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Cómo funciona la maquina del discurso “patriarcal”:


    La figura del “Padre” no de la madre, es la figura central de la familia tradicional, esta quiere en parte ser la representación del Estado, el estado actual de cosas, la sociedad, avanzando sobre el Estado “tradicional” debilita la figura del padre, y esto hace que la sociabilidad sea dada por las instituciones, léase escuela, hospital, policía.


Esta es una de las razones más importantes para entender algunas de las figuras más controvertidas sobre los defensores a ultranza de la familia tradicional. La “familia tradicional” no es más que las formas de organización de la reproducción familiar esquemática pero no idea, que en la modernidad se destiló como la “forma” de reproducción, y tal vez como el “discurso de la sagrada familia”, en parte por la necesidad del control poblacional. La Iglesia católica con el celibato y las formas tradicionales de familia busco refrenar el crecimiento poblacional, y la guerra social; hoy hace lo mismo. Pese a esto hay muchas otras legales, médicas, sociológicas y políticas que operan para decir que es la familia. –No podemos definir familia, sin base de los objetivos buscados- lo que si vemos es una forma de civilización  en crisis. La familia de la burguesía, siempre tuvo los elementos, ocultos, es decir, padres que fueron “padres” pese a tender conductas sociales no “apropiadas”; madres que no fueron madres, o que fueron madres en el sentido de lo que se decía que convenía en cada momento histórico. Esto fue la forma concreta de la familia dentro de la dominación de clase. -¿Hemos revertido esto hoy?-

Respuestas: -patear el tablero-

1) La familia no es un “ente” separado de las personas, la familia es en suma, una operación ideológica, la familia es la base de la ideología, en los comportamientos que harán a las formas de sociabilidad, en este sentido, ser el “primer ladrillo” de la sociedad es cierto pero, ¿qué clase de sociedad se quiere construir? La “tradición” que no es más que invento constante, la incoherencia de la tradición queda evidenciada en la realidad, de la “familia tradicional”, ¿qué hacer?, ¿qué sostener?; primero de todo, decir lo siguiente, se parte hoy del individuo como una estadística como normal y lo anómalo para decir qué es una familia, y en ese dominio político, la familia se exhibe de acuerdo al producto que se quiere conseguir. No obstante esto, las demandas de la sociedad son contradictorias, muchas veces se imputan a los distintos, ser responsables de los “errores sistémicos” de la sociedad, por esta razón, cuesta pensar en la genuina libertad de las prácticas de los individuos. Lo ingobernable en las familias justamente es que no haya “ideal de familias”, es decir que no se puede interpretar en términos de éxito o fracaso la familia que uno tiene. Pero eso es complicado, falsedades ideológicas, fuerzas que necesariamente sea la familia la responsable del papel que tiene el individuo en la sociedad. Este es el escándalo, el papel de las mujeres, el papel de todo lo que no sea masculino, va de la mano del papel “colonizador” de una subjetividad que ya fue colonizada, ¿Cómo responder a esto?, con las preguntas clásicas de la “Libertad”, la libertad no es sólo lo que no se puede imponer, sino lo que efectivamente se puede hacer. En este sentido, hay una minoría que quiere hegemonizar ciertos valores de la familia, y que sustentada por el capitalismo no de manera directa pero que mantiene indirectamente la fuerza discursiva. ¿Qué ocurre con la propiedad del cuerpo? La “sexualidad” es un debate muy importante para la propiedad del cuerpo, la dignidad del cuerpo, lo sagrado del cuerpo, va en contra del deseo, no obstante esto, es lo que genera la disciplina social, es un error, disociar la violencia de las relaciones de propiedad, la “Violencia de Género” es una de las formas de la violencia machista, sí, pero además es la violencia de otro, en este caso la sociedad de consumo. 

-¿Por qué se imputa la inmoralidad? Desde el siglo XIX, se trata de vencer por muchas vías las nociones de moral, cristiana católica o protestante que se basan en la pureza o la culpa para decir qué es la inmoralidad. En estos casos, queda claro que la hipocresía es manifiesta pero que la transformación no es mecánica, un ejemplo clásico de esto, es el papel de la salud y la población. Cada país tiene una política indirecta de familia, es la que induce en todos sus índices sociales, una sociedad que no invierte en salud, cultura y educación, producirá familias más “baratas”; la familias más baratas, se mueren antes, viven peor y tienen formas de violencia más básicas y precarias. No hablar de esto es olvidar que la sexualidad es apenas una de las prácticas que hacen a la familia, ¿Por qué la Iglesia no insiste en el papel del buen padre? El escándalo va de la mano del papel “paternal” de la Iglesia. Podemos decir fácilmente que la Iglesia se niega a pensar la realidad, desde un a priori, basado en un pensamiento metafísico, es decir en un discurso que no tiene en cuenta la subjetividad, en términos reales, y que tampoco necesita de datos positivos, crea debates principistas que no tienen que ver con la sociedad real, como en el caso del “Creacionismo” y de la “Esclavitud”, tenemos una torpe justificación ideológica de la VIDA, y de la propiedad, tanto así que por ahora, sólo estamos discutiendo el papel de las prácticas, y de las fuerzas que intervienen en la explotación. – La pornografía, la cosmética, el “matrimonio mismo”, la religión (que cobra por existir), la drogadicción explotada por Estados y mafias- muchas de ellas cuando quieren curar a los homosexuales, usan principios tan dañinos como los que imputan a las “drogas malas”; pero claro son industrias, la educación en la “FE” es otra. En este sentido, criticar a la subjetividad tradicional, va al mismo punto de justiciar las nuevas subjetividades, porque la “Buena sociedad” no existe, el discurso medieval del “Bien Común”, son formas de la más precaria idea de la hegemonía que son totalitarias pero no discursivas, el “bien común” es la forma en que un sector embiste contra otro. El bien común en suma es un modelo que falle o no falle, produce una “sociedad X”, en este sentido este universalismo, casi totémico, fundado en “los traumas”; no es producto de una mera vivencia personal, sino de la interpretación de esta en contexto. ¿Cómo fue posible que te ocurra? O ¿Cómo fue posible que les ocurra?, curiosamente las víctimas de abuso, las víctimas de discriminación por motivos sexuales, no son defendidas por la sociedad capitalista por las víctimas que sufren un robo común. ¿Extraño? No para nada. La cuestión tiene que ver con el papel que tenemos todos los que socializamos, cuando el valor de “la propiedad”, extensión del “Cuerpo/Libertad/fuerza/dignidad/virginidad”- es robada, es decir es tomada por un personaje cualquiera, el hurto o robo es un escándalo, tanto que nadie se pone en primer lugar del victimario o ladrón. Nadie hace un razonamiento del orden, “Lo robaron por la familia en que se educo”, “Robaron a esta familia por ser una mala familia”, “Mataron a esta persona porque tenía hijos”. Ahora, claro, estos enunciados, son los enunciados más torpes, mientras que el delincuente comparte todos los estigmas de la socialización: “Feo/enfermo/mal padre/ mala persona/ mal amigo/ perverso (forma del padre)/ asocial/ irrecuperable”; todas estas formas son las que el discurso conservador, copia y pega a las sexualidad que más que alternativa es la sexualidad real, pero en la búsqueda por la legitimidad se la plantea como distinta o como “diversa”, pero las palabras a menos que sean valores políticos son estériles. Es momento de invertir, los tópicos, y mostrar la víctima como lo que es víctima. Para esto, hay que desandar la legitimidad, ¿qué es lo peligroso del liberalismo conservador? Bueno, justamente su olvido casi fundamental de que la sexualidad, es un derecho que hace a la ciudadanía, no es un tema privado, si hay un actor político que dice o que mantiene que es la familia, el tema es “público”. Cuando esto ocurre operan diversas cuestiones, la primera de ellas, es que el “Buen Estado” trata a la libertad sexual, como a la pobreza, como un asunto a contener. Entonces las familias de las parejas homosexuales, o de cualquier conformación no heterosexual se vuelven una “política de Estado”, la domesticación de la familia vuelve a ocurrir. Hasta este punto, la “adopción” o el “Matrimonio” son avances, pero sólo son avances cuando se planeta la raíz del problema, no venimos a decir que hay “más familias” sino que decimos que la “La Familia es…”; cuando un valor deja de ser universal, tiene que ser redefinido, si la raíz romana de Matrimonio, tiene que ver con la manera de poder controlar, la propiedad de los hijos, el problema actual, es “La propiedad de los adultos de sus cuerpos”; “El uso que hacen de ellos”; la propiedad de los “niños” de sus cuerpos, “el uso que hacen de ellos y el uso que hacen los adultos de ellos”. El uso irresponsable que hace el “conservadurismo” sobre la “pedofilia” es un arma ideológica, no es una preocupación sanitaria, ni moral, sí económica, pero no es siquiera legal. Mientras que un niño puede ser perseguido si se viste de mujer o de hombre no correspondiendo a su lugar en el mundo, un niño puede ser juzgado de inmoral si dice que vio, sintió, o fue tomado en una forma que tiene que ver con el abuso. ¿No es acaso esto una explotación de la niñez? Claramente sí, esto opera de la forma en que la época de la esclavitud, las personas eran pesadas, medidas, y “preguntadas” en la forma de su AMO. El “amo” de la sociedad tradicional; la lucha política, la lucha política es una lucha por el AMO, si el AMO es el estado de derecho, la lucha por evitar la explotación, va de la mano de la lucha por la identidad en el Estado. Como en tiempos de la esclavitud, y como en tiempos de los vasallos, el papel del “eunuco” (castrado contra su voluntad), o el esclavo, “mutilado en cualquiera” de sus partes, sexuales o no; su “integridad” como medida de la economía son tan importantes de entender como el papel cultural de libros como la Biblia, u otros, sean a priori de la “tendencia ideológica” que sean.

- Por eso mismo, no se trata sólo de poner en duda el papel de todo lo que ha dicho el sujeto de sí, no sólo se trata de comprender como la caducidad de las ideas pasan a formar parte de los “olvidos irracionales” del sistema, ir hacia la Grecia Clásica nos permite entender los usos del cuerpo pero no nos permite entender el papel del cuerpo para el Estado. El Estado quiere en primer cuerpos sanos, en segundo lugar cuerpos productivos, en tercer lugar, “cuerpos responsables” es decir no locos, no –ingobernables- ahora bien, cuál sería el problema general, en primer lugar ver las formas de la pornografía, la publicidad y la propaganda.
  

2) ¿Cuáles son las formas en que se escinde la brecha entre individuos, clase, familia y “docilidad”?- Que haya un “malestar en la cultura” que permita leerla, escribirla, pensarla, ahora bien cuando pensamos esto, separamos la terapia- la manera en que “adaptamos al individuo”, de su educación, decir lo que el sujeto tiene que ser, de la docilidad, las formas de la disciplina donde el sujeto puede tener su satisfacción, es decir en que forma el sistema premia, deja obtener algún deseo (nunca todos), cuando esto ocurre, se puede obtener una respuesta, el deseo, es lo irrepresentable, es lo está sin poder ser sentido, pero que es la base del sistema. Sin deseo, la subjetividad no estaría forzada a pensar, porque incluso el miedo, la “autopreservación”, base del cuerpo, su defensa y su protección, hoy en día su seguridad viene de la mano de un ser deseante y ciego. En este sentido la moral, va de un extremo del otro, la “disciplina” es un valor, pero la “docilidad” es otro valor. Es valorado tanto el que puede aceptar el peso de las tareas, el que por medio del dolor ha sido convertido a una “fe”, “idea”, “valor” como aquel que se maneja bien tranquilamente en medio del sistema que lo tiene que cuidar, entretener, y hasta que le ve su utilidad, su optimismo, su voluntad de reforma. En este sentido, el “incesto” es el contra valor de toda familia, como su universalidad, el incesto es la figura ancestral de la familia, “pervertida” donde un poder, abusa, del “orden/justicia/destino de cada individuo”; el incesto tiene que ver con el Tabú, y el tabú tiene que ver con la política. -¿No es una operación ideológica, separar las ideas de incesto, abuso, y subjetividad? Claramente que sí, la idea de la familia como imperativo moral puede estar bien incorporada en un individuo sin que eso afecte sus prácticas sexuales. Si esto no es revisado, hay una buena familia, y la no-familia, esto es lo más traumatizante de quien debe ser “re-socializado”,  si la familia “distinta” funciona como la cárcel, (Violencia/abuso/jerarquías de facto/ “promiscuidad”/ subjetividades distintas/ resistencia al dolor/ y el stigma- el que pasó por esto, para eso la sociedad tiene que buscar de manera policíaca de maneras más o menos violenta la conducta sexual, en este sentido, la comedia, la parodia forma parte de esto. Como las denuncias encendidas de quienes “moralizan” la sociedad) Cómo y por qué hoy tenemos que debatir a la familia, justamente la familia, es una unidad que piensa en términos de una fábrica. Pero la “fábrica” está en crisis, no se sabe si la “Escuela” o la “Familia” tienen el monopolio de la sexualidad de los infantes, y esta es una de las tareas de la lucha política, -la propiedad en el momento de la formación, no tiene que ver con la pedagogía tiene que ver la división de los individuos en la sociedad- es más el valor familia es anterior al valor “escuela”, la escuela son las operaciones mínimas para la producción. Ejemplo: la escuela es la que tiene que encargarse de dar un piso mínimo de salud sexual, si espera obtener un mínimo de respuesta ante las campañas sobre las enfermedades de transmisión sexual, las “campañas de brujas”, como la de la “Peste Rosa”, fue una práctica orientada casi la idea de “etnocidio” donde un problema no era de la sociedad sino que era de ellos, los que la sufrían, por eso “Peste Rosa”; esta visión es fundamental, si las familias heterosexuales no creen y no aceptan, la posibilidad de otras sexualidades, estamos viendo el efecto de la “dictadura”, y no de la individualidad, siendo la familia en su función una forma que caduca con la adultez, la familia que traumatiza individuos, es justamente la que fuerza ciertas formas de sociabilidad. ¿Cómo podríamos pensar que el proceso de individuación es transparente? Claro que no es, para cuando un hombre es “adulto”, este ya fue socializado en gran parte de sus comportamientos incluso el sexual.

Ahora bien, con esto se pone un “deber ser” absurdo, cuando una persona forma una familia, esta realiza una serie de operaciones, y en estas la sociedad pone o no el acento en ver cómo las hace. En este sentido el consumismo, la superficialidad, la irresponsabilidad de las familias homosexuales, es una excusa, para poder indagar, y dominar, y no sólo eso, funciona como las formas más elementales de contener ideológicamente. Porque no hay familia “ideal” que mostrar, se busca la “Familia monstruosa”. Estas formas de pensar, mezclan formas incorrectas de pensar, el análisis cualitativo de la familia, es útil si no se toma como un tema aparte la “nueva familia” como si fuera un experimento social, claro que eso, forma parte del escándalo, como todo “reformismo”, no es lo mismo decir, las familias homosexuales fueron incorporadas y aceptadas en la sociedad que, decir, las familias homosexuales conquistaron su lugar en la sociedad.


Esto mismo parte políticamente el papel de la “diversidad sexual”, “la identidad” y la familia, todas políticas de Estado, en contradicción con los poderes subnacionales. Donde las garantías constitucionales que vienen de una constitución del siglo XIX, cuidan de manera parcial y que dependen de la buena voluntad del poder judicial. En el fondo, lo que se da es una forma de la política del sujeto, liberal, del siglo XIX, en pleno romanticismo (patriotismo) de la época, con marcada cuestión biológica, el concepto de raza empieza a pisar más fuerte, y el concepto iluminista e enciclopedista, en el cual se clasificó de acuerdo a criterios burgueses la mayoría de las culturas, formas de vida de acuerdos a los términos de civilización y barbarie, una salvedad importante la moral sexual cristiana fue una de las pocas cosas que triunfo por sobre “el orden jurídico romano y la cultura griega”; la filosofía, la biología, y toda la noción de la república liberal, y las formas del estado con las cuales, la burguesía vencería al orden feudal. En este sentido, el sujeto cartesiano y kantiano, poco le interesaban estas cuestiones, hasta la llegada de Marx, Darwin y Foucault especialmente, las nociones de la existencia misma de la reproducción de la vida, no eran una interrogante primera por sobre la existencia del individuo, la Muerte del Hombre”, es la muerte del hombre racional completamente y con la muerte del machismo impregnado en el orden religioso. Por lo tanto no nace un nuevo Padre que tenga características más benignas sino que hay un vacío importante allí va cimentándose el papel de la vida, “familiar/sexual”; que de por sí no cambia las reglas generales de la supervivencia en este sistema capitalista, ni asegura, una ventaja económica clara. ¿La cuestión es para qué la represión? Justamente allí se refuerzan las relaciones de fetiches, las deslumbrantes fantasmagorías de la sociedad de consumo, allí justamente se ve como viejas estructuras para sobrevivir tienen que sacar recursos de la sociedad, y para no perder influencia se encarnizan. Entonces sí, la política de la vida; es la política de los vivientes, cuando hablamos de familias, no hablamos de las ideas trilladas e imaginarias que las personas consumen cuando compran, un jabón en polvo, o una mayonesa, coca-cola o Pepsi, esa idealización, es una forma de dominación que hace que el consumo, de cierta forma de ciertos productos se mantengan tal cual son, es decir las cosas, la forma superficial de la religión, la forma superficial del producto, devora al ser que debería consumirlo consumiéndolo, y esto pega en las clases más pobres, las cuales no pueden elegir su destino si no es por medio de lucha, encarnizada contra la cultura dominante, la rebelión de lo biológico es existencial, la existencia, en una sola dimensión en un solo discurso, con el enmudecimiento de los otros, genera sólo mercados más pequeños y minorías que no re-definen la sociedad sino que siempre se mantienen como grupos en riesgo.   

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