hora de una concepción política? Una escuela que es laica y que debería velar que los contenidos laicos, léase: “educación sexual, evolución de las especies, historia argentina” enteras se dicten y tiene que hacerlo cumplir a fuerza de ley, porque la ciencia de la biología por ejemplo poco tiene que ver con el 2013 o 2015. Hay un 0-800 incompetencia, o un 0-800 creacionismo u objeción de conciencia.

Ha sido como siempre más fácil dejar a la escuela con su apolitismo, y muchas veces pseudo oscurantismo en paz, y decir, “¡El eternauta!”, el senador Sanz de la UCR ya muchas veces se ha referido al papel de la autoridad en la escuela y ha recalcado con insistencia sobre el papel del “ORDEN” en las escuelas. Ese Orden semi-burocrático que de por si ya tienen las escuelas. ¿Qué pasaría en el peor de los casos que la comunidad educativa espontáneamente usará ejemplos prácticos de la vida diaria para explicar situaciones sociales y políticas? ¿Hay algún Santillana que aguante? ¿Por qué los chicos aprenden con manual que es más fácil? ¿No será porque se busca la ausencia de pensamiento crítico? Siempre recordaremos que esta desesperación viene de la mano del hecho de que la escuela siempre tiene dilemas. Entre ellos imagino el de muchas personas que entregan a sus hijos a que les enseñen lo que el Estado dice. Sería bueno que los planes de estudio traten de ir para el mismo lado. Lo raro es que siempre, el que tiene dificultades para escolarizarse tenga que pensar que la democracia le rinde lo mismo que aquel que va a un colegio donde sólo va los que pueden pagar. Cualquier podría pensar que eso haría y generaría conciencia distintas, por alguna razón, esto no queda contemplado en la visión: “0-800”.  Si multiplicásemos la capacidad lectora promedio de los chicos de secundario estaríamos muy aptos para decir que la capacidad de adoctrinar sería difícil. Pero la impoluta escuela tiene muchos problemas que le trae la sociedad, y la escuela tiene que ser una especie de maquinas expendedoras de gaseosas. ¿Pensamos por ejemplo cuanto le dedican las escuelas al ambiente? O por ejemplo a la filosofía básica, ¿Cuántos analfabetos ideológicos tienen las sociedades contemporáneas? ¿Por qué es más fácil dejar las escuelas como la tierra de nadie y luego pensar que el voto es calificado?  La Iglesia que era participe de la dictadura por palabras del mismo Videla tiene gran parte de la educación privada. La Iglesia sigue hablando en contra de leyes como las de matrimonio igualitario, ¿acaso no es adoctrinamiento? ¿Qué partido político tiene universidad en Puerto Madero arancelado? Porque las universidades tienen este problema, hay ingenieros que estudian teología por ejemplo, ¿No es acaso descabellado? ¿Qué les aporta? Claro que la respuesta es, pero ellos pagan por tener teología, sí es cierto, pero ¿Quién hace planes de estudios que autoricen a estas creaciones fantasiosas? Bueno algunas cosas que nos falta saber, ¿Cuántas sedes de la UCA le dedican una placa a Mujica? ¿Por qué la UBA es la única Universidad que tiene la placa de los desaparecidos con nombre y apellido? O mejor dicho, seguramente muchas de las universidades públicas tienen cierto sesgo de la democracia viven de eso, las otras ¿qué aporte hacen decidido a aumentar la democracia y su participación? Quien piense un poco hay una materia que se llama “Sociedad y Estado” que anda por ahí contándole a la gente que hay una sociedad y un estado. Pensar que mucha gente que teme el adoctrinamiento la considera una pérdida de tiempo, politiquería. ¿Dé donde surge la correcta ideología? La ideología del parche, no vamos a dar conciencia política y por lo tanto vamos oponernos a cualquiera que lo intente sólo alimenta a la partidocracia en el peor sentido del término. ¿Cómo es que la gente no sabe de política? Si la gente no sabe de política y paso por el sistema, hay un problema. ¿Quién adoctrina al que nada sabe? ¿Los diarios? ¿Tienen esa función evangelizadora? Creo que en realidad, lo sabio sería, velar porque la escuela sea laica en sus contenidos que luego, la formación cívica haga que los partidos vayan a las escuelas. Tendrían que ir, pero tendrían que ir por iniciativa general de los ministerios. ¿Para qué esperar? ¿Por qué es mejor que los políticos repartan cosas en las escuelas? Cosa que ya pasa, y no que los partidos vayan y que sean ellos los que respondan las preguntas de los alumnos. Es un problema en todas partes hay problemas y deficiencias a la hora de mostrarle a la gente lo que es la política como tal. No se intenta con suficiente fuerza el poner el contacto entre los partidos y las personas. Entonces ¿tienen que ver el programa del domingo? No es el fin de la educación que la gente no pueda siquiera conocer el sistema. Es decir conocerlo en abstracto vale de poco.     

Ahí es cuando el institucionalismo nos queda corto. Es más seria bueno para la participación pero esto garantizaría a todos los partidos llegar a todas las escuelas o muchas más. Por algo el Jefe de Gobierno, Intendentes y compañía no quieren que haya una genuina forma de intercambiar pensamientos. Es cierto que es caro, es cierto que debería ser parte de una de las funciones que podría asumir la sociedad en democracia. ¿Podría entrar un partido de izquierda a una escuela religiosa? Como sabemos no entran varias cosas, ni las agrupaciones políticas podríamos preguntarnos, ¿Por qué tanto escándalo? ¿Somos realmente abanderados de intercambios generales con la sociedad? Es más ahora que tenemos ferias podríamos hacer excursiones, no sería una mala idea. Lo importante en suma es que siempre la escuela es más fácil hablarla que hacerla, y eso lo saben los docentes más que los que investigan en la superficie. En esta polémica, jamás por puta casualidad agarraron a un par de profesores de educación cívica y les preguntaron, ¿Tan así es que cualquiera que vienen adoctrina a cualquier pibe? La comunidad educativa en segundo lugar solamente quiso impedir tener un 0-800 fantasma que bien no sabe qué es, y que controla su trabajo por motivos raros. Lo cual tiene sentido, si en última instancia llamasen los docentes uno podría entender pero los padres que llaman sobre lo que creen que sus hijos escucharon es tocar de oído de forma burda. Ciertamente que no se sigue siquiera la idea más evidente de que en última instancia sean los chicos los que se quejen. “La ductibilidad está en duda”, no por eso, deberíamos dejarla ahí. Claro que estas cosas no van de la mano de la idea de que el alumno debe rendir, la gente que vota no rinde, demanda. Demandar, da problemas, más si demandan y leen, se pueden organizar de cualquier manera. ¿Por qué los militares fajaban científicos? ¿Era acaso porque enseñaban mal su ciencia?

El gobierno que quería instalar cámaras y que no iba a dar un 0-800 sobre qué se hacía con las imágenes de su hijos, teme a que se le metan en las escuelas, cosa que de por casualidad jamás previo. Cosas rara para alguien que anda demasiad atrás en el tema. Por eso, podríamos pensar que en realidad hoy la pelea es por el sector de una sociedad que es joven y que tiene muchos hijos. No obstante los militantes sociales existen, las ONG existen, los misioneros existen, así que algunas formas de reclutamiento ya “existen”, si no fuera porque esta polémica sirve para hacer muchas tapas cualquier podría pensar que se trata de un mero entretenimiento de caza de brujas. Claro que esto, tiene por fin, no hablar de estado de las escuelas, o hablar de qué opinan los docentes de los programas ¿Acaso los docentes pueden aportarle algo a los ministros? En la guerra de funcionarios poco espacio queda para saber cómo se relacionan las ideologías que van desde las casas y las escuelas. Un país que tuvo más dictaduras que democracias a lo largo del tiempo, ¿Cree que su educación fue libre? ¿Un país donde desaparecieron organizaciones de colegios secundarios está tan seguro que el Estado es contemplativo con los chicos? Claro que con la miseria, y la opulencia (hay escuelas para ricos) hay unos cuantos que saben que serán educados en lo que les importa, la pregunta es quien educará a quien nadie les importa. Huntington teórico conservador, nos dice que si las personas de clases medias saben demasiado, van a querer por ejemplo muchas cosas por ejemplo calidad de vida. Entonces por ejemplo podrían organizarse en contra de patronales, o podrían pedir condiciones de trabajo dignas, o podrían conocer las condiciones de las leyes laborales. También podrían hacer muchas otras, también podrían discriminar menos. Este es el problema si la educación sale bien, las peores tareas no las quieren hacer aquellos que saben que su única limitante es nacer con menos. Aunque claro que todos van a participar del mercado de trabajo. Cada tanto hay un tipo brillante, un mesías, un salvador, un hombre, pero eso no es, el éxito de un sistema. Por el contrario es la confirmación, la muestra es que cuando los obreros estaban formados y eran extranjeros, se armaron contra oligarquía y además tenían prensa. Eso que hoy no se puede tener. Los que trabajaban en imprimir los diarios de los ricos fueron los que fundaron “La Protesta. La diferencia que tuvieron esos enemigos del estado era que sabían leer y entender sin que nada los pudiese parar. ¿Pobres que redacten consignas? Habría que preguntarse porque las escuelas no reparten “La garganta poderosa”, revista de la villa hecha por villeros. Claro que si reparten la garganta poderosa sería peor, porque los que las cosas que se escriben podría llegar a las mentes que piensan que las villas no escriben. Estas son algunas de las formas en que nos engatusan, y nos pintan que sólo se puede educar de una sola forma.

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