I-
Nuevamente nos podemos preguntar sobre los Estados Unidos.
Con esto no hacemos nada más que no ser envidiosos, estudiando la manera en que
ellos piensan el mundo podemos entender qué es sistema que dice, pretende y
gobierna (bastante mal el mundo en términos geopolíticos) por eso debemos
repasar las historias de la tutela. Estados Unidos es un país mucho más
complejo que lo que nos quieren vender, hay más que la tierra de la “Libertad
& Shopping”. Hay filosofía y hay etapas que pueden ser repasadas. Por eso
no es menor pensar la manera en que el mundo actual ha presentado a los Estados
Unidos. Rorthy es hijo de ese sistema. Tomado por liberal, o liberal de
izquierdas, como también por: “liberal, burgués y postmoderno”. Este nos ha
ofrecido algunos de los fenómenos que muchos de nuestros republicanos impolutos
no pueden tener en cuenta. Tanto Duval como Rorthy no se hacen problema de
hablar sin demasiados eufemismos de Imperio. Desde que el imperio existe, este
siempre se encuentra como un enemigo externo y externo. Da pena pensar que hay
personas que creen que la cuestiones de la política externas se olvidan como si
este fuese un mundo justamente de paz, cuando durante todo el siglo XX y el XXI
lo que han abundado han sido las guerras. Hoy mismo hay gente que se prende
fuego literalmente para reclamar la libertad de Tibet si esto no es un problema
de política externa no podríamos saber de qué se trata. Lo que tenemos que
comprender es que en medio de todo eso, los norteamericanos se han dado muchas
respuestas sobre el fenómeno.
Entrar en el pensamiento de Rorthy es entrar en la sociedad
norteamericana y en parte con las sociedades que fueron reformadas en los
últimos cuarenta años para parecerse a ella, aunque disfruten menos de ser
parte verdadera, de los verdaderos beneficios que muchos norteamericanos pueden
disfrutar. Por eso mientras el fascismo es sembrado a diestra y siniestra en el
mundo con el contenido del extremismo islámico en todas sus versiones. La
desesperación del orden del mundo tiene una respuesta en el pensamiento
norteamericano. La quinta columna es para Rorthy la clave, es decir sin duda
que no utiliza esos términos pero en mi caso creo que sirven. Una campaña para
contarles a los muchachos que su estado no esta llevando la libertad sino los
negocios de sus países es algo que no termina de cerrar en muchas mentes.
Apoyar a las tropas es un deber para los norteamericanos no importa el
gobierno. ¿Para qué vamos a demonizar a gente que tiene que tolerar tanto
clasismo y racismo dentro de sus propias fronteras? Lo interesente no es
después de todo pensar lo que han hecho hasta ahora sino como esto se ha
vendido al mundo. Ahora bien esto no forma parte de las grandes preocupaciones
de la seguridad nacional pero si forma parte de la economía nacional. Debemos
entender como en esta explotación combinada, cada región del mundo aporta su
parte para hacer del sueño americano, algo que va del 1% al 20%. No nos debería
extrañar que haya lamebotas de la “Libertad” en ese lado del mundo. Lo que aquí
es tomado por cuestión poco objetiva allí es tenido por cosa valiosa. En este
mundo hay “patriotas” (o como quiera llamarse de primera y de segunda). ¿Cuánto
tiempo pasará para que los Estados Unidos recuperen a Emma Goldman? La tierra
de la libertad no acepto a esta mujer filosofa por el simple hecho que denunció
lo que sería la “llave” de sus victorias su gran ejercito. Rorthy no es
Goldman, el cree en la representación de la sociedad civil, cosa que los entes
como FOX NEWS o CNN no pueden creer. Por estas razones debemos pensar que ellos
han fundad el mundo donde muchos hoy quieren sentar las bases de un orden
mundial, o mejor dicho lo actualizan. Rorthy es por su debilidad algo
interesante, el dice o da entender que lo que tiene que hacer el filosofo es
que la gente lo pueda entender, ¿es eso algo menos importante que alguna otra
cosa? ¿Nuevos problemas para nuevas generaciones? ¿Tiene sentido que la gente
se oriente con las viejas pautas? Parece que sí, la eternidad del
neo-liberalismo depende de eso. Santorum y Romney, no saben si volver en el
Mayflower o si dedicarse a proteger la libre empresa pero ante todo como buen
“relato”, (aceptemos que si somos duros con los relatos de los otros países la FRANCE FORTE de Sarkozy debemos
aceptar que los relatos republicanos forman parte de la “república de los
sueños” o de las “pesadillas”.) Tanta alegría no nos puede caber a nosotros.
Mientras que en Estados Unidos se preocupan en el hecho de que sus hijos, los
que pueden toman demasiada gaseosa que tiene demasiada azúcar, en el resto del
mundo los hambrientos son un cruel recordatorio de cómo funcionan las cosas.
Porque uno no es un ejemplo moral en absoluto debe acortarse a escribir
sin creer que lo sabe todo. Tenemos que aceptar que hay muchas versiones
paternalistas sobre lo que tiene que hacer Estados Unidos en el mundo. La “Paz
Perpetua” desde Bush-Clinton-Bush es un chiste. Los genocidios siguen. Quizás
no se meten en una guerra heroica y global porque saben en el fondo que la
pierden. Perder la guerra como pasó en Vietnam es algo que no gusta. Porque no
gusta mejor no repetirlo, la guerras ya no se pierden, simplemente “no se
ganan”. Lo que menos importa hoy es ganar o perder guerras, la bolsa,
Wallstreet es demasiado veloz para eso. Ahora bien si existe algo que debemos
tener en cuenta. Estados Unidos es bastante más práctico que muchos de sus
rivales, en sus mezclas carga con neo-liberalismo (neo-conservadurismo), carga
con un liberalismo de centro que nada le importa que interviene
“humanitariamente”, y tiene un liberalismo progresista que esta apenitas más a
la izquierda que el de centro. Este tiene por función moralizar un poco sobre
ese mundo. En este sentido, es cuando entra Rorthy. Es un genio es un gran
representante de Estados Unidos, es parte de lo que es mero espectáculo. Su
propia existencia nos acerca al mundo del “Primer Mundo”, nos guste o no, y sabiendo
manejar bien las cuotas de ironía. ¿Puede ser esto malo? Bueno la verdad es que
no. Estados Unidos no es solo Bush, es también Chomsky y Capote, es muchas
otras cosas, es por así decirlo Warhol, su relación estética con el mundo casi
con una terrible indiferencia lacerante, clasista iconoclasta y dominada por la
técnica es fundamental. Por eso mejor acercarse a ese nuevo Primer Mundo, donde
hay ciudadanos de tercera. Pero eso no es ocultado. Para la suerte de muchos
existen y son parte del humor entre sectario intolerante hasta bonachón del
país del norte. Nadie en este mundo es inmaculado. Por eso debemos revisar con
la impertinencia que nos toca los argumentos sobre el pensamiento
norteamericano. Muchos se preguntan ¿qué más puede hacer el norteamericano
promedio por su país? ¿Ir a defenderlo al borde del mundo? (de su mundo claro
está) muchos piensan que sí. Otros piensan que ellos son el modelo a imitar y
que lo que deben hacer es mantenerse tal cual como están. Otros creen con razón
como Michael Moore que Estados Unidos podría ser para más gente. Sólo se trata
de que los ricos sean más “personal” más solidario o cálidos para achiquen las
brechas. Unos cuantos creen que es culpa de la envidia de todos los seres
humanos que odian a Estados Unidos, como si un habitante de Afganistán pudiera
imaginar de qué se trata el mundo libre. Por lo que al fin de cuentas son los
jeques árabes y no la gente a pie la que es recibida por los presidentes, son
los monarcas autoritarios y los dictadores a destruir los que van al propio
Estados Unidos. Pero vamos a hablar seriamente lo que ha hecho a Estados Unidos
importante han sido su mercado interno hecho a base de farmers, su guerra
civil, su proteccionismo acérrimo, su intervencionismo militar, su buena
diplomacia (exceptuando a Joe Kennedy y a otros tantos), y la idea de que el
liberalismo allí es más fuerte que en cualquier otra parte, ergo si se esforzar
vas a lograr hacer la diferencia. Por eso hay muchas cosas que no tienen una
conexión absoluta mucha gente ha crecido de puertas adentro en ese país sin
saber demasiado cuál fue la fórmula de su éxito. No hay que olvidarlo. Mientras
Estados Unidos se expandiendo su capital también, mientas Estados Unidos se
apropió de América Central quiso expandir su influencia a toda América. Así creó
el mundo occidental. Ford fue esa “extraña” clase de innovador que siendo
antisemita confeso mucho más que Chomsky según lo acusan no tiene que cargar
demasiado por su papel en aquella cosa que para él era una genuina denuncia, “combatir
al sionismo internacional”. Por eso antes que nada volvamos a Rorthy, su
voluntad de hacer una filosofía para la gente una filosofía que plantee
problemas que estén en la mente de la gente y en su caso de los norteamericanos
no es menor. En vez de ir buscando una nueva y más jugosa edición enciclopédica
de lo que ya se sabe, espera que la revisión vaya camino hacia lo que no se
sabe. Por eso fue acusado de ser anti-norteamericano. Lo cual no es algo nuevo.
¿Se puede ser norteamericano sin decir Amén a la clase dominante? ¿Acaso no
tiene ese gustito a partido único? Yo digo que sí. Pero eso forma parte de la
idea que tiene Rorthy como tuvo Dahl, y como tuvo ¿Rawls?, para ellos la
democracia era para todos los americanos como soñaba Jefferson. Ciertamente
eminente Jefferson alguna vez dijo que la patria de los comerciantes era dónde
obtenían sus ganancias. ¿Dónde estas la patria de Apple Hoy? ¿En China o
Estados Unidos? O mejor dicho ¿En China y Estados Unidos? Claro que estas cosas
no se dicen. Por alguna razón la economía tiene que avanzar en ese sentido. Pero
ante todo debemos pensar que los “buenos norteamericanos” se preocupan por sus
gobiernos, algunos son más liberales que otros. Algunos creen que es una cuestión
de Estado el crecimiento militarista porque sí. Es más hasta lo ven como una
forma de “keynesianismo”. Rorthy sin
usar el “Nos” monárquico ya lo dijo: “Los ricos le han ganando la guerra a los
pobres”. Maso menos dice que el conflicto Norte-Sur fue tanto más brutal que el
conflicto norte-norte aunque menos sangriento por sus consecuencias finales. Por
eso hay que revisar qué piensa la filosofía norteamericana, mientras que para
Abraham por ejemplo muchos europeos pecan de teorizantes, cosa que le echa en
cara los filósofos de acá no está de más decirlo. Los norteamericanos están
desesperados por atar la vaca, por tenerla atada por tener la realidad. Y el
marxismo, bueno el marxismo queda para otro capitulo recordemos que Rorthy se
como: “Liberal de Izquierdas” o “Social-demócrata” “¡Qué horror en términos de
un norteamericano de bien!”. La cuestión
es que después de todo le dan importancia a su democracia. Debaten con el resto
del mundo, menos con los neo-liberales que directamente no los oyen. Entre el
pragmatismo y el utilitarismo o el objetivismo de corte Ayn Rand, hay todo un
mundo y es el de la gente que no está demasiado interesada en el reino del espíritu
pero sí en el de la conducta. Por eso claramente prefieren alejarse de muchas
cuestiones. Al fin de cuentas es una cosa de saber si el intelecto se enfrenta
a obstáculos por naturaleza (pragmatismo de Rorthy y de Dewey), si la cuestión
está relacionada con Mill y el utilitarismo, con la libertad que a todos nos
deja progresar porque de por sí ella es progreso en medio de la tolerancia o si
simplemente la vida en liberta es la vida en el egoísmo. Si esto es así claro
está la vencedora es la mujer que nos habla de la Rebelión de Atlas. La gran
diferencia es que ella si es inmigrante y que ella sí cree en estas cosas, para
ella si los empresarios se van el mundo colapsa porque no puede ser después de
todo “objetivista”. Por eso no trata de ir en búsqueda de un norteamericano
preguntando muchas veces por ideología, ellos no piensan así, pregunte por
sueños, metas y objetivos, pregunte por la competencia, pregunte por el desafío.
Su lenguaje se achata un pero funciona. Ayn Rand nos promete algunas cláusulas
interesantes, Estados Unidos es el mejor de los mundos posibles. Cualquier persona
pensaría fuera de las fronteras que se llama eso chauvinismo pero allí es algo
así como “Providencia”, “destino manifiesto” o “Jihad capitalista” (neologismo
gracioso). Por eso debemos volver al drama de los padres fundadores tal cual
nos dice Obama, que mato a Bin Laden. Esto fue festejado pero no del todo
porque intolerantes matan iraquíes en Estados Unidos a los que llaman
terroristas, incluso mujeres por estar allí e incluso en California. Tal vez si
estas estúpidas muestras de barbarie en el propio territorio cesarán sería más
creíble su pauta de liberación. Rorthy cree en esto, en el “Imperio de los
Buenos” en el mundo sin metafísica donde el poema donde la estética del vencedor
eternice el dominio. Donde los “intelectuales occidentales” hagan las bellas
casitas, el bello barrio para la humanidad, aunque en el fondo les toman el
pelo. Pero el cree en el dabate moral en medio de baño de sangre universal.
Comentarios
Publicar un comentario