Ir al contenido principal

Una brumosa critica de Gargarella

La crítica al peronismo y al progresismo queda oculta.

Por extrañas razones, tanto la palabra continuidad como la palabra ruptura en Argentina tienen un valor especial para ciertos sectores de la intelectualidad. Quizás por cómo fue explicado y explican los cambios en la sociedad. El artículo “Nieve Mortal sobre la Argentina” se mete en esta improductiva tarea tratar de hacer una discusión bizantina de cómo se debe analizar el cambio en la sociedad a partir del cambio de gobernantes mediante elecciones que puede ser muchas veces simplemente una forma y tal vez no la mejor de ver los cambios sociales y sus consecuencias.

Ya sea entre gobiernos democráticos, o el paso de la dictadura a la democracia. La idea de “Cambio” (palabra hoy absurdamente polémica) tiene una connotación importante. La continuidad en el cambio suele ser la antagonista que trata de poner en duda cualquier cambio y su descripción más cuando la descripción no es rigurosa. Por eso cuando se trata de analizar las continuidades no se trata simplemente de enumerar medidas, o simplemente mostrar parecidos entre políticas.

Gargarella encubre una buena parte de su argumentación. Este intelectual muchas veces se enfrentó al progresismo K, y a toda la evolución de ese mismo progresismo. Para peor, Gargarella se mete en el juego de ese progresismo y parte desde sus puntos de vista a los que quiere rebatir. En un artículo reciente de Anfibia le parece interesante tomar al eternauta y a esa ficción para polemizar pero evadir con quién polemiza.

Las preguntas que quedan son: ¿Una crítica a contrapelo al macrismo?; no parece ser una crítica absolutamente original al macrismo y tampoco es una crítica dura y sistemática a las instituciones y las acciones de los gobernantes de la argentina reciente. Lo que se trata sí es de matizar la argumentación de los intelectuales filo kirchneristas y su argumento que el macrismo es cualitativamente peor que el kirchnerismo. Podría ser esto cierto y estar necesariamente pésimamente planteado por estos intelectuales, Gargarella no ve esta posibilidad. En este sentido la crítica que podría recibir el autor del articulo de Anfibia debería ser esa.

¿Una profundización en la crítica al kirchnerismo como gobierno y como oposición? Esto es lo que quiere hacer Gargarella sólo que en lugar de analizar a Cristina Kirchner, Diego Bossio, Pichetto, y muchos de los que fueron los políticos kirchneristas más importantes, tarea que suele hacer el oficialismo gobernante desde una óptica particular. Se preocupa más por lo que se puede escribir en Pagina12, Anfibia, Panama Revista o cualquier medio sobre lo que es macrismo es y lo que el kirchnerismo era. Por ejemplo nada dice del papel opositor del kirchnerismo en la ciudad durante el gobierno de Macri lo cual es más jugoso que simplemente contar como “necesaria herencia” el gobierno kirchnerista para el gobierno macrista.

Aunque esto es cierto muy util para destruir cierto sentido común a muchos intelectuales que desde el kirchnerismo vienen simplificando la realidad y que esperan la reorganización del peronismo para reorganizarse en torno a un nuevo relato que como fue con el fin del menemismo no necesariamente necesita de coherencia.

¿Una crítica al modelo económico argentino en cuestiones concretas como el extractivismo? Gargarella podría haber hecho una descripción más cruda del estado burgués y de las preferencias económicas de la burguesía argentina. Mostrar los cambios que no ocurren sólo en Argentina y las necesarias variaciones estructurales.La crisis de la base social sobre la cual se da la superestructura, la crisis de hegemonía social, cultural y política. Un análisis que puede ser reduccionista pero que puede ser útil cuando lo que se quiere combatir no es la chatura de la crítica al macrismo sino la impostura que Gargarella cree que ver en todo el kirchnerismo y el progresismo en general.

La oposición es una cuestión secundaria:

La crítica progresista que podría tener Gargarella por lo que escribió es que su papel como intelectual al intentar desmontar el discurso del kirchnerismo sobre el macrismo es funcional al macrismo. Claro que en ese caso se toma al kirchnerismo como una abstracción, hasta ahora fueron figuras concretas las que participaron en cierta forma de la oposición, el juez Gilbert del fuero laboral, Horacio Verbitsky, Roberto Navarro, Sergio Uñac, Sergio Massa, y podríamos sumar gente al azar serían kirchneristas en cuanto a que forman parte de relaciones muy concretas con la expresidenta Cristina Fernández o dificultan el plan de gobierno de Macri. Por eso Rafecas es kirchnerista o cualquier figura crítica al gobierno tendría esa simpatía.

De esta abstracción el kirchnerismo que en 2017 fue la Unidad Ciudadana en cuestiones concretas, la derrota de octubre por pocos puntos generó una crisis bastante grande en las creencias de los kirchneristas y de los peronistas. La argumentación de los que hacen apología del kirchnerismo es que el kirchnerismo o cualquier cosa que se le parezca mucho y que sea preferentemente peronista es la mejor opción de poder para expulsar al macrismo.

No hay un programa ambicioso en concreto porque la democracia después de los ´90 no tiene programas; tiene consignas y una labor constante de lucha por la legitimidad en la opinión pública. En este sentido Gargarella es funcional al macrismo y al kirchnerismo, con el primero porque no profundiza en entender qué es lo concreto del ajuste y las consecuencias reales y que no pueden ser relativizadas al futuro.

Acaso ese relativismo es lo más grave, sopesar contrafácticamente macrismo y kirchnerismo para no llegar a ninguna parte. Gargarella simplemente pide que las políticas kirchneristas no se repitan lo que es bastante funcional al macrismo por la impotencia de la idea de fondo la posibilidad del retorno. Quizás esto nunca ocurra es una crítica a la ideología o la posibilidad de su retorno, el autor de la nota de Anfibia no hace una afirmación tajante.

Es justamente por esta impotencia que la crítica de izquierda light, como el liberalismo light de Vicente Palermo, como todos los que creen que hay una ancha avenida del medio para discutir ideas importantes sobre el ajuste macrista pecan de extemporaneos. Ni el kirchnerismo, ni el macrismo se verán deslegitimados por una colección de generalidades que no tienen por fin hacer una defensa de las necesidades de los trabajadores y las víctimas del ajuste. Lo que se puede decir en favor de esta crítica es que al menos no viene con buenas intenciones bajo el brazo y si no tiene propuesta política alternativa no la da, y no la expone.

Será la izquierda, el peronismo, o la fuerza que sea ¿importa el nombre? la que siga a su manera presentando las críticas que valen más. Las que deberían tener consecuencias por las luchas estratégicas y tácticas que en criollo quieren que al “gobierno le vaya mal” porque quieren impedir que el plan de gobierno de Macri se ejecute o al menos eso pretenden.

La crítica de Gargarella a la apología al kirchnerismo se quedó en el camino y ese es su mayor error.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita