Ir al contenido principal

Oro y Petroleo, Cobre y granos, ¿Cómo se ordenan estas fichas en este tablero?:



El Petroleo:

Cuesta pensar en que hay posibilidades de obviar las importantes transformaciones que se están haciendo en el comercio internacional. Por estas razones queda claro que se trata de una forma clara que se trata de una forma de comprender qué países van a la cabeza y cuales se atrasan, cuáles evolucionan en sus economías en forma distinta de lo que se  podría considerar y la forma en que esto ocurre define su importancia internacional sin lugar a duda. 

En estos procesos, Latinoamérica está mostrando que sus empresas son concesionarias y no productoras relevantes, esto da igual para México, Argentina, Venezuela (eventualmente en el futuro), Brasil, Perú y Uruguay. En este sentido de acuerdo a cómo se manejen cuánto a los términos de la explotación será en la forma en que se pueda medir el desarrollo petrolero. Podemos entender que Latinoamérica por ejemplo,no será un lugar donde esencialmente aumente la refinación como sí en Asia por lo que Sudamérica sigue siendo marginal a escala internacional en este mercado de derivados y lo es en la misma forma en que actualmente lo es África, bien podríamos decir que la OPEP como la UE va a dos velocidades, en la primera velocidad, Arabia Saudita, Irán, mismo Irak eventualmente si pudiera reunificarse. Estados Unidos es ahora el otro gran actor, y controlador del precio del petroleo. Las petroleras europeas y estadounidenses van por la rentabilidad, por la consolidación y están tomando la vanguardia con la crisis, en este sentido Venezuela, Canadá y México, comparten el perder relevancia en este comercio.  La caída del modelo "Bolivariano-Bush" de un mundo comprometido por poco petroleo va a hacia otra parte. El único país petrolero que puede escapar a estos problemas es Rusia, que busca en sus socios, una ventaja en la compra de cuotas, y busca en sus propios competidores ayuda, Rusia va por Arabia Saudita, Japón y China, dejó de ser un actor agresivo en expansión, su papel importante como un emergente para recostarse sólo sobre su renta hasta que las relaciones se normalicen. Pese a esto, seguirá apostando por mantener su influencia en Europa del Este y Balcanes hasta ahora mercados semi-cautivos. 

No obstante países como España con Repsol a la cabeza, la India, Emiratos arabes, van por la vía de las ventajas en la refinación como los Estados Unidos. En este sentido en la medida que se pueda mantener el margen positivo entre la sobreoferta y la refinación una buena parte del mercado mundial puede disfrutar un auge en la industria petrolera y petroquímica fuera de los recursos de los que disponga, el problema de flujos va para países como Brasil, Perú y México, y eso se siente en sus monedas y política interna. No obstante lo peor de la crisis ya pasó en cuanto a que si aumenta la refinación, y se organizan las inversiones, y los verdaderos marginales, salen del mercado, el Mar del Norte, el Ártico y Canadá. El resto de la rentabilidad de va a acomodar. En este sentido, el auge del fracking pasó a analizar los desempeños de las empresas, y los servicios de petroleo, se van a tener que adaptar a una mayor competencia.

Empecemos por decir que Medio Oriente presionó y movió el mercado del petroleo, y de ahí en adelante "Procesos abiertos" (Como Venezuela como le gustan decir a algunos entusiastas han perdido cantidad y volumen de importancia relativa en el mercado de Petroleo) y otras realidades "inverosímiles sí han ocurrido. La primera de ellas es el acuerdo de Irán y Estados Unidos, la segunda e importante, la pérdida de peso relativo de las naciones africanas en la provisión de petroleo a nivel mundial, otra cuestión es el desarrollo de la actividad del petroleo en Guyana y en Colombia. Es decir, podemos entender los cambios que no tienen en Latinoamérica por ejemplo soluciones tan claras, Rafael Correa y Nicolás Maduro tienen por sus decisiones anteriores un esquema muy ajustado con China, al cual Argentina va a la zaga y esto es por decisiones de financiamiento a altos precios de los commodities en este sentido, la deuda barata, negada, y adelantada por medio de commodities ahora parece ser reemplaza en otra forma. En este sentido el "Gobierno de Evo Morales" no tiene este problema su conservador esquema en YPFB es mucho más austero que sus pares "bolivarianos", tema Tabú porque parece que el gas y petroleo bolivianos son sólo problemas para los bolivianos díficil hacer propaganda con ellos.

En este sentido, las tesis sobre el destino del crudo han cambiado y sólo las empresas capitalistas más agresivas están saliendo bien paradas, y otras simplemente se van extinguiendo, y estas empresas olvidadas son parte de las huellas de un mundo cambiante, Shell, Exxon, y Chevron están yendo a pérdidas y recortando personal furiosamente a nivel mundial, en Argentina, el gobierno sale a subsidiar por debajo de los reclamos sindicales a los empleados petroleros, pero además tiene otra perla, es el lugar dónde más caro se está dispuesto a subsidiar el petroleo, Vaca Muerta necesita un milagro para que el Fracking traiga dólares, y por eso está campaña, los viajes a Neuquén y las propagandas de YPF son menos notorias que antes.

En el mundo hay una puja por el futuro de la explotación del crudo, que no es la ecología claro está pero sí tiene que ver con la inversión del capital más importante, la capacidad de refinación. En este sentido, Brasil hasta hace poco le iba a dar a Nicolas Maduro una gran refinería, un acierto, en este sentido, tanto Cuba como Venezuela, como Colombia, como Argentina necesitan ampliar su cantidad de refinación porque esta es la "renta importante". En este sentido, podemos entender entender que esto ocurre a la par que otros países son destruidos y boicoteados como Irak, Siria y Libia, esto no es casual, y Argelia, el lugar dónde podría haber más crudo tiene una crisis social latente. En este sentido vemos que el juego por el oro negro tiene consecuencias, Emiratos Arabes, Qatar y Arabia Saudita saben que su importancia internacional depende de que la capacidad de refinación aumente, en este sentido, las empresas actualmente las que se encuentran en la punta de la piramide venden el Know How, o buscan jugosas concesiones que le quitan una parte del riesgo, en este sentido, podemos saber que el crecimiento de las refinerías en la periferia del capitalismo o en petroestados es señal de la baja de la importancia del petroleo a nivel mundial. y que el Litio y sus baterías, y las energías verdes son el negocio dónde el capitalismo desarrollado invierte no tanto por ecología sino para obtener nuevamente las jugosas cuotas de investigación y desarrollo.

Tanto es así que las empresas petroleras en Estados Unidos, ha avanzado en forma inédita en petroleo no convencional, y se están concentrando barriendo a las innovadoras empresas pioneras del fracking, y dónde además, inéditamente es Canadá, como Venezuela quienes en este esquema quedan invertebrados porque eran exportadores netos de petroleo. En este sentido, países como México han quedado en la duda, el apoyo ahora sí débil a Peña Nieto es porque no ha podido desarmar Pemex. El Mar del Norte es ciertamente caro, por el costo de sus mano de obra, grandes proyectos se plantean en el circulo ártico, y no sólo de Shell, sino de todas las grandes petroleras, el pico de energía, la base para poder entender estas relaciones no es claro.

Todos los países netos importadores de energía están recibiendo el beneficio aunque por medio de otros problemas este no se puede cuantificar. En este sentido, no sabemos aún como afecta esto a Europa y Japón, tampoco sabemos como esto afectará a Corea del Sur y a China. En este sentido, un mundo con petroleo barato parece "tranquilo" y en este sentido la política norteamericana ya ha tomado todas las decisiones contradictorias que podría tomar.

En este divorcio sí hay una suerte de garantías, ¿cuán importante será la energía en las economías mundiales? ¿Cuánto importarán otras ramas como la tecnología? Estos debates están pesando en un mundo donde ya es muy barato el comercio internacional y dónde almacenar petroleo parece ser importante con el exceso. Si bien podemos ver que la OPEP espera reducir su tasa en el futuro, vemos que Estados Unidos no salió de la escena, y que la evolución de Petrobras, y las empresas Rusas van a definir el papel de las emergentes en el mundo de la energía, y también el papel de las empresas petroleras chinas.

El Oro y el Cobre:

El oro es una de las grandes bases de especulación de la economía mundial, las grandes potencias tienen en su reservas oro, y este no es el elemento más importante por su cantidad pero si por su flujo, como en todo mercado hay "oro-escepticos" y "oro-fundamentalistas". Ambos están equivocados, se ve por el contrario una concentración nunca antes vista en el aspecto minero, que claramente tendrá su peso en el futuro los países tienen las reservas de este metal. En este sentido, el oro parece ser la gran promesa de valor cada vez que las monedas flaquean y en este sentido, el oro nos cuenta que clase de crisis puede haber. El oro en este sentido está en medio de una puja seria, en parte porque la especulación derrumba a las mineras y detiene su actividad lo que hace que cuando la fiebre del oro se de, esta se de en un gran crecimiento de ganancia de las empresas supervivientes, y estas se re-crean y cambian sus ofertas de acuerdo a estos principios.

En este sentido, Perú, Chile, Australia, China, Rusia, tienen importantes industrias mineras, pero condiciones de gobierno distintas, Perú enfrenta por su vía hacia el liberalismo la imposibilidad de optar que otra cosa que nos sean inversiones Chinas, y en este sentido, se tratan de inversiones contantes y sonantes. También podemos entender que el eje hacia el Pacífico por medio del cual China absorverá gran parte de las materias primas. 

En estas semanas se van definiendo las relaciones con las tasas de interés a nivel mundial. Entonces podemos entender que el poder adquisitivo de los países asiáticos a la baja, hará que la demanda concreta del metal baje y a la medida que eso pase también presionará a la baja. Podemos saber poco de la fiebre del oro por los bancos centrales, es decir, ¿cuándo le conviene a un banco central comprar oro efectivamente? También vemos que el uso industrial del oro no sería tan importante en un primer acercamiento. De todo eso podemos entender que el oro, tanto bajistas como alcistas tratan de adivinar el ciclo económico. El oro en su calidad de seguro, commoditi y moneda, tiene todas las contradicciones.

Dentro de los metales su posición es discutible dónde hay sesiones con subas de plata y de paladio. Podemos entender que una parte de lo que ocurre con el oro tiene que ver con el mercado de futuros. Tiene que ver en qué lugar ponen los inversores sus expectativas, esta búsqueda por un piso suele alentar a una fuerte especulación. ¿Es el fin del oro como una reserva de valor en sí? La mayoría de los fondos e inversos más tradicionales parece que nunca se van a deshacer del oro. En este sentido cabe pensar, como ocurre con otros problemas, ¿qué otros contextos podrían modificarlo? Un análisis fundamental tiene consecuencias, ver simplemente el mercado de futuros no alcanza, tal vez sí analizar los flujos, los ETF, de empresas mineras y sus planes de inversión pero incluso así no son elementos suficientes. Porque como en gran parte de las monedas privilegiadas, el oro, aunque no se tenga información suficiente será instintivamente una guía. La pregunta por el largo plazo parece borrada, ya que desde este punto de vista por los mínimos históricos, podría eventualmente comenzar un crecimiento importante hacia arriba a la par que la economía abandone el esquema actual. Todo tiene que ver con la fe en las acciones en las grandes bolsas a nivel internacional, y el valor de la deuda, en este sentido cabe pensar, la necesidad eventual de los bancos centrales de recuperar margen con respecto a la tasa de interés 0, pone fecha de vencimiento a un oro completamente deprimido, no tanto porque el dinero no se aprecie sino por el contrario porque a medida que la tasa suba será la especulación nuevamente la que vaya por las deudas. Hoy los bonos alemanes que no dan nada por tenerlos parece ser más "fiables" que el oro. Esta posición es fuertemente ideológica, y es la fe, en la forma en que pagarían los alemanes, y también, la espera de una deuda europea, que sea más barata, más confiable, y de más largo plazo. En un sistema europeo más sano, la cantidad que Grecia debería poder emitir para poder hacer su política debería ser mínima y el resto depender en parte en bonos de la Unión, en este sentido, sería más calmo para ambas partes, porque limitaría presupuestos, haría creíble precios de pagos, y como la moneda limitaría movimientos erráticos. Hasta que esto no pase, veremos que entre los bonos que parecen caros y con bajo rendimientos y bonos muy baratos pero demencialmente productivos, el oro parece algo raro, sin brillo. Pese a esto, y pese a una no vuelta del patrón oro, la puja por tratar de salir del dólar al menos parcialmente y tener autonomía es la fuerza oculta en la UE y en China, escapar del billete verde algún día dará vida al oro. Justamente por esto en la medida que China madura, y que las proyecciones son más difíciles veremos que habrá un cambio en la perspectiva del oro. India probablemente se encamine a tener que fortalecer la rupia y buscar un tipo de cambio competitivo bajo pero gobernable como la historia de éxito de China, si se la quiere considerar así. ¿Cómo harán estas potencias asiáticas para poder emitir sus deudas sin el "prestigio" de las monedas dominantes? La respuesta puede que sea la demanda de oro.

No obstante por ahora, y en esto pujan los escépticos, nadie piensa en mínimo récord del oro, a 350 dólares, esto como el petroleo a 30 dólares, son posiciones principistas, dónde incluso a los propios intreesados les suena irreal, no se trata de burbujas ni de desplomes convencionales sino de fuertes correcciones. Todas ellas relativas al dólar barato, todas ellas relativas a la tasa 0. En la medida que todo esto se corrija, todos los plazos serán más verosímiles y en la medida que esto sea así, el nuevo horizonte en futuros se hará claro. Quizá, justamente por estas razones, el oro tiene asegurado una parte importante de reserva de valor en mercado de monedas de fuertes presiones siempre que las tasas de interés no se acerquen a cero y los rendimiento de las bolsas serán excepcionalmente altos. Este momento justamente de cruce de las dos variables es un mal momento para el oro, pero las tasas van a subir, las bolsas y los inversores van a necesitar más habilidad para escoger sus acciones y en la medida en que esto sea así, por comodidad, por fiabilidad y por estabilidad, el brillo del oro va a volver. El oro como los bonos del Tesoro Estadounidense y una eventual deuda europea, van a ser la salida conservadora y fácil. Las acciones, el petroleo, y los países complicados van a ser el nicho como siempre los osados, y por eso mismo, en este despertar de los halcones eminentemente ortodoxos, el oro tiene todas las posibilidades de volver a ser la divisa de los escépticos, los ortodoxos y los halcones, de los conservadores por excelencia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita