Ir al contenido principal

El reencuentro:


Estaba Rogelio desplazándose por el centro, en el fondo había conseguido una manera de conseguir dinero mediante el oficio de guiar turistas pero el hecho era que sus conocimientos urbanísticos eran muy pobres, los históricos también lo eran pero su imaginación era lo suficientemente potente para hacer que algún turista ingenuo creyera las invenciones del antiguo estafador, por ahora su venganza no podía avanzar pero no se imaginaba ya como realizarla el grupo pánico se había desvanecido.
No obstante cada tanto se preguntaba por el destino de aquellos locos que le había considerado un salvador que los llevaría a la gloria, quizás estaban muertos o se habían ido a la Patagonia. Estas dos hipótesis probables en el contexto de la mentalidad de estos sujetos que todo lo veían como una señal mística.
Florida era el escenario y el actor que inventaba todo tipo de cosas, lo mejor era inventar la intimidad de los próceres o ser grandilocuente con edificios que no revestían la importancia. Inventar mitos urbanos era también una salida laboral, pero eso no era todo estaba arreglado con un restaurante así u función era de alguna manera entretener medio día a los turistas para que luego hambrientos turistas gastaran en su divisa preferida dinero en aquel restaurante y los recuerdos también eran útiles.
Así con nuevo dinero salió de la pensión de San Telmo, y se fue a otra en Palermo pero más grande. Su vida nuevamente reconstruida parecía ir hacia alguna parte pero es engañoso, después de todo que esperamos de Rogelio. Sus habilidades, su ingenio lo han salvado muchas veces. Por eso este nuevo burgués que en el fondo ya no sabía que era pero estaba bien, y le pagó a su buen amigo Miguel las cenas, almuerzos y otras cosas adeudadas. Pero no estaba esperando que su vida pudiera dar un cambio inesperado, cada vez pasa más tiempo desde el momento que él tuvo el mercedes. Si, la época de los trajes y los mafiosos de hecho tenía un nuevo documento para el país él era Jaime inmigrante indocumentado del Paraguay. Pero no se preocupaba de ya no ser nativo, tampoco se veía como un paraguayo, ni como un argentino. Era una especie de nada, sin distintivo de nacionalidad aparente.
Pero la verdad que es que sus empleadores que le pagaban en negro poco les importaba en verdad si era o no de aquí.
Los días pasaban parejos, y el se volvía experto ene el trato con los turistas. Al poco tiempo saludaba en: Alemán, Francés, Chino y Japonés. Pero el inglés no lo dominaba a la perfección aunque pescaba porque había estudiado hace tiempo y ahora podía ganar algo con eso.
Pero después consiguió más plata de mozo en un restaurante para turistas y cada vez más cosmopolita la gente le agradaba este bufonesco, atípico y bien predispuesto mozo. Este hombre padecía las reencarnaciones estando vivo, era un caso particular.
Por eso por ser raro, yo empecé la crónica cuando lo vi justo acá en el restaurante de mozo, nunca me trajo exactamente lo que le pedía pero las excusas que encontraba para justificar su incompetencia me parecieron tan geniales que dije que era un desperdicio no volver novela un caso así. Lo convencí de que contará partes de su vida y así fue creciendo este libro.
Pero no vi toda esta etapa de Rogelio, su pasado nunca lo dejaba demasiado en paz. Un día entraron e a robar en el restaurante, lo peor reconoció entre los asaltantes a uno de los tipos de Fish, lo cual le sorprendió y encolerizó al mismo tiempo.
Lo que el actual mozo que fue Mesías no sabía era que el Polaco ahora gobernaba toda la mafia. Pero continuó trabajando en el bar, y en dos restaurantes. En fin la plata le llegó y vivió tres meses de opulencia. En esta riqueza en que se regodeaba pudo estar en tranquilidad con su espíritu y con sus finanzas. Hasta que punto se dejaría tentar, por esta vida de comodidades nunca lo sabré pero si imagino que la posibilidad existió y fue tangible, no obstante objeto a favor de mi cliente el autor de esta historia por que yo solo la relato lo siguiente. Rogelio  creía en causas perdidas y con malos finales por lo que esta tranquilidad, descuiden era una antesala para algo mayor.                               
En ese restaurante llegan un día tres hombres de la Patagonía, los cuales con dinero pasaban felices por las cercanías del bar. Estos hombres que portaban toda clase de objetos místicos, estaban obligados a ser ante todo ser personas de bien o parecerlo.
Pero ellos entrarían a uno de los restaurantes donde se hallaba alguien especial si estos se habían hecho de buen pasar en el sur y volvían de vacaciones. Pero aún esperaban a al vuelta de su maestro pero estaban felices que en su providencia el maestro que en instancias superiores le daban tal cantidad de bendiciones.
La riqueza de estos hombres estaba basada en la venta de mermeladas artesanales las cuales, se encargaban de vender ellos mimos bajo el nombre del  duende verde. Pero ese tiempo de inactividad mística les había dado la oportunidad de recuperarse al menos parcialmente de algunos de sus problemas más urgentes sin embargo todo sigue girando en torno a que ellos necesitan a su maestro.
Dentro de ese bar, pueden ver a aquel hombre que era mozo y luego de varias suposiciones de cómo podría estar allí, el alto dijo: es él, no puede ser otro. Pero ellos aún no sabían si su maestro estaba enfurecido por las afrentas cometidas y por el hecho de haber estado en la Patagonia tanto tiempo, en fin tenían que esperar la misericordia en un signo. Ellos se quedaron en la mesa y esperaron pacientemente, hasta que Rogelio les atendió con suma naturalidad y luego al reconocerlos les dio la bienvenida, en fin los locos pasmados por este acto de lo que consideraron misericordia divina. Ellos estaban enfrascados en un delirio místico, por lo que esperaría a que su maestro terminará las tareas propias de un mozo, por lo que también esperaban un mensaje divino. El mozo que había sido estafador pero no creía que él fuera como sus pocos fieles el guía de la humanidad, no sabía si denunciarlos o si volver con ellos a alguna especie de conflicto que se le pondría más interesante. Pero los pensamientos de Rogelio desembocaron en el mismo punto muy fino y a la vez aparente. Él hablaría con los locos, se acerco manteniéndose en silencio por fatídicos segundos, los seguidores estaban totalmente azorados ante la proximidad de su mensaje, por eso el enviado dijo: Hijos pródigos siempre los he esperado hasta el fin del mundo.
Los tres en medio de esa confusión semi bíblica estaban allí listo par recibir ordenes, pero uno de ellos se adelantó: Vea, hemos trabajado en el sur, usted debe bendecir nuestra obra, se lo ruego. Por esto el enviado les miró más tiempo aún y les dijo: Vean que cuando el águila se posa en el fondo del lago, solo puedo ir hacia el Sur, deben llevarme. Los tres locos eufóricos ante la noticia de que su salvador les acompañará a su campo se pusieron en actividad frenética siempre pensando en que clase de prodigios imaginarios que se pudieran dar en ese viaje.
Al día siguiente los tres locos y él tripulaban una camioneta hacia el sur, sin duda estaban para los locos salvando a la humanidad, y Rogelio quería vacaciones después de años de una vida austera en este campo. Tres días se tardaron en cruzar el país hasta su destino, un campo cerca de las montañas del sur que deslumbran de cielos diáfanos donde la mente placidamente puede fugarse al horizonte, este era el fin del mundo. Recóndito, hasta mitológico en ocasiones era el lugar para que Rogelio basará su enseñanzas a estos locos. Los  bienaventurados son todos aquellos que estando aquí pueden entender el mensaje de Rogelio. En estas enseñanzas que se  puso a redactar para que los locos le dejarán paz. Algo así como el Corán, aunque no era libro sagrado como el misterioso y venerable Corán, era un intento de eso un libro con versículos, divido de una manera similar. Rogelio allí exponía las verdades reveladas de toda su vida, y su despertar al igual que  Buda, si era un compendio de la religión falsa. Cerca, de este punto muchos dudaban que era el maldito mensaje que dejaba el libro que ni siquiera hereje era otra cosa. No se sabe que era el mensaje para la humanidad pero a los locos les apasionaban los versículos, y luego las sentencias.  Pero nosotros, los que  conocíamos que ese mensaje tenía menos significado que un menú de Mc Donnald´s, y si es cierto podrán ser buenas las hamburguesas pero no son místicas esto era igual. No obstante la locura estaba floreciendo por que este libro llegó a Internet, si  el mal se expandió de manera incontrolable pero bueno siempre hay gente que pudiendo ir a un club o al cine se pregunta por las realidades ultimas. Así que meses más tarde llegaban los discípulos nuevos, que esperaban más revelaciones. Muchas dudas surgieron en los locos estos eran elegidos también, le fueron a preguntar al maestro veía televisión. Este se levantó y vió por la ventana si había como cincuenta personas, entre ellas algún que otro salame como Miguel. Rogelio se compadeció de ellos ya que para esta altura había gente peor que sus locos iniciales, de estos solo les llamaría el pueblo.
Por lo que instituyó a sus primeros seguidores como los sabios ellos debían hacer fogatas y revelar día a día las verdades. Tenían que hablar del sol y su poder, también de la tierra que su espíritu infinito les haría sentir mejor. Y si hay herejes díganles que escriban sus libros y que hagan fogatas. Por lo que habrá más sabios, y más fieles. Rogelio me relató así su pensamiento por lo que sentía  que esto no podía ir muy lejos.
Pero lo más importante es que durante el día el día se dediquen asiduamente a la fabricación de las mermeladas solo así en el trabajo tendrían la paz.
Más gente llegó y se plegó a este movimiento que ya hablaba de Marx también no existía la propiedad privada las posesiones se convertían en parte de la comunidad. Pero no era suficiente, el trabajo fue implementado a jornadas de ocho horas. Aunque todos utilizaban las togas celestes ceremoniales, y esas cosas.                                  
Rogelio que cada vez estaba más al borde de no creer lo que hacía esta gente dijo: hay que construir el ídolo, para que vena que el poder toma forma, pero cuidado no es verdadero señor sino uno que le representa. Durante meses se dedicaron a la construcción de este ídolo que aún no convencía a Rogelio pero sus devotos incansables perseveraron hasta que al final tenía algo de sentido.
Así que el profeta que no sabía que hacer si dejar que estos fueran libres, o entrénese para esta vida que les gustaba pero no sabía porque. El calendario no lo había pensado, eso era lo que faltaba si era eso esta gente loca necesitaba un ciclo como los de otras culturas. Así que nombro a los meses: Sulfidur, Trapanador, Sinécdoque, Elipsis, Moon, Chatrán, Hguel, Opoc, Trapifec, Noviembre, y Tiere. Doce meses alterados para la obra magistral que se gestaba si era esta la historia de los meses del calendario sagrado. La pregunta es clara porque Noviembre sigue igual es fácil, Rogelio cumple el tres de Noviembre. El mes luna  en inglés se pronuncia al final con una u. Algo así como: Moonu. Sepan disculpar pero este santuario fue consumido por los rebeldes. Rogelio se estaba acercando inexorablemente hacia la reforma y si un sabio le desafiase.
Pero la celebración del ídolo estaba terminándose, se festejaba también la producción récord de mermelada.
En fin era hora de que se creara el traje ceremonial por lo que llamo a sus alto prelados, que les dio nuevos nombres, el alto era el ángel de la muerte, el mentiroso era Hermes el mensajero, y Geo era el petiso que seguía con lo del fuego pero por suerte con una herrería estaba conforme. El traje ceremonial consistía en una suma de paños claros y una cadena roja que tenía en el extremo un reloj de arena. En fin este traje le convertía en el maestro de la luz que tal buen nombre ¿no?, No parece mucho pero esta mezcla de credos sui generis, estaba en eclosión. Pero las farsas son así, si yo el escritor me encargué de llamar a Rogelio en medio de estos sucesos, si la crónica es perfecta.
El maestro de la luz subió a una tarima, detrás del  ídolo. Las palabras primero proclamaron la libertad sexual absoluta, por este día. Luego estaba diciendo mas cosas en fin de un árbol rojo, morado o cosas por estilo. Pero la multitud estaba conforme, y los aplausos le acompañaban, en fin la gente luego del discurso se entrega a la perdición de la moral, en la comida, bebida y otra clase de excesos. Pero Rogelio se dedica a comer a placidamente y los tres locos le acompañan en este punto. En este lugar donde se respiraba lo insano de esta perdición Rogelio comía uvas, la gente ni le veía. El ídolo estaba ahí pero Moisés no iba a bajar de la montaña. Por fin los hijos de esta religión estaban encastrados entre ellos, sin más que deseo salvajes, desde que el ascetismo  vivía en la colonia. Pero los locos preguntaron si esto era lo correcto. En el poder absoluto sobre esta gente, el maestro de la luz se encontraba ensimismado. Por eso dijo: Vean Hermes, Ángel y Geo solo ustedes pueden preguntarse elijan, yo no los detendré. Los locos se unieron a la gente allí abajo. Rogelio pudo ver al fin que ni en la Patagonia podía tener una vida normal. Pero no se alteraba, espero un poco más. Al fin y al cabo que importaba que todo se pudiera ver tan mal, allí era la moral. Las hogueras iluminaban a esta gente. Finalmente, se unió el maestro de la luz a la fiesta que duró hasta el día siguiente.
Después se daría cuenta que debía terminar su historia que sin sentido aún le pesaba cada tanto, pero días más tarde estará al fin terminada la bacanal. Por eso el culto continúo algún tiempo más y fueron felices. Rogelio se había acostumbrado a tener a su pueblo  y a tener una discípula favorita, los locos le envidiaban en fin. Todas estas cosas pasaron en pos de algo más grande, porque así habla el maestro del cosmos. Lo peor era la crédula mujer de veinte años, rubia que había escogido para que sea la beneficiada. Pero Rogelio estaba pasando un buen año, quizás hasta se inventaba una especie de navidad y todo, porque ahora él era el que inventaba era casi mejor que ser jefe de mafiosos. Pero eso era un pasado que se le hacía difícil.
Les digo que la navidad ficticia fue un proyecto inconcluso en que solo esperaba terminar para días antes del fin del culto pero todavía faltaba, ni se imaginaba que existiría una reforma en su propio credo por no ser él más correcto pastor, de ese dios que casi se había creado de la nada pero con vida propia en el tiempo se hacía más fuerte. Si, era la diversidad de libros sagrados y verdades lo que generó esta panacea, esta vacuna  contra el manipuleo de Rogelio. Pero quien soy yo para juzgar este evento religioso de escala pequeña pero sin precedentes, varias sectas salieron  de allí a trastornar el mundo.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita