Ir al contenido principal

Algunas notas sobre el RAF:


I-

¿Qué fue el RAF? Podríamos pensarlo desde muchos lugares. Es más podemos decir que el mismo RAF fue parte de el fin de todo un sistema de producción, lo que fue el fordismo a nivel internacional, el inicio del neo-liberalismo y a la vez sin duda observar la crisis del leninismo, o al menos su forma burocrática.

La pregunta que es fue el RAF, debería llevar a ¿Qué es el RAF hoy? Por lo que podemos saber, es la contracara de la idea actual del terrorismo. A lo que nos lleva a una pregunta que es el gran prejuicio sobre el RAF pero que vale para las organizaciones que durante los 70´ alrededor del mundo salieron a enfrentar a los estados capitalistas cada a una a su manera. ¿Qué fue lo que genero cierta idea de que cierto conocimiento de las relaciones materiales y de la expansión de ciertas ideologías era capaz de romper la rigidez de dos grandes bloques? Ciertamente que el RAF es un tercer fenómeno que no era parte de la URSS ni parte de las “democracias occidentales” en cierto sentido, era la contra cara necesaria de aquellos que en lugares como Polonia y desde “Solidaridad” triunfarían en su lucha por liberarse por lo menos desde el punto de vista formal de los partidos comunistas satélites de la URSS, es decir de la historia de la URSS como resultado del ejercicio indeleble del estalinismo en la sociedad internacional y en el sistema económico internacional.

El RAF puede ser entonces muchas cosas, puede que sus individuos, que cada uno de los miembros del RAF en especial Ulrike Meinhoff de por sí no sean transparentes. Sí podemos saber de qué estaban lejos, se hallaban lejos de la realidad entendida como una visión liberal, historicista y estéril, donde la “calamidad pasa” y solo se puede compadecer o darle un “rostro humano” al capitalismo tal cual lo entiende Zizek, y que tal vez sea una cierta predilección por los debates entre los “post-marxistas” (si cabe tal posibilidad), y los marxistas clásicos en donde cabe hasta Althusser y muchos movimientos donde se trata siempre de partir de Marx pero tratando de hacer une exegesis, y dando pie a lo que sería el descubrimiento inamovible del marxismo, la guerra de clases y la lucha de las fuerzas productivas.

¿El RAF fue olvidado? La respuesta es no, el RAF es recordado pero justamente por eso, en su recuerdo sin tapujos, como una forma más de su deglución, como una forma más de su aceptación no llevo a una “crisis” como la que ocurrió luego del “nazismo”. El RAF no era una consecuencia de toda la sociedad, sino de un grupo reducido de personas, en cierto sentido, la “patologización” de la política (otras de las formas del discurso único) y además sin duda un valor extra, la “judicialización” de la política, si la “revolución” es imposible todo acto violento es un delito contra la propiedad y las personas. Curiosamente el RAF no muere en el 1968, sino que justamente parte de allí es uno de sus hijos descarriados, de sus “radicales” hijos descarriados. Ulrike Meinhoff en este sentido es hija del 1968 como lo es el “re-descubrimiento de Lacan”, el éxito de Foucault (es decir el fin de una manera de pensar en Europa, el fin de la “fenomenología”, el fin del Sartre comprometido, el fin indirectamente de Fanon, la deglución europea del post-colonialismo y a la vez el afianzamiento de la Unión Europea).

Ahí nacen las preguntas valiosas que el RAF deja, y no las que depende de su éxito o su fracaso, o si Ulrike Meinhoff es o no, una burguesa frustrada. Psicoanalizar a las sociedades no es sinónimo de entender el choque de sus fuerzas materiales e inmateriales. La evolución del capitalismo y la ciencia social fueron las que terminan chocando con la domesticación de la segunda por el primero. La “academización” bastarda del saber, contracara de la sospecha del experto intelectual, la ironía sobre el poder sin consecuencias. Lo que hoy tendemos a pensar como el juicio del relato, o de la descalificación del emisor para cuanto con la verdad, y la verdad en política es la discusión por el poder.

Es decir que en términos de lo que era el materialismo dialéctico en una forma no Ideal, el RAF es “la delincuencia” que el estado de la Alemania Federal teme. No tanto porque crea que puede acabar con tal estado sino porque se podrían volver en su punto de vista como un problema permanente, y acercarlo paulatinamente a la dictadura. Es decir, la lucha por la “libertad” se partiría en dos, la lucha contra la burocracia estalinista en el este y la lucha contra el capitalismo en el oeste. Libertad, era entonces unos fenómenos curiosos, era justamente la manera en que el poder entraba en crisis. Los Estados estaban cambiando radicalmente en poco tiempo.

¿Podemos decir entonces que el RAF tiene algo que ofrecer a la historia? La respuesta es sí, el RAF es parte de un aporte heterodoxo de cierta manera de encarar la lucha contra el Estado. Alemania Federal es un estado débil, en tanto ocupado por Estados Unidos, en tanto que cómplice de Estados Unidos, pero no es exactamente una colonia en los términos clásicos. ¿Qué es Alemania Federal? Alemania Federal es una de las formas nuevas en que el capitalismo avanza en su fase imperialista. La no respuesta por parte de la URSS a los movimientos como el RAF, su no apoyo explicito muestra que en el fondo podremos pensar que hay ciertas cuestiones dentro de lo que son ciertas sociedades donde las estructuras pesan más sobre los individuos que otras situaciones, más ligadas con la conciencia.

¿Qué era lo que ocurría con el RAF? Esta es la cuestión importante para entender, qué fue la última reacción a la crisis del estado burgués en su transformación en neo-liberal. El RAF primero no cree que sea posible fundirse con la sociedad civil, y es la última forma de reacción que no cree en la fórmula de: “Cambiar el mundo sin tomar el poder” que luego se haría popular tras la caída de la URSS; en este sentido el RAF es un conjunto de individuos que no saben si pueden ser escuchados por lo que creen que es una sociedad que es explotada pero que por sobre todo puede darse cuenta que las contradicciones del sistema son la base única y subyacente de la explotación. ¿Era esta manera la forma de evitar las tendencias eurocomunistas y las burocracias del PCF, y otras que en Europa y el mundo especulaban sobre el futuro de la URSS y Estados Unidos? La respuesta es sí, el “re-descubrimiento” de la política, el tema de las luchas identitaria, la evolución del concepto de hegemonía en Laclau, fue tal vez sin duda una forma reaccionaria de no poder pensar la violencia en política sin pensar en el totalitarismo y la dictadura que no es más que la política en acto, y no en potencia en términos gramscianos clásicos y no en términos voluntaristas de luchas de posiciones sin fin. Una parte del post-modernismo hace de Gramsci un gradualista plástico que hace que las exigencias del lenguaje queden más prestas al academicismo que a la realidad de la lucha concreta contra el capital. Es decir, el Gramsci gradualista es tan reaccionario como el Freud meramente adaptacionista y eso es una crisis intelectuales decir que es una crisis intelectuales el no poder explicar del todo los neo-populismos, ni el RAF, ni los vanguardismos tal vez juzgados como sobreactuados. ¿Qué hay más allá de los bonapartismos? ¿Cómo se presentan las luchas de las fuerzas materiales? Es decir, ¿Cómo se traduce el poder político de la dictadura sobre el económico? Dictadura o Hegemonía, es parcialista, es dictadura en hegemonías. ¿La democracia liberal sostenida por medios dudosos y siendo formalismos muchas veces discursivos es una forma de dictadura? Si vamos a la definición marxista de Estado sí, y no sólo eso sino que muestra el más alto grado de desarrollo de esta, todos los fascismos y autoritarismos aparece en crisis fehacientes de capitalismo. Es decir que en realidad analizando correctamente sólo se puede saber cuán dictatorial es un régimen en relación las fuerzas productivas y no por la mera denominación del estado burgués por algún partido político en particular. Olvidar que Marx va por delante de Blanqui y que la consecuencia de ello se da en el leninismo que asume el concepto de dictadura del proletariado para ponerlo en equivalencia, versus la dictadura de las democracias liberales imperialistas de su época, y además de todos los regímenes que por atraso no podrían jamás desarrollar tales características. 

Podríamos decir que el problema el Estado, la Nación y la sociedad civil, son tres problemas hegelianos clásicos. Los cuales en el fondo estaban en Maquiavelo, Hobbes, y evidentemente en Marx y en Althusser. ¿Puede que sirva entonces pensar como fue que el Estado evoluciona su papel en cuanto a su manifestación concreta como  a la vez mantiene la fuerza de su esencia y su razón de ser como aquel que tiene la violencia que no es más que la represión de una clase sobre la otra? Concretamente todas las víctimas del estado por más dudosas que parezcan desde el punto de vista marxista están hermanadas en tanto que son víctimas no de la existencia del sistema tal cual si fuera eterno, problema post-moderno por excelencia, ¿Qué hacer con la historia que es incapaz de plantear metas? Que en realidad está mal formulada ya que la Historia, hoy no sería más que esa sucesión tan correcta desde el punto de vista de Foucault, donde se dice que es la enumeración de las guerras que llevaron al estado actual de cosas. Además de la idea de Benjamin que por es heterodoxa en parte por la crisis de las sociales democracias y una fe dogmática de la URSS estalinista, que fue la idea de un progreso pasivo y universal el cual en Marx no está precisamente garantizado. ¿Puede verse ahí la riqueza de polarizar a Stalin con Gramsci? La respuesta es así, polarizando a Gramsci con Stalin se pierde la tentación de quedarse con los elementos más atrasados de Grasmci y con los “formalismos kantianos”, tal cual entiende Zizek, la obra de Laclau y de todos los creyentes de la democracia radical, sin saber, como está se da como esta puede ser radical si en el fondo no va en contra de la realidad primera, el sustento material.

Entonces el RAF si es parte del reflujo de la crisis del Marxismo, el cual en su lucha por actualizar las formas de su contenido primero tiene que ser práctica y no teoría. Siempre va primero el experimento a la síntesis, eso es tener la idea de un materialismo dialéctico y no una “metafísica materialista”. La metafísica materialista como oximorón es parte de la negación reificación y decadencia de las producciones materiales que acompañan a todos los intentos de dirección y apoyo en las luchas de clases. El hipercriticismo ante las experiencias recientes puede ser la clave para entender como las formas se van devorando a los contenidos de lo que debería ser el qué está pasando que hace al cómo pasa y el qué hacer final sobre esta práctica que se traslada a la teoría como problema y no como solución. ¿Es el RAF un desafío? Sí lo es, es parte de la tarea de entender avanzar sobre la posibilidad de entender el capitalismo de su tiempo y el del nuestro, si no lo es, hay que buscar entender sí que fue la clave. Lo mismo da para entender la biografía de Ulrike Meinhoff en sentido de la historia y no al reves, ya que al revés se invierte el sentido marxista, aventuro de leer cualquier biografía. Si la biografía es representativa de cierta pauta de cierta cosa necesaria de la historia, por su simple acontecer es valiosa, sino no es que sea reaccionaria o revolucionaria sino que es ante todo poco relevante.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita