Ir al contenido principal

La crisis de la economía del petroleo- el plástico.

Por una parte la industria ha vivido una gran expansión con las posibilidades cada vez más grandes de sacar petróleo de forma no convencional y en aguas profundas. No obstante esta expansión constante esta condicionada por el precio, la demanda y limitaciones de todo tipo cambian el mapa y el futuro de esta industria.

Donde la industria del petróleo está viendo perdidas es en la energía, la producción por medio de energía eólica y fotovoltaica está aumentando su rentabilidad. Las fallas para bajar la emisión contaminante y de consumo, el escándalo Volkswagen fue la prueba dejan de lado a un motor de combustión interna cada vez más eficiente. La industria petrolera perdió un histórico aliado, la industria automotriz.

No obstante mientras la producción de gasolina podría bajar y su consumo. La producción de plástico ha aumentado de forma importante en el último milenio. Gran parte de ella está relacionada a los envoltorios, nada supera el plástico, ni el papel ni el vidrio. Por otra parte el plástico ecológico es hoy caro. Por lo que las petroleras apuestan a poner todos sus cañones en la industria petroquímica para mantener los márgenes.

La reacción igual nuevamente pone acento en la contaminación del plástico en cuanto a los océanos. Miles de partículas de  plástico pequeñas y grandes ocupan cada vez más espacio en el mar perjudicando la vida y la alimentación de millones. La contradicción clásica del capitalismo, en este caso “sobre producción de basura” de vida efímera. China en su plan de volverse verde va a dejar de reciclar plástico, la Unión Europea va tener millones de toneladas sin saber qué hacer. Un destino es que apueste por una fuerte industria de reciclaje de punta y otro es que lo exporte a África y Latinoamerica, o la India. Esta posibilidad no es tan remota. Como siempre también los países en vías de desarrollo, los que consumen la décima parte de los desarrollados son los que deberían ajustarse primero para ser solidarios con los más ricos del planeta.

Sacando quién debe hacerse cargo de la basura, y cómo podría mejorarse el mundo. Se ve con el azúcar, con el tabaco, y con otros consumos que los políticos suelen preferir los impuestos. Impuestos que hacen que el reciclaje sea pagado por los consumidores. Salvo parece ser el caso de Finlandia donde el sistema está muy aceitado. La industria del reciclado de basura  debería crecer a la par de contener miles de toneladas de plástico que se han sumado también con el auge del comercio electrónico entre otros. ¿Realmente esto llegará a tiempo?¿Cómo van a manejar la demanda de alimento millones de personas en mares contaminados, cómo van a tratar el plástico sobrante?

La crisis muestra que miles de millones de dólares están colocados en una industria que contradice tendencias generales de la economía capitalista en cuanto al costo del total de la economía, los perjuicios del petroleo aumentan sin contraprestación clara. No obstante históricamente esta industria es una de las mejores conectadas. Por lo que la crisis de producción de crudo,  posibles quiebras y colapsos podrían ocurrir. También podrían no suceder, la economía mundial sigue demandando cantidades enormes de energía y no es seguro que pueda ser simplemente suplida por una sola fuente. Paises como Rusia, Arabia Saudita e Irán son los más expuestos, sin contar a Venezuela la cual está profundamente rezagada en este proceso. En este último tiempo se confirmó que su producción está a nivel menor en 28 años.

Concluyendo. Desde los ´70 la importancia del petróleo determinó el destino político de naciones enteras y condiciona una serie de guerras, sobretodo la primera y segunda guerra del golfo pérsico. Hoy en día este eje podría estar cambiando pero las consecuencias generales, aumento de la temperatura, basura, y la crisis de las quiebras de algunas de estas empresas pueden impactar en el mediano plazo en la economía mundial. Ni el éxito ni el fracaso de las empresas petroleras otorga buenas perspectivas. Esta es una nube oscura en la muchas veces complaciente idea de un mundo cada vez más verde.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita