Ir al contenido principal

¿España va bien?



         A diferencia de cómo se ven las elecciones en todas partes del mundo, hay por lo menos dos maneras de plantarse una de ellas, es creer que hay ciertos fenómenos únicos que hacen que cada elección tenga algo realmente especial, la otra es buscar las regularidades, incluso a que por eso se los acuse de conservadores a quienes las encuentren. 

         España ya es suficientemente sabido es una de las economías más importantes de la zona euro, también es sabido que su dependencia de ciertas políticas europeas que la superan es muy importante en parte porque la construcción y el turismo son sus actividades fundamentales. Cuando piensa en qué actividades son las fundamentales, cuando comprende que la "Transición del 78" se dió en el marco de una economía particular y de una política en particular, todo comienza a tener un color bien distinto.

             No sé es anti-español por decir que Podemos tiene una posibilidad de tener corta vida y ser un esporádico fenómeno electoral, tampoco sería justo decir que una "generación política" irrumpió en el escenario y que por medio de la comunicación ganó popularidad. Justamente por estas cosas las fuerzas políticas luego muchas veces de éxitos, grandes y aparentes son forzadas a enfrentar problemas reales. Uno de ellos, es el peso que tienen las fuerzas económicas y las problemáticas concretas una vez que superan ciertas expresiones muchas veces marginales. En este sentido España es una muestra muy correcta de la leyenda rosa de los partidos políticos nuevos, una mujer que pertenecía a una ONG que luchaba contra los deshaucios parece ser más confiable que otro tipo de político y puede que lo sea, como lo fue en su momento Marina Silva, pese a que ahora, esto es parte de un pasado remoto para los analistas. En este sentido Pablo Iglesias siendo "profesor universitario" en este sentido responde a esta idea romántica, lo malo de esto es que por pensar que son candidatos y no los problemas los que llevan al deseo de cambio se proponen medidas garrafales, errores de cálculo pasmosos.

      Rajoy puede que sea el candidato menos carismático del PP en toda su historia, pero lo cierto es que en el peor momento de la crisis fue el PP y no Podemos el que tomó el poder, es decir, la respuesta contra el PSOE, el que dió el puntapié al ajuste fue ser más conservadores. Podemos llegó más bien tarde a esta coyuntura y dicho sea de paso despuntó electoralmente en unas elecciones al parlamento europeo.

       Habría que ver qué clase de sociedad es la que España está debatiendo a fondo, ¿puede un país inmerso terriblemente en el desarrollo y especulación inmobiliaria a escala mundial convertirse en el país más complejo para ejecutar hipotecas y expulsar gente de sus casas? Este problema en españa por las características de los afectados, la banca en especial tiene consecuencias muy lejanas, y el resto del Estado Español conspira para que esto justamente no pase. Por eso cuando Ada Colau, llega al poder del gobierno de Barcelona este será uno de los temas más complejos como lo es para Ahora Madrid, si tomamos si promesas de campaña más bien modestas veremos que el enemigo concreto a vencer es más complejo.
   

         Ahora bien cuando se considera esto uno se da cuenta de una serie de pautas. Puede que entre el público más joven haya un cierto hartazgo, pero hay que verlo en la forma en que tardó en organizarse y en la forma que llevó a cabo sus reivindicaciones, ¿La plaza del Sol llena de gente que estaba más dispuesta a hacer manifiesto que ir a huelgas concretas e impedir despidos en la realidad fue realmente relevante? ¿Qué clase de sociedad se desarrollo a partir de ese punto? Se puede recordar fácilmente a Pablo Iglesias haciendo: Tic, Tac, Tic, Tac. El problema es que el golpe de gracia ha sido demasiado precoz. La auto-estafa de estas formas tan sui genesis de hacer política, es que dependen no sólo de la oportunidad sino de una serie de milagros sin fin. Los populares por el contrario con el despretigio típico de ser el poder real cargan con una ventaja, son vistos como una realidad sólida e innamovible. Por esto mismo Rajoy deliberadamente hace una política muy española para poder "seguir siendo conservador", afloja ahora todo lo que puede y con el visto bueno de Berlin, tal vez, el cinturón, con el visto bueno del BCE su deuda se vuelve más afrontable. Hay que recordar que el bi-partidismo PSOE y PP es antes que todo una formación social y no sólo dos partidos políticos, el poder en España está bien posicionado allí. Caen si figuras, caen y sobreviven figuras como el mismo Jose Luis Rodriguez Zapatero. Lo que ocurre es que lo "espectacular de una marea morada" por parte de Podemos va ser por lo menos discutible, la elección Catalana los va a enfrentar ese desafío.

     Hoy para desgracia de Pablo Iglesias, como en muchos otros casos de escenarios conservadores, se han "calmado las aguas deliberadamente", y la propaganda de lo que lo peor ya pasó le hace más daño a Podemos que todas las denuncias de chavismo habidas y por haber. En este sentido Podemos está esperando que los sectores más jóvenes les voten pero su programa incluso no está tan basado en ellos, porque su voluntad de ser omniabarcativos, de ser movimientos populares indefinidos, debería contar con la pérdida de lo representativo de grandes sectores de la sociedad en crisis y esto no es tan así. Para desgracia de todos ellos, veremos si el bipartidismo tradicional ya exintto no da paso más que a un pluralismo moderado, ya que Podemos ni Izquierda Unida ya de pasó, apuestan a ser anti-sistemas seriamente y si bien podrían tener más votos, estos serán bien volátiles.

        Andalucía fue una de las primeras muestras que dónde debería haberse impulsado el cambio con más prisa, el PSOE se mantuvo incomlune, y si pensamos en partidos como el PCI italiano que nunca estuvo en el poder pero siempre lo crítico, su política es inversa a la Podemos, lenta y metódica y su muerte por lo tanto lenta y lastimera dejando un partido que hoy gobierna italia siendo la alternativa a lo que dejó la Italia de Berlusconi.

        Esta relación comunidades autonómicas y nación, o Estado Español es importante, porque la dominación económica es parte importante de cómo el PP y el PSOE aún pueden digitar los destinos. El desahogo si se quiere a nivel local implica perder independencia regional,  de la misma forma que España pierde soberanía nacional para permanecer en el Euro. En este sentido, Podemos sólo depende de la mala suerte de las gestiones en la UE, el Eurogrupo y que el FMI presione en contra de la última parte del estrangulamiento a Grecia pero con un Syriza y un Tsipras demasiado despretigiados en muchos aspectos para dar un remedio apto, e indoloro, porque dicho sea de paso la salida del Euro seguirá siendo Tabú.

       En ciertos esquemas simples si Podemos fuera un partido serio y con ambiciones, puede que la muerte del centro político en España podría estarse dando, pero con la morigeran que hoy la política en general es menos extrema. Pero en el largo plazo son los típicos problemas españoles y si se quiere un péndulo la II República fue el máximo de esta amplitud, y la "Transición del 78" el mínimo. Pese a que digan que Iglesias es un oportunista que modera su discurso, la sociedad española en parte cae en la misma trampa que se cae siempre, aislar las cuestiones electorales de políticas a largo plazo. España en nombre del ajuste a perdido una buena parte del poder adquisitivo y mantiene una importante desocupación, esos temas realmente serán la agenda de los gobiernos, seguramente no, esta es la clave, y en este sentido trabajan todos, y desde las "políticas sociales" y la tecnocracia, Podemos, Pablo Iglesias, Nacho Vidal, e Iñigo Enrrejón por no poder ser "demagogos" con todas las letras puede que se queden a mitad de camino.

       Como metafora de la Europa conservadora podemos decir, economicista, el voto bolsillo de los que no están caídos es importante, el pobre electicismo de los desocupados y otros que quieren saltarse todas las etapas del desarrollo de los conflictos políticos en nombre del post-modernismo no los deja mejor, y entonces, sacando la xenofobia, el catolicismo, el regionalismo y sindicatos que negocian con Rajoy y no quieren oponerse, la lectura verdadera de conflictos arriba-abajo, de las formulas más vacías de la contrademocracia se tornan aún más vacías. Esta bancarrota intelectual del progresismo en el sentido copia y calco de la intelectualidad francesa preocupada y sensible, termina con conquistas para el capital, "Ley Mordaza", "Auditorias más importante de todos los presupuestos Españoles" y una Justicia Española, de las más conservadoras de Europa y del mundo, una lucha extenuante para simplemente discursos emocionados y el amague de lo que era el PSOE, repartir lo que hay y traer las tropas de Iraq. Quedará por verse cuán raquíticas están ciertas "demandas" que no convertidas en luchas y conflictos han dejado espacio a cuestiones policíacas a nivel nacional, subnacional y europeo.

     El sueño de Fraga de una españa de sol, hoteles, "religión", banalidad, y problemas esenciales que como decía el General Franco, "Los va a resolver el tiempo", parece ser la clave. La gente está volviendo a trabajar, de acuerdo a la simple desarrollo del ciclo económico.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Totalitarismo: - ¿Es el Totalitarismo, un hecho, un fenómeno o un proceso?- (16) Bibliografìa

Bibliografía: Abraham Tomás, Rorty Una Introducción, Editorial Quadrata- Biblioteca Nacional. Argentina 2010. Burello Marcelo G, Habermas Una Introducción, Editorial Quadrata-Biblioteca Nacional. Argentina, 2013. Cuervo Oscar, Kierkegaard Una Introducción, Editorial Quadrata-Biblioteca Nacional- Argentina, 2010.  Foucault Michel, Defender la sociedad, Editorial Fondo de Cultura Económica, Argentina 2010. Kaminsky Gregorio, Marcuse Una Introducción, Editorial Quadrata- Biblioteca Nacional- Argentina, 2013.  Le Blanc Guillaume, El Pensamiento Foucault, Amorrortu/editorial, Argentina 2008.    Lenin, El Estado y la Revolución , Arte Gráfico Editorial, Argentina, 2012. Lezama Alejandro y De Ípola Emilio, Althusser Una Introducción, Editorial Quadrata-Biblioteca Nacional, Argentina, 2012. Luxemburgo Rosa, Reforma o Revolución, Arte Gráfico Editorial, Argentina, 2012.  Malaparte Curzio, Técnica del Golpe de Estado, Editorial Tolemia, Argentina 2008.

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.