Ir al contenido principal

Disfrutando del Infierno frío, la fusión en frío, del Apocalipsis frío de Fernando Iglesias. III


III-

Recordemos que el “progresismo”, el “nacionalismo”, y “el patrioterismo despótico” (creación de Sarlo), son los enemigos del país. El “liberalismo” de gusto semi-dictatorial de la Nación no forma parte de ello.  ¿Qué ideología hay de fondo? Imagine, que el mundo es complejo, mientras que Gildo Insfrán mata indios Quom, mientras que también el modelo sojero es el que impulsa la matanza, ¿No ve usted la contradicción? ¿Se va a salir del modelo sojero? ¿El gran terrateniente argentino va a dejar de querer ganar por ganar? ¿Va a donar su riqueza? Tengamos cuidado porque personas como Illia la cual ellos también juzgaron blandas, junto con otros, no le dieron mejor suerte. Fíjese que Illia no es K, lo K en la época de Illia no existía. Ni que hablar de lo que ha pasado en otros países. Pero pensemos un poco, ¿Qué es esto de la paz social? ¿Usted cree que en realidad esta forma de gobernar no lleva a la paz social?, si es claro, hay que suponer, ¿Cómo construir la paz social? Si usted se fija, el tema de la paz social es constante en argentina, con “peronismo proscripto” y todo, fíjese que eso también paso no hubo “paz social”. Ahora bien cuando pensamos en esto, creemos que tenemos un problema, la prensa opositora en su mayoría no considero al cacerolazo de 2012, y a los saqueos de 2012, iguales que los de 2001, ¿usted se paso por alto ese dato? Fíjese que es gracioso, Swampa, que justamente no es kirchnerista expuso que en su opinión lo de Bariloche estaba asociado con la inflación y no con otros factores como la falta de empleo, específicamente. Fíjese usted, que en este sentido ahora mismo se pudo ver la gran heterogeneidad de gente que saqueaba. ¿Es más lícito pensar en Chango Más, Carrefour, u otros? O en las personas que si saquean por necesidad están claramente por encima de algún que otro supermercado. Todo ese debate de fines de diciembre fue algo que usted se digno a olvidar.

Ahora bien si se fija, existen maneras más heterodoxas de abordar el problema. ¿Usted cree que estamos en un bonapartismo? ¿Usted cree que ese bonapartismo es malo? Pero no creo que usted crea en una salida revolucionaria de eso. ¿Por qué insiste en esta idea de que la AUH es simplemente una distracción frente a la pobreza? ¿Asume cierta desocupación permanente producto de un modelo neo-liberal? Es complejo pensar que sólo el populismo y el clientelismo son parte de una sociedad que es compleja. Y que parece que no tiene un solo clientelismo, y un solo populismo. Aparte como sabrá, cuesta saber hoy en día que se quiere decir con muchas palabras. Pero no crea que eso es culpa de los gurués K, eso es culpa de una siempre presente manipulación del lenguaje por parte de la prensa en general. Como sabe para todos es difícil hablar en los mejores términos.

Por eso usted debería como todos presentar otros argumentos creo de cara a un año electoral. No creo que la tesis del fin del mundo funcione. La gente no piensa en el fin del mundo a menos que pueda librarse de toda obligación. Por eso mismo podríamos pensar que Iglesias no se refiere a lo que se refiere. Casi podría hablar de un maquiavelismo medio torpe. Controlar, las masas, a los desposeídos en general como una herramienta o como un termómetro es ante todo una estrategia para la toma del poder, no simplemente para una reflexión de círculo de personas asustadas. ¿Cómo puede ser que los medios sí vean el potencial del descontento y él no lo vea?

Claro que cuando uno cree que cambia la ideología del país, el “ser nacional” o como le quieran llamar sólo enumerar principios la cosa se pone más fácil. Por eso podemos pensar en el horror que supimos conseguir. ¿Qué horror supimos conseguir? Si el horror que supimos conseguir es la ampliación del empleo público, en todo caso tendremos que ver qué clase de empleo público, ¿cuál es el papel de ese estado? Claro que si podemos pensar que el Estado no tiene que crear empleos y deben hacerlo los privados pero que además deben tener todas las ayudas y desregulaciones necesarias. Es curioso que el señor Iglesias, no tome por ejemplo la idea de las ART, y de la evolución de estas leyes. Es sumamente curioso. Tanto así que no se  hace diferencia entre Pymes y grandes empresas. Citar información incompleta es algo que nos pasa a todos, ahora creerlo y creerlo hasta el punto del dogma le pasa a Iglesias, o Iglesias deja el periodismo “objetivo” para hablar no sabemos si de profecías o de intenciones de deseos. No tendrá justamente Iglesias una sensación de Apocalipsis que tiene que ver más con el papel de la Coalición Cívica que con el papel de la sociedad en general.

Por eso debemos repasar ese camino al infierno. ¿Quiere o no quiere Iglesias? Serán sólo las mafias, serán en todo caso malas elecciones internas dentro del partido. ¿Será una historia de personalismo de Carrió? ¿Será que Carrió muchas veces prefiere figurar mediáticamente que poner manos a la obra en ideas nuevas?

Digamos pensemos todos, a ver si nos sale la tamaña solución vea usted que como Neilson, el director de noticias, y el síndrome de “Juanito y el Lobo”, lo que usted trata de decir es que llegado cierto momento una recesión por la culpa de los argentino inexorablemente los llevará a la ruina. Curiosamente esto tiene que ver con una catástrofe que podría llevar a la gente como usted puesta, también como yo, como tantos. Puede que sea algo factible y no se si deseable. Ahora fíjese usted que nadie piensa en esos términos hoy. Ahora usted puede pensar que la creación de empleados públicos está, y que incluso como medida heterodoxa está mal y es un pecado. Cuestión que en el fondo lo aleja de la idea fundamental, la pregunta está en si es capaz o no esto de alejar la recesión y la estanflación, ese era el fantasma que Cavallo supo sostener. Como siempre es mejor hacer el papel del Inquisidor que el del estudiante que no entiende. Es mejor y se sabe que hay posibles maneras de denunciar muchas cosas.

¿Será que todos los planes son malos? ¿Tendrá usted la certeza de que uno por uno son malos? ¿Por qué cree en esto? Cree que por ejemplo que el PT puede dar una muestra genial de una aplicación completamente impoluta del sistema bolsa familia. ¿O ahora el PT es parte de una liga de estados piratas y canallas a la vez que es la quinta economía del mundo? Démonos cuenta que la elección de grandes políticas sociales por más populista que sea es una política que han tomado varios países. Ahora usted dirá que puede que sea el volumen sobre el total del PBI. ¿Cree usted que esto es suficientemente serio para decir que estamos en un Apocalipsis? Si de eso se trata el Apocalipsis empezó en 2008, y para peor, está llegando tarde ha sido poco previsor.

Claro que en realidad, no se si usted estuviera en el poder cómo habría encarado el tema de la demanda agregada. Como puede saber, usted tiene el lujo y el privilegio de tener la mujer que estuvo al frente del ministerio de trabajo de De La Rua en sus filas. ¿Se acuerda de la Pato? Piense usted, que lo de la BANELCO, iba en contra de la democracia, tanto que hasta tuvieron que dar palos en las plaza circundante por aprobar una ley en medio de corrupción. Pero allí no estaba el GAME OVER, sino que había que esperar al blindaje, y al helicóptero, incluso así la Argentina no acabo. Ahora piénselo, busque la información del señor Enrique Nosiglia, el cual mucho no le gusta hablar, pero que seguro le puede orientar en algunas de estas cosas. Cada uno como sabe tiene tendencia a asociar a las personas con los hechos de la manera que mejor le parece.

“Ajustazo en 2002, Pagadiós en 2005”, creo que su intención pese a que no es mala es tener una memoria corta, su selectividad debería pensar si la UIA, sí donde Duhalde atendió muchas veces ante su debacle final (o al menos eso se supone), sí esta gente que volvió a vivir con la devaluación. ¿Recuerda? Recuerde que sin eso, y sin los subsidios, y sin las protecciones arancelarias, sin la persecución de quiebras fraudulentas fue como arrancó la cosa de nuevo. Créame que grupos como Techint, están felices que sea así. Ahora bien, ¿Por qué en la ciudad de Buenos Aires no se quiso nunca hacer triunfar la idea de la fábrica recuperada? ¿No es mejor la fábrica recuperada que el taller de esclavos? ¿Entiende a lo que voy?  El ajustazo lo pago el obrero, pero el obrero estaba necesitado de pan más que de Apocalipsis, parusías y Mesías. A lo que vamos es que ciertamente eso podría ser el nuevo horizonte, más fábricas recuperadas para cuando los empresarios abandonan y especulan con las quiebras, cuando esconden maquinarias, cuando buscan no invertir en “tecnología” o en lo que sea, sino que buscan que sea el hambre el que haga el salario mínimo. ¿Usted cree que sólo ajusta la inflación y la deflación? ¿Usted lo cree firmemente? Fíjese que España, Grecia, Portugal, Irlanda, y tal vez Italia, ajusten sobre índices deflacionarios. Ante todo lo importante es saber, si mejores leyes laborales, y la coparticipación de las ganancias de los empresarios que está en la constitución actual artículo 14 bis puede ayudar a un mejor papel y vida en el sector privado. Espero que crea que en realidad, es parte de nuestra solidaridad, primero con sus argumentos abstractos. Y segundo con su buena voluntad de explicar.

Quizás usted no lo sabe, pero tal vez no lo pudo escribir, o tal vez recibe presiones del diario La Nación dirigido por ese hombre Mitre, el que dice que los argentinos, ricos y pobres no saben  votar. Si usted se da cuenta de esas cosas entenderá como es posible que seguramente si se lo dice en Veja (Revista Brasileña) es más cómodo que decirlo en el propio diario en Buenos Aires. Créame que hay muchas cosas por hacer, recuerde usted como es la historia. Recuerde usted, también que no siempre se llegan a las mejores conclusiones, de la frustración del populismo al voto calificado, como sabemos que dijo un par de veces Sarlo y Pino Solanas. ¿Qué quiere decir esto? En parte quiere decir que este “Fin del mundo” está mal enfocado.

Fíjese que siempre estamos en un planteo de corte malo. Y es más me pregunto si usted piensa en eso. Piense un poco en estas objeciones. No tanto para que cambie su parecer respecto al gobierno, sino para que cambie su enfoque. En todo caso fíjese que la prensa no lo acompaña, en un país donde TN, pone una noticia vieja sobre un crimen, teniendo noticias frescas sobre delitos. ¿Cómo se puede ser tan torpe? ¿Se animará usted un día a desafiar la línea editorial del diario La Nación en nombre de la defensa de la patria? Si los opositores cometen estupideces tales, ¿Cómo no estaríamos cerca del fin del mundo?

Ahora bien si se da cuenta de esto creo que podría darse cuenta de muchas cosas más. Nada es color de rosa pero nada es inevitable. Entendemos entonces lo malo de ciertos procesos lo que es cierto, es que si alguien piensa en reemplazarlos tiene que ver si hay oportunidades de hacerlo, cómo y con qué.  Ciertamente tal vez no lo sepa tampoco pero a medida que salen nuevos rescates en Grecia, ya hay quitas a bonistas de hasta el 30% obviamente que a pequeños bonistas y no a grandes tenedores, ¿Usted cree que el partido conservador “Nueva Democracia” se parece al kirchnerismo? ¿Cree que este el pagadiós de 2012? Por qué no juzga a Nueva Democracia en los términos de la Argentina, claro que no viene al caso en su nota, pero usted creo que en su escueta frase nos da a entender que somos el único país del mundo donde las deudas no se pagan. ¿Es del todo cierto? ¿Usted no leyó tampoco la idea del abismo fiscal? Usted debe desconocer esto, y esto es parte de una realidad. Si Estados Unidos, emitiendo hasta el infinito por la confianza en el dólar y justamente con la tasa de interés más baja de la historia, ¿Llega a los absurdos de la emisión de deuda más grande la historia humana? ¿Nosotros, los griegos y otros pueblos del mundo somos realmente los que pateamos la pelota hacia delante? Es complicado de pensar, y sumamente difícil de aceptar. Es como decir si el BCE, hace bien en comprar deuda soberana de países que van al default.

Como se dará cuenta, hay gente que odia que se hagan estas observaciones. Pero como se dará cuenta también incluso aunque sean errores garrafales son posibles de hacer. Tome en cuenta estas cosas, e incluso fíjese. Ahora bien, le recuerdo algunas cosas más que tal vez usted no entienda, pero que se podrían haber dado con cualquier gobierno. A lo que vamos es, primero, ¿Era negocio para Argentina una vez expuesto que tal vez hay que revisar algunas premisas dentro de lo que es el capitalismo real y no la novela que tener plata fresca a menor tasa de interés era mejor que obtener una quita? Claramente para eso necesitamos una demostración matemática y compleja. Porque como sabemos, el precio de los commodities, y las decisiones entorno de la FED es algo que no está en relación con Argentina. Es Obama, y no ningún Kirchner los que idearon ese sistema. ¿Conspiración internacional a favor del populismo latinoamericano que se negó al ALCA? Si tiene esa tesis, escríbala la semana que viene, será una delicia aún no escrita por Carlos Pagni, y de la que economistas neo-liberales principistas como Norberto Cachanosky no se atreverían a hacer. Es decir se va a pelear con la mitad de La Nación para probar su punto de vista. ¿Se da cuenta? ¿Se da cuenta que el mercado de dólares de argentina y más el del acceso del público para compra de dólares en ventanilla en una casa de cambio tiene porque ver con el flujo de capitales, y con la FED? ¿Qué podría impedir que la FED suba la tasa de interés más que las propias deudas y la imposibilidad de seguir palanqueando el mercado americano?

Ya que la líder del partido al que usted pertenece o dice pertenecer escribió alguna que otra carta a la embajada norteamericana, avíseles que para que ustedes puedan subir en las encuestas es necesario cambiar las condiciones de la mayoría de los préstamos a nivel internacional para que a usted le vaya mejor en las encuestas. Aunque esto perjudique mucho a personas como Mauricio Macri que quiere seguir endeudando a la CABA, ¿no cree? Como se dará cuenta pedir plata de afuera y además hacer gala de la facilidades para ello por la apertura de la economía puede que de una tasa de 7 u 8 % a un país latinoamericano, nunca 0, jamás cero por ser un país latinoamericano. Sino usted cree que los banqueros del FMI, y el Banco Mundial cree que esta región es la más segura del planeta. Justamente Perú toma al 7% y es el ejemplo raro donde el extractivismo no parece tan malo a los ojos de mucha gente.

Ahora sabiendo esto puede decir, que ciertamente la tasa de interés del FED, no será nunca la que negociará el BM o el FMI; ahora bien cuando pensamos en esto nos damos cuenta que en el fondo. Tenemos que pensar que había que lograr financiar el estado, si el Estado logra recaudar más impuestos y esto se hace de una mala manera pero a la vez permite financiar muchas cosas. Pregunta estará en saber si son necesarios, para qué son necesarios y si el propio fin de evitar el colapso lo justifica. ¿Sobre qué hay más protestas? ¿Sobre los básicos de los tercerizados?  ¿Cómo hacer para que el costo del trabajo no suba cuando las personas forman parte de la planta permanente de las compañías? ¿Tiene o no tiene que haber convenios colectivos en la argentina? ¿Tiene alguna idea de sindicalismo que va a ser útil a sus ideas? Esta imaginando condiciones, o está proponiendo alternativas. Esto es lo importante de su posición, sino no se queje luego de que existe un relato, una épica, si usted abusa de la imaginación, usted también tiene un relato si se lo cuenta a usted sólo o no, será otra cosa.

Claro que esto no se da porque nadie está viviendo explícitamente de hacer una recopilación de lo que usted dice. Por eso sería mejor escapar al sentimentalismo en este caso. Ser o no ser opositor, organizar una oposición, en vez de dejarse castigar, ¿Entiende Iglesias, a usted lo castiga Clarín y la Nación? ¿Le parece bien?

Yo creo que no, creo que la mentira no sea más ni menos potente que la irrealidad. Cosa que en el fondo hace que las sociedades caminen. Ahora bien, fíjese que no todas las medidas contra-cíclicas que se tomaron fueron esas que usted citó. Lamentablemente hay demasiados intereses en juego para la objetividad. Ahora a lo que vamos es que el margen de competitividad, del cual habla del 2002, que no fue otro que la pesificación, que no fue otro que la ventaja de muchos grupos económicos, que casualmente no son del todo amigos de los impuestos, ni de las inversiones sin ayudas. ¿Recuerda usted esas cosas? Ahora fíjese que si estudia como cambian de manos las empresas en Argentina, verá que muchos perdieron dinero al no tener más dolarizadas las tarifas. Estas empresas extranjeras llegaron como sabe no de la mejor manera a donde estaban. Eran oligopólicas, y como fue obvio nadie las regulaba ni con Menem ni con ALIANZA, e incluso hoy cuesta que sirvan para regular. Cuestión que, revisando esto nos damos cuenta que el grueso error y el conflicto con el CIADI y todo lo demás tuvo que ver con esa “cirugía mayor” que se hizo mal pero que para peor, se hizo mal adrede y de la cual la prensa local, ya que el Grupo Clarín creció mucho en esa época no recuerda de forma tan terrible. Sinceramente investigando uno se da cuenta como cuesta que algunas cosas se pasen por alto. Fueron malas privatizaciones, fue la mala capacidad para darse cuenta del error de la convertibilidad, e incluso llevarla mucho más lejos de lo que hizo Brasil en el tiempo. ¿Recuerda eso? ¿Recuerda que la ley de Convertibilidad no se uso para ser discretos en el gasto sino que uso para honrar deudas que el FMI sabiendo como eran no debería haber prestado? ¿Usted cree que el FMI hizo una labor de amor con la Argentina y no con el presidente Menem? Tanto así, le pregunto que si en 2003 contra Carrió, Menem salió por encima esto no demuestra la gravedad, de una sociedad que estaba basada en un consumismo de metas poco realistas. Estas cosas exceden por mucho la etapa actual y usted lo sabe, ¿El fin del mundo o de la Argentina empieza en 1976 y termina hoy? Pasó algo, no creció el PBI en el medio varias veces, no hubo varias veces ganancias millonarias, ¿Cómo puede ser que no sea el impuesto a la herencia un impuesto más importante? Preguntas complejas, pero bueno esperemos que se puedan resolver.

Ojala podamos entender bien qué es esto de la convivencia democrática, si es entre partidos, si es entre ricos y pobres, si es entre mayorías y minorías. Usted sabrá que pensar al respecto. Ahora bien usted creo que no entiende dos cosas interesantes, la primera de ellas, si realmente se trata de un mito y delirio Nac & Pop puede que se termine sólo. Es curioso y va ser curioso cuando gente como usted tenga explicar a las personas que pasaron de no tener aires acondicionados a tener tres aires acondicionados que tienen que pagar más. Estos reclamos serían los que deberían haber formado parte de una situación particular. Preguntas complejas, sobre lo que era el consumo de energía. Cosa qué paso porque se salía de una recesión, 2000 y 2001 se consumía menos, se invirtió mucho menos. Entonces claro está se consideró que estas empresas no representaban parte esencial de la reactivación. Ahora bien se puede saber que no es sólo la idea de una suba de precio lo que puede hacer que haya más y mejor energía sino la búsqueda de la inversión. Es complejo aceptar que cuesta hacer que las compañías eléctricas se ajusten a las metas de cualquier país. Lo que sabemos es que son dos preguntas bien distintas.

Lo que no podemos olvidar es que el “pagadios”, actual que tal vez sea superado o no en el futuro por otro país no se desespere puede ser entendido. Podemos decir y tal vez usted no quiere decir que gran parte de la deuda esta en el 2030. Así que para peor no es ahora que aparece un fantasma. Quizás usted cree que la emisión de bonos del estilo LECOP, o PATACONES, son mejores que la idea de la pelea más allá de lo que haya pasado de la fragata libertad. ¿Recuerda el trueque por el desempleo, la deflación y las monedas convertibles que no eran el peso? Creo que el pagadios es parte de la situación mundial de todos los países que necesitan siempre más y más financiamiento por parte de sus estados, y eso puede ser en deuda interna o externa. ¿Usted cree que el Japón país ahorrador por excelencia está mal posicionado al tener deuda interna fenomenal?  Creo que en realidad, lo que no quiere decir qué es lo difícil es cuanto cuesta cumplir con las deudas internas, y como la gente confía poco en ellas. Si ahora en están en el ANSES, lo que pasará el día que venga un salvador del Apocalipsis es que este tendrá que pagarlas. ¿Es necesariamente esta deuda peor que la tomada a los agentes externos? ¿Cómo se puede proteger en el fondo los fondos jubilatorios si cuando en el fondo lo que determina o no las jubilaciones son los impuestos, las inversiones del ANSES, y si es o no es superavitaria la balanza comercial? Este problema sumado a dos puntos que usted no tuvo en cuenta, primero, el envejecimiento global de la población mundial, y la extensión de jubilaciones a personas como amas de casa. ¿Le parece que es ciertamente lo mismo? ¿Las amas de casa jubiladas actualmente son culpables de algo?

Pensemos todos si todos estos puntos, son buenos o malos, imaginemos en suma, ¿qué esta pasando? E incluso con ideas de economías que desaceleran si se esta llegando a un punto de una recesión. La pregunta dura es, ¿A quienes hay que subsidiar? ¿Cómo se los subsidia? ¿Hay que quitar las nuevas jubilaciones otorgadas? ¿Esto no haría que la “paz social” se perjudicará? ¿Las jubilaciones deben o no estar en manos del Estado? ¿Hay que usar los recursos naturales para pagar las jubilaciones? No sé si estamos en posibilidad de hablar entonces de un diagnóstico tan afilado. Claro que esperar a una recesión puede ser una buena idea lo que no dice seriamente es si va a pasar por las cosas que usted dice o por cualquier otra cosa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita