Ir al contenido principal

El "miedo al cambio" y los "cambios en el medio"- elecciones 2015:

Muchas veces se ha preferido usar gran parte de la información reciente de la argentina para olvidar que agendas pertenecer a cada sector social específico. Esto tiene consecuencias, una de ellas es confundir cuáles son las iniciativas y cuales las concesiones. Se va a muchos oficialistas nerviosos de la vieja guardia, la explicaciones más simplonas y progres no sirven. Pese a que el "progresismo" era atacado desde los principismos de Fernandez Díaz, Neilson, Pagni y asociados. Parece que la economía es la que hace que el progresismo muera de progresismo.

Recordemos que la presidenta tiene una agenda mucho más complicada que todos los otros políticos, y todos ellos, le van llevando la mortaja con una fidelidad bastante dudosa. En política como en el amor todo es demasiado discutible y todo vale. Podemos entender algunas cosas, la primera de ella es que las carreras políticas de todos los que hasta hoy están unidos van por carriles divergentes. 

Los cambios "realistas" que está haciendo el gobierno tienen que ver con el tipo de cambio, el mal que no tiene que ver con otra cosa que con el mercado internacional, el cual el gobierno sacando la crisis de 2008, nunca le pudo ir por delante porque no hay "política contraciclica" que valga, por eso cada semana Axel Kicillof, nos deja una verdad distinta, una de ellas, es que el "Dorado de Tierra del Fuego" es inviable. Pero a la vez nos anuncia que un puente que al final lo unirá con el continente. Mientras tanto, Tierra del Fuego es más oficialista y sciolista que nunca, sí Sciolista esa nueva palabra que irá tiñendo todo lo que toque a su paso.

Mientras que muchos juegan las lelatades por el corto plazo, hoy se ven que las lealtades van por el largo plazo. Por eso el PJ, sigue acumulando lo que necesita para pasar el invierno. Scioli por eso fue el hombre la hora. Veremos que ciertas cosas se están congelando, y veremos que el discurso gira sobre sí mismo. Lo bueno de que Macri sea Macri es que le da espacio al gobierno para irse a la derecha cuando más lo necesita y esto tiene que ver con discursos y no con versiones esenciales de qué es el capitalismo. es decir tiene que ver con el gran capital político post 2001, lo que se conoce como un sentido común intolerante y lleno de miedo. Lo peor no puede pasar otra vez. No podríamos tolerarlo.

Por eso, es importante para el gobierno contener fuerzas nuevas que están a la par de otras reacciones, y para eso tenemos agenda, acaso no es lo que se pone en juego en agendas cruzadas, el gobierno tiene una agenda paternalista en cuanto sea a los derechos civiles, mediante el matrimonio igualitario, fertilización asistida y otras políticas, pero tiene pasivos muy fuertes en violencia de género y trata de personas. En este sentido es evidente que por eso mismo, se trata la agenda con tanta vehemencia. La violencia para subir a unos y para bajar a otros tiene consecuencias. Se podría decir que Scioli es el gobernante del orden, y de la tropa ordenada. Por eso Kicillof estuvo perdido tanto tiempo sobre el tema del aborto y porque nada dijo, no pudieron hacer correr ríos de tinta sobre el tema. Para peor, es un tema tabú, tan tabú es que todos los recién llegados son tomados como lo mejor, y los que se fueron mejor que ni se recuerde el porque de su partida. Esto no es un problema importante para muchas otras cosas, le kirchnerismo tiene en sí mismo una cierta forma de jugar con los tiempos, esto está dado por el salario mínimo y por los anuncios. En este sentido, los medios de comunicación ha tomado una referencia muy importante al presidente, y esta es la diferencia más importante con Venezuela se puede hacer un gran negocio, oponiéndose a una figura política y apoyándola pero siendo esta omnímoda.

El nerviosismo actual tiene consecuencias. Una de ellas fueron los intentos no muy creativos por parte del oficialismo por los límites de boletas, los debates presidenciales y ahora las encuestas. Esto no es algo preocupante la "Edad de Oro" de los Artemio Lopez, y de los panelistas tiene que ver con el conflicto a extinguirse con el Grupo Clarín, este proceso es lento pero seguro. En este punto la "Comunicación" el tema de debate de la década va a dar paso al modelo 80-90, de discusión de mesa chica, y secretismo mucho más sutil., asi se coció el Pacto de Olivos, un temita hoy menor, una creatividad que en esta década estuvo ausente Los programas como Intratables, 678, y Periodismo para todos, o cambian o desaparecerán, una política menos quilombera y medios más alineados, más consenso, no van a tener espacio para este tipo de aventuras. Esto es gracioso porque muchos han definido al "kirchnerismo" por eso, simplemente esta línea nuevamente progresista es un cometa con una cola bien corta.

Sí se ve que las clases dominantes de la Argentina están en un proceso de rever la suerte por la cual llegaron hasta acá, poco importa el libreto, ojala un día se haga una justa botánica de la época. Esto no se trata sólo de un gobierno sino de una forma de llevar adelante muchas cosas. Lo que pasa en Brasil dónde el PT y las grandes finanzas podrían convivir sin problemas fue un galimatías que muchos quieren hacer ahora para Grecia, porque Europa debería crecer. Nuevamente acá hay una crisis política de "renovación" que es una industria permanente. Superar la crisis con el "capitalismo humano", es la entelequía por que es una lucha sólo por la ideología y el predomonio, de una facción sobre otra.

En este sentido, parece que lo importante está siendo realizado por este lado. Podemos decir que hay una suerte de discursión interburguesa que viene a "rescatar" la legalidad, la insitucionalidad, Por eso mismo, los golpes bajos van de la mano de la pobreza, la educación y el desarrollo, en este sentido, no hay grandes diferencias más que la comprobación de los problemas del propio Estado y sus dramas modernizadores y privatizadores de los 90´. Ser o no Gorila, importará poco en 2016, más en el sentido estrictamente kirchnerista, ¿Acaso alguien habla hoy de Giorgi, Sileoni, Manzur, Rossi y otros? Este gabinete ya ha quedado atrofiado, y las decisiones van a paso muy lento. El BCRA volvió a ser importante ¿Hay que ser un genio para ver dónde están los problemas?

El "ala liberal" de la política Argentina sí salió a decir lo que tiene que decir, La Nación les deja correr todo lo que puede, un clima muchas veces vale más que un candidato. Por eso, ya no se trata tanto de revisar la década y de repente los problemas son los acuciantes actuales. Estas modas de cambiar el periodo de tiempo a discutir tienen que ver con la voluntad de negociar con el siguiente gobernante, típicas de la Argentina por cierto, y esto es tan así que le conviene a Scioli. El débil progresismo de Margarita Stolbizer por "izquierda" y el débil "republicanismo" de Carrió por derecha, muestran que poco de ese discurso tiene impacto (Si ambas no llegan al 10%- será importante tenerlo en cuenta y el papel de la Izquierda Programática también, porque va a depender de si se ve como laburante o clase media mucha gente y esto tiene un peso relativo en la conciencia de muchas personas) En la provincia no porque se haya hecho un mensaje claro por medio de la comprensión del vecino sino por medio de la propaganda se juega otra historia. La historia es el discurso punitivista que va de Solá a Espinoza, policías, orden, no a la droga, claramente el estancamiento de una ideología vacía que vienen de Ruckauf-Duhalde, ¿qué lo hace tan diferente a Scioli de Duhalde? Muchas cosas seguramente pero algunas similitudes son patentes, tal vez Daniel es más simpático y menos locuaz, y sobre todo Daniel nunca trabajó la marroquinería del PJ de Eduardo Duhalde.

En este sentido, hay grupos que juegan el todo por el todo, y ya se mostraron. La burocracia sindical ya se ganó el cielo, y el gobierno, ha dado una paz, y esa paz, es la llave de la negociación en 2016, porque los sapos electorales son nada contra los sapos, salariales, de tarifas, y todas las cosas que tienen que pasar, tal vez impuestos. En este sentido, distraer, cansar, y vender la crisis como una conspiración-"Circulo Rojo"- y no por las contradicciones actuales es una labor que la Argentina del poder está haciendo maravillosamente. Macri derrotado puede dejar al PRO, y el PRO, quizá no se muera y esto quiere decir que las profecías sobre Macri han sido todas tan malas como las que se hizo sobre el kirchnerismo. Valga la comparación con Grecia, ¿Acaso no es Pasok y Nueva Democracia la rueda de auxilio en el ajuste?  ¿Acaso va a haber un desbande por izquierda de los amarillos? Una sola Ley mostró que el poder tiene ordenes que los "aficionados de la política" no tienen. El fin de la doble vía en el despido, con el voto K y PRO fue tan obvia, tan concesiva y hasta podría decirse tan estratégica, que el empresariado podría haber dicho que dependía de la hegemonía. El pago a los fondos buitre, termine como termine, dependerá nuevamente de algo que está más allá de los partidos políticos. Justamente esto que está más allá, es lo que se verá a la par en Europa y en España especialmente, aunque momento distintos, vemos cuáles son los consensos, que instituciones crecen y cuales se caen. 

Ya queda poco para el fin de las PASO, queda poco para que las fantasías que hasta ahora tuvieron un 2014 complicado, y un 2015, esquizofrénico den al fin el resumen de esta picadora de carne que fueron todas las idas y venidas. Por suerte o por desgracia, se verá que estas relaciones no van a salir como esperaba, ya se vió en Santa Fe, se vió en Capital, se vió en Tierra del fuego. La única novedad es que va a pasar con el post-macrismo porque el post-kirchnerismo como lo que se conoce hoy ya empezó hace mucho tiempo ya. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Totalitarismo: - ¿Es el Totalitarismo, un hecho, un fenómeno o un proceso?- (16) Bibliografìa

Bibliografía: Abraham Tomás, Rorty Una Introducción, Editorial Quadrata- Biblioteca Nacional. Argentina 2010. Burello Marcelo G, Habermas Una Introducción, Editorial Quadrata-Biblioteca Nacional. Argentina, 2013. Cuervo Oscar, Kierkegaard Una Introducción, Editorial Quadrata-Biblioteca Nacional- Argentina, 2010.  Foucault Michel, Defender la sociedad, Editorial Fondo de Cultura Económica, Argentina 2010. Kaminsky Gregorio, Marcuse Una Introducción, Editorial Quadrata- Biblioteca Nacional- Argentina, 2013.  Le Blanc Guillaume, El Pensamiento Foucault, Amorrortu/editorial, Argentina 2008.    Lenin, El Estado y la Revolución , Arte Gráfico Editorial, Argentina, 2012. Lezama Alejandro y De Ípola Emilio, Althusser Una Introducción, Editorial Quadrata-Biblioteca Nacional, Argentina, 2012. Luxemburgo Rosa, Reforma o Revolución, Arte Gráfico Editorial, Argentina, 2012.  Malaparte Curzio, Técnica del Golpe de Estado, Editorial Tolemia, Argentina 2008.

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.