Ir al contenido principal

El mercado, China, Anibal Fernandez y Nicolas del Caño:


La enumeración de factores no hace al producto, pero si hace a la situación que parece estar en marcha. Lo que hay que tener en cuenta es cómo luego de las PASO algunas posiciones se volvieron a poner en juego, mientras que otras sumamente importante siguen siendo dejadas de lado. ¿Casualidad? Imposible, pero la "domesticación" de cabeza a obrado maravillas, y los que creen en la autonomía de lo político, van viendo como la casa se prende fuego y todo con gente adentro.
El recuerde lo que iba a ser el principio del año pensaba que este año iba a ser el año de la campaña de las denuncias por excelencia, un gran negocio para los medios pero sobretodo irrelevante donde consultores, encuestologos, y panelistas, iban a tener un largo trote para tratar de ir emparejando una pila de la mayor cantidad de cosas irrelevantes habidas y por haber. Justamente eso fue: "Je Suis Nisman" para gran parte de los medios de comunicación, y el debate "interesante" si se puede decir tal cosa era "Cambio o Continuidad", el cual en ese anodino nivel sólo fue una encuesta de opinión manejándose en base a lo que fue, una simple manera de ver si Macri podría manejarse bien como candidato. Podemos decir que estas PASO nacionales como el ballotage porteño estuvieron dominados por prejuicios. Eso es todo, y los prejuicios tienen que ver con las costumbres que hay en torno a los medios de comunicación y de cómo entrarle a los problemas. Lo cual es una crisis importante desde el punto de vista como se maneja y se dice qué es lo importante y qué no lo es.
A raíz de esto queda claro que la campaña fue virando sobre sí misma, y la sorpresa fueron los territorios, y dónde el kirchnerismo y las tesis, de Aliverti, Weinfeld, y todos los que simplemente decían que los oficialismos la tenían clara. La más clara Mendoza, porque en Mendoza ganó Cambiemos, o el "Cambiemos aún más amplio", y por otra parte, el PTS tuvo su bastión con Nicolas del Caño a la cabeza, esto es importante, porque otros distritos más cerrados como Córdoba, esta novedad no está y la militancia, los tejes y manejes y los acuerdos a última hora, todo lo que hace a la política argentina ocurrió igual. Con esto se puede ver un primer indicio, la campaña tiene una diferencia cierta con otras que es, por primera vez, el nombre de... "Kirchner" es una especie de seguro, pero no es una garantía, sólo se cobra si Daniel Scioli es presidente, ¿Maduro el electorado Macrista? Podemos entender que la UCR intentó hacer muchas cosas, pero su labor de base del PRO fue justamente la que primo, y su aporte de votos acercó a Macri, el resto seguirá siendo simplemente un misterio. La idea de una nueva UCR, vía Losteau, como dice Jorge Asís, es algo verde. Si Macri fuera presidente, ¿qué sería de la UCR?- un nuevo PMDB, esto fue parte de lo que Pagni en algún momento dijo, lástima que ahora en plena crisis del PMDB y el PT, no se piensa qué era esa variante de poder "permanente" en el interior del país.
Mientras tanto, la economía juega sus propias cartas, y en este sentido, el exterior mira con más sinceridad a la Argentina, no pelea día a día por una designación bizarra de un ministro ni por temas de menudeo del narco o quién está a la derecha de quién, mira tres cosas, el precio del petroleo, el precio de los bonos, y el tipo de cambio, de ahí saca conclusiones de la deuda, los activos etc. Con esto queda claro que la política tiene una línea bien clara, se ha mantenido en una larga interna a gobernador de la Provincia la atención, las inundaciones hicieron su efecto de distorsión a ultimo momento, ¿volverá a llover en octubre? Y la argentina sigue lidiando con la idea mas o menos posible de que la gente cambia de idea varias veces en el año. En este sentido, el giro de Macri no fue lo mejor que hizo, pero el acierto de Vidal fue tanto más grande y sorpresivo que su giro quedó en nada. El que está cruzado es Scioli que por primera vez va a tener que ser un poco antipático y no el presidente del Verano, como suele ser. Pero cuidado, apenas asumido, su luna de miel será si llega la del presidente del Verano, cosa que Macri no puede y Massa menos.
La muerte de las tesis progres más estupidas están a la orden del día, seguimos viendo expertos que hacen historias de los partidos de 30 años de profundidad, buscando un esencialismo, pareciera que el Quilmes de Anibal es más importante que sus contactos en la policía, sus dos porciones de jefatura de gabinete, su paso con Justicia, su deshacerse de Nilda Garré y Verbitsky, el cual sabe que no se puede "vengar" de Aníbal todo tienen un límite. Espinoza, como siempre será algo turbio y fáctico, ¿qué pasó? una novela aún no escrita. Por eso mismo, el kirchnerismo va corriendo a re-escribir, todo lo que tiene que re-escribir, la sobriedad para con Grecia, el olvido de Dilma, el olvido total de Maduro, la no crítica a la España de crecimiento del PBI de 3 puntos. Claro que aparecen otras cosas, la palabra peronismo comienza a comerse a kirchnerismo, la palabra PJ, la vocación de Urtubey comienza a meterse por debajo. ¿Alguien le preguntó algo a Axel Kicilloff? Algunos propagandistas de oficio, van a defender las menudencias del modelo, y el Modelo, va ir de la mano de los economistas de Scioli que hablan más que los de Macri porque todavía se cree que el Naranja al fin vencerá.
El debate presidencial, es una maniobra dónde Clarín y La Nación quieren recuperar le terreno perdido, ¿por qué no es la TV pública la que lo propone? ¿Por qué no es Radio Nacional la que empieza a hacer el rally con todos los candidatos y no tiene que ser América TV? la respuesta es sencilla, el POLITBURO naranja, descosido, berreta, tiene a Tristán Bauer, Gvirtz, y el exitoso, Sergio Candidato de Tigre Spolski listos para irse a su casa, si Daniel se los pide, dispuestos a re-verlo todo si Massa gana, y con una segura decepción si se pone en el sillón de Rivadavia Macri. Por eso, los tres candidatos más flojos de speech de la historia nacional, Menem es maradona a la hora de la velocidad con Scioli, Alfonsín es Pelé a la hora de hablar de ideas abstractas versu Macri, y Kirchner, como cola que iba en 2003, es Ronaldhino en comparación a lo que es don Sergio Massa. Pero todos ellos saben que juegan a mantenerse en juego. El que más mérito hizo fue Massa, y eso que las corporaciones quisieron dejarlo afuera. Pero claro, hay que re-escribir la historia. Massa tiene mucho para dañar en un debate, mucho y muy grande, la velocidad de Scioli es su problema, no la capacidad para repetirse a sí mismo, Macri tiene el problema de la papa y de la vaguedad, y Massa que nadie le va a creer seriamente nada, pero puede hablar.
Con todo en China ocurre un cataclismo, que es como decir que la mitad del modelo ya no es lo que era, y Argentina prefiere pensar en no sabemos qué. La crisis China es la más importante hoy, y la sobriedad con la que la tratan es justamente una prueba patente de que no se puede re-ver todo justo ahora. De todo esto, el descarte del progresismo fue un éxito, y la cuestión etnográfica que se hace del frente de izquierda y la demonización de la lucha sindical es una conquista para las patronales, las cuales saben de qué forma imponerse, dos éxitos, el 60 y los aceiteros, dos traiciones paros generales dónde la gente prefiere tener fe y no ver como funcionan las paritarias realmente, ese es el atraso de conciencia política por excelencia. El mundo sindical se ha tornado tan superfluo que la aventura más de centro ahora, es que los ultrakichernista de FOETRA se acordaron que tenían que cobrar las ganancias de la empresa, un poco más, y votaban al FIT, esto quedó tan patente que Pitrola les ganó de mano lo que no pasa siempre. Ahora quieren que Recalde padre les dé algo.
Del Caño en este sentido, tiene por resultado una mezcla de cuestiones. No creo demasiado en la etnografía, no estamos hablando de personas que tienen que ser esencialmente especiales, sino de la política, y de la historia, y la grandeza está en ver como polarización mediante, el trabajo en contradicción de un frente puede ser productivo, dialéctico, y no tiene nada que ver con los ojos, secos de pescados podridos progresistas, y mientras que Anibal cuchillo en mano, se quedó con una parte del PJ, y con el látigo va a poner a la otra a trabajar, a menos que el que pierda acompañe realmente, Nicolás del Caño es la constatación que el sistema renueva, con contradicciones sus figuras. Es la cuestión importante de que las masas, la sociedad, la ideología dominante se trastorna por muchas cosas. Pensar en un esencialmente en un esencialismo kirchnerista por izquierda o derecha es ocioso, porque sería como pensar en un duhaldismo por esencia en 2005, 2006, y 2008, antes de la entrada y mentada contradicción del conflicto del campo.
En este sentido, el temor está claro, que el PJ se pierda en la misma nada, en guerras internas, que el PRO no sea garantía de gobierno, que Estados Unidos, le baje el pulgar a la Argentina, que los Chinos no sean confiables, que en suma, el fin del 2015 y el 2016 sean imposibles de imaginar. Pese a un gran aparato de propaganda, Vidal, Anibal y Nicolas del Caño fueron la novedad, pero por medio de esencialismo sino por crisis, y por crisis complejas, de distintas velocidades, programas que van desgastando el centro bien pensante de la elección de CFK en 2011, en este sentido, la disputa ideológica de teñir de naranja lo que haya que hacer es el intento del nuevo sentido común.
Desde el punto de vista político este es el momento de la táctica por excelencia, y a diferencia de otros simulacros, el 2016, va cobrar muy caro los principismos, que pretendan ir más allá de la sociedad. La perplejidad va de la mano de una derecha económicamente consolidada, un progresismo en crisis total, y una izquierda que tiene que ver el cómo reforzar una herramienta política en contradicción. Este es un momento dónde la mala fe, conspira, contra todos.
Todo lo que no llegó no sólo es porque tal vez no responda a ninguna realidad, sino porque además parece haber perdido el fondo y sustancia, y todo lo que está en contradicción por resolverse es una apuesta concreta a ver como "la política juega sus cartas" en la forma mas inteligente posible.
¿Quienes están a la altura de este momento? No se sabe, pero el final de un proceso político largo puede ser decisivo en la medida que sea lo más caótico posible cosa que en Argentina es algo recurrente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita