Ir al contenido principal

Las últimas jornadas de campaña, qué ha pasado: (III)

III-


La última consideración importante para tener en cuenta, es la siguiente, se puede pensar, caracterizar el Estado Argentino, el peronismo, y en todos estos procesos de acuerdo a ciertas formas de hacer política, y siempre tomando la forma de las contradicciones locales, se operará en consecuencia. Desde ese punto de vista, hay un buen punto para entender, cómo y por qué la campaña termina decantando en los elementos anteriormente citados. Ya hemos visto una serie de contradicciones, hemos visto la impotencia intelectual, pero también hemos vistos ciertas formas de voluntarismo.

Nuevamente la burguesía, como núcleo está en discusión, la pregunta es sin duda interesante; en este caso la idea no es tomar todos los elementos para que cierren espontáneamente. Podemos decir sin lugar a dudas, que hay procesos posibles, el primero de ellos, es la muerte del “kirchnerismo”, hay quienes dicen que por no ser peronismo va a morir, las versiones más admiradoras de ciertos elementos del peronismo, y a otros piensan que el peronismo y el Estado son maquinas perfectamente creadas, una Hidra estatal, un monstruo de mil cabezas.

En este sentido, esta campaña esta en medio de una serie de tesis que van a contrastar rápidamente, la primera de ellas, la tesis “populista” de nuevo cuño, muchos anti-populistas por decirlo de alguna manera burgueses, asumen que lo que pasa hoy es que el “Pueblo” se acostumbro al régimen populista, y dejan la incógnita de cómo va a volver el partido del orden a la Argentina, y partido del orden significa muchas cosas. La pregunta como siempre será, ¿hay guerras al interior del peronismo? Si no las hay, si el peronismo es una maquina ciega que todo lo devora, mas o menos así lo ha pretendido el liberalismo conservador desde siempre, (no ahorrando medios para exterminarlo); la cuestión es que todo es fascismo, y así se manejan. Termina siendo una consideración bastante fluctuante. Otros por el contrario quieren escindir cada momento en el kirchernismo, dicen que sus posibilidades económicas se agotaron y que este es su fin, en este sentido, ya han abogado desde hace mucho tiempo por la pre-eminencia del peronismo bruto, las organizaciones primitivas, las fuerzas de represión, en todas sus formas, cada policía, y cada factor de poder tomado como lo que son, lo represivo del Estado, como privativo del peronismo, en cuanto a peronismo como Estado burgués. Esto no es menor, podemos decirlo rápido y sencillo, lo que ocurre en estas elecciones es un episodio dentro de reglas claras, en ellas las fuerzas políticas se han “entusiasmado”, pero el peronismo sería predominante, en este sentido, el juicio de valor parece ser el siguiente. El peronismo es una realidad paralela al Estado, todos los desastres como los de materia ferroviaria, las inundaciones, y la reciente explosión de gas, apuntan a hacer mella el modelo, no habiendo de fuera del peronismo oposición alguna, la salida sería la recomposición del peronismo como bonapartismo de derecha.

¿Qué se quiere decir con esto? Bueno en el primer lugar que los intentos del kirchnerismo por sobrevivir a la crisis, son sus derechización con un ajuste, caída de reservas, el no aumento del empleo, pero por sobre todas las cosas, las anomalías generales. Una de ellas, sería la progresiva devaluación, en este sentido, este método de la supervivencia estaría marcando el fin con la caída de los precios de la soja.

En este sentido hay una señal clara, Macri y Massa, De la Sota de lejos, Sanz lo intentó arañando hace un tiempo como un “fantasmas”, intentaron ser… ese no se qué del nuevo “menemismo”, pero claro, esto sería un poco más inédito. Al menos que creamos que la historia se repite, la guerra de Clarín contra el modelo K, sería casual, y hay cosas que son casuales, una pelea es la pelea actual por las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, y otra es la cuestión del pasado, los 70´; ahora bien, fíjense que interesante que se pone el papel de Clarín, Jorge Lanata tiene el show, para las clases medias, tanto que el lujo está puesto en parte en reeditar un cierto prejuicio, la clase política delibera con empresarios, cierto, La Nación lo hace notar, no hay inquietud, el combate en el sentido de la recuperación del sindicalismo de la CGT, el sindicalismo independiente, lo que es la CTA por otra parte, y el modelo de ahorro por la construcción, ¿estará por recrudecer? Ciertamente que en este sentido los análisis sobre la década kirchernerista, se maneja por esas bandas, cuestión de fondo; ¿Qué pasaría con los popes del sindicalismo? ¿Están en crisis terminal? (En este sentido, el papel de Moyano es paradigmático); es probable que la fuerza de Moyano sea testimonial, pero, nuevamente surge como el Vandorismo el episodio loco del jerarca sindical que sale a hacer política, algo así como el fin del MTA; en este sentido, se puede considerar que el pensamiento sobre la naturaleza del peronismo puede ser un poco intrascendente. Lo cierto es que ciertas transferencias de recurso han dado apoyo, y como dicen alguna conformidad, este lapso de conformidad sería el papel del populismo latinoamericano, sería el momento extractivista.

Curiosamente no se hizo una valoración del poder judicial como tal, si hay cuestiones optimistas sobre la elección, (¿desesperadas?); [podríamos centrarnos en el papel más concreto del fin del gobierno de Menem, - cosa que no se suele hacer recopilación histórica porque deja mal parada a mucha posición catastrofista, o predictiva; lo que genera una situación muy particular- ¿Duhalde y su manejo del PJ? Son repetibles por Sergio Massa, la transformación de la renovación peronista, la presencia de partidos nacionales, la interna Caffiero-Menem ¿es repetible? E incluso ¿la interna Menem-Duhalde es repetible?] En el momento de la convertibilidad se había cerrado sobre sí ciertas posibilidades y un proyecto de transformación en ciernes de la sustentabilidad del tipo de cambio. Lo que hacía dramático, el traspaso no era la preocupación por la amenaza al sistema, sino el papel de quién se apropiaría de las ganancias, y en este sentido, Duhalde-Menem, fueron “lobbys”, de la dolarización versus la pesificación. Ahora bien, el papel de Scioli como un acólito, ordenado a la causa, daría una transición ordenada de un peronista a otro peronista, sin terribles consecuencias a nivel estatal. En cambio si Sergio Massa, fueron un Napoleón Bonaparte, esto sería imposible, y el cambalache sería posible. ¿No era el problema de la sucesión lo más complejo del peronismo? Si no lo es, queda descartado el problema central, ¿Qué van a hacer hasta el 2014?

No se puede decir que en realidad se base todo en el apoyo de lo más progresista o no del kirchnerismo o del peronismo, la pregunta del relato; ¿Vale la pena hablar de relato? Si va a variar sobre su propio eje, habría que ver un entusiasmo por dentro de la “renovación” peronista, hay una buena parte de la clase media que pragmáticamente cambiaría de posición, en este sentido, esto daría por tierra, gran parte de lo que hemos dicho antes sobre el papel de la campañas, también sobre los superfluo de la división de Argentina, todas las tesis que emparentarían al peronismo histórico con esta era sería en suma erradas, “No habría oposición irreductible”, el “cacerolazo se desinflaría fácil de acá a 2014”. Octubre en suma sería la fecha de defunción del kirchernismo.

En este sentido vale la pena hacer una serie de valoraciones. Este sería el fin de quienes viene interpretando la democracia como se la había entendido hasta hoy, institucionalmente la burguesía tendría una unidad inédita, el poder en Argentina se ordenaría, la salida del kirchernismo sería algo pasivo, lento pero en paz. En este sentido toda la valoración que se estaría haciendo sería que llegado cierto punto, la situación actual está ya resuelta, y que todos los elementos se ordenaría de buena gana al destino, eso sería en parte porque el orden estaría bien sustentado. Sin embargo, con todo, quedaría saber cuál sería el papel del PRO (si es que tiene papel alguno) y el papel de los gobernadores que están en la periferia pero son “presidenciables”, de esta desesperación se fue a Scioli, y se fue a Massa, es decir, se busco, se intento, pregunta sería, ¿La presión hacia el gobierno de cara al 2015? ¿Sería vía parlamentaria? Eso sería el papel mismo del PJ que tuvo en sus primeras rebeldías con Menem hacia el final, y la conciencia “destituyente” que le asumen en el gobierno de De la Rua. Llegado a este punto, quedan dos momentos, claros, hasta ahora el papel, si es un papel resignado de las fuerzas no peronistas sin todas estas son impotentes, sólo quedaría ver este choque de titanes. ¿Será el momento fatal de todo el elenco no perteneciente a Sergio Massa? Quien lo quiera ver así puede, pero si Massa perdió porotos en la campaña fue por una arte combinado del oficialismo y la oposición, y el papel del PRO.

Justamente por eso mismo, como muchos predicen, ya están las cartas echadas, mientras que algunos cargan desde afuera sobre la realidad del kirchernismo, críticas, de todas las formas posibles, en los grandes números parece que escapan a la realidad de la elección para eso necesitamos los resultados, también necesitamos saber que piensan, los actores, si creen o no en el fraude, nada peor sería que Massa o el FPV, en empate técnico sean imputados de fraude por parte de otras fuerzas políticas. En este esquema quedaría pensar, ¿realmente ya hay un armado coherente opositor? ¿No habría nuevas combinaciones a corto y mediano plazo? En este sentido, apenas asuman las cámaras ya habrá movimientos sensibles. Con todo seguirá siendo contradictorio, el apoyo electoral, la prédica soberanistas va por un lado, la idea del consumo y la inflación va por el otro, y el reputado “miedo al cambio”; van por un tercero. ¿La campaña está afectando en algo la percepción de la política, del país? O simplemente las campañas son impotentes, están vaciadas, ¿Esta ha sido una campaña Light? ¿Han usado todos los medios disponibles? Como vemos con las críticas a la violación de la veda, parecería que no, hay algo incontrolable, supuestamente entonces la muerte del kirchernismo tiene que ser ordenada. Estos diagnósticos de fin de ciclo, tiene entonces un cierto punto en común, la inevitabilidad del presidencialismo “plebiscitario” a lo Chávez, lo cual es cierto, -pero también es cierto que Chávez reformó la constitución al principio y no al final de su mandato- la pregunta sería, ¿Estamos en un espejo? Pero claro, esta idea de la sucesión, en este caso debería necesitar de otros datos, justamente por esta razón hay alguna duda, tiene que haberla. No se puede congelar a la sociedad, los puntos álgidos de la 125; -ahora bien en este sentido, sigue habiendo inéditamente una fe- fantástica en la democracia. Es decir, ¿será que es la cristalización de las buenas formas? Si es así, es curioso, la crisis económica, en el aumento de los factores conflictivos podría bien claramente estallar con Cristina Fernández de Kirchner muy lejos del poder. ¿Por qué nadie se está angustiando sobre el calendario?

La pregunta parece estar al alcance de la mano, si el kirchernismo está volviendo sobre sus propios pasos, es decir el periodo 2003 a 2005, su fase extractivista no populista, y el massismo quiere ser más generoso que nunca (aunque sin el poder), la pregunta sería si alguno de ellos va a pagar los costos. Costos en que suma, son los siguientes, el modelo agro-sojero no va a poder expandirse rápidamente, si los precios que no suben, habría que ver cuál sería la compensación hacia este sector. Intereses, chinos, brasileños y norteamericanos, no se van a sentar a esperar a ver qué pasa con Argentina, ¿habrá apoyos diversos? Todos sabemos que la capacidad de financiamiento, vía “inversión extranjera”, vía endeudamiento directo, a partir de esta situación, se puede pensar algunas cuestiones. ¿Cómo se habría de terminar la realidad del kirchernismo? Podríamos decir que para las primarias de una elección donde aún el kirchernismo tiene la ventaja del aparato estatal nacional, estas predicciones son premeditadas, las brechas en el desgaste electoral, y la ausencia de toda vía de escapa estarían en un momento parecido al del 2009. Aunque en ese momento, medidas específicas, la posibilidad constitucional de tener candidato, y el efecto “Muerte de Kirchner”, fueron implementados en un cuadro que llegó al 54%. Ahora bien, estas consideraciones, van por justamente dos pronósticos que son a la vez contradictorios, es cierto que se ha acertado en que nadie sabría a ciencia cierta como sería el kirchnerismo, lo que también es cierto y racional, es que el kirchnerismo en un sistema de estas características debería tener un fin. Lo que falta, y aún no se cantó del todo victoria es como todos los actores se van a organizar para esto sea posible.

Realmente en este sentido, hay ilusiones casi del corte de un principado, la fuerza sería clave para el golpe de gracia, todo eso se resolverá pronto vía resultados concretos el próximo domingo, ya que eso impacta en la psicología de todas fuerzas políticas, estas PASO, podrían generar desplazamientos del orden de lo fantástico o ser irrelevantes como lo fue la experiencia Miguel del Sel; de hecho el mismo Duhalde en su intentona institucional, por ganar el poder post Menem, tuvo que esperar al experimento de la Alianza para poder dar con su ventana al poder. ¿Le va a pasar esto a Massa o alguien que quedarse con todo? Ahora para llegar a dar la diferencia debería reunir las habilidades de un gobernador. ¿Scioli construyó en el mar? Si este fue el político más “popular” del 2011. Ahora, bien confundir peras con manzanas, va ser un error. Ya que en el final del proceso, no se trata sólo de encuestas, Massa tiene una “transversalidad” que no tiene la garantía de ejecutivo, alguno, que a diferencia del FREPASO; es precoz, en el peor sentido de la palabra. Justamente siendo Solá, ¿su jefe de bloque? Habría que ver al Massa parlamentario cómo le va, quedaría saber si va ser más efectivo que lo que fue con el bloque de Francisco de Narváez al que por lo menos supo mantener unido. ¿Habrá disciplina? ¿Se bajará el colorado para Octubre? ¿El 50% o más quedarán en manos peronistas?

- Por último queda decir- es el papel de los políticos argentinos el mismo que el de los brasileños, y los venezolanos. Puede que simplemente las peores condiciones económicas se combinen con la política bien empleada, para dar esos escenarios, en parte si el kirchernismo para sus críticos más duros no fue providencial, no habría que hacer lo mismo con quien aspirase, pudiese o quisiese reemplazarlo. Por más que se hagan valoraciones de grado de qué es el kirchernismo. Si el kirchnerismo según la mitología, es el descuido de Duhalde, con la idea de la camarilla A versus la camarilla B, si el kirchnerismo ya no tiene zorros en el medio de la campaña, si la cuestión mediática sigue en este estado, y si cada uno de todos los puntos presionan ordenadamente quizás todo se resuelva a la manera pronosticada, pero claro, como el menemismo se fue en medio de muchos fantasmas, siendo la crisis del 2001, un gran desconcierto, ¿Por qué asumir que sólo un par de columnistas tienen la bola de cristal? ¿Sólo por el mal humor social? ¿Vale tanto eso?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita