Uno tiene que hacer un esfuerzo sincero para poder dar
brazas en un mar de dulce de leche, mierda, moscas, dados, dientes partidos o
lo que venga.
La situación de la paranoia local lleva a pensar en que el
Eternauta sea algo así como la lanza de Longino. Y para peor, encima es así
cuando se reparte y se cree que se lo va a obligar a leer, caso contrario se lo
regala impunemente porque lo que se apuesta es a que la gente no lea. Esta
divertida comedia negra es maravillosa, no sólo por lo que implica que es,
¿realmente qué pensamos de las escuelas?.... la paranoia sobre el
adoctrinamiento que puede ser muy cierta tiene que ver también con la idea ya
más obvia de que la educación para lo que son los temas políticos es
deficiente. ¿Será que es una cuota a cubrir en general? ¿Cuánto tienen que
saber de política los ciudadanos, futuros ciudadanos o para ponernos amoroso los
“ciudadanitos”? uno sin creerse Sarmiento o Freire puede decir que siempre la
propia educación es ideología. ¿Por qué quedarse en la manera en que la escuela
reparte o no un libro si en general la escuela tiene muchas decisiones atroces?
¿Cuántas escuelas religiosas enseñan a Darwin? ¿Cuántas escuelas dan economía
política? ¿Cuántas escuelas donde los chicos si tienen recursos se quedan en el
molde y sólo cumplen con lo mínimo? ¿Cuántas escuelas quieren que los chicos
redacten? ¿Cuántas escuelas impulsan las humanidades en forma tal que la idea
de adoctrinamiento sea algo difícil? ¿Realmente hoy las personas salen de las
escuelas con genuinos valores demócrata liberal o son estafas también en esto y
salen con hambre de saber algo más? Esta es la gran pregunta, pregunta que no
fue saldada. Para que la gente no pueda ser adoctrinada habría que tener buenas
bases de filosofía y muchos enfoques. ¿Cuán profunda es la apertura a cualquier
cosa? Cuando se dice que la televisión educa a los pibes, la gente lo acepta
pasivamente hasta hacen campañas para que los padres hablen con los chicos
sobre lo que ven. ¿Alguien piensa realmente que tienen éxito? Alguien cree que
la televisión se va a basar en hechos lindos, buenos, ¿Cuántos prejuicios le
regala la televisión a las juventudes?
Sobre esto hay mucha tela por cortar, mucha gente como bien
se puso a pensar en que el Eternauta debería entrar en las escuelas, la
pregunta es si le temen al eternauta, a la gente en las escuelas o a demostrar
que no hay nada que este llegando en parte en esa educación bancaria.
Lamentablemente el pensamiento político esta en pequeñas usinas que terminan
dando estadísticas, tesis, chupetines, globos, spots o lo que sea. Por eso
cuando pensamos en las cuestiones del adoctrinamiento deberíamos pensar en que
realidad, una persona sin una base política en nada tampoco puede ser capaz de
digerir todo lo que se le viene encima. Porque la universidad pública es
demonizada, porque ahí si hay política, elecciones, y esas cosas que a mucha
gente no le gusta, y añoran una situación previa a la primera reforma
universitaria, huelga aclarar que los estudiantes ya tienen política en
general. Por lo que el “0-800”
es algo naif, ¿Alguien verifica que en todas las escuelas se dicten los mismos
principios democráticos? ¿Cuántas personas tendrán la misma idea de democracia
cuando salen de los secundarios? Si estas divergen mucho será por la escuela o
por muchos otros factores. ¿La escuela
(huelga repetir como siempre el versito de maestra ciruela) debe buscar la
uniformidad o la variedad a la hora de una concepción política? Una escuela
que es laica y que debería velar que los contenidos laicos, léase: “educación
sexual, evolución de las especies, historia argentina” enteras se dicten y
tiene que hacerlo cumplir a fuerza de ley, porque la ciencia de la biología por
ejemplo poco tiene que ver con el 2013 o 2015. Hay un 0-800 incompetencia, o un
0-800 creacionismo u objeción de conciencia.
Ha sido como siempre más fácil dejar a la escuela con su
apolitismo, y muchas veces pseudo oscurantismo en paz, y decir, “¡El eternauta!”, el senador Sanz de la UCR ya muchas veces se ha
referido al papel de la autoridad en la escuela y ha recalcado con insistencia
sobre el papel del “ORDEN” en las escuelas. Ese Orden semi-burocrático que de
por si ya tienen las escuelas. ¿Qué pasaría en el peor de los casos que la
comunidad educativa espontáneamente usará ejemplos prácticos de la vida diaria
para explicar situaciones sociales y políticas? ¿Hay algún Santillana que
aguante? ¿Por qué los chicos aprenden con manual que es más fácil? ¿No será
porque se busca la ausencia de pensamiento crítico? Siempre recordaremos que
esta desesperación viene de la mano del hecho de que la escuela siempre tiene
dilemas. Entre ellos imagino el de muchas personas que entregan a sus hijos a
que les enseñen lo que el Estado dice. Sería bueno que los planes de estudio
traten de ir para el mismo lado. Lo raro es que siempre, el que tiene
dificultades para escolarizarse tenga que pensar que la democracia le rinde lo
mismo que aquel que va a un colegio donde sólo va los que pueden pagar.
Cualquier podría pensar que eso haría y generaría conciencia distintas, por
alguna razón, esto no queda contemplado en la visión: “0-800” . Si multiplicásemos la capacidad lectora
promedio de los chicos de secundario estaríamos muy aptos para decir que la
capacidad de adoctrinar sería difícil. Pero la impoluta escuela tiene muchos
problemas que le trae la sociedad, y la escuela tiene que ser una especie de
maquinas expendedoras de gaseosas. ¿Pensamos por ejemplo cuanto le dedican las
escuelas al ambiente? O por ejemplo a la filosofía básica, ¿Cuántos analfabetos
ideológicos tienen las sociedades contemporáneas? ¿Por qué es más fácil dejar
las escuelas como la tierra de nadie y luego pensar que el voto es calificado? La
Iglesia que era participe de la dictadura por palabras del
mismo Videla tiene gran parte de la educación privada. La Iglesia sigue hablando en
contra de leyes como las de matrimonio igualitario, ¿acaso no es adoctrinamiento?
¿Qué partido político tiene universidad en Puerto Madero arancelado? Porque las
universidades tienen este problema, hay ingenieros que estudian teología por
ejemplo, ¿No es acaso descabellado? ¿Qué les aporta? Claro que la respuesta es,
pero ellos pagan por tener teología, sí es cierto, pero ¿Quién hace planes de
estudios que autoricen a estas creaciones fantasiosas? Bueno algunas cosas que
nos falta saber, ¿Cuántas sedes de la
UCA le dedican una placa a Mujica? ¿Por qué la UBA es la única Universidad
que tiene la placa de los desaparecidos con nombre y apellido? O mejor dicho,
seguramente muchas de las universidades públicas tienen cierto sesgo de la
democracia viven de eso, las otras ¿qué aporte hacen decidido a aumentar la
democracia y su participación? Quien piense un poco hay una materia que se
llama “Sociedad y Estado” que anda por ahí contándole a la gente que hay una
sociedad y un estado. Pensar que mucha gente que teme el adoctrinamiento la
considera una pérdida de tiempo, politiquería. ¿Dé donde surge la correcta
ideología? La ideología del parche, no vamos a dar conciencia política y por lo
tanto vamos oponernos a cualquiera que lo intente sólo alimenta a la
partidocracia en el peor sentido del término. ¿Cómo es que la gente no sabe de
política? Si la gente no sabe de política y paso por el sistema, hay un
problema. ¿Quién adoctrina al que nada sabe? ¿Los diarios? ¿Tienen esa función
evangelizadora? Creo que en realidad, lo sabio sería, velar porque la escuela
sea laica en sus contenidos que luego, la formación cívica haga que los
partidos vayan a las escuelas. Tendrían que ir, pero tendrían que ir por
iniciativa general de los ministerios. ¿Para qué esperar? ¿Por qué es mejor que
los políticos repartan cosas en las escuelas? Cosa que ya pasa, y no que los
partidos vayan y que sean ellos los que respondan las preguntas de los alumnos.
Es un problema en todas partes hay problemas y deficiencias a la hora de
mostrarle a la gente lo que es la política como tal. No se intenta con
suficiente fuerza el poner el contacto entre los partidos y las personas.
Entonces ¿tienen que ver el programa del domingo? No es el fin de la educación
que la gente no pueda siquiera conocer el sistema. Es decir conocerlo en
abstracto vale de poco.
Ahí es cuando el institucionalismo nos queda corto. Es más
seria bueno para la participación pero esto garantizaría a todos los partidos
llegar a todas las escuelas o muchas más. Por algo el Jefe de Gobierno,
Intendentes y compañía no quieren que haya una genuina forma de intercambiar
pensamientos. Es cierto que es caro, es cierto que debería ser parte de una de
las funciones que podría asumir la sociedad en democracia. ¿Podría entrar un
partido de izquierda a una escuela religiosa? Como sabemos no entran varias
cosas, ni las agrupaciones políticas podríamos preguntarnos, ¿Por qué tanto
escándalo? ¿Somos realmente abanderados de intercambios generales con la
sociedad? Es más ahora que tenemos ferias podríamos hacer excursiones, no sería
una mala idea. Lo importante en suma es que siempre la escuela es más fácil
hablarla que hacerla, y eso lo saben los docentes más que los que investigan en
la superficie. En esta polémica, jamás por puta casualidad agarraron a un par
de profesores de educación cívica y les preguntaron, ¿Tan así es que cualquiera
que vienen adoctrina a cualquier pibe? La comunidad educativa en segundo lugar
solamente quiso impedir tener un 0-800 fantasma que bien no sabe qué es, y que
controla su trabajo por motivos raros. Lo cual tiene sentido, si en última
instancia llamasen los docentes uno podría entender pero los padres que llaman
sobre lo que creen que sus hijos escucharon es tocar de oído de forma burda. Ciertamente
que no se sigue siquiera la idea más evidente de que en última instancia sean
los chicos los que se quejen. “La ductibilidad está en duda”, no por eso,
deberíamos dejarla ahí. Claro que estas cosas no van de la mano de la idea de
que el alumno debe rendir, la gente que vota no rinde, demanda. Demandar, da
problemas, más si demandan y leen, se pueden organizar de cualquier manera.
¿Por qué los militares fajaban científicos? ¿Era acaso porque enseñaban mal su
ciencia?
El gobierno que quería instalar cámaras y que no iba a dar
un 0-800 sobre qué se hacía con las imágenes de su hijos, teme a que se le
metan en las escuelas, cosa que de por casualidad jamás previo. Cosas rara para
alguien que anda demasiad atrás en el tema. Por eso, podríamos pensar que en
realidad hoy la pelea es por el sector de una sociedad que es joven y que tiene
muchos hijos. No obstante los militantes sociales existen, las ONG existen, los
misioneros existen, así que algunas formas de reclutamiento ya “existen”, si no
fuera porque esta polémica sirve para hacer muchas tapas cualquier podría
pensar que se trata de un mero entretenimiento de caza de brujas. Claro que
esto, tiene por fin, no hablar de estado de las escuelas, o hablar de qué
opinan los docentes de los programas ¿Acaso los docentes pueden aportarle algo
a los ministros? En la guerra de funcionarios poco espacio queda para saber
cómo se relacionan las ideologías que van desde las casas y las escuelas. Un
país que tuvo más dictaduras que democracias a lo largo del tiempo, ¿Cree que
su educación fue libre? ¿Un país donde desaparecieron organizaciones de
colegios secundarios está tan seguro que el Estado es contemplativo con los
chicos? Claro que con la miseria, y la opulencia (hay escuelas para ricos) hay
unos cuantos que saben que serán educados en lo que les importa, la pregunta es
quien educará a quien nadie les importa. Huntington teórico conservador, nos
dice que si las personas de clases medias saben demasiado, van a querer por
ejemplo muchas cosas por ejemplo calidad de vida. Entonces por ejemplo podrían
organizarse en contra de patronales, o podrían pedir condiciones de trabajo
dignas, o podrían conocer las condiciones de las leyes laborales. También
podrían hacer muchas otras, también podrían discriminar menos. Este es el
problema si la educación sale bien, las peores tareas no las quieren hacer
aquellos que saben que su única limitante es nacer con menos. Aunque claro que
todos van a participar del mercado de trabajo. Cada tanto hay un tipo
brillante, un mesías, un salvador, un hombre, pero eso no es, el éxito de un
sistema. Por el contrario es la confirmación, la muestra es que cuando los
obreros estaban formados y eran extranjeros, se armaron contra oligarquía y
además tenían prensa. Eso que hoy no se puede tener. Los que trabajaban en
imprimir los diarios de los ricos fueron los que fundaron “La
Protesta ”. La
diferencia que tuvieron esos enemigos del estado era que sabían leer y entender
sin que nada los pudiese parar. ¿Pobres que redacten consignas? Habría que
preguntarse porque las escuelas no reparten “La garganta poderosa”,
revista de la villa hecha por villeros. Claro que si reparten la garganta
poderosa sería peor, porque los que las cosas que se escriben podría llegar a
las mentes que piensan que las villas no escriben. Estas son algunas de las
formas en que nos engatusan, y nos pintan que sólo se puede educar de una sola
forma.
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