Ir al contenido principal

El orden Europeo se ha hecho más complejo, de la Europa "populista" a la Europa conservadora.



        A diferencia de lo que les gusta pensar a muchos, no se trata de que los medios simplemente instalan temas o climas, sino que efectivamente las agendas de los países van cambiando, y en estos cambios se empiezan a ver distintas oleadas. Los movimientos conservadores son destacables en Europa, en primer lugar porque las políticas de Francia, Alemania y Reino Unido, van por un lado y las políticas de España y Portugal van por otro, luego sí, Grecia e Italia, siendo el resto conservador en otras formas, y todo eso en proceso en que las alternativas para Europa están siendo atacadas en la base y por temas que nadie quiere hablar y con casos concretos. 

        Todo el progresismo, especialmente el inglés y el español se arrojaron a los brazos de Syriza y Podemos, hicieron sus críticas al PS francés, al PSOE español, y la laborismo inglés pero es evidente que por la fuerza que aún estos tienen las formaciones nuevas no les pueden hacer sombra ni de casualidad. Esto tiene que ver con la norteamericanización de la política europea, figuras y no movimientos, por eso el "Royal We" Podemos casi como- la ausencia de ISMOS no pudiendo dejar nadie afuera. Si bien podemos tener imágenes bien faranduleras, es decir quién es más fuerte si Merkel o Schaube, o quién es más jacobino si Tsipras o Varoufakis por debajo vemos presiones de otros tipos, y vemos lentos procesos que se dan en otras partes, Cameron y Rajoy por ejemplo no son tan brillantes en el firmamento pero están haciendo su tarea muy bien, han ajustado y han sido socios necesarios en la superación de la crisis del 2008 a escala internacional. El primer ministro portugués, el ministro de finanzas inglés Osbourne, probablemente estén a la derecha de Merkel y nadie se lo pone a discutir, por no hablar de la política polaca, o por la misma idea de que el fuera de Renzi, el otro político que podría ir a Italia, sería de la Liga del Norte, que hace ver a Berlusconi como un tipo "democrático y tolerante", liberal en suma de centro- mediático, banal, "del pensamiento débil".

        No son justamente los intelectuales los que tienen su mejor momento, este no es momento para los Chomsky, para los Vattimo, y para toda esta fanfarría de intelectuales, ni tampoco para sus contrapartes, este es un momento esencialmente porpicio, porque los hechos duros niegan los pronósticos que se derrumban a cada paso. Lo vemos en una crisis española muy compleja que ata a las clases medias que especularon- un modelo de hacer crecer el patrimonio via la hipoteca para sostener cada vez mayores consumos vía renta, no vía otra forma-, no a las constructoras, en las cuales como industria clave de España juegan el futuro de España pero es claro que nadie que quiera votar cosas bonitas o necesidades básicas pensará en estos términos. Lo vemos en la carrera ascedente de Vals y Macron, es decir, Hollande más que para las relaciones públicas y culposamente mantener el miedo al oriente medio mucho no está haciendo. Con todo, vemos que el Frente Nacional el partido anti-europa está afincado en un sector de la sociedad cada vez más heterogéneo. Francia irremediablemente se liberaliza, la culpogena explicación progresista prefiere sufrir por Grecia pero no decir la verdad en el propio país. Gracias a eso el mal menor ajusta cuentas bien rápido. A diferencia del siglo XX, los franceses no suman a las victorias ajenas, simplemente lloran derrotas lejanas.

         Podemos es la prueba patente que la imaginación es una terrible consejera para hacer política, "Monárquicos, españolistas, keynesianos y chicos bien", eso podría ser el partido de protesta que hablaba de que todos eran "franquistas"hasta hace poco tiempo, como una novia dificil de complacer, el electorado español a nivel nacional no le importa la habilidad de Pablo Iglesias para salir en TV. La fe en la "profesionalidad" de la política, la mala fe en el cambio, y la ausencia de un potencia joven de parados organizando y protestando muestra que la red de podemos es una raíz que va a morir por ausencia de agua y recursos. Lindo para pensar, si no es conservador pensar que las urnas son la madre de todo el poder. En este sentido Coca-cola, opera en Europa de una forma bien europea, la banca también, y a partir de allí vemos que son más los avances de la industria inmobiliaria que los movimientos anti-desahucios, los bancos ofrecen las viviendas sobrantes como "contención"- ni siquiera planes de viviendas "tercermundistas", pero claro eso no se muestra porque no conviene. La crisis del PSOE se está resolviendo de manera burocrática, el que pierde se va el que gana se le empieza a inventar una nueva historia y muchos de los comprometidos por la corrupción, se quedan, porque ganaron, y eso muestra que la indignación reformista es esto acá y en China, el Laborismo simplemente sigue en el estancamiento esperando la muerte del SNP, o dejar de existir vía el SNP que estará buscando un partido progresista y nacionalista inglés, pero no como el UKIP; este entuerto regionalista sólo reforzaría las ya desiguales realidades de Inglaterra si esto ocurriese, como pasa con la izquierda cataña independentista, con la ausencia de organicidad sindical, con el predominio Tory en el gobierno de Londres, en el cual esta ciudad tiene Torys más Thatcheristas que Cameron, con un Osbourne más halcón que Cameron y con un alcalde de Londres a la puerta de ello. Reino Unido se va más hacia la derecha pero esto no es una novedad porque no da "esperanza"

      ¿Por qué no hay un movimiento populista inglés? ¿Por qué no hay un movimiento populista portugués? El caso irlandés duerme porque Irlanda es una de las economías que menos se parece a lo que solía ser históricamente, y probable que en el muy largo plazo esto ocurra con Francia y España, o por lo menos con España e Italia.

        Ciertamente que esto explica algunas de las crisis de la UE pero las explican en un contexto dinámico, son los socialdemócratas los que han perdido, y van a seguir perdiendo influencia, los populistas tienen vida corta, y Siryza no fue un partido populista sino un frente de izquierda que fue perdiendo fuerza, y en este sentido, Podemos y el Frente Nacional y el Movimiento 5 Estrellas sí son equiparables. siendo el Frente Nacional capaz de ser más liberal, y dejando a Beppe Grillo y Pablo Iglesias como los populistas netos, televisivos, etc.

         Hasta ahora, esto muestra que son los antiguos sindicatos, no los partidos populistas laclaunianos o no, los que molestan en Europa, los trenes en Alemania, los campesinos en Francia, los sindicalistas en Italia, ¿hay televisión para ellos? La respuesta es no, hay cobertura son noticias y no propuestas y esta es la victoria hegemónica y cultural más importante neoliberalismo a nivel europa, sin problemas y no delimitaciones políticas. Como en Estados Unidos, los sindicatos son quebrados o se convierten en socios necesarios de las patronales como murallas para mantener una gran informalidad en el empleo- la cual no se tiene que organizar nunca. Esto hace díficil hacer política monetaria clásica a partir de empleo e inflación, hace díficil pensar las elecciones de acuerdo a las protestas, después de todo la fuerza las movilizaciones en España con respecto a Irak casi con "visualmente" tan fuertes como las anti-austeridad. Zizek cuando se reía del populismo lo planteaba, conmmoverse con la Revolución Iraní por su desorganización, por pretender ver allí que no fuera fatalmente violento en la forma en que habían sido otros, y es decir que la "restauración" vía Islam, se reprime y la restauración conservadora en curso, ¿lo pueden resolver las encuestas digitales como si fuera un menú para pedir alternativas? La respuesta es no, un callejón sin salida. 

            ¿Por qué la Europa conservadora avanza? Primero de todo porque como en todas partes del mundo, el permanecer en el poder condiciona, participar de las elecciones condiciona, y "pretender la gobernabilidad" condiciona. La pregunta es porque nació en Grecia por ejemplo el clivaje, Europa/anti-Europa el cual es evidentemente político, por qué luego del referendum, la sociedad sigue "creyendo" en las instituciones. Toda la revisión de los planes de ajuste, y de la gobernabilidad de los países europeos, sigue presionando por pautas clásicas, impuestos y subsidios, el Estado en suma, y si bien estos mensajes no pegan en los cansados votantes, sí parece que son suficientes para entender muchas evoluciones políticas. En Europa hay claros límites a la progresividad de los impuestos, hay claro odio a la inflación, y una liberalización de la capacidad para poder hacer empresas, la gran diferencia es que la "Izquierda" (?), ahora cree que apoyar a las PYMES para dar trabajo es a la vez subsidiarlas vía créditos y no bajar los costos burocráticos. Un salario básico europeo, sería el fin de este problema, en un sistema que unifica, impuestos, deudas, presupuestos, aún parece que los trabajadores tiene que competir como si fueran estados separados, y es por eso que Europa sigue y seguirá teniendo presiones migratorias muy fuertes, la Europa de dos velocidades tienen inmigrantes de dos velocidades. Nada de eso se entiende por el Euro sí, o Euro no, nada de esto se entiende por la preponderancia de Alemania en abstracto, el tercermundismo intelectual sigue encadenado al pasado como buen "tercermundismo". Sí a diferencia de la experticia declamada lo que ocurre es que los planes más agresivos del mercado y del capitalismo en general son tierra fértil. La intentona de Zizek bastante oportunista entre Partido Comunista Chino y el Eurogrupo es cierta parcialmente, son todos los partidos gobernantes, con sus delegados, con el Parlamento Europeo, y el Banco Central Europeo, el equivalente al Partido Comunista Chino, la Asamblea (Parlamento) y el Banco Popular del Pueblo Chino y de los Estados Unidos han aprendido que el Estado puede tener tantas agencias como se les venga en gana que no importa por eso, la FED, al CIA, la NSA, etc., sólo se vota en la última forma de voto universal, la del siglo XIX. 

         Cuando se piensa en esto, cuando se da cuenta que el amateurismo del "anti-sistema" es simplemente chabacano, se puede entender cuán lejos, y la vez que bienpensante son los que dicen que pueden cambiar el sistema, en esta nebulosa, despreciando los movimientos que en la periferia se muestran más ricos en contradicciones. Esta es la bancarrota de una ideología profundamente dependiente de un otro, en este caso un neoliberalismo abstracto- detrás de él, la Europa de los pueblos y "El estado de Bienestar para todos"-. En concreto, cuando se aisla el "Mito Islandés", se desenamora del "Mito Griego", se aburre uno del Berlusconismo de Beppe Grillo, se río uno del Petainismo-gaullista de Len Pen, van quedando realidades. Forza Italia, el Partido Popular, el partido, "Los Republicanos" no más UMP, PSOK, y Nueva Democracia, no van a desaparecer sólo por perder un par de elecciones. No es cierto que en condicones ordinarias estas dirigencias simplemente se esfumen, las crisis sociales tienen que ser demasiado profundas para su desaparición total. Esta persistencia es muy importante, si se quiere porque da paso a entender que muchos de los problemas del pasado como "nacionalismos" europeos, dan paso a otros problemas, que mal se llaman neoliberalismo de la subjetividad, nada tiene que ver con eso, no es que los europeos hoy se explotan a sí mismos en nombre del placer y todas estas cosas, son hedonistas simplemente porque su nivel de consumo y desarrollo así lo permiten en sus capas más privilegiadas. Es el culto vacío a la personalidad, de los Tsipras, Pablo Iglesias, y otros los que dejan la política en sus formas más anodinas de representantes cuál si fuera el siglo XIX, ellos pueden.

       El ERC y el SNP; la Liga Norte, PNV, ANEL en Grecia, y otros tantos, si bien no ponen un norte a la política europea, pueden ser la tensión siempre vigente, y sus problemas de nacionalidad y regionalismo son una contradicción dentro de la contradicción nacional. Hoy en día, el "Federalismo Europeo" supera pruebas y siembra dudas, los Alemanes se encontrarán pronto por la crisis de la consolidación al igual que estaban en La Primera Guerra, a las puertas de un conflicto a escala global sólo que ahora representando a lo que se llama hoy "Europa". ¿Van a apostar a entrometerse en la política global a ese nivel? El espejo ruso, que nunca llega a ser lo que fue la URSS es aleccionador, esta Europa conservadora, tiene problemas vitales en el largo plazo con sus propios bordes exteriores, y sus enemigos los que pueden hacer caer el orden llegará el día que no sean internos sino externos. Militarmente encorsetada por la OTAN, financieramente aún en dependencia por el FMI Y el Banco Mundial y no haciendo un banco europeo para inversiones en lo que sería el Mare Nostrum el mediterraneo, y eventualmente en América Latina por afinidad cultural, toda la nostalgia de post guerra y euro-céntrica, el imperio romano, Kojeve, Schmitt, y el mundo ordenado a de acuerdo a grandes potencias pasó. ¿Quién será el Schaube de los Alemanes? Una de las paradojas que Argentina sí puede mostrar a Europa es como una unión puede ser una hipertrofia y una eterna federación deficiente.

La provincia de Buenos Aires podría servir como ejemplo de que es Alemania, summa cum laude, potencia económica sin par, controladora de la moneda, el comercio y el orden, la eterna manera de atrasar el orden recuerda a lo que fue el rosismo, pero ¿están naciendo las élites europeas? Hoy vemos banqueros españoles asesorando al Primer Ministro inglés, vemos una Europa supervisada ahora por cuatro instituciones y en Grecia siendo esto obvio, vemos escoceses que quieren ser europeos y no británicos. Por todo eso, Bruselas, creación política y el Eurogrupo, un grupo dónde pertenecer es importante pueden que empiecen a proyectar su sombra contra Alemania eventualmente, este grupo sin status jurídico, empieza a ser una de las potencias; una élite de propietarios, nunca se llega el Eurogrupo siendo pobre, y si bien podría desaparecer, podría ser un "Deus Ex Machina", ¿quién podría salvar a los alemanes de sí mismos? Una Alemania rebelde sería un dolor de cabeza para Europa, y en cierto sentido, el igualar la competividad, presionar por igualar la tasa de ganancia va a llevar a Alemania a la crisis que hoy tiene China, la necesaria transformación de un proceso productivo para una nueva etapa En este sentido, el pataleo del nacionalismo alemán, puede que regrese pero esta vez no tendrá franceses, ni ingleses, ni griegos, ni belgas, sino "Europeos". ¿Con qué ejército se expandirá en unas finanzas sin patria y sin bandera, qué moneda podría reclamar para sí, cuál territorio sería el espacio vital alemán, a medida que el comercio crece entre el bloque los sueños de independencia disminuyen? Alemania y Reino Unido, son los creadores de una dependencia creciente de sus propios estados en nombre de la "prosperidad", "el bolsillo", y mientras que la cuentas cierren serán potencia. Si estas relaciones se debilitan, cosa que en el caso británico fue casi una realidad post Tony Blair, estas burguesías van a tener muy difícil, dar pasos hacia atrás.

     La Europa populista, las utopías fantasiosas, el negar el papel del asalariado en pos del ciudadano en estados que se erosionan, muestra que el fetiche por la Europa del pasado y por direcciones políticas del pasado es importante, y por eso ese balbuceo sin ton ni son por la independencia escocesa, por la autonomía catalana, por la salida del Euro griega, pensar que las burguesías nacionales- aparte pareciera que la propia descolonización del tercer mundo, no hubiese dejado lecciones-, más débiles pero existentes irían a desaparecer por el fin del sistema europeo es simplemente absurdo, ahí está la URSS y Yugoslavia como pruebas, los letones, lituanos y eslovenos, más silenciosos, sufrieron una larga crisis, y voluntariamente fueron a las manos de Merkel, pero porque son "aburridos", tan aburridos como la Ucrania partida en dos, no son Europeos, por eso mismo Hungría, no es europea, y nada que nos diga que un conjunto de universitarios que ganaron una "elección" simplemente una al parlamento europeo son relevantes. Como muestra evidente de este detalle, el RBS de Reino Unido, el Banco Bankia, suma de las antiguas cajas autonómicas, y otras joyas de los rescates nacionales, Pireo Bank en Grecia, Alpha Bank en Grecia, todos rescatados, todos están siendo puestos la venta para que cualquier grupo extranjero europeo o no, los compre, esto recuerda a Margaret Thatcher, haciendo entrar a los japoneses a la industria automotriz, esto muestra que Renault, es Renault-Nissan, y esto hasta nos hace reír cuando pensamos que Paris, Berlín, Londres son "capitales globales", dónde sus hijos nacionales viven en sus periferias y dónde inmigrantes pobres, y multimillonarios están en el medio. Por eso, el Multiculturalismo por las buenas fracasa, la síntesis, la aculturación, y sincretismo brutales, dados por la necesidad económica se imponen.

      Cameron sí fue a buscar a las minorías pudientes, de toda religión, judías, hindues, palestinas, árabes, etc., siendo un conservador xenofobia que dice que los inmigrantes son ratas, Pablo Iglesias y Tsipras, no fueron por los pobres, por los trabajadores, y sobre todo no les abrieron las puertas al poder, porque la clase media, les daría la espalda, y en Grecia esto se ve en la fuga de capitales, en la apertura de cuentas en el exterior, y el que referendum les fuera muy indistinto ¿o no fue así? Por esta razón, y medio de esa moda tan europea de analizar, territorios, marginalidades, pliegues, etc. Los grandes números aplastantes vuelven a imponerse. Ya en algún momento los filósofos de la derecha por derecha, tuvieron sus dudas, sobre lo "europeo". La crisis de sentido, es una crisis que hereda problemas del sistema político mucho más antiguas. Habrá que esperar a los hechos para sacar interpretaciones menos imaginativas.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita