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Square (I)- ¿Qué es y cómo funciona?

Una empresa dedicada a acortar la brecha digital:
Square es una empresa de la nueva camada que está enlistada en la bolsa de Nueva York. Para quien conozca la crisis del “retail” (minoristas) se habrá interiorizado en que las ventas por e-commerce siguen creciendo a un ritmo bastante importante por su comodidad y rapidez, también por los medios de pago.
Square lo que quiere hacer es diseñar la herramienta para que el hecho de hacer pedidos on-line, cobrar, pagar. calcular impuestos y controlar stocks, no tenga que ser desarrollada por cada empresas individual, Square es una plataforma como facebook y también como ciertas aplicaciones del Office 360 por llamarlo de alguna manera. La empresa arma una serie de herramientas con sus interfaces para que sean intuitivas y fácil de usar. Con ellas cada modelo de negocio, van desde taxis, verdulerías, tiendas de ropa, panaderías, etc.
Con esta nueva tecnología las empresas pequeñas tienen un brazo digital como tiene Wallmart, o actualmente Mc Donalds o Burger King. Actualmente estas empresas en Argentina quieren imponer su servicio a base de descuentos exclusivos en la APP. Los cuales aparecen en los manteles de sus locales por ejemplo para que sus clientes aumenten las compras.
Otras empresas como Dominos Pizza que no están presentes en la Argentina tienen este modelo de negocio. ¿Cuánto faltará hasta que Kentucky o el Noble Repulgue tengan el suyo? Una de las barreras suelen ser los costos. En la vida real esto podría permitir a panaderías en días cargados como Navidad, Año Nuevo o cumpleaños no perderse pedidos de clientes remolones e inoportunos o perder menos.
La empresa entonces una herramienta que acorta la brecha digital de muchos negocios que pueden entonces permitirse por ejemplo reforzar su presencia de marca, diseñar sus locales o su producto lo que los haga diferentes o pensar en sus costos dejando de lado esta barrera. La empresa actualmente está recuperando su valor de mercado no cotiza hace tanto tiempo y existe desde 2009, es decir muy poco tiempo. Sólo 9 años. Es hija de la nueva camada de empresas que van tras la estela de Baba (Ali Baba) y Amazon.
A medida que crecen las innovaciones en e-commerce y pese a que Google tiene por ejemplo guías para que cada uno pueda ir viendo de manera mucho más customizada el cómo desarrollar sus canales omnichannel, Square y otras empresas aprovechan que estos desarrollos pueden ser caros y poco rentables con alta tasa de errores.
Por ahora, como vemos si bien existen franquicias latinoamericanas, este es un mercado que tiene sus problemas. Recientemente a raíz de la búsqueda de información sobre Square, me tope con la latinoamericana U-ñas o U-Nhas (el nombre de la empresa es originalmente en portugués.)
Esta empresa por ejemplo armaba un negocio para que las personas con capital pudieran tener su negocio armado desde cero y ponerse a producir si necesidad de hacer marketing o instalar una marca. Es decir otro eslabón de la cadena.
Es importante entender el hecho de las distintas facetas del negocio de Square, la empresa es esencialmente una caja registradora unida a las nuevas tecnologías. Su funcionalidad es ser la forma de pago con tarjeta de crédito y celulares entre otras tecnologías. Como vemos compite con las las ya analizadas, Pago Seguro (UOL), Mercado Pago (Mercado Libre), y Pay Pal entre otras.
Square entonces es la solución para muchas empresas de capital pequeño de primer mundo que incluyen por ejemplo food tracks. La empresa hace una métrica geográfica y temporal del efecto de una venta, y del comportamiento de los clientes que usan la aplicación o pagan ya que estos datos le son datos gratuitamente a Square. Nuevamente lo que ha hecho de Google y Facebook una mina de oro, ahora podrían hacerlo por Square.
Caviar es uno de sus servicios de entrega especializados con el cual ofrecen a muchos restaurantes el envío de comida. Este era un mercado y es un mercado que también es cubierto por otras empresas que hacen envío de comida a domicilio pero para que sea cocinado por los usuarios como Blue Apron. o directamente el envío de las compras como Amazon con Amazon Fresh.
Actualmente el supermercado Jumbo de Grupo Cencosud, ya tiene una opción que ya está presente en el Shopping Unicenter de Martinez, se llama Jumbo a tu auto. En la cual se pide por internet y las compras son dejadas en tu coche sin que entres al supermercado. Walmart tiene un aplicación que te deja escanear las góndolas y con eso armarte una especie de lista con la cual comprar los bienes que quieras y que estos te sean enviados.
Square como muchos sabrán no está en Argentina y creo que no está en América Latina. No obstante muestra el ya competitivo sector retail llevado a sus máximas consecuencias. Mientras que Vital, Diarco y Maxiconsumo, entre otros apuestan por el precio con lo volúmenes. Los clásicos hipermercados que dieron su paso a la extinción de muchos pequeños negocios en los 90´están en crisis.
Carrefour planea despedir 1300 empleados este año por la baja del consumo popular, y por la presión en el mismo sector en los casos de más altos ingresos. Si las personas ni tienen que ir al supermercado porque les arman sus pedidos, ni mandan a alguien a hacerlo las grandes superficies afrontan una crisis.
Square es una solución sin embargo a escala y puede que sea la herramienta que Coto use para para potenciar su Coto Digital por ejemplo. Esto muestra la presión por los supermercados Día, los Carrefour express y otros con una oferta de cercanía y más limitada de productos.
Para concluir Square es una empresa que se suma como herramienta para los comercios que quieren cortar la brecha digital. Lo cual no es un dato menor cuando describimos estas transformaciones globales, pagos, envíos, costos, marketing y comodidad. Nuevamente una empresa norteamericana toma la posta sobre un desarrollo económico clave. ¿Habrá un desarrollo local que pueda emularlo como lo fue el caso de Mercado Libre con Ebay y Amazon?

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