Ir al contenido principal

Merengue Rojo (IX) - II

II-

¿Qué podemos hacer hoy para analizar las relaciones internacionales? Ciertamente hoy en día miles de datos, noticias, en gran parte son arrojados al Cyber-espacio. Mientras que algunos se dedican a opinar si existe o no un gran plan maestro para organizar al mundo. Otros se dedican a ver las redes de complicadas conspiraciones en el medio un mar de propaganda y algo muy valioso, la desinformación cruza todas las fuentes y puntos.

¿Qué estamos haciendo entonces? Especulando fundamentalmente. No necesitamos base del método científico para por lo menos acceder a algunas sospechas. Ni siquiera hay presupuesto para tal cosa. Ya que gran parte de los que nos dedicamos a opinar de lo que sea en parte estamos muy limitados por parte nuestras fuentes. Las cuales en el fondo suelen ser las de una persona cualquiera. No obstante la tarea intelectual si se quiere más que probar la eficiencia del dato; su precisión, aunque podría ser equivocada o no depende de la ideología. ¿Qué es lo que queremos encontrar? ¿Hasta donde pensamos encontrarlo?

Durante algunas de estas publicaciones se trato la idea de la relaciones de los estados y se propuso sobretodo eliminar la idea de que Israel y Palestina son casos excepcionales, como podría ser excepcional la crisis de deuda en Europa o cosas similares. La realidad es que todas ellas forman parte de lo que se llama, el capitalismo monopólico contemporáneo. ¿Para qué perder el tiempo? Bueno fundamentalmente para que no se solidifiquen los mitos que permiten que esos grandes relatos que antes estaban en las religiones y costumbres se creen como meras construcción mediáticas.

Ante esto queda seguir pensando, y seguir pensando implica que Israel es parte de una formación mayor de un equilibrio mayor de las potencias, la crueldad con la que los conflictos hoy en día se desarrollan alrededor del mundo sin embargo es impresionante. Por lo que debemos pensar si el triunfo del capitalismo monopólico internacional ha hecho algo realmente valioso por la paz mundial o no.

¿Qué se puede pensar? Ciertamente mientras algunos sectores que se dicen liberales y que pierden tiempo y energía en ver los panfletitos como los Hesell de “Indígnate”, el eje del mundo deja de pasar sobre cuanta gente está en las plazas de Barcelona u ocupando Wall Street. Hay una buena parte del capitalismo internacional que esta pensando en Asia. Asia es el único lugar del mundo donde la mano de obra barata vale lo suficiente la pena. Hasta que Europa y Estados Unidos no se ajusten a la tasa de explotación capitalista podemos ver cuán complicado será para ellos despertar a la nueva realidad.

De entre los reaccionarios usuales que los hay muchos creo que se puede tener en cuenta que los grandes mitos de las etnias son poca cosa cuando el verdadero parte-aguas del siglo XXI, será la pobreza o la riqueza, la propiedad o no propiedad de los medios de producción. Gracias a esto mientras seguimos mirando con lupa los despojos imperiales, los empresarios y los directores de compañías analizan donde irán a ocurrir las siguientes guerras. Tenemos que ser capaces de trascender la melancolía europea sobre todo pequeño Europea de países como Francia. Los cuales piensan va algunos de los franceses piensan que el interés de un primer ministro francés es la gente que habita su suelo cuando en realidad responde como en la gran parte del mundo primero al capital del país origen a las relaciones de este con los otros países. No por nada el FMI es llevado adelante por una francesa. Sin embargo para no caer en la típica sacada de cuentitas para hacerse un mango extra que en el mercado financiero y de monedas puede ser millones, podemos observar que algunas variables como las del comercio siguen teniendo la voz cantante en el mundo actual.

Por esto hay gente que sigue pensando que hay mercados agradables y mercados no agradables para invertir. Esto es parte cierto para algunos empresarios que dependen del trabajo sucio, para los segundos, aliados con los estados metropolitanos la cuestión es más sencilla. Para mí no tiene sentido una vivisección moral de quién es el bueno y quién es el malo. Eso formaría parte de una causa retórica por medio de la cual podríamos entender, de qué manera el mal se aparece y como entusiasmar para el combate. No obstante, las guerras hoy si pueden ser vistas no como el terrorismo islámico el cual no vive del aire sino como las pujas entre los sectores de las plutocracias internacionales. Quizás algunos digan que esto es demasiado difuso. Puede serlo, no es necesariamente menos difuso que muchas noticias que se leen hoy en día.

Primera lección que ha aprendido o que esta aprendiendo hoy los Estados Unidos es que nadie puede desafiar a la economía mundial en su conjunto pretexto de caer en el camino. No obstante esto no zanja los problemas. Mientras algunos europeos, otros reaccionarios, y algunos “arrimados” porque no hay otra manera de llamarlos llaman canalla occidental a los que no ven con buenos ojos la política israelí, o los que dicen que los prestamos se dan mal, que se usan sobornos en parte para la deuda pública, y que además la corrupción es algo que solo ocurre en los países débiles. Bueno he aquí las malas noticias. No es para nada cierto.

Seamos coherentes y démonos cuenta que la cultura occidental no esta en crisis y que no es el fin de ninguna civilización sino que es la misma civilización que combina elementos tan grotescos como “la Belle Epoque”, “la Crisis del 30” y “Las guerras coloniales”. En este mundo, no es que se este perdiendo nada, se está pasando de etapa simplemente. Nadie esta encadenado hoy con su dinero más cuando tiene demasiado dinero, cuando se piensa que el mercado excede por mucho a la “Cultura Occidental y Cristiana”, ¿qué hacer?

Tal vez sea hora de empezar a reconsiderar el conflicto a escala. Los musulmanes no son el gran problema del mundo. El gran problema del mundo es que el empresariado no sabe bien qué hacer con ellos, esto es parte del discurso de la civilización y la barbarie. El cual en el caso argentino del Facundo es uno más, y no mucho mejor que otras versiones. ¿Por qué hoy el Islámico es un problema? Lo es acaso por su religión, la respuesta es no. Tampoco lo puede ser por su dieta, ya que si comen carne de camello o de cordero, tal vez de pollo da igual. Hay que pensarlo por lo menos imaginarlo, total después de todo para que la gente que no tiene el dinero y que no tiene el poder haga hipótesis bastardas como estas o cualquier otra no se necesita demasiado.

Lo que si hay que pensar es que las clases medias del mundo desarrollado viven un drama que no es el del mundo total, el de la economía global. Claro que esto es algo que preocupa a los presidentes en su etapa electoralista, así llega de plano y de lleno el electoralismo que puede combinarse con buena con el chauvinismo reaccionario. Por esto Francia y París tienen el privilegio de expulsar gitanos y rumanos. ¡Por Favor! No crean que esto es algo que puede indignar o no, a alguien, la ausencia de escándalo puede que sea sano para el que defiende su bolsillo mientras claro esta insulta a la clase política de su país y tal vez tocando de oído insulta la de otros países que juzga más o menos prejuiciosamente de acuerdo a sus preferencias.

Esto es parte de la labor de la crítica, parte de una violencia que se puede hacer desde el lado intelectual. Claro esta que el que crítica tiene una posición. Por eso hay toda una risa que recorre Occidente y mazo menos viene de la mano de la gente que dio cuenta que este es el mejor de los órdenes posibles, porque no lo saben, pero así lo intuyen, descargan fácilmente su odio contra el pasado, forma de la venganza. Apolíticos y apostando al arte como evasión, muchos personajes de las clases medias mundiales hablan de democracia como se puede hablar de futbol dicen todo lo que debería pasar y lo que tiene que pasar, incluso se amargan pero lo dejan a los profesionales, sean estos buenos o malos por los siglos de los siglos. ¡Amén!

 Seguramente que los más adelantados políticamente tengan o no los recursos dirán que esto no es suficiente. Estoy seguro que es así, la mayor parte de las soluciones que no sean las decisiones de acuerdo a las tasas de ganancia de una serie de directorios centrales no tienen la fuerza suficiente para imponerse. Las expropiaciones hoy que ocurren en algunos lugares del mundo representan tan poco de la riqueza total que no es parte verdadera del drama contemporáneo.

Estas son algunas de las observaciones que debemos hacer para tener la verdadera conciencia de lo que estamos hablando y no escaparnos a la “filosofía” que no suele ser filosofía sino “usos y costumbres” de un ambiente intelectual X. Hoy no se puede decir seriamente que los indignados europeos o los de Israel sean una verdadera amenaza. Sí se puede decir que existen fenómenos culturales distintos, si podemos decir que las nuevas tecnologías si se pudieran organizar de una manera distinta tal vez puedan conjurar la soñada multitud de Negri. Pero no mucho más, hay un cierto amor nihilista por desarrollar teorías y no buscar experiencias históricas que esta muy de moda en el post-marxismo.

Entonces se abre un triple camino, o sea es marxista en los términos clásicos, o se es post-marxista “sea eso lo que quiera ser, heterodoxia hasta el grado superlativo” o no se es marxista y tal vez se crítica o no por deporte. La verdad que las causas para no estar conforme son casi tan amplias como las que para estar conforme con eso no hacemos nada.

En fin, hay pautas que deberíamos revisarlas. Mientras claro esta el mundo intelectual en gran parte se desespera por la manía por el discurso. ¿Dónde está en análisis económico? Alguien creyó alguna vez que se podría dejar este lugar libre para la interpretación de la burguesía. Ciertamente parece que nadie plantea otro sistema que sobretodo, no ponga solo fin al estado sino que de autonomía a los que no tienen. Si no están convencidos con el marxismo, no importa intenten otros y manos a la obra.

Es obvio que las relaciones con Israel y el mundo cambiarán fundamentalmente si las relaciones de poder de los Estados Unidos se alteran. Ojala que esto lleve a una cooperación económica si es que tan trillado sueño es posible entras las distintas personas que habitan los territorios circundantes a Israel. Por estas razones por las cuales vemos un despotismo violentos, los conflictos de Israel con palestina continúan, no hay siquiera una máxima de participación para los incorporados. Esto es algo gracioso, ya que los cipayos, si se entiéndese así a los países árabes que mantienen dictaduras que oprimen a sus países a un desarrollo económico superior por obra del despotismo son aquellos que Estados Unidos quiere y desea para la religión. Ochocientas millones de personas rehenes entre la ausencia de “democracias” –que mazo menos puedan ser autónomas y no meras factorías- y las intervenciones asesinas del Imperio. La verdad que no sea la mejor manera de plantear el problema si mucha gente se refugia en la religión será en todo caso por lo desesperado de su vida y si esa religión es el Islam que es distinta de la religión del rubio soldado inglés o norteamericano que va a volarle la cabeza ¡Qué drama para ellos! ¿No?

Bueno ojala que las personas que tienen mucho amor propio por el Occidente y sobre todo tienen un amor propio muy “loable” por su estilo de vida, que hasta creen que es la esencia de la libertad no tengan que ser de aquellos que al igual que se siguió a los reyes católicos hicieron la salvajada directa o indirectamente de Conquistar América. Y no lo digo desde una culposa mirada cristiana, lo digo por la siempre hipócrita mirada liberal de la historia. Donde siempre hay malos que hacen las peores cosas, mientras otros dicen y se llaman así mismos intelectuales y expresando; “se podría haber hecho mejor” aunque no sepamos bien qué es. Nadie piensa en el islámico ese que tanto odian como uno distinto ni siquiera como alguien que necesita ayuda pero no quieren que lo eliminen de la faz de la tierra. ¿Imaginan a un francés que le quiten toda su cultura a cambio de pasar el invierno y que lo considerasen un paria de aquí en adelante? ¿Imaginan tal cosa? Jamás ha ocurrido, los franceses bien orgullosos que son de su pasado, incluso de pasado imperial y por eso pueden despreciar a los argelinos, los cuales claro está por ejemplo son también musulmanes. ¿Quién quería pensar a la OAS? ¿Para qué? Eso es mala onda, es no querer el bello mundo occidental.

Los verdaderos laicos liberales necesitan de los Papas católicos para algunas políticas, incluso para insuflar una guerra santa absurda. Una guerra santa fascista que se quiere vender como una autodefensa al mejor estilo del once de septiembre que no prospera porque se trata de una estupidez demasiado grande. Sería divertido que alguien dijese que hay que ser pago para escribir algo así y que se trata de resentimiento para con la madre Europa. Si se fijan Europa es un mito en sí Cretense por lo menos en su nombre y la Europa de hoy es un mito moderno en tanto su concepto, su potencia, etc., etc.

Tengamos en cuenta que no somos expertos. Pero si podemos hacer otra cosa, podemos decir que el esfuerzo se hace justamente porque no siempre serán las preguntas que elijan las academias las que sean las mejores. Mientras que por otra parte los prejuicios siguen y siguen. ¿Cómo se mantiene uno en sintonía con las diversas representaciones?

Constantemente hoy se nos dice que la madurez política es poder tener un interlocutor válido y poder hacer alianzas, luego otros dicen que esta sociedad está meramente corrupta y que casi nada se puede hacer. Aquí esta una de las bellas contradicciones con las que hoy no podemos parar de toparnos, o se es terriblemente historicista para no poder ninguna idea en juego queriendo ser así positivista o se plantea la cuestión desde el punto de vista de la voluntad moral, del asqueo o de lo que sea para ni siquiera pensar qué herramientas se hallan disponibles. Ante eso una persona como yo no va a hacer la diferencia es muy frecuente que la gente que opine en diarios, libros o lo que sea crea que su opinión y su inspiración son más que suficientes para hacer la diferencia. La triste respuesta que aporta la generalidad es la contraria.

¿Dónde están las verdaderas posiciones? Las verdaderas posiciones políticas hoy no son ni la de los “maquiavelos”  irresponsables (si es que siendo maquiavélico se puede ser así) o la de los personajes que creen que su opinión apunta a una moral intachable porque el intelectual tiene por único fin señalar las cosas que supuestamente está mal y están por encima de todo. Nuevamente que con esto se puede creer que haya libertad pero se puede creer también otras cosas. Una de ellas es que el intelectual puede desperdiciar toda su energía en una abstracción que no llevará a ninguna parte más que un mar de dudas. Cuando se dice que el conflicto Palestina-Israel es por mucho más grande que este no es para caer en una conspiración. Eso es un absurdo, las conspiraciones a lo largo de la historia son aquellas cosas que se presentan como otras para que los enemigos no las entiendan. Claramente el imperialismo hoy opera a cara descubierta con un discurso gastado. Ciertamente no creo en un latino-americanismo autocomplaciente ese que dice que nosotros tenemos la vía que todo lo resulte pero tampoco la contraria que dice que no hemos pensado que no somos capaces de plantearnos nuestros propios problemas. El latinoamericano no se globaliza de cualquier manera, eso es un error grande como una casa, porque mientras las ideas pueden viajar. Lo que no viaja son las interpretaciones. ¿O deberían viajar ellas?

Si viajan ellas van de la mano de la dominación política, porque una idea que vale por si misma en todas partes igual, solo tiene sentido si el que la piensa es idéntico. Esto es que naturalmente las ideas tienen que ser problemáticas. Mientras todos pueden decir que la paz entre Israel y Palestina es un objetivo a lograr. El problema es a qué costo, cuando la gente se pone a pensar cual es el costo de la paz. Su naturaleza real y concreta vuelven todos los conflictos y crujen todas las teorías. Nadie podría decir que una dictadura terrorista general en Oriente Medio sea una solución para Palestina o Israel, tampoco lo es ser una base de operaciones entre los conflictos entre: árabes, chinos, norteamericanos y rusos. Este equilibrio de fuerzas es de larga data. La OTAN en el fondo es una previsión de largo alcance, tal vez lo que diga no tiene muchos datos pero no es una conspiración la OTAN se crea suponiendo la defensa pero con las expectativas de un futuro dominio. Este futuro dominio es más que suficiente para demostrar que hoy, el socialismo como muchos dicen fue predicho para sociedades avanzadas, pero en ellas las hegemonías son lo suficientemente fuertes y las contradicciones de las fuerzas productivas no son suficientes. Por lo tanto ¿qué ocurre? La periferia se convierte en el lugar del estallido del conflicto porque la tasa de explotación es mayor y la manera de asegurar su reproducción es menor.

Por estas razones cuando queremos ver las caras del imperialismo debemos ver las clases de cada país y terminar de entender que las masacres que alegremente deciden los señores del mundo son el más amplio conflicto que la especie humana hoy conoce. No es otra cosa. Menos mal que ese dios caritativo cristiano no existe, y el dios islámico el vengativo, pero la realidad es que la piedad cristiana en las relaciones cristianas no existe, para eso la dichosa división entre “la ciudad de dios” y “la ciudad de los hombres”; debo decir que ahora mismo pienso usar el concepto de manera metafórica y superficial pero para lo que quiero ilustrar es simple. Primero que si lo pensamos un poco, la superestructura siempre tiene un nombre, “ideología”, “religión” o cualquier demiurgo en el cual incluso los derechos humanos pueden entrar si se enuncian y no se respetan. Por eso los hombres que piensan en escritorios jamás se dan cuenta de ellos detalles aberrantes, se escriben más y más libros de derechos humanos. ¿Cuánto dinero recibe de Occidente un organismo como Amnistía Internacional? ¿Cuánto dinero recibe de Occidente una asociación como Greenpeace o Vida Silvestre? La verdad muy poca. ¿Cuánto reciben los árabes por parte de occidente en cuanto a programas educativos? ¿Cuán interesado está Occidente en tener que debatir de colonialismo con millones de personas que pudiesen ser convertidas en personas críticas del régimen de dominación?

Nuevamente soy bastante torpe, todo parecerá simple chicana tal vez lo sea. Lo que no es chicana es que financiamos armas de destrucción masiva, y por lo tanto es obvio que cada guerra puede ser y es más terrible que la anterior. Ahora bien ¿qué clase de armas de destrucción masiva son las que están bien? La obsesión nuclear es casi un fetiche, un país atrasado en realidad solo debería crear armas de destrucción biológica y ver la muerte crecer por la deficiencia de los sistemas sanitarios, los cuales no prevén ni preverán la caída de los servicios de salud. Es más eso sería una muestra del más crudo terrorismo gente que se muere sin que nadie pueda hacer nada. Pero porque el fetiche es la destrucción absoluta y ahí si religiosa, la meta es poder destruir el mundo es menos de una hora o un minuto, ¿qué más da?

Ahora si podemos tratar de ser cretinos comedores de comida chatarra, agentes amantes de la prostitución, y dadivosos fascistas tibios; “Orden” y “Propiedad”, siendo libres los que tienen esto, bueno, podemos decir que no hay que ser tan falsos. Occidente ha logrado tener la gran maquinaria de matar más eficiente que cualquier otra. Porque la URSS es hija de Occidente y no estamos asaltando la modernidad ni diciendo que es mala o buena. No se quién se agarra tal resaca y se la agarra porque no nos invita. Por eso la gente que cree que la crítica al racionalismo vale solo para la crítica a los mitos para la sociedad democrática e igualitaria y plural pero a la vez acepta que la civilización que vale la pena es la norteamericana no da pie con bola. Justamente eso es decir que la modernidad fracaso, el progreso kantiano de la naturaleza humana si se puede creer en esto y en el deber nos tiene que preservar de estar satisfechos en la mugre de la “Big One” aquella película que describía las industrias de las comidas rápidas americanas.

¿Qué es la cultura occidental? Bueno entre muchas cosas una racionalización de los modos de vida y un gran vacío. Vacío que no importa para que se reproduzca el sistema pero no para dar significado a la existencia. Entonces ¿qué hacer? Quedarnos cómodos antes las relaciones de clase. ¿Pretender saber Lenin y usarlo como dice Trotsky para ser epílogos falsos? No herejes, para ser hereje hay que tener religión, “Vaticanos”, “Libertad de Cultos”. Libertad que por cierto atenta contra la ilustración universal porque esas creencias son el oscurantismo aggiornado por los siglos de los siglos amén.

El verdadero ateísmo, el verdadero ateísmo de la cuestión judía es el que libera al vulgo de la estupidez racial, de la estupidez religiosa de la madre de la estupidez, la estupidez de clase. Esa es la idiotez que los que no creen en clases, concepto difícil en Marx al no tener la definición perfecta como sueñan sus enemigos, pero sí con la respuesta intuitiva. No existe el “judío” ni el “cristiano”, ni el “islámico” si las verdaderas divisiones son proletariado y burguesía. Burguesía no es otra que la palabra que todo lo puede englobar de cara la necesidad que estamos tratando. ¿Qué civilización es la de la burguesía? ¿La de los raelianos? ¿Acaso la clase conspira contra sí? ¿Podría creerse tal cosa seriamente? Si se creyese tendría que aceptarse de igualmente que se abandona toda oportunidad de pensar una sociedad, porque para que haya una sociedad tiene que haber un agente que ordene las relaciones de la producción que haya en ella.

Si la mente humana es proclive o no a la religión no es un problema lo importante es saber si esto es una limitante o no del desarrollo de las formas de producción. El imperialismo es en tanto que existe, una forma de producción, una evolución del capitalismo que no la supera sino que conforma la unidad por la cual la efectiva reproducción del capital se asegura. ¿Importa que mitos use el imperialismo? ¿Importaría acaso si existiese un imperialismo sin mitos? ¿Un mundo que no cree en nada pero que está entretenido es mejor que este mundo donde las creencias abusivas en valores llevan a utopías asesinas?

Ciertamente que los que afirman eso simplemente acumulan datos en nombre de la historia, chequean datos y dicen que la teoría se equivoca pero la teoría se equivoca siempre, el desastre del constitucionalismo liberal no sería más que una prueba que se renueva cada vez que se trata de dar un marco institucional a una nueva de dominio.

A lo que voy con esto es demasiado sencillo si es cierto que los hombres racionales por difíciles que sean las condiciones pueden armar un sistema legal que soporte las contradicciones porque simplemente no condujeron a un estado laico, de mayoría de población judía en perfecta convivencia con sus vecinos. ¿Será porque antes de eso estaba un imperio como el británico el cual no le dio una constitución a esa región? Será porque Palestina era un territorio ocupado por los ingleses y ellos lo cedieron y a la vez esto fue ratificado por la ONU pero en realidad, esto no era más que dar una entidad política y no una constitución y esta sería creada por Israel una vez votado cuando, si se cree que este estado era decidido por la comunidad internacional esta, no debería haber sido la que crease la constitución. Esto no es un galimatías, hoy en día palestina sueña lo mismo que Israel ser un Estado, y simplemente no lo dejan por lo mismo que en otra época si dejaron la existencia de Israel. Por lo menos si somos liberales y creemos en la justicia de una creación abstracta que reivindique aquellas necesidades. Nada peor para Israel que se le cree una leyenda que diga que su origen es tan providencial como el de Roma. No hay una Troya por inventar vivimos en un mundo demasiado documentado y veloz para que la gente crea semejante mentira sin una terrible campaña de manipulación. Debería ser hora de considerarlo, al menos pensarlo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita