Ir al contenido principal

Las dos caras de China:

Hay un tema que es sumamente interesante en China en la actualidad, el primero de todo es como su crisis está demostrando que pese a no ser la primera economía mundial aún es el motor de crecimiento más importante a nivel mundial. Es decir el que determina la velocidad y la tasa de crecimiento más grande.

Segundo que no es menos importante, que pese a tener una moneda como el Yuan el cual aún no es una reserva de valor a escala internacional, sí tiene impacto su devaluación a escala mundial por el impacto que tiene tanto en los commodities como en la industria pesada en general y cómo el peso de su mercado interno ya es lo suficientemente importante para que una merma en el poder adquisitivo de sus habitantes genere un trastorno importante en la economía mundial.

Además se deben considerar otras variantes, entre ellas el papel de la geopolítica y la propaganda, mientras que algunos ven a China como una amenaza y tienen una política determinada de contención que altera todas las otras políticas incluidas las de medio oriente, China hasta hace muy poco tiempo se balanceaba entre su estrategia de mercado interno, desarrollo de mercado de capitales, y despliegue militar a escala mundial. En este sentido, todas las medidas aperturistas en lo económico de China han sido tomadas por dos caras bien distintas, las primera de ellas, la quiebra de las constructoras fue una muestra de que las empresas podrían defaultear sus deudas como en cualquier otra parte y que deberían reorganizarse para poder pagar. Esto fue visto por algunos como debilidad porque el Estado en China debe rescatarlo todo, y otros lo vieron como la muestra más firme pro mercado en décadas. Con la estrategia del desarrollo del mercado de capitales, se dió algo similar, los pequeños inversionistas, siguieron todo lo que se les ofreció, y esta fue una de las alternativas con la esperanza de cambiar la forma en que se invertía en China, en este sentido se llegó una virtual “burbuja” que tiene tanto alcistas como bajistas furiosos, y que ha sido dejada de lado por el tema de la misma depreciación de la moneda. Lo que en pocas palabras quiere decir que antes que nada, hay muchas dudas sobre la política china en general y cuál es el valor real de sus empresas, la calidad de su administración pública, etc.

El actual líder máximo del partido ha sido tomado desde muchas perspectivas desde un maoísta clásico que viene a crear un liderazgo único y que persigue opositores porque sí, a un profundizador de la vía de Deng, es decir, un liberal en lo económico pero un conservador en lo político que busca una “revolución conservadora” en China es decir, deshacerse de lo viejo inútil para sólo mantener lo esencial. En todo este proceso queda claro que los que creen que la crisis es un problema menor van por un camino y los que creen que se encuentra al borde del colapso van por otro, y esto es en parte por el fantasma de los últimos días de la ex-URSS, en este sentido vale decir que esta es una imagen esencialmente fantasiosa pero que puede funcionar para algunas personas. Lo cierto es que antes que nada, La transformación en China está impulsando cuestiones realmente insólitas. Dentro de ellas el debate en torno al crecimiento en torno al 7% y si esta cifra es real, el peso del “Shadow Banking” las formas paralelas de financiamiento que siguen impulsando a muchas empresas y que tendrían como consecuencia la problemática que tiene Japón aún hoy, una economía que va de la deflación al estancamiento y que mantiene por medio de política estatal, artificialmente altos sus valores en la bolsa.

En este punto queda pensar si China en sí misma no se presenta entonces como un misterio total sin posibilidad de ser resuelto con facilidad por casi ningún observador extranjero, si se ven demandas específicas como las que piden que tal vez sería conveniente que las grandes petroleras chinas se privaticen, o que buena parte de la acción en la bolsa de valores China tanto del continente como de ultramar fuera lo menos intervenida posible. En el resto podemos comprender que no hay una clara visión de conjunto, y esto es lo que hace esencialmente complicado la definición porque desde una óptica simplemente estaríamos viendo una crisis más de lo que sería la futura gran potencia capitalista del mundo y por otra el epicentro de lo que podría ser la amenaza más importante de recesión a escala internacional. Considerando que hasta hace poco tiempo una parte de todas estas sospechas se había depositado en la Unión Europea a la cual no se llegó tampoco a resultados claros pese a la pretendida afinidad cultural esto se nos presenta como una particularidad muy importante.

China entonces se convierte en uno de los Estados donde gran parte de las expectativas pueden llegar a ser erróneas pero hay un precedente muy importante considerando que la FED, necesita subir las tasas de interés en Estados Unidos porque es la única manera de poder comprobar cuán sólida es la economía estadounidense de no poder hacerlo por el hecho de lo resultados chinos esto sentaría un mal precedente,  Estados Unidos se había globalizado, y China sería “Too Big to Fail” por lo tanto, pese a que los Brics no relevaron a los países desarrollados, y estos hoy crecen en conjunto más que sus pares, parece que China sea cuál sea su definición se ha vuelto el más importante eslabón de la economía internacional, luego de Estados Unidos, sin alternativa.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita