Ir al contenido principal

Lecciones aprendidas.


I-

Las comparaciones sirven y empecemos por hacerlas de manera tal que nos ilustren tantas de las cosas que debería ser parte de lo que nos forma como personas. Es más esta semana todo eso continuo en forma recurrente y a la par del desarrollo de la agenda política.

Tomemos algunos datos, Macri se reune con Rajoy (aún esperamos saber bien por qué), Lula tiene un juicio por corrupción en un gran debate en la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Lanata no viaja a Brasil. El voto electrónico es bancado por  Jimmy Carter en Venezuela el mismo presidente norteamericano que estaba con los DD.HH (a la Norteamérica y no fue re-electo), ahora bien dicen que hubo fraude. Capriles acepta con más paz que Lanata el hecho. Lanata no está tan traumatizado porque está con todo. Caparrós defiende a Lanata, reconoce que en el setenta no eran idealistas, y ahora cuenta la política de manera idealista. Las peleas intelectuales cada vez se reducen más. Los que no sabemos nada, cada vez sabemos menos. La clase media es sólo clase media cuando se queja y no cuando consume. La clase media cree en el derroche del subsidio cuando se da cuenta que tiene tres aires acondicionados.

A Estados Unidos en sus debates presidenciales, basta verlos le está importando poco Venezuela para bien o para mal. Macri no quiso invitar a Capriles a ninguna parte. Paraguay es parte de una cosa que no es relevante para la prensa. La legalidad es algo que cada vez es más difícil porque está más cerca de saber cuando se acaba un gobierno y no cuando debería ser la ley cumplida.

1-     Los intelectuales sólo sirven cuando dejan de ser de izquierda, Sarlo máximo ejemplo, ex maoísta. Plataforma 2012 al no continuar su labor, no quiere decir falta de voluntad sino que simplemente son demasiado independientes para hablar entre ellos y llevarse bien. Los cesanteados de la UBA no forman parte de aquello que es preocupante a los miles de periodistas que temen a la idea de Carta Abierta cuando hay muchas usinas intelectuales en el país. Por lo que en realidad la cuestión sería cambiar las citas, cosa que pasa recurrentemente en programas como Argentina para Armar  donde SWAMPA, GARGARELLA y otros debaten sin tener que estar intermediados por ninguna instancia oficial.
2-     Lo poco que se horrorizan algunos con las malas respuestas al respecto del voto de los jóvenes, y como ahora se toma como algo irrelevante fue tratado en un día sin una batalla campal cosa que no pasó con YPF o las retenciones, ¿tan importante era? El hecho de que en Brasil el voto ya fuese voluntario en el Estado de Río de Janeiro y que no haya generado una reacción cercana al totalitarismo. La idea de igualar derechos a castigos de forma terrorista, y la idea cierta de que los derechos a la niñez y a la invalidez nada tienen que ver con los “servicios prestados” a la sociedad, la idea es de un utilitarismo feroz. Quizá en sintonía con los derechos que tienen los “locos” en esta sociedad. Los cuales ya fueron “premiados” y tratados salvajemente sin que nadie se moleste demasiado. Pregunta saber, ¿se pueden rentar a los locos para actos políticos? Como la respuesta obvia es no, ¿Por qué demonios no hacerse cargo de ellos? Esperemos que el Borda no sea una tragedia.
3-     Necesitamos tratar y solucionar de una vez el tema de la basura, sacamos bolsas nuevas y nadie sigue yendo a los basurales a ver si esto ha generado un “cambio”. Los cambios son carteles amarillos y encima cobran por implementarlos. Cuando hablamos de leyes sin cumplir “La ley basura cero” es una de ellas.
4-     Sabemos que Europa quiere acabar con la diversidad puertas adentro de sus estados, Merkel líder del gobierno alemán quiere acabar con la diversidad al igual que el PP en España, acá se reclama por un Estado Plurinacional pero el acierto de Evo Morales no queda aceptado dentro de las fronteras del pluralismo. Entendemos que las experiencias de otras partes del mundo sólo sirven de excusas para la prensa. La reflexión seria debería por lo menos tratar con los intelectuales latinoamericanos.

5-     La Iglesia Católica presiona para seguir alterando a los otros grupos religiosos y culturales del país. Nadie cree en su autoritarismo al menos no se lo trata. Mujeres embarazadas perseguidas forman parte de la normalidad para el país.
6-     En vez de ver el drama de las personas que luchan por el cambio en la sociedad, la farandulización y su banalización forman parte de la manera en que se demuestra que nada va a cambiar. Para peor no se entiende que en última instancia eso forma parte de las situaciones más precarias.   
7-     Países “ordenados” como Chile no pueden dar educación para todos porque sólo se ordenan para la represión. Lo cual es triste y sólo muestra el lado pinochetista. El gobierno chileno no dio respuesta real y concreta. Esto forma parte de una realidad donde la protesta en una “democracia” se toma como inútil pese a que el reclamo de los estudiantes tenía más del 60% de la aprobación.  
8-     Países como España no tienen “tensiones” claras intra-regiones y problemas de coparticipación entre las comunidades autónomas sino que según nuestra “inteligencia” vernácula las cosas vienen de la mano de que una vez que se vota al PP (hay que profundizar al modelo). Catalanes y vascos forman parte de una realidad distinta, a la del resto de los españoles. El estado español los ha negado por décadas. No se toma la idea del desarrollo desigual en el Estado Español.  
9-      Las tensiones en el MERCOSUR son vistas siempre peor que las de UE, Brasil y Alemania funcionan regionalmente muchas veces de la misma manera. El ALCA es para los medios locales la dorada oportunidad perdida frente a todas las otras uniones económicas, aún no sabemos por qué.
10- Las pelas de Verbitsky con Soria (sus contactos con los nazis), con la Iglesia, y con otros miembros de las FF AA, no son muestra de su independencia sino que serían parte de una gran conspiración. Sus investigaciones sobre el gobierno de la ciudad no son “periodismo” sólo porque no se aplican como deben. Maso menos eso nos dice Alfredo Leuco que pese a sus peleas e increpaciones mutuas sabe que el libro “Robo para la Corona fue escrito por Horacio Verbitsky. Estamos perdiendo la idea de que el periodismo de investigación es valioso por lo que se dice si es cierto y no por quién lo dice.

11-  Creer que los actos oficiales son parte de un folclore que no está en otras gestiones. Creer que la historia oficial sólo empieza ahora. Suponer que llegado cierto punto nuestra preocupación es la Cadena Nacional. (No usar el criterio del apagado para eso.)


12-  No analizar la gestión de David Cameron con respecto al caso Murdoch. No pensar en Murdoch, no investigarlo. Cuando un medio queda impune no hay que hacer nada. Los medios en todo el mundo terminan por ser censurados o pertenecen a los oligopolios. En Estados Unidos los debates se hacen en las Universidades y no en los medios.

13- Lo extraño que en esta semana la tapa de noticias sea: “Sufrimos por Amor”, cediendo espacio al buen luchador de todas las causas en su drama que es “Per Saltum o no Per Saltum”.


14-  Pensar que se va crecer el año que viene se puede crecer del 2,3% al 5% , y estar seguro que eso es una bendición del cielo. Sin embargo desarrollar una idea compleja sobre el tema.
15- Pensar que el desarrollismo del nieto de Frigerio es genial, cuando el presidente Frondizi ya demostró empíricamente que tiene muchos problemas. Que no repare que el neo-desarrollismo se lo ha tomado críticamente como una avidez sin sentido de la búsqueda de la Inversión Extranjera sin revisión alguna de sus condiciones. Los tratados bilaterales con los cuales se conformo la serie de compromisos con el CIADI.

16- El hecho de que Isabel Perón pueda ser juzgada, siendo más justos que con otras versiones sobre que era o no, la Triple A. El hecho de que la dictadura militar venía con más cosas que continuar como dicen la represión. La idea de un decreto como “aniquilar la subversión” y la legalidad pretendida. La maldición de los sucesivos perdones de la historia de la democracia.  


17-  El hecho de que Gerardo Martínez tenga la causa congelada, lo cual muestra cuanto falta para poder ir realmente al hueso de las peores cosas que siguen pasando en nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita